Connect with us

El Deporte

Constitucionalización del deporte en República Dominicana

Publicado

en

Santo Domingo

La República Dominicana ha declarado el deporte como un derecho fundamental y un componente de formación integral desde los recintos educativos, el reto consiste en llevarlo a la práctica y, que el deporte esté al servicio del desarrollo humano, en  beneficio de todos nuestros niños, adolescentes y jóvenes, para producir una sociedad más  igualitaria, pero sobre todo más humana.

¿Ha declarado el Estado dominicano el deporte de interés público?

Se sabe que todos los Estados desarrollados tienen un propósito y una visión estratégica con el deporte desde la escuela para proveer una educación integral, haciendo del deporte un instrumento de desarrollo para la construcción de una ciudadanía cívica, en beneficio del interés colectivo.

El Estado dominicano en el Artículo 65 de la Constitución, establece que el deporte es políticas públicas de educación y salud. De igual forma, en la Estrategia Nacional de Desarrollo Ley 1-12, en su objetivo general 2.7 Manda  a incorporar el deporte desde la educación básica, como componente de la formación integral del sistema educativo e impulsar la práctica deportiva como mecanismo de cohesión e inclusión social, garantizando las mismas oportunidades de participación, acceso a niños y jóvenes de ambos sexos.

Asimismo, la Ley General del Deporte 356-05, que antecedió a la Constitución de la República Dominicana, en su Artículo Primero consagra que su práctica estará orientada, esencialmente a la formación integral de los ciudadanos en lo físico, intelectual y moral, a fin de contribuir al bienestar social de nuestro país. Lo que significa que, el Estado dominicano ha definido el interés público con el deporte.

Al igual que en España y Colombia, nuestro país en sus normas tiene un objetivo social con el deporte, en procura de consolidar el Estado social, democrático y de derecho. Lo que refleja, que contamos con las formalidades legales y normativas para iniciar una contrarreforma y, alcanzar un nuevo modelo educativo.

¿Cuál es la realidad socio-deportiva de nuestro país?

La única vía para garantizar el deporte como un derecho fundamental, es a través de la escuela. Nuestro país tiene un modelo deportivo unidireccional, que solo se concentra en el alto rendimiento que, es la captación de talentos para ser llevado al olimpismo o al profesionalismo, cerrando los espacios de participación, equidad e igualdad, no solo a los estudiantes, sino a los propios atletas, ya que el deporte se encuentra fuera del sistema educativo.

En una sociedad mayormente joven, según la Oficina Nacional de Estadística de República Dominicana la población de 1 a 34 años representa el 60.63%, y la alta competición no llega a un 1% para la población que participa en el alto rendimiento, lo cual es un claro reflejo de que el actual modelo deportivo es excluyente, discriminatorio y les niega la educación a nuestros atletas.

¿Cómo debe ser un sistema deportivo que beneficia a la nación?

Un modelo deportivo se construye sobre la base de la masificación desde los recintos educativos, tal como lo señala la Estrategia Nacional de Desarrollo en su objetivo general 2.7 donde ordena incorporar el sistema de organización de competencias deportivas a nivel escolar, que va desde lo local, municipal, provincial, regional y nacional. Tal como sucedió en el pasado, la Ley 1-12 define que el alto rendimiento debe ser el resultado de la práctica generalizada en todo el territorio nacional, y las organizaciones especializadas absorben el mejor talento para las distintas selecciones.

De esa manera, el Estado dominicano cumple con el rol social, en la búsqueda de la convivencia proporcionando los espacios de acceso, equidad e igualdad, no como sucede en la actualidad que el Estado se encuentra al servicio de las organizaciones deportivas, obviando el mandato de la constitución y las leyes dominicanas del rol vital del deporte y su contribución al fortalecimiento del sistema educativo y, la formación integral de nuestros estudiantes.

Un ejemplo de lo que sucede a instancia pública y privada, es la accesibilidad al deporte, es el caso de una amiga  que cambió a su hija de colegio porque que no tenía instalaciones deportivas, al mostrar interés por el voleibol decidió buscar otro centro educativo en el polígono central, lo más sorprendente es que el pago de colegiatura, bastante costoso, no incluyó el acceso a la práctica deportiva, la cual tuvo que pagar como adicional, esto demuestra la carencia de un sistema deportivo desde la escuela que promueva  las mismas oportunidades para todos, a sabiendas que el deporte es el único medio que tiene el Estado para unir los diferentes niveles sociales y, de esa manera cerrar los espacios de marginalidad en nuestro país.

El interés supremo del Estado es contribuir al desarrollo humano, y la gran prioridad del deporte nacional tal como lo establece la Constitución dominicana, la Estrategia Nacional de Desarrollo Ley 1-12 y la Ley General del Deporte 356-05, es la formación integral de los ciudadanos, de esa manera aportar al bienestar social.

Desafortunadamente, a doce años de declararse el deporte como un derecho fundamental y diecisiete años de la promulgación de la Ley General del Deporte, el mismo se encuentra ausente, en gran parte de la geografía nacional, una estructura deportiva que solo se concentra en el alto rendimiento y en la alta competición.  Dejando de lado el fundamento social del Estado con el deporte que, es el desarrollo humano y su contribución al entusiasmo para contrarrestar la deserción escolar.

Continue leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Deporte

Los Bravos triunfan y aseguran el cetro en el Este de la Liga Nacional

Publicado

en

Vencen 2-1 a los Marlins y cumplen la gran remontada que tuvieron ante los Mets

MIAMI

William Contreras conectó la carrera de la ventaja en el quinto y los Bravos de Atlanta aseguraron su quinto título consecutivo de la División Este de la Liga Nacional al derrotar el martes 2-1 a los Marlins de Miami.

Atlanta, el campeón defensor de la Serie Mundial, obtuvo un adiós en la primera ronda como el sembrado No. 2 en la Liga Nacional, detrás de los Dodgers de Los Ángeles.

Los Bravos estaban 10 juegos y medio detrás de los Mets de Nueva York a principios de junio y perdieron cuatro de cinco ante Nueva York a principios de agosto. Después de barrer a los Mets durante el fin de semana para tomar el liderazgo de la división, Atlanta ingresó a la serie con la necesidad de una victoria o una derrota de los Mets para hacerse con la corona de la división.

Los Marlins retrasaron la celebración de Atlanta el lunes con una victoria de 4-0. Y los Mets vencieron a los Nacionales de Washington 4-2 el martes por la noche en el primer juego de una doble cartelera, dejando a Atlanta en control de su destino frente a una gran multitud de los Bravos en el LodDepot Park.

Kenley Jansen registró su salvamento número 41, trabajando un noveno perfecto para sellar la victoria.

El abridor Jake Odorizzi (6-6) permitió una carrera en cinco entradas. Ponchó a seis y permitió solo dos hits, incluido un jonrón de Jesús Sánchez en el cuarto.

El relevista AJ Minter escapó de la amenaza de Miami en el octavo. Jon Berti conectó un doble con un out y luego avanzó a tercera luego de robar su base 41 de la temporada. Bryan De La Cruz y Avisaíl García caminaron para llenar las bases, pero Nick Fortes, bateador emergente por Sánchez, elevó para cerrar la entrada.

Los Bravos no aprovecharon muchas oportunidades en el plato para estirar su ventaja, pero sus lanzadores limitaron a los Marlins a cuatro hits.

Collin McHugh y Raisel Iglesias lanzaron entradas en blanco en la sexta y séptima en relevo de Odorizzi.

Ronald Acuña Jr conectó un sencillo con dos outs en la parte alta de la segunda, anotó a Orlando Arcia y dio a los Bravos una ventaja de 1-0.

En el cuarto, Sánchez envió el primer lanzamiento de Odorizzi sobre la pared del jardín derecho para empatar el juego.

El abridor de Miami, Braxton Garrett (3-7), fue sacado en el quinto luego de que Contreras conectó un sencillo dentro del cuadro con dos outs, que anotó a Travis d’Arnaud y permitió que Atlanta retomara la ventaja. Contreras conectó dos hits y una impulsada.

Garrett permitió seis hits, dos carreras, caminó a cinco y ponchó a siete.

Los Bravos, un año después de ganar su primer título de Serie Mundial desde 1995, están destinados a los playoffs sin el primera base All-Star Freddie Freeman, quien firmó con los Dodgers en marzo como agente libre.

Continue leyendo

El Deporte

Aaron Judge se convierte en el nuevo rey jonronero de la Liga Americana

Publicado

en

Dispara su vuelacercas 62 en el primer episodio para dejar atrás la marca de 61 que tenía Roger Maris, su batazo fue ante Jesús Tinoco

ARLINGTON

Aaron Judge conectó su jonrón 62 de la temporada el martes por la noche, rompiendo el récord de la Liga Americana de Roger Maris y estableciendo lo que algunos aficionados consideran el estándar “limpio” del béisbol.

El toletero de los Yankees de 30 años condujo un slider de 1-1 del derecho de Texas Jesús Tinoco a las primeras dos filas de asientos en el jardín izquierdo al abrir el segundo juego de la doble cartelera diurna y nocturna de Nueva York.

Los 61 de Maris para los Yankees en 1961 habían sido excedidos seis veces anteriormente, pero todos estaban contaminados por el hedor de los esteroides. Mark McGwire bateó 70 para los St. Louis Cardinals en 1998 y 65 al año siguiente. Barry Bonds alcanzó un récord de la MLB con 73 para los Gigantes de San Francisco en 2001, y Sammy Sosa de los Cachorros de Chicago tuvo 66, 65 y 63 durante un lapso de cuatro temporadas que comenzó en 1998.

McGwire admitió haber usado esteroides prohibidos, mientras que Bonds y Sosa negaron haber usado drogas para mejorar el rendimiento a sabiendas. Major League Baseball comenzó a probar con sanciones por PED en 2004, y algunos fanáticos, quizás muchos, hasta ahora han considerado a Maris como poseedora del récord legítimo.

Una figura rutiana con una sonrisa tan grande como su cuerpo, el juez de 6 pies 7 pulgadas ha sacudido las ligas mayores con una serie de golpes profundos que escuchan los rollos de película en tono sepia de sus legendarios predecesores a rayas.

Debe ser reverenciado por ser el verdadero campeón de jonrones en una sola temporada”, dijo Roger Maris Jr. el miércoles por la noche después de que Judge igualara la marca de su padre. “Creo que el béisbol necesita mirar los registros y creo que el béisbol debería hacer algo”.

Judge había jonroneado solo una vez en los últimos 13 juegos, y fue cuando bateó el No. 61 el miércoles pasado en Toronto. La copa nocturna de doble cartelera en Texas fue su juego número 55 consecutivo desde el 5 de agosto.

Después de un sencillo en cinco turnos al bate en el primer juego del martes, Judge acertó 3 de 17 con cinco bases por bolas y un hit por lanzamiento desde que superó los 60 jonrones que conectó Babe Ruth en 1927, que se había mantenido como el récord de las Grandes Ligas de 34. años. Maris conectó su 61° golpe ante Tracy Stallard de Boston en el viejo Yankee Stadium el 1 de octubre de 1961.

Judge tiene la oportunidad de convertirse en el primer ganador de la Triple Corona de la Liga Americana desde Miguel Cabrera de Detroit en 2012. Lidera la Liga Americana con 131 carreras impulsadas y comenzó el día detrás de Luis Arraez de Minnesota, quien bateaba .315.

El jonrón en su primer turno al bate lo devolvió a .311, donde había comenzado el día antes de perder un punto en el primer partido.

El logro del juez provocará un debate interminable.

“Para mí, el poseedor del récord de jonrones en una temporada es Roger Maris”, dijo el autor George Will a principios de este mes. “No hay indicio de sospecha de que estamos viendo mejor béisbol que mejor química en el caso de Judge. Él está limpio. No está haciendo algo que obligue a otros jugadores a poner en peligro su salud”.

Continue leyendo

El Deporte

Karl Towns retorna a prácticas de los Wolves luego de estar hospitalizado

Publicado

en

El dominicano no habló mucho sobre las molestias que padece y se perderá varios partidos de exhibición

MINNESOTA

El estelar Karl-Anthony Towns regresó a la duela para entrenar con los Timberwolves de Minnesota, luego de que tuvo que demorar su llegada al campamento de entrenamiento debido a una dolencia no especificada que fue lo suficientemente grave para enviarlo al hospital.
Towns participó en ejercicios sin contacto con el equipo el lunes. No jugará en el primer partido de exhibición de Minnesota el martes contra Miami, comentó el entrenador Chris Finch.
“Está en muy buena condición. Hace un trabajo muy bueno. Nunca pierde la condición cuando se trata de su cardio”, señaló Finch. “Creo que con él, es sólo conseguir que vuelva a sentirse bien, que recupere un poco de fuerza, quizás que gane un poco de peso. Pero espero que esté listo para jugar en cuestión de una semana. Con una semana de entrenamiento normal, debería sentirse muy bien”.

Sin declaraciones
Towns rechazó dar muchos detalles sobre su dolencia, pero dijo que había sido dado de alta por los médicos para caminar el sábado.
“No estaba muy preocupado por el baloncesto durante un tiempo. Pero extraño el deporte. Amo el deporte. Extraño a los muchachos. Estoy harto y cansado de recuperarme en una casa y no poder salir ni hacer nada”, señaló Towns, quien arranca su octava temporada en la NBA.
En cuanto a estar listo para el partido inaugural el 19 de octubre, Towns comentó: “Ahora mismo, se ve bien”.

Continue leyendo

El Deporte

Luis Severino inmenso: lanza siete entradas sin hit a Texas

Publicado

en

Arlington, Texas

Aaron Judge se mantuvo en 61 jonrones con tres juegos restantes, y Luis Severino lanzó siete entradas sin hits antes de que los Rangers de Texas se abrieran paso contra el bullpen de Nueva York en la victoria de los Yankees 3-1 el lunes por la noche.

Judge se fue de 4-1 con un sencillo dentro del cuadro, un roletazo, un ponche y una línea para una doble matanza. Tiene 2 de 12 con cinco bases por bolas y un hit por lanzamiento desde su jonrón 61 el miércoles en Toronto que empató el récord de la Liga Americana de Roger Maris. Ese es su único jonrón en 12 juegos.

Los Yankees y los Rangers juegan una doble cartelera de día y noche el martes antes de cerrar la temporada regular el miércoles.

Judge tiene la oportunidad de convertirse en el primer ganador de la Triple Corona de la Liga Americana desde Miguel Cabrera de Detroit en 2012. Lidera la Liga Americana con 130 carreras impulsadas detrás de Luis Arraez de Minnesota .315 a 311 en la carrera de bateo.

Severino (7-3) ponchó a siete y dio base por bolas a uno en su tercera apertura desde que se perdió dos meses por una distensión en el lateral derecho. El manager Aaron Boone tuvo una discusión con Severino en el banquillo después de la séptima entrada y le dijo que su noche había terminado con una ventaja de 3-0. Severino, que había convertido strikes en 63 de 94 lanzamientos, trató de persuadir a Boone para que lo dejara continuar.

Severino, que esperaba un puesto en la rotación de postemporada, promedió 97,9 mph para 47 rectas y alcanzó una velocidad máxima de 100,3 mph. Lanzó 17 cambios, 16 sliders, 11 sinkers y tres cortadores.

El único corredor de Texas fuera de él fue Josh Smith, quien recibió base por bolas en la tercera y fue borrado de inmediato cuando el bateador No. 9 Bubba Thompson conectó un roletazo para una doble matanza que finalizó la entrada.

Castro, en su primera aparición desde el 10 de julio después de recuperarse de un tirón en el hombro, ponchó a Adolis García para abrir el octavo. El antesalista novato Josh Jung, quien está bateando apenas .195, conectó un sencillo sobre el campocorto Isiah Kiner-Falefa. Jonah Heim siguió con otro sólido sencillo antes del rodado RBI de Kole Calhoun.

Marwin González y Giancarlo Stanton conectaron jonrones en el octavo frente al relevista Jonathan Hernández. Stanton conectó un batazo de 457 pies y alcanzó los 30 jonrones por séptima vez

Scott Effross trabajó la novena para su tercer salvamento con los Yankees.

Martín Pérez (12-8) permitió solo una carrera en seis entradas, permitió cinco hits y dio cinco bases por bolas. Los Rangers cumplieron cinco de los récords de su club y empataron seis dobles jugadas detrás del zurdo All-Star.

El techo estaba abierto en el Globe Life Field, donde New York había jugado solo una vez antes: una serie de cuatro juegos el año pasado cuando Judge tuvo 14 turnos al bate y una base por bolas sin profundizar. Pero el toletero conectó el último jonrón en el antiguo estadio de los Rangers al otro lado de la calle cuando los Yankees eran el oponente en el último partido jugado allí en 2019.

El primer partido de la serie de cuatro juegos fue el juego número 159 de la temporada para ambos equipos. Inicialmente se suponía que sería la apertura de la temporada hace seis meses antes de que el bloqueo de temporada baja de 99 días de MLB retrasara el entrenamiento de primavera y pospusiera la primera semana de la temporada regular.

Continue leyendo

El Deporte

Rockies salen de mala racha al ganarle a Dodgers

Publicado

en

Los Ángeles

El venezolano Germán Márquez solamente permitió un imparable en seis entradas para ayudar a los Rockies de Colorado a terminar una racha de siete derrotas con una victoria 4-1 sobre los Dodgers de Los Ángeles el domingo.

Brendan Rodgers conectó un cuadrangular por los Rockies, que salieron con una victoria por segunda vez desde el 19 de septiembre.

Trayce Thompson consiguió dos de los tres imparables de los Dodgers, que dejaron pasar la oportunidad de ser el primer equipo de la Liga Nacional con al menos 111 triunfos desde los Cachorros de Chicago en 1906. Los Dodgers aseguraron tener el mejor récord de las mayores y ventaja de localía a lo largo de los playoffs con la victoria sobre los Rockies del viernes.

El abridor de Dodgers Tyler Anderson, quien se espera que asuma el tercer lugar en la rotación cuando inicien los playoffs, empató una marca de su carrera con 10 ponches en cinco entradas.

Márquez (9-14) regaló tres bases por bola y ponchó a ocho para poner fin a su racha de tres salidas con derrota.

Por los Rockies, el venezolano Yonathan Daza de 4-1 con una carrera anotada.

Continue leyendo

El Deporte

Teoscar Hernández conecta dos jonrones, Azulejos ganan noveno partido seguido sobre Medias Rojas

Publicado

en

Teoscar Hernández conectó dos jonrones, Whit Merrifield también conectó y los Azulejos de Toronto estuvieron más cerca de hacerse con la ventaja de local en la ronda de comodines al vencer el domingo 6-3 a los Medias Rojas de Boston.

“Los muchachos tienen hambre no solo de llegar a los playoffs, sino también de hacer una carrera”, dijo Merrifield. “Tenemos los muchachos para hacerlo, tenemos el talento para hacerlo. Solo es cuestión de calentarse en el momento adecuado”.

Continue leyendo

El Deporte

Los Dodgers remontan a los Rockies 6-4 y suman 110 victorias

Publicado

en

Mookie Betts, Freddie Freeman y los Dodgers de Los Ángeles se convirtieron en el primer equipo de la Liga Nacional en más de un siglo que gana 110 juegos de la temporada regular, tras remontar el sábado 6-4 a los Rockies de Colorado.

Cody Bellinger sumó tres hits y dos remolcadas para los campeones del oeste de la Liga Nacional, que se pusieron 110-48 tras superar un déficit de tres carreras con ayuda de seis boletos en el séptimo inning.

Joey Gallo cambió la balanza con un elevado de sacrificio en el octavo para los Dodgers y Bellinger añadió un sencillo remolcador para poner el 6-4. Bellinger también había fijado el empate en el séptimo.

Ryan McMahon y Randal Grichuk jonronearon para los Rockies, que van últimos y perdieron su séptimo juego seguido.

El abridor novato de los Dodgers Michael Grove admitió cuatro carreras y seis hits en cinco innings. La victoria fue para Evan Phillips (7-3) por un octavo en blanco y Brusdar Graterol se encargó del noveno para su cuarto salvamento.

Por los Rockies, los venezolanos Yonathan Daza de 3-2; Elías Díaz de 4-0. El cubano José Iglesias de 4-0.

Por los Dodgers, el cubano Miguel Vargas de 3-0. El dominicano Hanser Alberto de 2-1.

Continue leyendo

El Deporte

Riley, Olson y Swanson jonronean y los Bravos igualan con Mets en el primer lugar en el Este de la Nacional

Publicado

en

ATLANTA

Austin Riley y Matt Olson conectaron jonrones consecutivos ante Jacob deGrom y los Bravos comenzaron la serie más grande de esta temporada con una victoria de 5-2 sobre los Mets el viernes por la noche en Truist Park.

Riley, Olson y Dansby Swanson conectaron jonrones cuando los Bravos empataron nuevamente a los Mets en la cima de la clasificación de la División Este de la Liga Nacional con cinco juegos restantes, incluidos dos enfrentamientos directos más en esta serie de tres juegos. Atlanta necesitaría barrer la serie para ganar el desempate, que es el mejor récord de series de la temporada. Nueva York actualmente lidera 9-8.

El abridor de los Bravos, Max Fried, salió después de cinco entradas debido a una enfermedad. Pero el jonrón solitario de Tomás Nido ante AJ Minter en el octavo representó la única carrera que permitió el bullpen de los Bravos en cuatro entradas.

Riley y Olson le dieron a los Bravos una ventaja temprana con sus jonrones consecutivos en el segundo. Swanson amplió la ventaja de Atlanta a 3-1 con su jonrón en la sexta entrada ante deGrom. Esta fue la séptima vez en su carrera que deGrom permitió al menos tres jonrones en un juego, pero la primera vez desde el 9 de abril de 2019.

Continue leyendo

Trending