Connect with us

Salud

CMD rechaza cancelación

Publicado

en

El gremio asegura que desconsideran al exdirector de Reside

Santo Domingo, RD.

El Colegio Médico Dominicano (CMD) manifestó su rechazo a la reciente desvinculación del psiquiatra José López Mena como director del Centro de Atención Psicosocial y Desarrollo Humano (RESIDE) y lo calificó como una desconsideración a un profesional serio y trabajador.

El presidente del gremio, Senén Caba, dijo que la responsabilidad política con la salud mental de los dominicanos ha estado alejada de las expectativas y que no cree que el traspaso de esos servicios de una instancia a otra sea la solución.

Advirtió que el Colegio Médico apoyará hasta las últimas consecuencias al doctor López Mena, quien asegura que fue desvinculado del cargo de parte del Servicio Nacional de Salud (SNS) por haber denunciado públicamente las precariedades con que opera el servicio.

Denunció lo mal hecho

“El Colegio Médico rechaza categóricamente ese tipo de actitud que va de la mano con la corrupción, porque el doctor López no hizo otra cosa que no fuera denunciar lo mal hecho” señaló el presidente del gremio médico.

Señaló que el médico no sólo fue desvinculado como se le llama ahora a la cancelación “o botar a uno”, sino que fue desconsiderado, dejándolo en “el aire”, sin asignársele ninguna función, lo que parece ser una especie de castigo al proceder ético y moral.

Caba, quien dijo que al parecer eso se convertirá en un modo de operar de las autoridades actuales, lo cual es una decepción, porque habían ofrecido un cambio y con ello se esperaba que iban a respetar el derecho a discernir y a la denuncia.

Destacó que hasta el momento los informes que ha recibido del profesional es que es un médico notable y bueno.

La denuncia

La semana pasada el director del RESIDE, un centro comunitario terapéutico de salud mental ubicado en La Nueva Barquita, Santo Domingo Norte, dio a conocer su desvinculación, lo que atribuyó a una entrevista que ofreciera el día anterior a Listín Diario donde denunciaba las limitaciones con que opera el lugar por falta de apoyo de las autoridades.

A esa denuncia, la directora de Centros Hospitalarios del Servicio Nacional de Salud (SNS), Yocasta Lara, aseguró que su desvinculación no tuvo nada que ver con sus declaraciones sobre dificultades en el servicio del centro, ya que era una decisión que se había tomado días antes de la publicación como parte de cambios rutinarios que buscan mejorar la atención y que en ningún momento se busca censurar o limitar a los que dirigen servicios.

Las funciones

Ayer también Aneury Ortíz, quien se encuentra en la posición de encargado interino y psicólogo del área clínica de RESIDE, manifestó a periodistas de Listín Diario que el día que fue desvinculado de sus funciones, López Mena debía atender a 14 pacientes, ya que realizaba doble función por la falta del personal.

“Si la desvinculación con la denuncia es real o no, no lo sé. Lo que sí sé, es que el jueves salió el artículo y ese día fue que le informaron que los iban a desvincular, pero la carta dice que desde el 24 del mes pasado. A él lo llaman y le dicen que debe pasar el viernes, que no sabíamos, yo soy encargado del área clínica, coordino las citas, y el programa de rehabilitación, para ese día tenía 14 citas que no se dieron”, narró Ortíz.

Sostuvo que desde hace un año López Mena era el único psiquiatra que tenían, además de ser el director. Informó que de cada 10 casos que reciben atención, hay tres que necesitan ayuda psiquiátrica.

Sepa más

Decisión política.

El exdirector de (Reside) calificó la semana pasada como “una decisión política” su desvinculación del cargo, tras haber denunciado el deterioro de los servicios en el centro por la falta de apoyo de las autoridades sanitarias.

Envío de la carta.

La carta de desvinculación entregada al psiquiatra López Mena tiene fecha del  24 de agosto pasado, pero la recibió un día después de una entrevista para LISTÍN DIARIO en la que expuso sus quejas por las precariedades en el centro.

Continue leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salud

¿Cuáles enfermedades azotan más en el país?

Publicado

en

Consultas. El 16.94% de las consultas externas en los hospitales fue por enfermedades hipertensivas; 8.92 por diabetes y 8.06% por intervenciones relativas a la reproducción.

Santo Domingo, RD

Las enfermedades hipertensivas, la diabetes, salud reproductiva, gripe y neumonía y fiebre de origen desconocido, son las cinco principales causas de morbilidades que llevaron a la población a buscar consultas médicas en los hospitales de la red pública del país durante los primeros ocho meses de este año.

Mientras en atención en los servicios de emergencias, las principales causas están vinculadas, por orden de frecuencia de demanda, a la fiebre de origen desconocido, enfermedades hipertensivas, gripe y neumonía, diabetes y las intervenciones relativas a la reproducción.

En cuanto a las hospitalizaciones, el orden de las enfermedades que más obligan a ingresar en los establecimientos públicos de salud son las intervenciones relativas a la reproducción, enfermedades hipertensivas, gripe y neumonía, fiebre de origen desconocido y complicaciones a causa de la  diabetes.

Así se establece en el Reporte de Producción de Servicios y Atenciones en Salud en Establecimientos del Nivel Complementario de la Red Pública contenida en el renglón de morbilidades del Repositorio de Información y Estadísticas de Servicios de Salud del Servicio Nacional de Salud (SNS) con corte hasta el ocho de agosto pasado.

Las consultas

De acuerdo al reporte, el 16.94% de las consultas externas que se han ofrecido en los hospitales públicos fue por enfermedades hipertensivas; el 8.92 por diabetes mellitus; el 8.06% por intervenciones relativas a la reproducción; el 6.37% fue por fiebre de origen desconocido y el 3.93% por infecciones agudas de las vías respiratorias superiores.

Entre otras causas de consultas figuran las enfermedades del estómago, esófago y del duodeno; infecciones intestinales, trastorno del riñón, enfermedades inflamatorias de los órganos pélvicos femeninos, infecciones de la piel, parasitosis, respiratorias inferiores agudas, trastorno del humor, infecciones de transmisión sexual, trastornos de los tejidos blandos, las cardiacas isquémicas,  anemias nutricionales, trastornos de la conjuntiva y traumatismos de hombros y brazos.

Las emergencias

La fiebre de origen desconocido ocupa el 12.97% de las causas de atenciones de emergencias en los hospitales del país y  las enfermedades hipertensivas ocupan el 12.64%, mientras el 8.08% de las causas es por gripe y neumonía.

En el 6.92% de atenciones de emergencia está involucrada la diabetes mellitus; en el 5.6% las infecciones agudas de vías respiratorias superiores; el 4.02% las infecciones intestinales y en el 2.60% las atenciones relativas a la reproducción. Otras de las principales causas de atenciones en las emergencias, son los síntomas de enfermedades digestivas y desórdenes abdominales, enfermedades cardiacas isquémicas, entre otras.

Claves

Internamientos.

Sobre los ingresos, el reporte del RIESS del SNS establece que el 10.59% son vinculadas a intervenciones relativas a la reproducción; el 9.65% por enfermedades hipertensivas; el 9.61% por gripes y neumonías y el 8.30%  por fiebre de origen desconocido.

El 6.80% de los ingresos en hospitales es por complicaciones vinculadas a la diabetes mellitus; el 3.20% por infecciones agudas de las vías respiratorias superiores y el 3.48% por enfermedades infecciosas gastrointestinales, entre otras causas.

Continue leyendo

Salud

Nueva técnica para extirpar la tiroides se aplica en el país

Publicado

en

Santo Domingo

República Dominicana acaba de montarse en el tren de los avances médicos que tienen que ver con laparoscopía. Ha implementado una novedosa técnica quirúrgica que se aplica en Japón, Estados Unidos, México y Colombia. En el Caribe solo está el país.

La novedad la ha puesto en marcha el Instituto de Oncología ‘Dr. Heriberto Pieter’ en su afán por continuar avanzando hacia la innovación. Se trata de la cirugía transoral para la extirpación de la tiroides, procedimiento que como su nombre lo dice, se realiza a través de la cavidad oral, lo que promete una pronta y satisfactoria recuperación del paciente.

En esta cirugía se utilizan materiales que garantizan y evitan complicaciones como son las lesiones del nervio de la voz, por eso se realiza con neuromotización y con pinzas con tecnología armónica y bipolar para evitar los sangrados.

La información es ofrecida por la jefa del Servicio de Cirugía Oncológica del centro asistencial, doctora Mirna Santiago, quien cuenta con una vasta experiencia en las cirugías de tiroides benignas y malignas.

“En la actualidad se ha iniciado esta práctica quirúrgica con un grupo de pacientes seleccionados que califican para ser intervenidos, ya que entre los requisitos se encuentra que los tumores sean de pequeño tamaño y que no tengan ninguna morbilidad”, explica la especialista.

Evita cicatrices visibles

Por otro lado, la doctora Santiago asegura que en el contexto estético este procedimiento tiene una gran importancia, debido a que evita las cicatrices visibles a nivel del cuello. Es por esto que cada día más se implementan cirugías donde se utilizan los orificios fisiológicos como la cavidad oral. Como otras ventajas la especialista cita que el paciente puede reintegrarse en un período más corto de tiempo a su jornada laboral, además de que reduce el dolor y hay menos complicaciones como cicatrices e infecciones en el sitio quirúrgico.

Santiago también destaca la importancia de un oportuno cuidado. “El cuidado debe ser como la higiene que dispensamos a una herida en la cavidad oral, puede ingerir alimentos el mismo día y se da de alta a las 24 horas sin evidencia de complicaciones”, dice.

Con la incursión en este procedimiento quirúrgico el Instituto Oncológico ‘Dr. Heriberto Pieter’ demuestra que se mantiene a la vanguardia de la tecnología para continuar ofreciendo a sus pacientes un servicio con los más altos estándares de calidad.

Continue leyendo

Salud

El 50% de pacientes cardíacos necesita atención psicológica

Publicado

en

Nuevo servicio. Instituto Dominicano de Cardiología abre consulta formal de cardiopsicología

Santo Domingo, RD

Más del 50% de los pacientes de cardiología requieren un abordaje psicocardiológico para lograr mejorar la evolución de su condición clínica y tratar las secuelas emocionales que pueden dejar los eventos cardiovasculares.

Así lo asegura la doctora Pamela Feliz, primera cardióloga del país formada en psicocardiología en el extranjero, al citar entre los pacientes que requieren de ese abordaje a aquellos que no hacen adherencia al tratamiento o que pese a que se están medicando correctamente la presión arterial sigue descontrolada y los que no están conscientes de su condición por lo que no adoptan las recomendaciones médicas.

También, los que tienen hipertensión y presentan estrés agudo y crónico y los que presentan dolor torácico y no hay ninguna causa patológica, sino que está vinculado a condiciones emocionales, así como las secuelas que dejan los eventos cardiacos en los pacientes.

El Instituto Dominicano de Cardiología, ubicado en el sector Los Ríos, del Distrito Nacional dio inicio recientemente a la apertura de la primera consulta formal de psicocardiología encabezado por la doctora Feliz, junto a un psicólogo clínico formado también en el área de la psicocardiología.

Sepa más

Nuevo abordaje 

Dijo que la cardiopsicología es una especialidad nueva tanto en Latinoamérica como en República Dominicana que aborda los aspectos psicológicos y sociales del paciente cardiaco, así como las secuelas que dejan los eventos cardiacos en los pacientes.

Explicó que todo paciente que maneja estrés, ansiedad y depresión puede llegar a presentar una enfermedad cardiovascular, como la hipertensión, un tipo de arritmia cardiaca e incluso infartarse.

Recordó que el síndrome del corazón roto, que es un trastorno secundario a una emoción muy fuerte sea positiva o negativa el paciente que recibe el paciente y también requiere de ese abordaje especializado.

Dijo que las personas operadas de corazón abierto con frecuencia manejan mucho estrés o suelen deprimirse un poco.

El papel del psicocardiólogo es como trabajar esos aspectos psicológicos del paciente para que tenga mejor evolución de su cuadro clínico.

Explicó que a la consulta abierta ya en el Instituto de Cardiología el paciente puede ir referido por médicos especialistas o por consulta ambulatoria por su propia vía.

Continue leyendo

Salud

Influenza y neumonía afloran en las consultas

Publicado

en

Santo Domingo, RD

Aunque en los actuales momentos hay cifras bajas sobre el virus del Covid-19, en las consultas se están viendo casos de pacientes con influenza y neumonía, por lo que es importante que las personas asuman medidas de protección, sobre todo aquellas que son llevadas a refugios, para evitar incremento de las afecciones respiratorias tras el paso del huracán Fiona.

La alerta fue hecha por la presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, Clevy Pérez, al señalar que actualmente circulan también otros virus respiratorios como los adenovirus y el sincitial, cuya incidencia puede aumentar en medio del hacinamiento propio de los refugios.

Hasta mediados de agosto pasado, dentro de la vigilancia centinela de infección respiratoria aguda grave, el país notificó la circulación de los virus sincitial respiratorio, adenovirus y SARS-COV-2, con la detección en las últimas cuatro semanas de vigilancia de 272 casos para un acumulado de 2,172, la mayoría de ellos detectados en grupo de edad de 60 años o más, de acuerdo al reporte de la Dirección General de Epidemiología.

Consultada al respecto, la infectóloga explicó que a nivel de la consulta médica se están viendo en la actualidad casos de pacientes con afecciones respiratorias fruto de la influenza, cuya incidencia se mantiene presente en el país, así como con neumonía y otras manifestaciones respiratorias provocadas por otros virus.

La especialista recomienda el uso de mascarillas entre los que se encuentran en lugares de hacinamiento y redoblar la higiene a nivel de las familias y saneamiento a nivel nacional como medidas de prevención.

Salud

Advierte sobre el dengue

Contagios.

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología alertó sobre posible aumento de contagios y hospitalizaciones por dengue y otras enfermedades en los próximos días ante los cúmulos de agua.

Continue leyendo

Salud

Factores de riesgo de la enfermedad de Alzheimer

Publicado

en

Cada 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer

Santo Domingo, RD

La enfermedad de Alzheimer, cuyo día mundial se conmemora este 21 de septiembre, es la forma más común de demencia, un síndrome que se caracteriza por el deterioro progresivo de las funciones cognitivas y que afecta a cerca de 50 millones de personas en todo el mundo.

Problemas de memoria, dificultades para encontrar las palabras al hablar y falta de concentración afectan al paciente con demencia y alteran su función diaria.

El envejecimiento es el principal factor de riesgo de demencia, en cuya aparición pueden incidir, además, pequeños derrames, tumores cerebrales, hidrocefalia, entre otros factores.

En el caso particular de la enfermedad de Alzheimer, se cree que está asociada a la concentración en el cerebro de las proteínas amiloide y tau, explicó durante un encuentro virtual el doctor Ronald C. Petersen, director del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer de Mayo Clinic.

Como sucede con otras condiciones de salud, tener historia familiar de alzhéimer aumenta el riesgo de desarrollar el padecimiento, pero no significa que necesariamente ocurrirá así.

“Hay una forma verdaderamente genética de la enfermedad de Alzheimer, pero afecta tal vez solo al 1 % de las personas con la enfermedad”, explicó Petersen. “Y por ‘verdaderamente genética’ quiero decir que en estas familias, si tú heredas esta forma particular del gen, vas a tener las características clínicas del alzhéimer y, con frecuencia, temprano en la vida, quizás en tus cuarenta o en tus cincuenta”.

El alzhéimer, descrito en 1906 por el psiquiatra y neuropatólogo alemán Alois Alzheimer, tiene mayor prevalencia entre las mujeres. Tradicionalmente se ha dicho que, como el principal factor de riesgo de demencia es la edad y las mujeres tienden a vivir más años que los hombres, existe un mayor número de mujeres en edad avanzada, etapa en la cual la enfermedad se ve con mayor frecuencia. Pero para Petersen, la explicación resulta “más complicada que eso” y se deben tomar en cuenta factores biológicos y hormonales.

 

¿Se puede prevenir?

Las proteínas amiloide y tau se han convertido en la diana de distintas terapias modificadoras de la enfermedad que se encuentran en desarrollo. Algunos de esos medicamentos han entrado ya en las etapas finales de los ensayos clínicos. No obstante, aclaró Petersen, las nuevas terapias probablemente solo contribuyan a reducir la velocidad del deterioro cognitivo.

“No van a ser una cura para la enfermedad”, declaró el médico, aunque consideró que constituían un primer paso para algún día alcanzar ese objetivo.

El especialista de Mayo Clinic expresó que, por el momento, no se puede asegurar que la anormalidad en las proteínas amiloide y tau y, por tanto, la enfermedad de Alzheimer, sea prevenible. Sin embargo, dijo que existen hábitos de vida que impactan positivamente la memoria y el pensamiento a medida que se envejece.

Petersen recomendó integrar al estilo de vida estos seis hábitos:

1. Hacer ejercicio físico.

2. Mantener la mente activa: practicar juegos, conversar, asistir a conferencias…

3. Alimentarse de forma saludable: un buen ejemplo es la dieta mediterránea, abundante en frutas y vegetales, aves de corral y pescado.

4. Mantener la interacción social: interactuar con la familia y los amigos, y evitar la tendencia al aislamiento.

5. Tener una buena higiene del sueñoun pobre sueño en la noche causa pobre pensamiento y habilidades de memoria durante el día.

6. Reducir el estrés: un poco de estrés es necesario, pero el exceso es dañino para el organismo.

“Estos tipos de manipulación del estilo de vida pueden, de hecho, alterar la trayectoria del declive cognitivo en el envejecimiento”, aseguró el médico.

El doctor Ronald C. Petersen participó en el encuentro virtual “Factores de riesgo de la enfermedad de Alzheimer”, una sesión abierta con periodistas de medios de comunicación latinoamericanos.

Continue leyendo

Salud

Jengibre, un tubérculo raro con éxito en botica y cocina

Publicado

en

Reportajes

El jengibre es un tubérculo que adquiere extrañas formas bajo una planta semejante a un lirio. Originaria de Asia y conocida desde la Antigüedad por sus propiedades medicinales y culinarias, su cultivo se extendió en aquellas zonas de los cinco continentes donde pudiera encontrar calor y un clima tropical, y su éxito en la botica le ha valido, en la actualidad, permanecer como componente de más del 50 % de las medicinas yerbales tradicionales.

El jengibre, de sabor y olor picante, exótico y muy aromático, tiene una tradición milenaria tanto con fines medicinales como culinarios. Se trata de un tubérculo que nace en la raíz (rizoma) de una hierba que puede medir hasta 1,8 metros de altura, de hojas alargadas y vistosas flores, semejantes a un lirio, mientras que el tubérculo, grueso y abultado, adquiere caprichosas formas que pueden sugerir extrañas figuras en la imaginación.

Esta planta con rizoma de la familia de las zingiberáceas es de origen de las zonas tropicales de Asia Central y Sudeste asiático, donde lo utilizaban, sobre todo, para aliviar problemas digestivos desde hace más de 5.000 años, y se hizo imprescindible tanto en la medicina hindú ayurvédica como en la medicina tradicional china.

Cuando el comercio de tejidos y especias se empezó a extender, el jengibre recorría miles de kilómetros desde Oriente montado a lomos de los camellos para llegar hasta otras civilizaciones.

EL YIN Y EL YANG DEL JENGIBRE.

Para las culturas asiáticas, así como después para la griega, esta planta se consideraba como el yang (comida picante), la cual equilibra la comida fría, ying, conceptos que eran utilizados con fines culinarios para crear armonía y balance entre los alimentos. En cuanto a su función en la medicina le otorgaban los beneficios de reducir el yin, por lo que su uso era apropiado para aquellas enfermedades provocadas por un exceso de yin, originadas por el frío, indicado para los síntomas de resfriado común o gripe.

El nombre original del jengibre, “sringavera”, es un vocablo sánscrito (que significa en forma de cuerno) que pasó al persa como “dzungebir” y, a su vez, al griego como “dziggibris”; en latín se convirtió en “zingiber”, y ya en español como jengibre.

A lomos de camello, llegó esta especia a Europa. En Roma eran muy apreciadas sus cualidades medicinales y gastronómicas, hasta el punto que después de la pimienta, el jengibre se convirtió en la segunda especia en orden de preferencia por los romanos.

SU EXPANSIÓN POR EUROPA Y SU DESEMBARCO EN AMÉRICA.

Y fueron los romanos quienes, como con tantas otras cosas, expandieron junto con su imperio el uso de esta especia por el continente europeo, para posteriormente desembarcar en América, donde rápidamente fue aceptado y cultivado por sus cualidades en la dieta, así como fuente de energía.

En la Inglaterra medieval su uso era común y se conocía la afición de Enrique VIII por este rizoma, del que se decía poseía propiedades afrodisíacas, que atraían tanto al monarca inglés, mientras que, en Francia, por su fuerte olor aromático y su sabor agrio y picante, llegó a hacerse imprescindible en los platos de las mesas más sibaritas.

Aunque es una planta típica de Asia, su producción alcanza todas las regiones tropicales y subtropicales de Asia, como India, (de donde, en la actualidad, procede casi el 50 % de la cosecha mundial) China, Japón y Tailandia, así como en la mayor parte de las zonas cálidas del mundo, países de África, Brasil, Jamaica o zona norte de Australia.

También algunos países iberoamericanos como Venezuela o Perú, donde se conoce al jengibre con el nombre de Kion, poseen un importante volumen de producción, pero es Jamaica el país en el que se considera que el jengibre es de mejor calidad.

EL JENGIBRE EN LA COCINA.

En estos continentes el jengibre se utilizó para crear una bebida muy popular que se conoce como Ginger Ale o Ginger Tea, bebida que ha resultado ser un excelente tónico para problemas estomacales.

El jengibre se come y utiliza pelado y sin corcho. El consumo de esta raíz puede ser en forma desecada, pulverizada, fresca, confitada, en tabletas, en jarabes, etc. Y es muy útil en la preparación de sopas, ensaladas, purés, guisos, pescados o vegetales, bebidas, dulces, postres, etc., a los que les otorga una sazón especial.

Su uso se ha extendido por las cocinas de todo el mundo, aunque a la hora de utilizarlo, se recomienda ir probando la preparación del alimento para paladear el sabor que queremos conseguir, debido a su especial y fuerte carácter.

La nueva cocina está volviendo a descubrir el jengibre experimentando su sabor en nuevos platos. En Japón se utiliza para marinar y acompañar al sushi (rollitos de arroz rellenos de distintos guisos) y el sashimi, preparado con pescado o marisco crudo, cortado en finas lonchas.

Se puede conseguir freso, seco y en conserva. Si es fresco no hay que guardarlo más de dos o tres días. Para almacenarlos hay que hacerlo en una bolsa de plástico bien sellada y procurar no rallarlo hasta que se vaya a consumir.

PROPIEDADES Y USOS TERAPÉUTICOS.

El jengibre es conocido por estimular el apetito y los jugos gástricos, además provee efectos de alivio para la gripe y la tos.

Esta raíz es una hierba medicinal usada principalmente para el tratamiento de la dispepsia, esto incluye los síntomas de hinchamiento, acedía (sensación de ardor en el estómago provocada por un exceso de ácido en el mismo), flatulencia y vómitos, dado que las enzimas del jengibre catalizan rápidamente las proteínas digestivas en el estómago, por lo que dejan poco tiempo para la náusea.

Es antinflamatorio y muy útil en casos de reumatismo, alivia el dolor asociado a la artritis reumática, osteoporosis y pacientes con desórdenes musculares, además de funcionar como antioxidante.

Entre las contraindicaciones se indica que, en caso de cálculos biliares se debe emplear previa consulta con un médico y no debe utilizarse para las náuseas del embarazo.

Tags

Continue leyendo

Salud

Se incrementa el cáncer de piel entre los dominicanos

Publicado

en

Causantes. Este tipo de cáncer tiene una alta relación con la exposición al sol, predisposición genética, contaminación y cambio climático.

Santo Domingo, RD

UDn incremento en los casos de cáncer de piel ha estado registrando, en los últimos años, el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía De Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP), que opera de entre 10 y 12 pacientes diarios, mientras años atrás los casos podían ser tres o cuatro.

Este tipo de cáncer, que tiene una alta relación con la exposición al sol, predisposición genética, contaminación y cambio climático, suele aparecer con un lunar negro o una mancha oscura, mayormente en la planta de los pies, palma de las manos, ojos y genitales.

El año pasado, el instituto detectó, en el desarrollo de sus jornadas preventivas, 16 casos, y en lo que va de año ha diagnosticado 28.

Lo que más preocupa a los directivos del Instituto Dermatológico es que muchos pacientes llegan al servicio en etapas muy avanzadas, ya que el melanoma de la piel tiende a hacer metástasis de una manera rápida y agresiva.

El tema fue abordado a detalles por los principales directivos de Instituto Dermatológico Dominicano al participar como invitados en el Desayuno de Listín Diario, encabezado por su director Miguel Franjul, con motivo de conmemorarse el 59 aniversario del Patronato de Lucha contra la Lepra.

Estuvieron presentes los doctores Víctor Pou, director general del IDCP; Emma Guzmán de Cruz, presidenta del Patronato de Lucha Contra la Lepra; Luisa González de Bogaert, vicepresidenta del Patronato; Juan Periche, director Nacional del Programa de Lepra y el ingeniero José Vicente Ruíz, director administrativo financiero, acompañados de Saraida de Marchena, de Comunicaciones.

Señalaron que ese tipo de cáncer se ha incrementado a escala mundial, siendo los dos tipos más comunes, atendidos en el centro, los de células basales y escamosas, causado, principalmente, por exposición solar.

Destacaron que el instituto lleva a cabo jornadas de prevención de cáncer de piel y que lo más importante es que las personas acudan al especialista de la piel de forma temprana cuando observen una mancha, un lunar o algún cambio en su piel.

Aumento dela lepra en niños

En otro orden, un incremento en los casos de lepra en niños ha estado detectando el Instituto Dermatológico y Cirugía De Piel  dentro de su búsqueda activa, lo que es atribuido al contacto cercano en convivencia familiar que provocó el encierro de los primeros meses de la pandemia del Covid-19.

El doctor Juan Periche, director Nacional del Programa de Lepra del Instituto, dijo que se registran unos 10 casos de lepra en niños al año y que su incremento se asocia al contacto con adultos con la enfermedad dentro del hogar fruto de la pandemia.

Destacó que, aunque los casos de lepra se han reducido en más de un 80% en el país, es necesario que se recuerde que la enfermedad existe y que hay que seguir educando, y manteniendo la vigilancia y búsqueda activa para alcanzar su erradicación y evitar discapacidades.  Recordó que en la década del 70 se diagnosticaban en el país sobre 500 casos de lepra. El año pasado se diagnosticaron 148 casos y este año se han identificado 50.

El instituto, explicó, una vez identifica un caso positivo, va al hogar y da cobertura al núcleo familiar y que es así cómo ha detectado los casos en niños.

Recientemente, la institución, inauguró la remodelación y ampliación del área de Lepra, ubicada en la unidad central, con una inversión de más de 2.5 millones de pesos, como parte de las actividades que con motivo de ser septiembre el mes de lucha contra la lepra.

Viruela Símica

Los directivos del Instituto Dermatológico recordaron que cuentan con personal entrenado para identificar y diagnosticar la viruela símica, pero que hasta el momento no han registrado ningún caso en ninguna de sus nueve unidades dermatológicas ubicadas en diferentes puntos del país.
Explicaron que están en contacto directo con las autoridades sanitarias y participaron en el protocolo de diagnóstico y manejo de la enfermedad establecido en el país.

Continue leyendo

Salud

La lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria salva 50 millones de vidas en 20 años

Publicado

en

El Fondo Mundial organiza la próxima semana un llamado a donaciones en Nueva York, donde espera recaudar al menos 18.000 millones de dólares para sus programas de 2024 a 2026

Ginebra, Suiza

La lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria salvó 50 millones de vidas en estas dos últimas décadas, según el Fondo Mundial, que reclama 18.000 millones de dólares para salvar a 20 millones más de personas.

"Hemos hecho enormes avances", declaró en su informe anual el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, una alianza global creada en 2002 para combatir estas tres enfermedades, cuya tasa de mortalidad se redujo a la mitad desde entonces.

"Pero nuestro combate no ha terminado", advirtió, haciendo hincapié en la coyuntura de una serie de crisis, desde el cambio climático a los conflictos, pasando por la pandemia de covid-19, que podrían "hacernos retroceder".

El Fondo Mundial organiza la próxima semana un llamado a donaciones en Nueva York, donde espera recaudar al menos 18.000 millones de dólares para sus programas de 2024 a 2026.

El organismo que agrupa gobiernos, agencias multilaterales, grupos de la sociedad civil y del sector privado que esta financiación contribuiría a reducir de casi dos tercios las muertes debidas a estas enfermedades y salvaría 20 millones de vidas.

El año pasado, advirtió que el covid tuvo un impacto "devastador" en estos objetivos, con un retroceso por primera vez en su historia.

Pero, según afirmó el lunes, los recursos masivos que había movilizado están dando sus frutos y "la recuperación está en curso".

Desde marzo de 2020, el Fondo Mundial declaró haber invertido más de 4.400 millones de dólares para luchar contra la pandemia y reducir su impacto en sus programas.

"El buen camino"

El responsable del Fondo Mundial, Peter Sands, señaló sin embargo que "aunque la mayoría de los países que luchan contra el VIH, la tuberculosis y la malaria empezaron a recuperarse de los estragos del covid-19, tenemos que acelerar los esfuerzos si queremos recuperar plenamente el terreno perdido y retomar el buen camino para poner fin a estas enfermedades de aquí a 2030″.

Para Sands, los 50 millones de vidas salvadas en dos décadas son "la prueba de que el compromiso mundial puede hacer retroceder en el mundo las enfermedades infecciosas más mortíferas".

El Fondo Mundial, que suministra casi un tercio de toda la financiación internacional para luchar contra el VIH, declaró que el número de personas que habían recibido una terapia antirretroviral el año pasado fue de 23,3 millones, frente a los 21,9 millones el año anterior.

Pero alrededor de 10 millones de personas con el virus no tienen acceso a los tratamientos, advirtió.

Y aunque las muertes vinculadas al sida se redujeron 50% desde 2010 hasta llegar a las 650.000 el año pasado, todavía queda lejos el principal objetivo de estar por debajo de los 500.000 decesos anuales.

Tuberculosis y covid

La pandemia tuvo un impacto especialmente grave en la lucha contra la tuberculosis, ya que muchos recursos se focalizaron contra el covid-19. En 2020, 1,5 millones de personas murieron por esta dolencia, lo que hace de ella la segunda enfermedad infecciosa más mortal después del coronavirus.

El Fondo Mundial ve, no obstante, pequeñas mejoras.

En 2021, 5,3 millones de personas recibieron tratamiento, y de ellas 110.000 sufrían una tuberculosis resistente, indicó.

La pandemia también lastró la lucha contra la malaria y la suspensión de algunos servicios hizo aumentar los decesos un 12% en 2020, hasta situarse en 627.000 decesos.

Aquí también el Fondo Mundial entrevé una mejora de sus programas, con unos 280 millones de supuestos casos que fueron objeto de test y 148 millones de casos tratados el año pasado.

Continue leyendo

Trending