Connect with us

Económicas

Bagrícola clasificará la compra de deuda de agricultores de San Juan

Publicado

en

Santo Domingo, RD.

El administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, informó que la compra de la deuda de los agricultores del valle de San Juan de la Maguana no será global sino individual.

Durante una entrevista con Listín Diario, Durán explicó que cada productor tendrá que demostrar que está endeudado, entonces, una vez confirmada esta situación será depurado  y posteriormente notarizado, para que bajo esas condiciones, el Bagrícola asuma el compromiso de pago.

Precisó que estos ciudadanos no sólo tienen deudas con el Bagrícola sino también con la banca múltiple y los prestamistas, siendo esta última la más tóxica, al explicar que estos al prestarle a los agricultores le retuvieron ganados, terrenos, casas, y hasta la carta constancia, es decir, ese documento que establece que la propiedad de esa tierra es de quien la trabaja.

Sin embargo, una vez que se salde el adeudo, los prestadores informales tendrán que devolver los bienes retenidos a los pequeños productores.

El funcionario dijo que la deuda con estos usureros alcanza los RD$600 millones,  ya que muchos de ellos tienen esquemas de venta de insumos agrícolas, donde en ocasiones venden a precios que no son favorables para los trabajadores de la tierra.

La deuda con el Bagrícola es menos problemática y alcanza los RD$129 millones, al tiempo que enfatizó que estarán dispuestos a encontrar una solución, para que los productores tengan facilidades.

Mientras que, la deuda con la banca ronda los de RD$60 millones, y hay muchos pequeños productores que tienen deudas vencidas.

El 80% está endeudado
Durán explicó que en la provincia de San Juan hay 25,908 agricultores, pero que de estos 20,726 tiene deudas con el Bagrícola, la banca y prestamistas,  lo que en porcentaje representa un 80%.

Estos trabajadores se dedican al cultivo de productos genéricos o de bajo valor en el mercado como lo son las habichuelas, gandul, maíz y arroz.

No obstante, con el lanzamiento el pasado domingo del “Plan San Juan” que busca diversificar la matriz económica y productiva de esa provincia,  priorizarán la siembra de productos de más valor como de vegetales orientales, tabaco, uvas, aguacate, así como la producción avícola.

“Nosotros estamos hablando de hacer un esfuerzo diferente, nadie antes había abordado ese tema de la deuda con la retranca que eso significa para el pequeño productor”, expresó Durán.

En otras regiones
Durán afirmó que no descartan extender esa iniciativa de comprar la cartera de deudas a los productores de otras regiones.

Sin embargo, el titular recordó que los ojos del gobierno están puestos en San Juan, ya que fue declarada de emergencia por el presidente de la República Luis Abinader, debido a que estuvo rezagada en términos económicos y sociales.

Dijo que San Juan es un valle que cuenta con más de dos millones de tareas de tierra  productiva con muy buenas condiciones, a la vez que cuenta con productores especializados en materia de agricultura.

El Bagrícola entregó más de RD$600 millones a productores agropecuarios del valle de San Juan, en el marco de las acciones del plan de rescate agrícola de esa zona.

Uno de los propósitos del Plan San Juan es liberar a esos miles de productores de las cargas financieras insostenibles para lograr una mejor producción nacional.

La ejecución de esta iniciativa promueve una mayor infraestructura de riego, nuevos rubros agrícolas, el encadenamiento productivo y actividades de procesamiento, así como la asociatividad para viabilizar actividades productivas.

Magnitud
La provincia de San Juan, ubicada en el centro sur de la Isla de Santo Domingo, tiene más de dos millones de tareas de tierra con capacidad productiva.

En 2021
El jefe de Estado, Luis Abinader, declaró en 2021 esta demarcación en estado de Emergencia debido a los niveles de pobreza que afecta a un 69% de su población.

Obras
Como parte del Plan San Juan se construirán obras para una zona franca industrial, un aeropuerto doméstico para operar naves de fumigación y transporte y proyectos de asfaltado de calles y carreteras.

Proyectos
La diversificación de la matriz productiva contempla proyectos con productos de valor y la industrialización de las frutas.

Continue leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Económicas

¿Cuántos artículos alimenticios puedes comprar en el mercado de la Duarte con solo 2,000 pesos?

Publicado

en

Santo Domingo, RD

Una de las alternativas más económicas con las que cuentan los ciudadanos para abastecer la despensa de sus hogares son los mercados del Gran Santo Domingo.

Además de presentar una gran variedad de productos de la canasta básica, normalmente estos espacios comercializan los alimentos a un menor precio que el que ofertan las grandes cadenas de supermercados y colmados.

La mañana del sábado, un equipo de periodistas de Listín Diario acompañó a uno de sus lectores a realizar sus compras en el Mercado de la Duarte, ubicado próximo al sector Villas Agrícolas, del Distrito Nacional.

El presupuesto de Wesley De La Cruz era de RD$2,000 y con esa cantidad se dispuso a realizar sus compras habituales en el mercado, mismo que desde tempranas horas del día, y pese al clima lluvioso, se encontraba repleto de personas, entre ellos dueños de almacenes y colmados.

Lo que se compró

Chinola, limón y naranjas fueron los primeros artículos alimenticios que compró. En el mercado de la Duarte, la docena de limones se vende a 100 pesos, mientras que los limones cuestan tan solo RD$5 la unidad.

El precio de las naranjas agrias varía dependiendo del rincón donde se detenga el cliente, pero el precio oscila entre los 5 y 10 pesos la unidad.

La lista continúa con los víveres, uno de los alimentos de mayor demanda en el mercado y en la mesa del dominicano. Allí se compró 100 pesos de papa (RD$25 la libra) e igual cantidad de batata por el mismo precio la libra.

La unidad de plátano verde ronda entre los 25 y 30 pesos, Wesley compró 10 unidades, para un total de RD$250, además agregó cinco plátanos maduros por un costo unitario de 20 pesos.

También se agregó a la compra una libra de ajo por 50 pesos y RD$100 de zapote (3 unidades). De los vegetales se llevó tres ajíes morrones (RD$45 en total) y un pepino por un valor de 15 pesos.

Los 800 pesos que le quedaban de su capital inicial le alcanzó a Wesley para comprar un cartón de huevos (RD$175), un salami pequeño (RD$140), una libra de chuleta (RD$115) y una botella de aceite de girasol (RD$60) y dos libras de queso (RD$200).

El total de la compra fue de unos RD$1890.

Ambiente

La atmósfera que se observa en el mercado de la Duarte está permeado por el dinamismo de sus vendedores y compradores, estos últimos desplazándose con apuro sosteniendo sus bolsas y deteniéndose en cada stand para completar la lista de productos que requieren para su hogar.

Adultos de todas las edades comentaron al equipo de reporteros de este diario, que suelen aprovechar el cierre de mes o las quincenas para visitar el mercado y que les resulta más aliciente para sus bolsillos comprar allí que en los colmados o supermercados cercanos a sus casas, porque pueden “ahorrarse unos pesitos”.

Continue leyendo

Económicas

Estados Unidos proporcionará tres millones de dólares para financiar proyecto de agricultura en RD

Publicado

en

Santo Domingo, RD

El encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Robert Thomas, anunció que el gobierno que representa entregará un total de tres millones de dólares para financiar un proyecto que ayudará a los agricultores dominicanos.

El plan al que serán destinados los fondos, busca reducir el uso de fertilizantes, aumentar la producción y usar biofertilizantes para mejorar las prácticas agrícolas resilientes al clima.

El anuncio fue realizado por Thomas en el marco de una jornada de visitas por varias localidades del Cibao para reunirse con líderes gubernamentales, políticos y empresariales de la región y dar apoyo al sector agrícola dominicano.

Junto al ministro de Agricultura Limber Cruz, Thomas recorrió las instalaciones del laboratorio experimental Bio-Arroz del Ministerio de Agricultura, responsable de la investigación, desarrollo tecnológico y capacitaciones relativas a la producción arrocera dominicana.

Durante la visita, el diplomático pudo observar las prácticas de producción, control de plagas y enfermedades y los esfuerzos de promoción del uso eficiente de insumos que realiza el Gobierno dominicano desde esa dependencia.

En Santiago, Thomas asistió a la trigésimo quinta edición de la feria empresarial Expo Cibao, organizada por la Cámara de Comercio y Producción de la referida provincia, donde fue testigo de los productos y servicios que ofrecen las empresas líderes de la región en diversas industrias tales como tecnología, logística, finanzas, ventas, administración, ciberseguridad, microfinanzas, banca y salud, entre otras.

Asimismo, Robert Thomas visitó la granja lechera Ramada, la cual ha recibido asistencia técnica del Gobierno de los Estados Unidos en mejores técnicas de reproducción, genética ganadera, inseminación artificial y sistemas de rotación pastoril.

En la provincia Hermanas Mirabal, el diplomático visitó la Casa Museo Hermanas Mirabal, donde compartió con los miembros de la familia Manolito y Minou Tavárez Mirabal y el expresidente de la República, Jaime David Fernández Mirabal. De igual forma observó la colección textil de las hermanas Mirabal, la cual en el 2014 fue merecedora del premio del Fondo de Embajadores para la Preservación Cultural, a través de la Embajada de los Estados Unidos, para su preservación y conservación.

Continue leyendo

Económicas

Conoce las instituciones que les redujeron su presupuesto para 2023

Publicado

en

Santo Domingo, RD

El gobierno dominicano sometió esta semana el proyecto de ley de presupuesto general del Estado, que incluye la programación de recursos que se asignará a cada uno de las instituciones, para el próximo año 2023.

Mientras algunos ministerios recibirán hasta un monto doble para destinarlo a diferentes situaciones propias de cada entidad, a otros se les redujo, en comparación con lo consignado para 2022.

Pese a que todavía se espera la emisión del decreto que oficialice los fondos que se destinarán a cada cartera, a continuación te presentamos los siguientes datos contenidos en la pieza legislativa:

Entre las administraciones que le quitaron una parte de su presupuesto están los ministerios de Energía y Minas, Economía, Trabajo y de la Vivienda.

Conforme con el documento, el Ministerio de Trabajo recibirá RD$ 2,512,106,847, es decir, unos RD$809.7 millones menos que lo destinado para este año.

Para el Ministerio de Energía y Minas, se estableció RD$ 3,109,655,973, por lo que redujeron RD$$ 441.8 millones, así como RD$ 714.2 millones al de Vivienda, Hábitat y Edificaciones, para una asignación de RD$13,401 009,791, para el año que viene.

A la lista se suma, el Poder Judicial con un presupuesto de RD$8,623,286,819 para 2023, cuando este año tuvo RD$464 millones más.

Las que recibirán más

Mientras que, entre los que recibirán un presupuesto mayor está el Ministerio de la Presidencia con RD$ 119,333,454,295, o sea, tendrá RD$113 millones más.

Asimismo, el Ministerio de Interior y Policía con RD$ 59,523,635,938; el de Defensa con RD49, 910,944,090; el Ministerio de Relaciones Exteriores con RD$ 59,523,635,938; el Ministerio de Educación con unos RD$ 275,378,926,642 y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social con RD$137,788,992,563.

Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones con RD$ 49,629,942,224; el Ministerio de Deportes con RD$ 49,629,942,224 y el Ministerio de Industria y Comercio con RD$ 27,416,574,286, entre otras.

Cabe señalar, el Poder Legislativo recibirá RD$7,818,719,836, la misma cantidad asignada para 2022.

El proyecto de ley de presupuesto del 2023, ascendente a más de un billón de pesos (RD$1,040, 005.5 millones).

Continue leyendo

Económicas

Superintendente de Bancos advierte negocio de “Mantequilla” es una estafa

Publicado

en

Santo Domingo, RD.

El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., advirtió ayer que el modelo de negocios que realiza “Mantequilla”, en Sabana Grande de Boyá, provincia Monte Plata, es una estafa.

Fernández advirtió en el programa El Día, canal 11, que Mantequilla y sus socios han manejado decenas de millones de pesos de los fondos entregados por los ciudadanos que confían en un abultado retorno de su inversión.

El funcionario lamentó que haya gente tan confiada. “No deberíamos confiar  nuestros ahorros, nuestro dinero”, indicó.

Explicó que atendiendo a una denuncia de que en Sabana Grande de Boyá, una comunidad pobre de 30,000 a 35,000 personas, en la provincia de Monte Plata, donde las principales fuentes de ingresos son las remesas, “Mantequilla” publicó un video de que en 30 días duplicaba el dinero. 

Esa persona estaba manejando millonarios recursos, en la que no hay ninguna magia, ni ningún algoritmo.

Atentos
El superintendente de Bancos sostuvo que hay que detenerse a ver que una oferta de un beneficio de 10% anual, equivale  a un 480% mensual, cuando en el sistema financiero la banca paga de 9% a 10%, 11% y 12%, por lo que eso no es sostenible.

Dijo que la alerta ya está hecha y que también hay muchas estafas en plataformas digitales con criptomonedas  y que ese tipo de estafas piramidal escastigada en el Código Penal.

Continue leyendo

Económicas

40,000 turistas dejaron de ingresar al país por el paso del huracán Fiona

Publicado

en

Santo Domingo, RD

El paso del huracán Fiona tuvo un impacto negativo en diferentes sectores del país y, según lo informó el ministro de Turismo, David Collado, el sector turístico sufrió con la pérdida de más de 40,000 extranjeros que dejaron de entrar al país.

“Podemos estimar unos 40,000 a 45,000 extranjeros que dejaron de llegar a República Dominicana producto del huracán Fiona y la suspensión de los vuelos”, expresó Collado.

Sin embargo, el ministro aseveró que la detención temporal de funciones y el furor con el que las lluvias y vientos azotaron el Este, una de las regiones más fuertes del turismo dominicano, no impedirán que este mes de septiembre terminará como el mejor de la historia del turismo nacional.

“El turismo de la República Dominicana sigue fuerte, sólido y en crecimiento y es que el mes de septiembre terminará como el mejor mes de septiembre de la historia del turismo de República Dominicana”, dijo.

Aunado a esto, Collado manifestó que el pasado fin de semana ingresaron 50,000 extranjeros al país “volviendo a la normalidad de los primeros días del mes de septiembre y recuperando la proyección”.

Por sus palabras, el Ministerio de Turismo pretende que, si nada fuera de lo normal sucede, el mes en curso termine con más de 400,000 extranjeros que llegaron a la media isla.

La institución celebró el día de hoy una eucaristía en la Catedral Primada de América y realizó la entrega de un arreglo floral en el altar de la patria abrazando los futuros proyectos turísticos y dando gracias por todos los méritos alcanzados durante estos dos años en la celebración del Día Mundial del Turismo.

Continue leyendo

Económicas

Aún no está definido si Haití importará combustibles de RD

Publicado

en

Actualmente, las bandas haitianas tratan de impedir toda normalidad. Ayer, la PNH (policía) y la FADH (Fuerzas Armadas), en medio de un tiroteo, trataban de despejar la terminal de combustible Varreux en ese país

Santo Domingo, RD.

Medios internacionales haitianos como Le Nouvelliste han publicado el interés del Parque  Caracol de comprar combustibles en República Dominicana para abastecer el proceso industrial y continuar la labor de más de 12,500 personas y de 12,500 empleos indirectos, ante la dificultad que atraviesa el vecino país por el caos implantado por las bandas criminales.

Ante esa disyuntiva, Listín Diario conversó con un empresario dominicano que negocia con Haití y es socio de una importante compañía de autobuses haitiana, con el ministro de Industria y Comercio y Mipymes (MICM), Víctor-Ito- Bisonó Haza, quien afirma que la empresa radicada en Haití es la que deberá explicar cómo lo hará. Además, con el experto en temas haitianos, el economista Luis Vargas, entre otros.

Actualmente, las bandas haitianas tratan de impedir toda normalidad. Ayer, la PNH (policía) y la FADH (Fuerzas Armadas), en medio de un tiroteo, trataban de despejar la terminal de combustible Varreux en ese país.

Sin el beneficio

El ministro Ito- Bisonó Haza explicó que si el vecino país requiere combustibles desde RD de ningún modo se aprovecharían de los precios locales, porque “el subsidio que el Gobierno aplica a los combustibles está limitado exclusivamente para la comercialización en el país”.

De igual modo, Efraín Beras, propietario de Beras Express y de Bridport, dijo a este medio que la situación haitiana imposibilita todo tipo de negociación y ninguna empresa asume ese riesgo.

Explicó que ha vendido AC-30 en Haití, un producto derivado del petróleo y usado para asfaltar calles, siempre colocándolo en la frontera y de ahí los haitianos pagaban los impuestos, porque la exención del tributo es solo para el uso en RD.

Haití está paralizado.

Entrar a Haití es incierto, y ninguna empresa lo hará en la situación que está, agregó Beras. Indicó que es un riesgo muy alto negociar en Haití y solo se podría vender combustible desde la frontera si el Gobierno dominicano lo autoriza, previo al cumplimiento de múltiples requisitos del MICM, nacionalizarlo y luego exportarlo (reexportación).

Además, habría que verificar si los muelles haitianos están en condiciones de recibirlos.  Un reporte de arosnew.com indica que el Parque Industrial Caracol comprará combustibles en República Dominicana y que desde el pasado domingo cerraría sus puertas debido al agotamiento de las reservas de combustible en su central eléctrica, mientras que la empresa Nreca internacional advertía que daría energía hasta determinada hora por la misma causa.

El combustible que usa NRECA está en la terminal de Varreux, intervenida ayer por la PNH y la FADH.

La terminal de combustible de Varreux, un centro de almacenamiento ubicado al norte de la capital haitiana, Puerto Príncipe, donde se almacena el 70% del combustible del país, ha sido convertido en una “zona de barricadas”, bajo el control de la banda encabezada por Jimmy Sheizier, conocido como “Barbecue”.

El acceso a estas instalaciones es imposible. Allí “no se mueve nada”, escribió el jueves el portal digital Le Nouvelliste, publicado por Dominican Today.

Complejidad

La compra de combustibles se haría a través de una empresa distribuidora con nexos en Francia, en dólares  y hasta tanto las fuerzas del orden logren sustituir el “gourde” (moneda haitiana) por la divisa americana y así reemplazar al Estado en el negocio de los carburantes, según el economista, Luis Vargas, miembro de la Unidad de Estudios de Haití, del Centro de Estudios, Padre José Luis Alemán, de la PCMM.

Para Vargas no es nada raro el anuncio de comprar combustibles en RD, pues “la mega corporación energética francesa Total acaba de absorber la red de estaciones Sunix”.

Conflicto

El combustible que usa la empresa NRECA está en la terminal de Varreux, intervenida ayer por la PNH y la FADH.

Analista 

“Estamos delante de una recomposición del poder político en Haití, sobre todo después de la acusación americana de que grupos de haitianos, entre otros los relacionados con electricidad y derivados petroleros, están detrás de nada más y nada menos que de las bandas armadas en todo el territorio de Haití.

Este tema es apasionante y no menos preocupante para el destino Haití y RD”, explicó el economista Luis Vargas.

Continue leyendo

Económicas

Buscan rescatar más de 37,000 tareas de café afectadas por Fiona en el Este

Publicado

en

Santo Domingo, R.D.

El  Instituto Dominicano del Café (Indocafé) desarrolla una intensa jornada de rescate de más de 37,000 tareas de café que resultaron afectadas por el paso del huracán Fiona en la región Este del país.

El director ejecutivo de la institución, Leónidas Batista Díaz, encabezó un operativo acompañado de técnicos experimentados en la recuperación de plantaciones de cafetaleras, en los municipios de Machado, de Hato Mayor del Rey, y de Vicentillo, en la provincia de El Seibo y en la zona de Anamuya, de la provincia La Altagracia.

Durante las acciones se utilizan herramientas e implementos de labranzas para retirar árboles derribados en las plantaciones, podarlas y rehabilitar las vías de acceso, para contribuir con la rápida recuperación de los cafetales.

Batista también encabezó la intervención para los trabajos de rehabilitación en el paraje Arroyo Chico, de la sección Juana Vicenta, en el municipio Santa Bárbara de la provincia Samaná, donde se recogen restos de árboles caídos, para rehabilitar el acceso a las plantaciones correspondientes a más de 200 caficultores.

Durante el recorrido, Batista Díaz enfatizó que se trata de un tema altamente prioritario del gobierno del presidente Luis Abinader, el que se recobre la normalidad en las plantaciones cafetaleras afectadas por los embates del huracán, para que puedan continuar la cosecha en la presente zafra en dichas regiones.

En tal sentido sostuvo que se están rehabilitando y reparando las vías de acceso a las zonas cafetaleras, con el respaldo del Ministro de Agricultura, Limbert Cruz.

El funcionario manifestó que el operativo forma parte de las acciones del gobierno del presidente Luis Abinader para rescatar las comunidades afectadas por el paso del huracán Fiona.

Batista Díaz se hizo acompañar de los directores regionales Sureste, Alexander Duvergé, y del Nordeste, Juan Tomás Pérez, y el encargado del área cafetalera de la zona Este, José Elías Suriel

Continue leyendo

Económicas

Reducen copago en un 50% y aumentan beneficios Seguro Familiar Salud

Publicado

en

Santo Domingo, RD.

El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), mediante la resolución No. 553-02 aprobó reducir un 50% el copago del Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo en los servicios de hospitalización, cesáreas, cirugías, trasplante renal y otras enfermedades de alto costo.

Con esta decisión el órgano rector del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), contribuye a disminuir el gasto de bolsillo tomando en cuenta que estos servicios de salud representan la mayor demanda de las atenciones solicitadas por los afiliados, según propuesta enviada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), al CNSS.

Durante una reunión ordinaria encabezada por el ministro de Trabajo y presidente del CNSS, Luis Miguel De Camps, el Consejo aprobó la ampliación de la cobertura de medicamentos de alto costo relacionadas al tratamiento del cáncer a RD$1,000,000.00, incluyendo los medicamentos neoadyuvantes, adyuvantes y paliativos, elevando así este tope a RD$2,090,000.00; manteniendo la cobertura de RD$1,000,000.00 para todos los servicios incluidos en los distintos medicamentos.

Dicha resolución también amplia la cobertura de medicamentos de alto costo a RD$1,000,000.00, para otras patologías no oncológicas, como es el caso de los trastornos del crecimiento, artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, enfermedad renal, hemofilia, inmunodeficiencias, enfermedad de Kawasaki, púrpura trombocitopenia, gammaglobulinemias y esclerosis múltiple y otras de características benignas que requieran de dichos tratamientos.

Además incluye la cobertura de dispositivos, materiales y equipos de uso continuo y necesarios en la realización de los procedimientos mínimamente invasivo, con la nueva inclusión de: electrocoagulación, hemostasia y suturas mecánicas, microscopio, neuronavegador, aspirador ultrasónico y neuromonitor para procedimientos contemplados en el PDSS, ampliando así el acceso a dispositivos que evitan el riesgo de lesiones trans y postoperatorias, así como las estancias hospitalarias prolongadas, entre otros.

 Otro beneficio incluido, es el uso del laparoscopio, materiales y dispositivos de acceso (trocares, pinzas y tijeras para electrocoagulación y sellados de vasos), para todos los procedimientos que están descritos en el Plan de Servicio de Salud (PDSS) bajo este abordaje, incluyendo la apendicetomía, por citar una de las principales causas de hospitalización por enfermedad quirúrgica en nuestro país.

Un beneficio agregado, de amplia demanda y necesaria inclusión, es la cobertura de la hemodiálisis renal sustitutiva continua para afiliados con fallo renal agudo con un máximo de tres sesiones por evento, es decir, hasta 72 horas de tratamiento, según indicaciones y pertinencia. Este servicio será garantizado como parte de la cobertura limitada a un millón de pesos para diálisis.

Estas nuevas inclusiones, tendrá como fuente de financiamiento, la Cuenta del Cuidado de la Salud de las personas del SFS del Régimen Contributivo, la cápita mensual asciende de RD$1,327.81 a RD$1,490.14, con un incremento de un per cápita RD$162.33, correspondiente al Régimen Contributivo, exceptuando los afiliados adicionales, por quienes los titulares deberán pagar dicha cápita.

Esta resolución incluye, además, el reconocimiento del reembolso por parte de las ARS a los afiliados y sus dependientes directos en gastos incurridos por los beneficios que dejaron de percibir incluidos en la presente resolución a partir de su efectividad, retroactivo a partir del 1 de agosto 2022.

A través de estas disposiciones, se busca contener el gasto en salud de las familias dominicanas, reafirmando una vez más, el compromiso de las instituciones que abogan por la garantía de derechos a la salud y seguridad social.

La resolución instruye a la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) y a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) a dar a conocer a la población los beneficios establecidos en la resolución, realizando las campañas publicitarias correspondientes.

Continue leyendo

Trending