Connect with us

Ciencia

Academia de Ciencias inviste a la doctora Laura Sánchez Vincitore como Miembro de Número

Publicado

en

SANTO DOMINGO-La doctora Laura Sánchez Vincitore, quien dirige el Laboratorio de Neurocognición y Psicofisiológica de la Universidad UNIBE, fue investida este jueves como Miembro de Número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD).

Durante un solemne acto encabezado por el presidente de la ACRD, Luis Scheker Ortiz y parte del Consejo Directivo, Sánchez Vincitore pronunció el discurso de ingreso titulado “Generación de datos locales para la toma de decisiones basadas en la evidencia: Experiencias en alfabetización y desarrollo infantil en la República Dominicana”

En el mismo recalcó el rol fundamental de la Academia para generar una ciencia local que contribuya a dar soluciones basadas en la evidencia a la problemática educativa nacional.

“Un abordaje transdisciplinariedad y colaborativo que permite tomar decisiones costo-efectivas y adaptadas al contexto dominicano, en referencia a intervenciones y programas educativos. De igual forma, este abordaje provoca una cultura de monitoreo y co-responsabilidad en el campo, creando una ciencia cercana, abierta, y práctica”, añadió.

La investida compartió su experiencia en la creación de sistemas de monitoreo y evaluación para alfabetización inicial y primera infancia.

“Estos sistemas abordan variables de alta sensibilidad capaces de detectar cambios en los resultados, muchas veces indetectables en pruebas nacionales e internacionales”, expresó.

Aseveró que esto permite monitorear el progreso de las intervenciones con mayor precisión, permitiendo evaluaciones de impacto que favorezcan la escalabilidad oportuna de las intervenciones.

En el acto estuvieron presentes los miembros de Número de la ACRD, el coordinador de la Comisión de Educación, Radhames Mejía.  Los Miembros de Número de la ACRD; Modesto Cruz, Eduardo Klingler, Placido Gómez, Eleonor Grimaldi, Dinorah García Romero, familiares y amigos de la educadora, entre otros.

Continue leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ciencia

Que la moda no dañe tu salud

Publicado

en

Santo Domingo, RD

A los miembros de la Sociedad de Medicina Estética Dominicana (Somed) les preocupan los efectos adversos que están surgiendo en procesos médicos realizados por personas sin las facultades profesionales necesarias para ejercer en el área.

“Los casos se están dando desde los relacionados con la colocación del producto infiltrado en planos no adecuados, que conducen a inestetismos transitorios; hasta los relacionados con depósito de producto intraarterial y, por tanto, más graves, que puede provocar una necrosis irreversible que incluso precise de injerto de piel o conduzca a ceguera”.

Esto lo explica Natalie Díaz Lazala, presidente de Somed, quien sostiene que no es lo mismo que se presenten efectos secundarios en un proceso realizado por un experto, que por una persona sin la experiencia y capacidad para ello.

“Los médicos están capacitados y cuentan con los medios (antídoto) para controlar los efectos secundarios inmediatos, como una alergia al producto inyectado (shock anafiláctico), necrosis /isquemia (vasos sanguíneos obstruidos), el tratamiento médico adecuado (antibiótico, antiinflamatorio, hialuronidasa, etcétera.) y el seguimiento. Además de que dominan las normas de higiene relacionadas con los actos de cuidado, pero también las de los residuos quirúrgicos”, comenta la especialista.

Ante la cantidad de casos lamentables que ocurren en el país por lo antes expuesto, es que el referido gremio presenta su campaña ‘La Medicina Estética es Ciencia, no Moda’.

Fundamentan su propuesta en el hecho de que un 30% de los casos de intrusismo en medicina estética tiene lugar en centros sin licencia, un 16% en peluquerías, un 14% por esteticistas autónomas que realizan los tratamientos en sus propias viviendas y un 40% por personal no médico.

Díaz Lazala entiende necesario que se sepa que la medicina estética nunca utiliza técnicas de cirugía mayor ni que requieran anestesia general, como sucede en el caso de la cirugía estética, que en la mayoría de sus actuaciones implica un ingreso hospitalario del paciente.

Explica que un médico estético debe tener estudio o grado en Medicina. Y para ejercerla en el país, debe estar provisto de exequatur, después de completar su pasantía de ley. El médico posteriormente realiza un diplomado universitario, o estudios de posgrado.

Actualmente, aquí no se ofrece la Maestría en Medicina Estética, pero como estudio de posgrado, solo las maestrías pueden ser reconocidas por Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Este reconocimiento es imprescindible para que un médico estético pueda ejercer con los permisos correspondientes del Ministerio de Salud Pública, a través del Departamento de Habilitación, puntualiza la especialista que tiene una maestría en Medicina Estética y Antiaging.

 

Información necesaria

– Que se realice historia clínica completa

– Que se hable de los riesgos y efectos secundarios probables

– Que no se prometa resultados milagrosos

– Toma de fotografías para valorar antes y después

– Seguimiento y continuidad al tratamiento

– Firma de consentimiento informado

– Que te muestren y hablen del producto con el que se va a tratar

 

Propuestas

1- Proponemos la creación de una comisión nacional de expertos que se encargue de verificar los títulos, dar seguimiento y contactar a los profesionales que ejercen la medicina y sus especialidades bajo el marco de la ley

2- Que se regule la venta de productos farmacológicos a personal no calificado

3- En la actualidad en el MSP se cuenta con el Departamento de Libre Información, donde se puede hacer denuncia formal y se mantiene la confidencialidad

4- El Ministerio de Salud Pública empezará un proceso de monitoreo de centros de estética, en pro de la calidad, con el cual se le rendirán cuentas a habilitación

5- El MSP además está preparando un comité de norma y técnica sanitaria para elaborar las guías de prácticas y protocolos para el ejercicio de la medicina estética

6- Desde el Mescyt, se recomienda las formaciones y capacitaciones de medicina estética para poder ejercer.

 

Continue leyendo

Trending