Connect with us

Económicas

Bajar el precio de los combustibles

Publicado

en

Santo Domingo, RD.

Desde inicios del año pasado la familia dominicana ha vivido uno de los períodos más difíciles de deterioro de su poder adquisitivo, pues mientras los salarios se han mantenido prácticamente estancados, los precios de casi todos los bienes y servicios han subido sin control.

Ante esta situación, a inicios del año 2022 el gobierno dominicano dispuso una serie de medidas para frenar el descontrol inflacionario, siendo una de las más efectivas el congelamiento de los precios de los combustibles. Aunque muchos economistas pudieran criticar la eficiencia y equidad de dicha disposición, pues beneficia mayormente a las personas de altos ingresos, la verdad es que fue la decisión más importante en el combate de la inflación actual.

A modo de ejemplo, en enero del presente año el petróleo WTI promediaba un precio de 83 dólares el barril, que llevado a pesos dominicanos usando el tipo de cambio promedio del mes arroja un estimado de 4,787 pesos el barril. En esos momentos el costo de la gasolina regular estaba en 261 pesos. Pero el petróleo fue aumentando y alcanzó los 115 dólares el barril en junio, siendo su equivalente en moneda local 6,286 pesos el barril. Ese mes el precio de la gasolina regular se fijó en 274.5 pesos, para un aumento de apenas 13.5 pesos en comparación con enero 2022, a pesar del fuerte incremento en el costo del petróleo.

Sin embargo, desde el promedio mensual máximo de 115 dólares el barril en junio, el costo de la gasolina, los fletes marítimos y el dólar ha venido disminuyendo, por lo cual la medida de congelar los precios en este momento ya no beneficia a los ciudadanos. Por el contrario, las estimaciones nos dicen que es hora de pensar en una importante reducción del precio de los combustibles.

En los primeros días de este mes de septiembre el precio promedio del petróleo fue de 87 dólares el barril, 28 dólares menos que el precio alcanzado en junio de este año. El costo de los fletes internacionales ha descendido a menos de la mitad de lo registrado en junio, alcanzando incluso un precio menor a su promedio histórico. De igual forma, en este período el peso dominicano se ha apreciado un 3% con respecto al dólar. No obstante, todavía en la actualidad el precio de la gasolina está a niveles de junio 2022, a pesar de la significativa reducción de costos.

Volviendo a los ejemplos, usando el precio del petróleo en pesos para incorporar tanto la reducción del costo del petróleo como la apreciación cambiaria, el barril de petróleo en la primera semana de septiembre ha costado 4,623 pesos, el menor precio de todo el año 2022, por lo que no resulta razonable que se mantenga la gasolina, el gasoil y los demás combustibles en los precios más altos del año.

De hecho, mirando hacia atrás, el precio del petróleo en pesos (usado para fines ilustrativos) en la actualidad es similar al precio promedio de septiembre de 2013 cuando el petróleo costaba 106 dólares y el tipo de cambio promedio era de 42.6 dólares. En ese entonces el galón de gasolina regular costaba 248 pesos, significativamente menor a los 274.5 pesos que cuesta actualmente.

Visto desde otro ángulo, dado que al gobierno le gusta mucho usar las comparaciones internacionales, muchos países del continente americano ya han bajado el precio de los combustibles, siendo Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panama, Perú y Uruguay algunos ejemplos.

A modo de propuesta, sugeriría al gobierno iniciar una reducción paulatina del precio de los combustibles, comenzando con los precios que más afectan a la familia dominicana: el precio de la gasolina regular y del gasoil regular.

De mantenerse el costo del crudo registrado en días recientes, estaríamos pagando un petróleo en pesos un 3.4% más barato de lo que costaba en enero del presente año, por lo que si fuésemos a usar enero 2022 como referente, el galón de gasolina debería costar 267 pesos y el gasoil regular 213 pesos.

Continue leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Económicas

Buscan rescatar más de 37,000 tareas de café afectadas por Fiona en el Este

Publicado

en

Santo Domingo, R.D.

El  Instituto Dominicano del Café (Indocafé) desarrolla una intensa jornada de rescate de más de 37,000 tareas de café que resultaron afectadas por el paso del huracán Fiona en la región Este del país.

El director ejecutivo de la institución, Leónidas Batista Díaz, encabezó un operativo acompañado de técnicos experimentados en la recuperación de plantaciones de cafetaleras, en los municipios de Machado, de Hato Mayor del Rey, y de Vicentillo, en la provincia de El Seibo y en la zona de Anamuya, de la provincia La Altagracia.

Durante las acciones se utilizan herramientas e implementos de labranzas para retirar árboles derribados en las plantaciones, podarlas y rehabilitar las vías de acceso, para contribuir con la rápida recuperación de los cafetales.

Batista también encabezó la intervención para los trabajos de rehabilitación en el paraje Arroyo Chico, de la sección Juana Vicenta, en el municipio Santa Bárbara de la provincia Samaná, donde se recogen restos de árboles caídos, para rehabilitar el acceso a las plantaciones correspondientes a más de 200 caficultores.

Durante el recorrido, Batista Díaz enfatizó que se trata de un tema altamente prioritario del gobierno del presidente Luis Abinader, el que se recobre la normalidad en las plantaciones cafetaleras afectadas por los embates del huracán, para que puedan continuar la cosecha en la presente zafra en dichas regiones.

En tal sentido sostuvo que se están rehabilitando y reparando las vías de acceso a las zonas cafetaleras, con el respaldo del Ministro de Agricultura, Limbert Cruz.

El funcionario manifestó que el operativo forma parte de las acciones del gobierno del presidente Luis Abinader para rescatar las comunidades afectadas por el paso del huracán Fiona.

Batista Díaz se hizo acompañar de los directores regionales Sureste, Alexander Duvergé, y del Nordeste, Juan Tomás Pérez, y el encargado del área cafetalera de la zona Este, José Elías Suriel

Continue leyendo

Económicas

Reducen copago en un 50% y aumentan beneficios Seguro Familiar Salud

Publicado

en

Santo Domingo, RD.

El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), mediante la resolución No. 553-02 aprobó reducir un 50% el copago del Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo en los servicios de hospitalización, cesáreas, cirugías, trasplante renal y otras enfermedades de alto costo.

Con esta decisión el órgano rector del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), contribuye a disminuir el gasto de bolsillo tomando en cuenta que estos servicios de salud representan la mayor demanda de las atenciones solicitadas por los afiliados, según propuesta enviada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), al CNSS.

Durante una reunión ordinaria encabezada por el ministro de Trabajo y presidente del CNSS, Luis Miguel De Camps, el Consejo aprobó la ampliación de la cobertura de medicamentos de alto costo relacionadas al tratamiento del cáncer a RD$1,000,000.00, incluyendo los medicamentos neoadyuvantes, adyuvantes y paliativos, elevando así este tope a RD$2,090,000.00; manteniendo la cobertura de RD$1,000,000.00 para todos los servicios incluidos en los distintos medicamentos.

Dicha resolución también amplia la cobertura de medicamentos de alto costo a RD$1,000,000.00, para otras patologías no oncológicas, como es el caso de los trastornos del crecimiento, artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, enfermedad renal, hemofilia, inmunodeficiencias, enfermedad de Kawasaki, púrpura trombocitopenia, gammaglobulinemias y esclerosis múltiple y otras de características benignas que requieran de dichos tratamientos.

Además incluye la cobertura de dispositivos, materiales y equipos de uso continuo y necesarios en la realización de los procedimientos mínimamente invasivo, con la nueva inclusión de: electrocoagulación, hemostasia y suturas mecánicas, microscopio, neuronavegador, aspirador ultrasónico y neuromonitor para procedimientos contemplados en el PDSS, ampliando así el acceso a dispositivos que evitan el riesgo de lesiones trans y postoperatorias, así como las estancias hospitalarias prolongadas, entre otros.

 Otro beneficio incluido, es el uso del laparoscopio, materiales y dispositivos de acceso (trocares, pinzas y tijeras para electrocoagulación y sellados de vasos), para todos los procedimientos que están descritos en el Plan de Servicio de Salud (PDSS) bajo este abordaje, incluyendo la apendicetomía, por citar una de las principales causas de hospitalización por enfermedad quirúrgica en nuestro país.

Un beneficio agregado, de amplia demanda y necesaria inclusión, es la cobertura de la hemodiálisis renal sustitutiva continua para afiliados con fallo renal agudo con un máximo de tres sesiones por evento, es decir, hasta 72 horas de tratamiento, según indicaciones y pertinencia. Este servicio será garantizado como parte de la cobertura limitada a un millón de pesos para diálisis.

Estas nuevas inclusiones, tendrá como fuente de financiamiento, la Cuenta del Cuidado de la Salud de las personas del SFS del Régimen Contributivo, la cápita mensual asciende de RD$1,327.81 a RD$1,490.14, con un incremento de un per cápita RD$162.33, correspondiente al Régimen Contributivo, exceptuando los afiliados adicionales, por quienes los titulares deberán pagar dicha cápita.

Esta resolución incluye, además, el reconocimiento del reembolso por parte de las ARS a los afiliados y sus dependientes directos en gastos incurridos por los beneficios que dejaron de percibir incluidos en la presente resolución a partir de su efectividad, retroactivo a partir del 1 de agosto 2022.

A través de estas disposiciones, se busca contener el gasto en salud de las familias dominicanas, reafirmando una vez más, el compromiso de las instituciones que abogan por la garantía de derechos a la salud y seguridad social.

La resolución instruye a la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) y a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) a dar a conocer a la población los beneficios establecidos en la resolución, realizando las campañas publicitarias correspondientes.

Continue leyendo

Económicas

Consejo de la Seguridad Social destina RD$100 millones a familias afectadas por Fiona

Publicado

en

Santo Domingo, RD.

Con el objetivo de apoyar y colaborar con las familias afectadas por el huracán Fiona, el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), mediante la resolución No. 553-07, asignó de manera excepcional un aporte extraordinario de 100 millones de pesos, para contribuir con la mitigación de los daños generados por el paso de dicho fenómeno.

Durante una reunión ordinaria realizada este jueves, el órgano rector del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), dispuso que dichos recursos serán gestionados, monitoreados y supervisados por una comisión especial creada para la ocasión.

El ministro de trabajo y presidente del CNSS, Luis Miguel de Camps, valoró la resolución y el espíritu de consenso en el que se logró.

"En este momento de dificultad, toda la atención del estado debe estar centrada en asistir a aquellos dominicanos que se han visto afectados por este fenómeno. Nuestro objetivo es  volver cuanto antes a la normalidad, de esto se trata la protección del estado”

Dicha comisión está integrada por Juan Estévez, José Antonio Matos y Juan Ysidro Grullón, representantes del sector gubernamental, mientras que Roselyn Amaro Bergés y Evelyn Koury, representarán al sector empleador.

En tanto que los representantes del sector laboral son Santo Sánchez y María Pérez, mientras el Colegio Médico Dominicano estará representado por Mery Hernández, quienes contarán con el acompañamiento del gerente general del CNSS, Edward Guzmán y con la participación del tesorero de la Seguridad Social. Henry Sahdalá.

Los recursos asignados provendrán de los intereses generados por los fondos de la cuenta de cuidado de salud de las personas del seguro familiar de salud del régimen contributivo y en ningún caso de los aportes de los afiliados y sus empleadores. Dicha comisión deberá presentar un informe al CNSS.

Continue leyendo

Económicas

Clientes y vendedores toman con ironía “baja” en el costo de la vida

Publicado

en

Santo Domingo, RD.

Las reiteradas ocasiones en que las autoridades estatales se han referido a la baja de precios en los productos que conforman la canasta básica familiar, se convierten en motivo de chistes para  comerciantes y compradores del Gran Santo Domingo, cuando, apelando al doble sentido, refieren que “lo único que ha bajado son los productos desde el camión hasta sus puestos de venta”.

“¿Qué han bajado? ¿Pero el qué? ¿Los productos del camión?”, preguntan los comerciantes en el Mercado Nuevo de la avenida Duarte con ironía, afirmando estar cansados de las mismas cantaletas porque los precios de los alimentos no bajan, pero la gente tampoco deja de quejarse.

Hace poco más de dos semanas que el director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), Eddy Alcántara, afirmó que la mayoría de los productos de la canasta básica alimentaria se han mantenido estables y otros han experimentado bajas en sus precios, debido a la aplicación de la ley de tasa cero.

En los comercios de la capital, algunos vendedores respaldan la estabilidad de la que habló el ejecutivo, sin embargo otros no dejan de mostrar su asombro afirmando que la misma línea iniciada desde la pandemia, que hoy compras a un precio y mañana a otro diferente, se ha mantenido.

“Todo carísimo. La cosa se mantiene subiendo y bajando. Ayer compré 45 libras de tomate de ensalada a 800 pesos y hoy volví y estaba a 1,200”, aseguró Francisco, quien mantiene un puesto en el mercado de La Duarte.

Tasa cero 
Dentro de los artículos incluidos en el arrobo de la tasa cero, se encuentra la carne de res y pollo; precisamente dos de los productos que provocan la mayor cantidad de quejas entre la población por su elevado precio con referencia a pocos años atrás.

“El pollo, la carne de los pobres. Ahora tenemos que comer solo patica, porque comerse un chin de pechuga es un privilegio”, expresó a periodistas de LISTÍN DIARIO una cliente que solo se identificó como Alexandra.

Entre 80 y 90 pesos fluctúa el precio de una libra de pollo, mientras la de res cuesta desde 160 hasta 200 pesos, eliminando posibilidades de compra para los más pobres y de buenas ventas para los carniceros.

“La gente vive quejándose, pero imagínese ¿qué puede hacer uno? porque el problema no es nada más que todo está caro, es el costo de la vida subió y la gente sigue cobrando lo mismo que hace 6 o 20 años”, juzgó el comerciante Ito Mejía.

También caros.
Además de las carnes, la harina de trigo, de maíz y de soya; así como los aceites de soya, de maní y de girasol, forman parte de la aplicación de la libertad de aranceles, sin embargo siguen siendo centro de quejas, sobre todo el aceite.

“No puede ser posible que un jumbo de aceite puede valer hasta 1,000 pesos y que el gobierno siga diciendo que la cosa está bajando o que todo se mantiene igual”, dijo con furor Miguel Ángel, afirmando que está dolido porque es padre de familia y muchas veces el dinero no le alcanza.

Otros con precios fluctuantes son la mantequilla, excepto margarina líquida, ajo, arvejas, frijoles negros, rojos, blancos, pintos, giros y jacomelos; lentejas, habas, guandules y guisantes.

Continue leyendo

Económicas

Banca y sector privado donan RD$260 MM a los afectados

Publicado

en

Santo Domingo, RD

La banca y el sector privado han donado RD$260,770,000 a las diferentes comunidades de la región este y norte afectadas tras el paso del huracán Fiona por el territorio nacional el pasado lunes.

La medida solidaria busca apoyar a las autoridades locales con estos fondos, para suplir  alimentos, medicamentos y materiales de construcción a poblaciones vulnerables.

Banreservas

El Banco de Reservas dispondrá de RD$100 millones para socorrer a las comunidades que fueron declaradas en emergencia a causa de los estragos que provocó Fiona.

El administrador general de Banreservas, Samuel Pereyra, indicó que los fondos serán distribuidos a través del Voluntariado de la entidad, para la adquisición de productos a favor de los afectados por el ciclón.

Banco Popular

El Banco Popular dispuso de RD$50 millones para asistir a quienes enfrentan una situación de calamidad tras el paso de Fiona. El presidente ejecutivo de la entidad, Christopher Paniagua, indicó que se hará la compra urgente de alimentos, medicamentos, y otros insumos para esas familias, bajo la  coordinación del Centro de Operaciones de Emergencias, organizaciones religiosas y de la sociedad civil.

BCIE

También se unió a la causa el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), al aprobar una ayuda de emergencia y de desastres naturales por US$500,000, equivalentes a RD$ 26,770,000. Esta cooperación la ejecutará el Gobierno dominicano vía la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu).

“Nos solidarizamos y apoyamos a la gente y al gobierno en sus esfuerzos que realizan para mitigar daños causados por huracán Fiona”, dijo el director ejecutivo del BCIE, Hostos Rizik.

Emperario Vicini

El empresario Juan Bautista Vicini Lluberes donará una ayuda de RD$50 millones para la reconstrucción de viviendas de las personas más necesitadas en las comunidades que están en condiciones vulnerables.

Vicini Lluberes indicó que la asistencia la brindará a través de la empresa Ferretería Ochoa, de la cual es miembro del Consejo de Directores y que los aportes serán materiales de construcción que permitan reconstruir o rehabilitar las viviendas dañadas por el fenómeno atmosférico.

Detalló que a través de esta donación, vía iglesias y fundaciones, se aportarán materiales como hojas de zinc para techos, blocks, varillas de acero y cemento.

Grup SID

A la lista se sumó el Grupo SID que hizo un donativo de  RD$25 millones para  distribuir agua potable, productos de limpieza y personales (pañales, toallas sanitarias y papel higiénico).

La presidente ejecutiva de Grupo SID, Ligia Bonetti, declaró que en la iniciativa se involucraron las principales empresas que forman el conglomerado, como MercaSID, Induveca, Agua Crystal e Induspalma.

Jiminián y Plaza Lama

El doctor Antonio Cruz Jimnian y la Fundación Lama realizan una jornada para recaudación de provisiones, ropa y electrodomésticos en favor de los damnificados por el huracán Fiona. El centro de acopio estará en la tienda Plaza Lama ubicada en la intersección de las avenida 27 de Febrero y Winston Churchill del Distrito Nacional.

Continue leyendo

Económicas

Neney Cabrera afirma brigadas especiales trabajan para restablecer servicios

Publicado

en

La Romana, RD.

El Gobierno trabaja para restablecer suministro de electricidad y de agua potable en este municipio cabecera de La Romana y en Villa Hermosa, afectados por el huracán Fiona.

El ministro encargado de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) Neney Cabrera afirmó que brigadas especiales, reforzadas se encuentran trabajando para que estos servicios estén completamente restablecidos a más tardar el lunes.

El funcionario indicó que el municipio de Guaymate tomará un poco más de tiempo, por la cantidad de postes de electricidad que fueron derribados y agregó que es necesario sean restablecidos.

Cabrera manifestó que técnicos de Edeeste trabajan de forma intensa para restablecer el servicio y que entiende que en no más de diez días estará restablecido de forma total.

En relación al suministro de agua potable, el ministro sostuvo que a inicio de la próxima semana estará habilitado en toda la provincia.

"Vamos a descontaminar las aguas del río Chavón que están sedimentadas, a fin de restablecer el suministro", expresó.

Escombros
El ministro Cabrera habló al dejar iniciado junto a las autoridades municipales y provinciales un operativo de recogida de escombros, para lo que se destinaron 30 volquetas recolectoras, se cuenta con palas mecánicas y  con decenas de obreros, apostados en los distintos municipios, a fin de retirar de las vías los desechos dejados por el fenómeno atmosférico.

Recorrido con la Primera Dama
Luego de la apertura del operativo, el ministro Cabrera y la primera dama Raquel Arbaje, que llevó ayuda a los afectados por Fiona en La Romana, se trasladaron al municipio Guaymate, para además dejar comenzado los trabajos de reconstrucción de al menos 350 casas destruidas por el huracán en esa demarcación.

Durante todo el día, obreros trabajaron en el  restablecimiento del servicio eléctrico, que colapsó por completo, aunque las autoridades están trabajando en la línea de transmisión y rehabilitación.

Desde muy temprano, colaboradores y equipos de Propeep, las alcaldías y de otras instituciones del Estado, acompañan a los obreros del ayuntamiento de La Romana, Guaymate, Villa Hermosa y Caleta con el objetivo de avanzar en la recolección de los desechos.

En el encuentro también participó el presidente de la Comisión Presidencial de Desarrollo Barrial, Rolfi Rojas, quien informó que a parir de mañana darán inicio a un amplio programa de reconstrucción de los techos de las casas afectadas por el huracán en Guaymate.

Continue leyendo

Económicas

Empleadores deberán pagar este lunes al doble a quienes trabajen

Publicado

en

Mediante una resolución, el Ministerio de Trabajo dispuso el pago extraordinario al tratarse de un día no laborable.

Santo Domingo, RD

El Ministerio de Trabajo dispuso mediante una resolución una serie de medidas a beneficio de los empleados que les toque trabajar este lunes, como el pago del salario incrementado al tratarse de un día no laborable.

Ante el paso del huracán Fiona, el presidente de la República, Luis Abinader, dispuso que este lunes 19 de septiembre sea no laborable y, por lo tanto, el Ministerio de Trabajo instruyó a empleadores y trabajadores a tomar "todas las medidas necesarias para salvaguardar su vida y los bienes para la producción nacional".

En ese sentido, dijo que las medidas deberán implementarse en empresas que satisfacen necesidades básicas o esenciales para la población, como supermercados, clínicas, colmados, estaciones de combustible, farmacias, entre otros.

En el caso de las demás empresas "por común acuerdo entre empleadores y trabajadores", el Ministerio de Trabajo establece que se deberá garantizar la integridad física de las partes, así como los bienes de la empresa.

Entre las medidas, dispuso que los empleadores deberán pagar el salario de los trabajadores "aumentado en un ciento por ciento (100%)" según las disposiciones del artículo 205 del Código de Trabajo.

"Cuando por convención entre las partes, el trabajador preste servicios en un día declarado legalmente no laborable recibirá como retribución el salario a que tiene derecho aumentado
en un ciento por ciento.", establece el Código de Trabajo.

También recomienda a aquellas empresas que pueda hacerlo a implementar la modalidad de teletrabajo.

Continue leyendo

Económicas

Indocal verificó falta en gasolinera

Publicado

en

Santo Domingo, RD

El Instituto Nacional para la Calidad (Indocal) informó que sus técnicos, conjuntamente con los del Instituto de Protección al Consumidor (ProConsumidor). verificaron en dos ocasiones  la estación de gasolina ubicada en la avenida San Vicente de Paúl, en esta Capital, atendiendo a denuncias de irregularidad.

El 24 de junio, una brigada conjunta de fue a la estación de combustible ubicada en la avenida San Vicente de Paul esquina Nicolás Silfa, para realizar una verificación sorpresa, tras denuncias de supuestas irregularidades en el dispendio de combustible presentadas ante el organismo de vigilancia del mercado y encontraron seis dispensadores fuera del rango establecido, dice

Los técnicos verificaron y constataron en el informe de levantamiento el cierre de seis dispensadores que se encontraban fuera de los rangos establecidos, a los cuales se les colocó un sello rojo y un precinto de seguridad, que indican que el equipo está inhabilitado o fuera de servicio hasta tanto se realice la reparación.

Indocal señaló que se colocó un sello amarillo que indica que el equipo se encuentra en reparación hasta su reverificación, pero fueron el pasado 9 y la bomba estaban despachando con el dispensador en reparación y sin completar el proceso.

Frase

“Las verificaciones conjuntas son parte de actividades rutinarias ”.

Continue leyendo

Trending