Connect with us

Salud

Cáncer de mama, más que una enfermedad hereditaria

Publicado

en

Riesgo. Entre un 5% y un 10% está definido por factores genéticos. Octubre es el Mes Concienciación del Cáncer de Mama, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuyo objetivo es crear consciencia y sensibilizar sobre este problema de salud

Santo Domingo

Una de cada ocho mujeres padecerá de cáncer de mama, y octubre, el mes dedicado a la concienciación de esta enfermedad, es una excelente oportunidad para destacar aspectos de este problema de salud, como son factores de riesgo y detección oportuna.

De igual manera es importante aclarar algunos mitos que están muy lejos de ser una realidad. Sobre estos tópicos habla Mirna Santiago, jefa del Servicio de Cirugía Oncológica del Instituto de Oncología ‘Dr. Heriberto Pieter’, quien orienta a la población sobre la importancia de la asistencia oportuna a los centros de salud para las evaluaciones y tamizajes que contribuirán a una detección temprana.

En República Dominicana el cáncer de mama ocupa el primer lugar, tomando como referencia las estadísticas del Registro Hospitalario de Tumores del referido instituto correspondiente al período 2019–2020. “Se evidenció una alza en 2019 y en 2020 hubo menos captación de pacientes por el impacto del Covid, ya que la gente no asistía a consulta”, especifica la especialista.

Según las estadísticas de este registro durante 2019 se detectaron 643 nuevos casos de cáncer de mama de un total de 2,375 casos de diferentes tipos de cáncer, mientras que en 2020 se detectaron 522 nuevos casos de cáncer de mama de un total de 1,668 patologías malignas. Aquí se puede evidenciar la baja de casos.

Sobre la causa de este cáncer

¿Pero que origina el cáncer de mama? A esta interrogante Santiago responde que entre un 5% a un 10% está definido por factores genéticos, descendientes de madre, abuela, que hayan padecido la enfermedad. El resto lo atribuye a factores ambientales, como la obesidad, el consumo de alcohol y tabaco, mujeres que no han tenido una gestación (que no se han embarazado), pacientes postmenopáusicas que han tenido terapia de reemplazo hormonal, menarquia temprana (menstruación a edad temprana). La mayor población de cáncer de mama encuentra el principal factor en las alteraciones hormonales, ya sea estrógeno o progesterona.

Pero la especialista asegura que el primer factor es ser mujer. “El hecho de ser mujer predispone a padecer cáncer de mama”. No obstante, también dice que esta enfermedad no es exclusiva del sexo femenino, ya que un 1% de la población masculina puede padecer la enfermedad, una realidad que puede tocar a cualquier hombre y que aún no es asimilada por la población.

Por otro lado, Santiago sostiene que hay factores que protegen contra el cáncer de mama como es la lactancia materna, ya que durante este período los estrógenos y progesteronas disminuyen y contribuyen en la protección de esos cambios hormonales bruscos. Además, la leche materna tiene bondades para la buena salud del bebé.

Santiago asegura que el cáncer de mama es más frecuente en la raza blanca debido a los estrógenos y la progesterona. Hay una tendencia a la obesidad. No obstante, informa que el cáncer de mama ocupa el primer lugar en muchos países afroamericanos.

MITOS

En torno al cáncer de mama existen algunos mitos que muchas personas dan por sentado y que escapan a la realidad.

Uso de antitranspirante: No hay relación del uso de antitranspirante con cáncer de mama, lo que si se ha orientado a la población es de que utilicen desodorantes que no contengan aluminio, pero es más por un tema de que las glándulas sebácea no se obstruyan y así evitar la hidradenitis.

Golpes en la mama: Tampoco hay una relación de un golpe en el seno con cáncer de mama. Normalmente la paciente encuentra un tumor luego de un trauma mamario y entiende que apareció luego del golpe, pero ya tenía la lesión.

Consumo de café: Tampoco el café tiene una relación con el cáncer de mama, inclusive, este es un antioxidante que ayuda a liberar los radicales libres, es más bien protector.

Recomendaciones

Hay factores de riesgo no modificables como son la edad, la raza, factores genéticos, entre otros. Pero hay otros factores de riesgo que sí son modificables y tienen que ver con llevar hábitos de vida saludable para reducir las posibilidades de desarrollar cáncer de mama.

En este sentido la doctora Santiago ofrece algunas recomendaciones como tratar de mantener un índice de masa corporal disminuido (un peso adecuado), lo que se logra a través de una alimentación sana, evitando los azúcares y limitar el consumo de carbohidrato.

De igual manera, recomienda hacer de 30 a 45 minutos diarios de ejercicio, salir del sedentarismo y realizar terapias de relajación para disminuir los niveles de estrés.

Por otro lado, la doctora Santiago hace mención al consumo de carne roja, debido a que se dice que está relacionada con ciertos tipos de cáncer, no solo con el de mama. “Hay una paranoia con el consumo de carne roja y es oportuno mencionar que la misma en sí no guarda relación con el cáncer, la que realmente incide en esta enfermedad es la carne roja procesada. La carne roja contiene nitrito y cuando se procesa esta se convierte en nitrosamina que es un potencial cancerígeno”, advierte. También menciona los embutidos que estén relacionados al cáncer.

La especialista hace otras advertencias relacionadas al envase de los alimentos que contienen conservantes. En este sentido hace un llamado a sustituir los alimentos que vienen en envases enlatados para evitar la oxidación de los metales, por alimentos que vienen en envases de vidrio. Además, hay alimentos que contienen mucho preservantes.

Sobre octubre, Mes de la Concienciación del Cáncer de Mama

Esta es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo objetivo es crear consciencia y sensibilizar sobre este problema de salud, así como aumentar la atención y el apoyo a la detección precoz y tratamiento de esta enfermedad. El 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, donde instituciones alrededor del mundo, la sociedad civil y personas en particular se unen realizando diversas actividades, haciendo un llamado de atención.

 

Continue leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Salud se centrará en vacunación de menores de edad contra Covid-19

Publicado

en

Santiago, RD

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó que la campaña de vacunación contra el Covid-19 se enfocará en menores y en retomar el uso de mascarillas como medida de prevención.

El funcionario hizo un llamado a la población dominicana a que observen las medidas de higiene y prevención ante el aumento de casos de Covid-19 e influenza en el país.

Durante un recorrido ayer por esta provincia, reiteró que estas enfermedades se quedarán presentes, por lo que los programas de vacunación en menores de edad se conservan para así mantener bajo control estas afecciones.

Además promoverán el uso de mascarillas y el lavado constante de manos, así como estar pendiente a la enfermedad y de los demás virus.

Se recuerda que días anteriores Rivera confirmó la circulación de la subvariante Ómicron XBB en el país, invitando a las ciudadanos a acudir a los centros de vacunación a colocarse refuerzos como medida de prevención.

“Ya habíamos anunciado, tanto nosotros como la OMS, que se esperaba para este cambio de clima en diciembre que puedan aumentar los casos”, expresó el ministro.

Continue leyendo

Salud

Hospitalizaciones por Covid en alza

Publicado

en

Incidencia. Ayer el país notificó 29 pacientes hospitalizados, de los cuales 23 estaban en salas regulares y seis en Unidades de Cuidados Intensivos.

Santo Domingo, RD

Un incremento sistemático registra el país en hospitalizaciones por la enfermedad de la Covid-19 durante los últimos días, unido al aumento también de los casos positivos que son captados por el sistema.

Ayer el país notificó 29 pacientes hospitalizados, de los cuales 23 estaban en salas regulares y seis en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), sumando dos más que los reportados el día anterior, en el boletín número 983, cuando se registraron 27.

En tanto, en el boletín anterior, en el número 982, los pacientes hospitalizados sumaban 22, de los cuales 17 estaban en salas regulares y cinco en UCI. En el número 981 los pacientes ingresados reportados fueron 19.

216 nuevos casos

La Dirección General de Epidemiología reportó ayer en el boletín 984, la notificación de 216 nuevos casos positivos, captados en 2,486 muestras de laboratorio procesadas.

La positividad diaria de las muestras procesadas fue de 16.04%, mientras la de las últimas cuatro semanas registró un ligero incremento y se colocó en 3.46%.

Los casos activos de Covid-19 que registra el país en la actualidad son 1,948, de un total acumulado de diagnósticos positivos de 650,052.

De los 216 casos nuevos detectados en las últimas 24 horas, el Distrito Nacional aportó 85; la provincia de Santo Domingo, 84 casos y Santiago, 11.

Espaillat y Duarte aportaron siete casos nuevos cada una y San Cristóbal seis casos.

Sin nuevas muertes

El país no registra nuevas defunciones desde hace más de cuatro meses, manteniéndose las cifras de defunciones en 4,384 muertes desde  marzo del 2020 a la fecha. Dentro de los grupos de riesgos, el sistema notifica que se han captado 82,657 casos positivos en menores de 20 años.

Continue leyendo

Salud

Dengue, Covid e influenza atacan a dominicanos

Publicado

en

Santo Domingo, RD. El aumento de casos por coronavirus en el país – 578 nuevos contagios reportados en las últimas 24 horas- además del incremento en los casos de dengue, influenza estacional, y el virus respiratorio sincitial, es motivo de preocupación de los dominicanos, que según reportes, estas afecciones son las de mayor frecuencia en las consultas médicas en la República Dominicana.

Pura Modesto, neumóloga de los Centros de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), aseguró que desde varias semanas, los casos de influenza tipo A y B, supera las afecciones por covid – 19, que en muchos de casos son pacientes asintomáticos, agudizando el incremento de la enfermedad.

Influenza

La doctora Modesto, recordó que la influenza tiene tratamiento antiviral específico el cual, si el paciente califica, se puede iniciar de manera inmediata.

En el país, siete de cada diez pacientes que asisten a consulta, son por contagio de influenza, en tanto que por Covid, dos pacientes son atendidos.

Covid – 19

De acuerdo, con el boletín epidemiológico 984, la positividad diaria alcanza a los 16.04 %, para un aumento de 3.13 % con relación al boletín anterior, donde la positividad era de 12.91 %.

Actualmente, 1,948 personas están activas a la enfermedad, que pese al alto índice de pacientes contagiados de covid-19, se registran pocos internamientos.

23 camas covid están ocupadas, mientras que seis personas están ingresadas en cuidados intensivos.

Dengue

La también, médico internista, indicó que existen varios ingresos por dengues con signos de alarma.
La galeno, precisó que una persona con esta enfermedad podría presentar fiebre, náuseas, vómitos, erupción cutánea, dolores y molestias, y en condiciones graves incluso la muerte.

Virus Sincitial

Este virus respiratorio es estacional con mayor incidencia en esta época del año, siendo los adultos mayores y los niños, el segmento más vulnerable. La especialista, advirtió que el paciente debe acudir inmediatamente a emergencia médica, si presenta dificultad para respirar, fiebre permanente y problemas para ingerir líquidos.

Recomendaciones

La neumologa, recomienda acudir a los centros de vacunación, volver a usar su mascarilla, respetar el distanciamiento, evitar conglomeraciones y mantener el correcto lavado de las manos.

 

Continue leyendo

Salud

Mortalidad materna se ha reducido en un 46 % en el país

Publicado

en

El Servicio Nacional de Salud presentó los resultados durante un encuentro con que reunió a 23 hospitales

Santo Domingo, RD. El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, informó que la mortalidad materna se ha reducido alrededor de un 46 % en el país. Así lo expuso durante un encuentro realizado junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que reunió a 23 hospitales de la Red Pública, responsables del 80 % de los nacimientos del país, para compartir y seguir implementando estrategias dirigidas a disminuir de la muerte materna y neonatal en el país.

Lama manifestó su satisfacción con los trabajos realizados por la Dirección Materno, Infantil y Adolescentes del SNS, equipo que ha puesto empeño para mejorar la calidad en la atención materna y neonatal de la red pública.

"Gracias a esas labores hay 18 Unidades Mamá Canguro (11 habilitadas en esta gestión), 14 hospitales que detectan la retinopatía en el prematuro (11 que iniciaron en estos dos últimos años), también tenemos un proyecto que será un legado en el país, el Screaming Auditivo, que se ha implementado en cuatro hospitales y en los próximos meses estará en otros diez, para en el 2023 tener una cobertura del 60 % de todos los niños que nacen en nuestros hospitales con déficit auditivo".

Anunció que se habilitarán Unidades de Hipotermia en tres hospitales para dar asistencia a niños que nacen con hipoxia (bajo nivel de oxígeno en la sangre) y con asfixia perinatal.

 

La representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, doctora Elcarte, felicitó al doctor Lama, a los directores regionales y de hospitales por la reducción de las muertes maternas, al tiempo que exhortó continuar enfocando esfuerzos hacia para continuar mejorando en la salud de las madres y los bebés..

Elcarte también destacó la importancia de continuar impulsando acciones para el tratamiento adecuado de los trastornos hipertensivos del embarazo.

Sobre el evento 

El evento, que se desarrolló este viernes 25 y sábado 26 de noviembre, reunió 23 de los 24 hospitales del Plan de Tolerancia Cero a La Mortalidad Materna y Neonatal (incluye el intervenido Hospital de la Mujer).

El programa incluyó la presentación de los directores de hospitales sobre su comportamiento en productividad, indicadores de mortalidad materna y neonatal, porcentaje de cumplimiento de estándares y de los protocolos de morbilidad de los tres últimos años.

Los directores de los nueve Servicios Regionales de Salud (SRS) expusieron las acciones de seguimiento y apoyo realizadas a cada uno de los hospitales bajo su dependencia, para el cumplimiento de los protocolos, supervisiones y planes de mejora.

Durante el encuentro también se impartieron dos conferencias: “Tendencia de Razón de Mortalidad Materna por SRS en el período enero-septiembre de 2019 a 2022, presentada por la doctora Hilda Arbaje, coordinadora de Salud Materna del SNS y, “Tendencia de Razón de Mortalidad Neonatal, por SRS en el período enero-septiembre de 2019 -2022”, a cargo de doctora Taina Malena, coordinadora Neonatal del SNS.

Continue leyendo

Salud

¿Es mejor comer las frutas y verduras con cascara?

Publicado

en

BBC Mundo. Muchas personas, cuando preparan frutas y verduras, las pelan por defecto. Sin embargo, a menudo, no es necesario. Hay nutrientes importantes en la piel. Y, lo que es más, las cáscaras de frutas y verduras desechadas contribuyen al cambio climático.

Las frutas y verduras son fuentes ricas en vitaminas, minerales, fibra y muchos fitoquímicos (sustancias químicas vegetales) como los antioxidantes (sustancias que protegen a las células).

No consumir suficientes de estos alimentos ricos en nutrientes está relacionado con un mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas, incluidas las enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo 2. En 2017, la Organización Mundial de la Salud informó de que alrededor de 3,9 millones de muertes al año en todo el mundo se atribuyen a personas que no comen suficientes frutas y verduras.

Conseguir comer 400 g de frutas y verduras al día, como recomienda la OMS, es difícil para muchas personas. Entonces, ¿el consumo de frutas y verduras con su piel podría ayudar con este problema al agregar nutrientes importantes a las dietas de las personas?

Sin duda, pueden contribuir. Por ejemplo, cantidades nutricionalmente importantes de vitaminas, como la vitamina C y la riboflavina, y minerales como el hierro y el zinc se encuentran en la piel de siete tubérculos: remolacha, mostaza silvestre, zanahoria silvestre, camote o boniato, rábano, jengibre y papa blanca.

Y el Departamento de Agricultura de EE.UU. muestra que las manzanas sin pelar contienen un 15% más de vitamina C, un 267% más de vitamina K, un 20% más de calcio, un 19% más de potasio y un 85% más de fibra que sus equivalentes peladas. Además, muchas cáscaras son ricas en fitoquímicos biológicamente activos, como flavonoides y polifenoles, que tienen propiedades antioxidantes y antimicrobianas.

Otra razón para no descartar las mondaduras es su efecto sobre el medio ambiente. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, los alimentos no consumidos, incluida la cáscara, generan entre el 8% y el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo. Los alimentos que se pudren en los vertederos liberan metano, el gas de efecto invernadero más potente.

Solo Nueva Zelanda, un país con una población de solo 5,1 millones de personas, informa de un desperdicio anual de 13.658 toneladas de cáscaras de vegetales y 986 toneladas de cáscaras de frutas.

Dado el contenido en nutrientes de las pieles, y su contribución al desperdicio de alimentos, ¿por qué la gente pela frutas y verduras?

Algunas deben pelarse, ya que las partes exteriores no son comestibles, no saben bien, son difíciles de limpiar o causan daño, como el plátano, la naranja, el melón, la piña, el mango, el aguacate, la cebolla y el ajo. Además, pelarlas puede ser una parte necesaria de la receta como, por ejemplo, al hacer puré de patata. No obstante, muchas cáscaras, como la papa, la remolacha, la zanahoria, el kiwi y el pepino, son comestibles, aunque la gente las pela de todos modos.

Residuos de pesticidas

Algunas personas pelan frutas y verduras porque les preocupan los pesticidas que puedan tener en la superficie. Los residuos de pesticidas ciertamente se retienen sobre o justo debajo de la superficie, aunque esto varía según la especie de planta.

Sin embargo, la mayoría de estos residuos se pueden eliminar mediante el lavado. De hecho, la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. recomienda que las personas laven bien los productos con agua fría y los restrieguen con un cepillo duro para eliminar los pesticidas, la suciedad y los productos químicos.

Las técnicas de cocción, como hervir y cocinar al vapor, también pueden reducir los residuos de pesticidas.

Pero no todos los residuos de plaguicidas se eliminan lavando y cocinando. Y las personas que están preocupadas por su exposición a los pesticidas pueden querer seguir pelándolas.

En algunos países existen listas sobre la cantidad de pesticidas que tienen frutas y verduras, como la que produce Pesticide Action Network para el Reino Unido. Esto puede ayudarle a decidir qué frutas y verduras pelar y qué cáscaras se pueden comer.

Si desea obtener más información sobre la piel de frutas y verduras y qué hacer con ella, hay muchos consejos en internet sobre cómo usar las cáscaras para el compostaje, para alimentar una granja de lombrices o para incorporarlas en recetas.

Con un poco de investigación y creatividad puede ayudar a reducir los desechos y aumentar su consumo de frutas y verduras. ¿No cree que merece la pena intentarlo? Y estará ayudando a cumplir uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU: reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para 2030.

Continue leyendo

Salud

La actividad física matutina disminuye riesgos de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular

Publicado

en

Europa Press
Madrid, España. Está bien establecido que el ejercicio es bueno para la salud del corazón, pero existe controversia sobre cuál es el mejor momento del día para realizar deporte. Esta duda has conseguido despejarla investigadores del Centro Médico de la Universidad de Leiden, Países Bajos, quienes han publicado sus principales conclusiones en la revista 'European Journal of Preventive Cardiology', de la Sociedad Europea de Cardiología.

La principal conclusión es que la actividad física matutina está asociada con el riesgo más bajo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, según el estudio realizado en más de 85.000 personas. Es importante destacar que los hallazgos fueron consistentes independientemente de la cantidad total de actividad diaria, además fueron particularmente pronunciados en las mujeres y se aplicaron tanto a los madrugadores como a los noctámbulos.

El estudio utilizó datos del Biobanco del Reino Unido. Incluyó a 86 657 adultos de 42 a 78 años que no padecían enfermedades cardiovasculares al inicio del estudio. La edad promedio fue de 62 años y el 58 por ciento eran mujeres. Los participantes usaron un rastreador de actividad en la muñeca durante siete días consecutivos. Los participantes fueron seguidos por enfermedad cardiovascular incidente, que se definió como la primera admisión hospitalaria o muerte relacionada con enfermedad arterial coronaria o accidente cerebrovascular.

Durante seis a ocho años de seguimiento, 2.911 participantes desarrollaron enfermedad arterial coronaria y 796 sufrieron un accidente cerebrovascular. Al comparar las horas pico de actividad en un período de 24 horas, estar más activo entre las 8 am y las 11 am se vinculó con los riesgos más bajos de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

En un segundo análisis, los investigadores dividieron a los participantes en cuatro grupos según la hora pico de actividad física: 1) mediodía; 2) temprano en la mañana (8 am); 3) tarde en la mañana (10 am); y 4) tarde (7 pm). Las categorías se seleccionaron de acuerdo con los momentos pico de actividad en la población de estudio, en lugar de estar predeterminadas antes de que comenzara el estudio. Las asociaciones entre el momento pico de actividad y la incidencia de enfermedad cardiovascular se analizaron utilizando el mediodía como grupo de referencia.

Después de ajustar por edad y sexo, los participantes que eran más activos temprano en la mañana o al final de la mañana tenían un 11 por ciento y un 16 por ciento menos de riesgo de enfermedad arterial coronaria incidente, respectivamente, en comparación con el grupo de referencia. Además, aquellos que eran más activos al final de la mañana tenían un 17 por ciento menos de riesgo de accidente cerebrovascular incidente en comparación con el grupo de referencia.

Los hallazgos fueron consistentes independientemente de la cantidad total de actividad diaria y si los participantes se describieron a sí mismos como una persona matutina o vespertina. Cuando los resultados se analizaron por separado según el sexo, los investigadores encontraron que los resultados eran particularmente prominentes en las mujeres pero ya no eran significativos en los hombres.

Las mujeres que eran más activas temprano en la mañana o al final de la mañana tenían un 22 por ciento y un 24 por ciento menos de riesgo de enfermedad arterial coronaria incidente, respectivamente, en comparación con el grupo de referencia. Además, las mujeres que eran más activas al final de la mañana tenían un 35 por ciento menos de riesgo de accidente cerebrovascular incidente en comparación con el grupo de referencia.

"Este fue un estudio observacional y, por lo tanto, no podemos explicar por qué las asociaciones fueron más marcadas en las mujeres. Nuestros hallazgos se suman a la evidencia sobre los beneficios para la salud de la actividad física al sugerir que la actividad matutina, y especialmente al final de la mañana, puede ser la más ventajosa", señala la autora del estudio, Gali Albalak, del Centro Médico de la Universidad de Leiden, Países Bajo

"Es demasiado pronto para un consejo formal que priorice el ejercicio matutino, ya que este es un campo de investigación bastante nuevo. Pero esperamos que algún día podamos refinar las recomendaciones actuales simplemente agregando una línea: 'al hacer ejercicio, se recomienda hacerlo por la mañana'", concluye

Continue leyendo

Salud

Salud en alerta ante la subida casos de Covid

Publicado

en

Comportamiento. Ayer se reportaron 82 nuevos casos, la positividad diaria se colocó ayer en 6.35% y la de las últimas cuatro semanas en 1.71%.

Santo Domingo, RD

El país registró 82 nuevos contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas, enfermedad que ha empezado a registrar un ligero incremento de casos en los últimos días.

Los casos activos del virus que mantiene el país a la fecha suman 499, de acuerdo al reporte del boletín epidemiológico número 973, emitido ayer.

La positividad diaria se colocó ayer en 6.35% y  la de las últimas cuatro semanas en 1.71%, mostrando una tendencia al alza.

Alerta por incrementos

Las autoridades sanitarias han alertado sobre la posibilidad de que en las próximas semanas el país empiece a registrar un aumento de casos del virus y llamó a las direcciones provinciales y de áreas a incrementar la toma de muestras diagnósticas.

El país reportó ayer nueve pacientes hospitalizados en camas regulares y ninguno en unidades de cuidados intensivos a causa de la enfermedad.

Los nuevos casos fueron captados en un total de 2,030 muestras procesadas. La mayoría de las muestras positivas se detectaron en la provincia Santo Domingo, en el Distrito Nacional y Santiago.

El país mantiene un acumulado de 4,384 muertes por Covid-19, sin registro de fallecimientos nuevos desde hace varios meses y 648,216 casos registrados de la enfermedad.

Malaria

En tanto, en torno a la malaria, enfermedad transmitida por mosquito, de la cual el país notifica 290 casos en lo que va de año y una incidencia acumulada de 3.27 por cada 100,000 habitantes, el Ministerio de Salud Pública entregó insumos dirigidos a fortalecer la respuesta que busca su eliminación.

Detalló que entregó 20 motocicletas, con sus respectivos cascos, al Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (CECOVEZ), para ser distribuidas entre las diferentes Direcciones Provinciales de Salud ( DPS).

La entrega, explica Salud Pública en un documento de prensa, forma parte del Proyecto Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria en Mesoamérica y República Dominicana (IREM), que incluye una serie de acciones dirigidas a la eliminación de la malaria.

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Daniel Rivera, al encabezar la entrega dijo que la malaria es una enfermedad endémica y es necesario entender que es una realidad tropical que debe ser erradicada en toda la isla.

El funcionario instó a continuar las intervenciones como fumigación, cerco epidemiológico y mantener la higiene.

La entrega de los motores contó con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros organismos internacionales.

Cifras

Muestras

De las 2,030 muestras  en las últimas 24 horas, 735 fueron PCR y 1,295 antigénicas.

Seguimiento.

1,291 muestras se tomaron por primera vez y 739 son subsecuentes.

Recuperados.

Desde que irrumpió el virus en el país, se han descartado 3,074795 casos mediante muestras y 643,333 se han recuperado de la enfermedad.

Continue leyendo

Salud

Accidente cerebrovascular: ¿quiénes tienen mayor riesgo de sufrirlo?

Publicado

en

Santo Domingo, RD

La edad, la etnia, el sexo y la historia familiar inciden en el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV), una emergencia médica que puede causar discapacidad y muerte, advierten médicos de Mayo Clinic.

Aunque de acuerdo con el neurólogo Robert D. Brown, “cualquiera puede tener un ataque cerebral”, las probabilidades aumentan en mayores de 55 años, hombres, personas de raza negra, latinos y pacientes con historia familiar de ataque cerebral o cardiaco.

Los factores de riesgo del accidente cerebrovascular incluyen sobrepeso, sedentarismo, ingesta excesiva de alcohol, consumo de drogas, tabaquismo, presión arterial alta, colesterol elevado, diabetes no controlada, apnea obstructiva del sueño y enfermedad cardiaca.

“Son esos factores los que es necesario cambiar para disminuir no solamente la tasa de accidentes cerebrovasculares, sino la tasa de eventos vasculares en general”, expresa el también neurólogo Alejandro A. Rabinstein.

La “clave de la prevención” radica en mantener un estilo de vida saludable y, en ese sentido, Rabinstein recomienda una alimentación baja en grasas saturadas, carnes rojas y alimentos procesados. Además, y “aún más importante”, mantener una vida activa (hacer ejercicio aeróbico entre tres y cinco veces por semana).

Los pacientes con factores de riesgo médicos, recuerda Rabinstein, deben recibir tratamiento efectivo para mantener bajo control la condición que padecen.

 

Signos y síntomas de un ACV

¿Cree que usted o una persona cercana podría estar sufriendo un ACV? Preste atención a los siguientes signos o síntomas:

– Problemas repentinos para hablar o comprender lo que otros dicen.

– Parálisis o entumecimiento de la cara, el brazo o la pierna de un solo lado del cuerpo.

– Problemas de visión en uno o ambos ojos.

– Problemas para caminar.

– Pérdida de balance.

– Muchos ACV no están asociados con dolor de cabeza, pero un dolor fuerte y repentino ocurre a veces en algunos tipos de ACV.

Ante alguno de estos síntomas, los especialistas de Mayo Clinic instan a buscar atención médica inmediata, pues un accidente cerebrovascular es una emergencia médica y, para prevenir sus secuelas, el tiempo resulta crucial. “No espere a ver si los síntomas se detienen, porque cada minuto cuenta”, exhorta Brown.

El ACV constituye la segunda causa de muerte en el mundo y representa aproximadamente el 11 por ciento del total de defunciones, según las Estimaciones Sanitarias Mundiales 2000-2019 publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a finales de 2020.

 

Continue leyendo

Trending