Connect with us

Nacionales

Daniel Pou asegura en el país  hay una cultura de violencia

Publicado

en

Dice población debe de exigirle al  liderazgo nacional discutir el tema y plantear soluciones

 

Santo Domingo, RD. El director del Centro de Análisis de Datos del Ministerio de Interior y Policía, Daniel Pou, aseguró que en República Dominicana existe una cultura de violencia que  viene desencadenado  un problema social desde hace mucho tiempo.

‘’Hay un problema social que viene de muy atrás, y es lo siguiente, el dominicano no se ve como un sujeto de derecho, sino como un sujeto de poder’’, dijo.

Entrevistado en el programa ‘’Más Cerca’’, que se transmite por La Rocka 91.7 y Youtube, bajo la conducción de Anibelca Rosario, Hansel García, Marisol Mendoza y Vicente Bengoa, manifestó que la cultura violenta debe  ser desmontada empezando desde la infancia.

Añade que la población carece de educación ciudadana, por lo que se hace necesario  la implementación de políticas sociales que desmonten los paradigmas de la violencia en la cultura dominicana.

‘’El dominicano se ha vuelto individualista, la gente entiende que  los problemas del otro no son de él’’, agregó.

En ese orden, sostuvo que la ciudadanía debe  exigir al liderazgo nacional resolver los problemas de violencia en la población,  a través de las mesas de diálogos y otros espacios de concertación.

‘’Aquí hace falta una gran mesa para conciliar a los dominicanos consigo mismos’’.

Dijo que a través de las mesas de diálogo se pueden lograr muchas cosas en favor del pueblo dominicano.

“Más Cerca” es una revista informativa que se transmite de lunes a viernes a las 7:00 de la noche por La Rocka 91.7 FM, Ruta 66 TV, Tele Cibao HD canal 118/ Wind Tveo, Vega TV, Circuito Tele-Duarte canal 49. En Estados Unidos por TV Quisqueya 1096 de Optimum y Dish latino canal 812-5 para EE.UU., Canadá y Puerto Rico.

Continue leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

“Tengo a Dios sordo de tanto orar y orar”

Publicado

en

Caso CAIPI. Marta Bautista, madre de una de las imputadas, dice que su hija solo fue a trabajar al centro y no tiene culpa por lo ocurrido.

San Francisco de Macorís, RD

Marta Bautista, madre de Katherine Castaño Bautista, una de las implicadas en el caso del niño Maikel Esmil Castro Álvarez (de 1 año y 10 meses), quien supuestamente murió ahogado el pasado 2 de septiembre en el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), dijo que su hija, que trabajaba como asistente de la maestra titular Rosmeri Cross, solo fue a trabajar y no tiene culpa por lo ocurrido.

“Cuando voy al Palacio de Justicia de San Francisco de Macorís a llevarle comida a mi hija, ella me dice que no entiende por qué le pasa eso a ella. Todas sus compañeras están llorando y pidiéndole a Dios que las ayude a salir de este problema porque no tienen la culpa, solo fueron a trabajar y ve lo que pasó”, destacó la mujer de 51 años.

Agregó que a raíz de ese estrés una de las apresadas tuvo ayr una crisis nerviosa. En lo que se refiere a Katherine, de 23 años, dijo que ella se caracteriza por ser una joven tranquila, que nunca busca problemas en la calle y de la cual “jamás ha recibido una queja”.

“Ella es la menor de dos hijos, el mayor es Miguel Ángel que tiene 28 años. Katherine estudió en uno de los mejores colegios católicos de la ciudad y ahora mismo está estudiando psicología en la universidad”, explicó.

La joven, quien tiene alrededor de un año y dos meses laborando en el CAIPI, vive con su esposo y su hijo de tres años en el sector Hermanas Mirabal de ese municipio, y en estos momentos Marta está al cuidado de su nieto.

“Su mamá trabajaba de 7:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, de lunes a viernes. El niño hace días me pregunta por ella. Le digo que su mamá está estudiando y trabajando”, dijo Marta en medio de lágrimas en las afueras de su residencia.

Expectativas

“Yo lo que pido es que si ellas no tienen nada que ver que las suelten. Mejor que vayan de forma periódica a la justicia pero que estén en sus casas. Ninguna en ningún momento se ha escondido”, comentó.

Señaló que los abogados le han dicho que estén confiados y que, aunque es un largo proceso de investigación, ellos entienden que el caso con su hija se cerrará, ya que no poseen alguna prueba que las vincule como culpables.

Sepa más

Oraciones.

“Tengo a Dios sordo de tanto orar y orar. Lamento mucho este hecho porque también soy madre y sé muy bien la situación. La verdad es que somos seis familias que estamos sufriendo, yo ni como ni duermo”, aseguró Marta.

Coerción.

Anoche el juzgado de atención permanente de SFM impuso dos meses de prisión preventiva a Rosmerys Cross Olivo y a Katerin Castaño por el caso. A las otras tres acusadas se les otorgó libertad pura y simple.

Continue leyendo

Nacionales

Delincuencia ataca en Peravia con registro de secuestro, homicidio y asaltos

Publicado

en

EN LOS CRUCES DE PIZARRTE Y CATALINA, CARRETERA SÁNCHEZ, ATRACAN DE NOCHE Y DE DÍA

Baní, provincia Peravia, RD.

En la provincia Peravia se ha desatado una ola de hechos violentos y atracos, que incluyen el secuestro de un hombre en Paya, el homicidio de otro en un barrio de la ciudad de Baní y personas despojadas de sus pertenencias en la carretera y comunidades rurales.

La noche del domingo fue ultimado de un disparo en la cara un joven de 26 años de edad, en el barrio Santa Rosa, de manos de un desconocido que se desplazaba en una motocicleta. La Policía local y el Ministerio Público indagan sobre este hecho.

Secuestro

La Policía Nacional informó el lunes el apresamiento de un hombre en la comunidad de Paya, que había raptado por casi 5 horas al padre de un cuñado suyo.

El evento mantuvo en vilo a los vecinos del barrio Los Quemados, en Paya, donde ocurrió el hecho que movilizó unidades especializadas de antisecuestros de la Policía y otros organismos de la institución.

Por el hecho fue detenido Carlos Ernesto Carmona, de 49 años, quien protagonizó el rapto de un hombre de 54 años, cuya identidad no fue revelada por la Policía.

Según vecinos, Carmona acusaba a su víctima de la muerte de una joven, ocurrida recientemente en Estados Unidos en condiciones no aclaradas aún.

Al momento de su apresamiento, Carmona tenía en su poder una pistola calibre 9?mm y una escopeta calibre 12, según el parte policial.

Carmona fue puesto a disposición de la justicia por los cuerpos investigativos que manejaron la situación.

Delincuencia

También ha informado la Policía Nacional, en una nota informativa, la captura de varias personas a las que ocupó drogas, armas de fuego y vehículos y otras evidencias, en diferentes operativos realizados este fin de semana.

Detalla la información oficial que, agentes de la Dirección Sur Central de la Policía Nacional, con asiento en Baní, apresaron a seis hombres, a los que ocuparon armas de fuego, vehículos y otras evidencias, durante intervenciones realizadas en diferentes comunidades, entre estas Villa Fundación, al suroeste de esta provincia sureña.

Los detenidos son Ángel Danauris Suazo Castillo, 29 años; Marvin Fortuna, de 28; Ángel Amauris Arias, de 24; Iluminado Gutiérrez, de 27; Arsenio Castillo, de 29; y Félix Sariel Medina, de 30 años de edad.

Atracos   

Mientras, en las redes sociales, vecinos de diferentes barrios de esta localidad sureña denuncian el asedio a que los tienen sometidos un grupo de atracadores, que supuestamente se desplazan “en un carro Hyundai Sonata, de color blanco, y otro vehículo color gris".

Estos andan fuertemente armados, se dice que despojan de sus pertenencias a las personas que llegan de sus trabajos o de la universidad. También a comerciantes.

Entre las localidades donde se dan cuenta de los atracos ocurridos en Pizarrete, en el Callejón de Los Puello y sector Los Martínez, donde han despojado a personas de carteras, celulares y prendas de vestir.

Cruce de Pizarrete y Catalina

En los cruces de Pizarrete y Catalina, en la carretera Sánchez, padres que van a esperar a sus hijos que regresan de la Capital, donde estudian y trabajan, denuncian que son despojados de celulares, carteras y otras pertenencias, por desaprensivos que llegan en motocicletas y otros vehículos.

Los residentes reclaman un operativo de vigilancia constante de parte de la Policía Nacional.

Continue leyendo

Nacionales

El niño del Caipi en San Francisco de Macorís llegó vivo al hospital

Publicado

en

Empleadas del Caipi en la provincia relatan que los hechos ocurrieron pasada las 12:00 del mediodía, ya que habían almorzado. Maikel era parte de los niños del salón B que tenía como maestra titular a Rosmeri Cross Olivo

San Francisco de Macorís,RD

La muerte del niño Maikel Esmil Castro Álvarez, el pasado 2 de septiembre, en el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi), en el sector Pueblo Nuevo de esta ciudad, generó serios cuestionamientos a los niveles de seguridad en el centro y a la capacidad del personal para afrontar accidentes con los menores que asisten a la institución.

Listín Diario tuvo acceso a los documentos y, de acuerdo a las investigaciones, se establece qué ocurrió con el niño Maikel Castro el día de su muerte.

Los hechos

Empleadas del Caipi en la provincia relatan que los hechos ocurrieron pasada las 12:00 del mediodía, ya que habían almorzado. Maikel era parte de los niños del salón B que tenía como maestra titular a Rosmeri Cross Olivo.

Los testigos narran que tanto la maestra Cross como su asistente Katherine Castaño Bautista buscaban unos niños que faltaban luego del almuerzo.

Rossana Báez, quien es maestra del salón B, establece que “al entrar al baño pudo ver que dentro del contenedor se encontraba un niño con los pies hacia arriba, por lo que gritó para recibir ayuda”.

Luego de eso, la imputada Rosmeri Cross, la maestra titular, se aproximó al lugar y sacó al niño del cubo con agua.

Judith Fernández, asistente educativa, dice que escuchó unos gritos desesperados, salió corriendo al segundo nivel y al entrar vio al niño en el piso, por lo que lo tomó en sus brazos y salió junto con Yudelkis Encarnación, pararon al conductor de un vehículo para llevarlo al hospital.

Narran que varias personas llamaron al 911, pero que nunca llegó. Refieren que el infante recibió primeros auxilios en el Caipi y, según una de las testigos, botó agua por la boca. Transcurrieron alrededor de 10 minutos para que el infante fuera llevado a un centro de salud.

Trasladado al hospital

Este medio tuvo acceso al documento que da cuenta que el niño de 1 año y 10 meses llegó vivo al Hospital Regional Universitario San Vicente de Paul.

Judith Fernández, asistente educativa del Caipi, que fue quien llevó al niño hacia el centro asistencial, afirma “que lo vio inconsciente, pero cuando lo llevaba el niño la miraba, es decir, que estaba vivo”.

“Cuando llegué al área de emergencia, de una vez pregunté dónde estaban los médicos, una seguridad me dijo que ellos se encontraban en un lugar que le señaló y fui allá, lugar donde salió la doctora y se lo llevo”, relató. El niño fue trasladado para darle asistencia médica, le dijeron que lo estaban reanimando, indica el expediente.

Familia alega indiferencia del personal

En el expediente figura Honelci Álvarez Muñoz, tía del niño, quien narró que el día de los hechos se trasladó al centro a demandar información sobre lo ocurrido, observando indiferencia del personal, ante la falta de explicaciones, pudo recoger los objetos de su sobrino y notó que el biberón se encontraba con todo el contenido de la leche preparada intacta, también las demás medidas que le corresponden en la mañana no fueron dadas al menor por el personal, lo que indica, según ella, que ese día Mikel no había comido. Esta información fue corroborada por otra tía del niño, Aidalenny Álvarez Muñoz.

En el lugar el Ministerio Publicó encontró una cubeta azul con aproximadamente 70 centímetros de un líquido incoloro que se presume es agua y en su interior un juguete con forma de carro color amarillo, siendo este el recipiente en el que presumiblemente el menor de edad perdió la vida. El abogado Isidro Martínez, parte de la defensa de las imputadas, establece que el niño perdió el carrito en el cubo del agua en el baño, e intentando recuperarlo cayó de cabeza.

El informe médico legal, firmado por Winston Benítez, médico forense del Instituto Nacional de Ciencias Forenses en el Nordeste (Inacif), establece que la causa de muerte fue debido a asfixia mecánica por ahogamiento, además de que el niño presentó contusión epicraneal en región occipital

Situación

Fotografías.

Llama la atención que aunque existen fotografías del niño en el Hospital San Vicente de Paul, donde fue declarado muerto, en la defunción consta el Caipi como el lugar donde murió.

Defunción.

De igual modo, en el documento está vacío el lugar donde ocurrió la defunción, y a la pregunta de que si el niño recibió atención médica antes morir, la respuesta es no.

Carencias.

Las coordinadoras e imputadas, Yanina Rojas, Carmirys Liriano y Elena Hernández, habían recibido reportes sobre deficiencias en los servicios en la institución, entre las que está la falta de agua registrada tres semanas antes de la muerte, razón por la que el personal llenaba cubetas para poder higienizar los niños.

Quejas.

Raúl Monegro declaró al Ministerio Público que había notificado quejas respecto a irregularidades en el Caipi.

Continue leyendo

Nacionales

Incertidumbre abruma a damnificados de Fiona

Publicado

en

Alerta. A partir de esta semana se incrementan las condiciones para el surgimiento de dengue, malaria y leptospirosis, Salud arrecia las acciones

Santo Domingo, RD

Las jornadas de atención médica que lleva el Ministerio de Salud en provincias impactadas por el huracán Fiona le han permitido evaluar hasta el momento a cerca de 100 mil personas donde los principales hallazgos hasta el momento están vinculados al estado de incertidumbre y algunos casos febriles.

Mientras para esta semana, las autoridades sanitarias arreciarán las intervenciones y acciones preventivas frente al dengue, malaria y leptospirosis debido a que las condiciones ambientales favorecen la crianza del mosquito transmisor de las dos primeras, y mayor presencia de ratas, que son las principales transmisoras de la bacteria Leptospira, a través de la orina.

Los detalles fueron ofrecidos ayer a Listín Diario por Gina Estrella Ramia, directora de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud Pública y Coordinadora de las intervenciones que se hacen en esas zonas, junto al Servicio Nacional de Salud (SNS), el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese), el hospital Militar Ramón de Lara y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La especialista destacó que las intervenciones han impactado de manera oportuna a las diferentes comunidades impactadas, tanto en visita casa a casa, como en 12 unidades móviles de atención médica que se han instalado en La Altagracia, Samaná y Nagua, María Trinidad Sánchez.

Dijo que en las evaluaciones psicológicas que se hacen se ha visto un estado de incertidumbre en las personas, que tras el impacto del huracán en sus viviendas, se preguntaban “qué voy hacer”, aunque la rápida intervención del Gobierno en el proceso de reconstrucción, le ha permitido recobrar la confianza rápidamente.

Desparasitación y vacunación

Además de evaluación médica y psicológica, la población, explicó Estrella Ramia, está recibiendo medicamentos, que incluyen los tratamientos de enfermedades como hipertensión y diabetes; vacunación, desparasitación, vigilancia de la condición del agua, cloro para desinfectar, cebo raticida, mosquiteros, entre otras intervenciones puntuales.

Entre las consultas que se ofrecen están las de pediatría, medicina general, dermatología, cardiología, además de servicios de sonografía, mamografías, prueba de Covid-19, vacunación del esquema básico (sarampión, rubeola, polio) y contra Covid-19, entre otros.

Detalló que hasta este domingo en la provincia La Altagracia se habían impactado a 52 mil personas; en María Trinidad Sánchez sobre las 16 mil y en Samaná cerca de 11 mil personas, mientras equipos coordinados por el Ministerio de Salud se mantienen haciendo operativos permanentes en comunidades impactadas por destrozos, inundaciones y lluvias.

El huracán Fiona, que afectó al país el pasado lunes 19 de septiembre, impactó mayormente las provincias La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Samaná y María Trinidad Sánchez.

Continue leyendo

Nacionales

Poder empresarial de Haití pone situación ‘al rojo vivo’

Publicado

en

El grupo Ciudadanos Conscientes anuncia protestas los días 29 y 30 venideros en Juana Méndez, fronteriza con República Dominicana

Santo Domingo, RD

A pesar de las amenazas de intensificación de las protestas a partir de hoy, lunes, la Cámara de Comercio e Industria de Occidente en Haití declaró su apoyo a la eliminación del subsidio a los productos petrolíferos, que desató al aumento de precio de los combustibles, y reclamó castigo para los responsables de disturbios y saqueos.

Tras asegurar que comprende  las razones que llevaron a la población a salir a la calle,  apoyó una revisión de los salarios, recursos a la policía  y adopción de medidas para proteger al sector empresarial privado.

El ente, que aglutina a los principales empresarios del convulsionado país, también dijo “entender”, según recogen medios de Haití, la medida del gobierno de aumentar el precio de los derivados del petróleo.

“La CCI aprueba las medidas tomadas por el Gobierno para mejorar la recaudación de los derechos aduaneros y comprende la decisión de eliminar el subsidio a los combustibles para sanear las finanzas públicas”, exponen, en una declaración escrita.

A la par con este espaldarazo, la Cámara de Comercio también aplaudió “el establecimiento de programas sociales y medidas de acompañamiento para mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables”.

También, juzga necesario disponer recursos para el buen funcionamiento de la Policía Nacional de Haití y cree “inevitable” una revisión al alza del salario mínimo.

La declaración de la agrupación empresarial está suscrita por Laurent Saint-Cyr, Jean-Philippe Baussan, Martine L. Cuvilly, Sandrine Laroche, Christopher Deeb y Geoffroy Handal.

Mientras da firmeza a su espaldarazo al gobierno por una medida que ha agravado la situación de conflicto que sacude a Haití, la Cámara sugiere que las autoridades actúen contra los autores de los movimientos que dieron lugar al (cierre del país) “peyi lòk”.

“Dado que el presidente del Gobierno y varios actores importantes de la comunidad internacional han confirmado que esta crisis fue obra de actores políticos y económicos identificados como los autores de este nuevo “peyi lòk”, les exigimos que tomen las disposiciones necesarias contra dichos autores”, lee el documento emitido por la entidad.

Numerosas instituciones privadas del país, incluidos bancos, fueron atacadas y robadas por manifestantes durante las protestas.

Según informes, a partir de hoy se esperan nuevas jornadas de protestas y choques contra las autoridades, específicamente del sector transporte, que ya declaró su apoyo a las movilizaciones.

Propuesta del premier

El gobierno del primer ministro haitiano Ariel Henry se ha fijado tres prioridades elementales ante la Organización de las Naciones Unidades (ONU) para alcanzar, a corto plazo, una salida a la profunda crisis a amplios niveles que tambalea el débil andamiaje sobre el que, bajo pólvora y sangre, se soporta ese país.
La propuesta de Haití la leyó el ministro de Relaciones Exteriores y Culto. Jean Víctor Généus, en representación del jefe de gobierno, Ariel Henry, quien estuvo ausente debido a la situación de inseguridad reinante en la capital y las provincias haitianas.

Viuda culpa a oligarquía 

Martine Moise, la viuda del asesinado presidente haitiano Jovenel Moïse, acusó al sector de la oligarquía que controla el negocio de los combustibles y el mercado eléctrico por la violencia que ejercen las pandillas, además de culparles del magnicidio de su marido el 7 de julio de 2021.

Su declaración está contenida en un documento de tres páginas publicado tras una reunión con el titular de la OEA, Luis Almagro

Sepa más

Los petroleros preocupados

Acceso a Varreux.

La Asociación de Profesionales del Petróleo (APPE) de Haití ha pedido al Estado hacer accesible la terminal de Varreux para que las existencias de combustible puedan abastecer a todas las estaciones de servicio antes de reabrirlas con los nuevos precios.

En una carta del presidente de la Asociación, Randolph Rameau, al ministro de Economía y Finanzas, Michel Patrick Boisvert,  se indica que “las empresas petroleras han importado combustibles y actualmente cuentan con stocks suficientes para abastecer a las estaciones de servicio y sus clientes industriales”. Sin embargo, dice que  el bloqueo de la terminal “no permite que los camiones accedan a ella y carguen combustible  para su distribución”.

Continue leyendo

Nacionales

Ministro de Energía y Minas y director de la CAASD encabezan mesa de trabajo en Monte Plata

Publicado

en

En la reunión participaron la gobernadora y los alcaldes de los diferentes municipios de la provincia

Monte Planta. –  El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte y el director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Suberví, encabezaron junto a las autoridades de esta provincia una mesa de trabajo, con el objetivo de hacer frente a los daños causados por el huracán Fiona, tras su paso por el país.

En un encuentro realizado en el edificio de la Gobernación, el cual contó con la presencia de la gobernadora Rafaela Javier Gomera, alcaldes y representantes municipales, se pasó balance a las edificaciones que sufrieron daños producto del fenómeno atmosférico, las cuales serán reparadas en la jornada especial de reconstrucción de viviendas “Primero tu hogar”, iniciativa del presidente Luis Abinader, que busca auxiliar a más de 8,000 hogares afectados en el Este y Nordeste del país.

En ese sentido, Suberví explicó que, por instrucciones del mandatario, pasaron balance a los daños ocasionados en la demarcación, destacando que cada funcionario municipal entregó un informe de la situación de cada comunidad.

“Se iniciará un plan de trabajo para la reparación de las viviendas, a fin de que la población afectada por el fenómeno no quede a la intemperie”, precisó el funcionario.

Asimismo, detalló que otras instituciones del Estado también se unirán a la misión que busca llevar ayuda rápida a quienes quedaron en condiciones vulnerables, además de garantizar su seguridad.

“El presidente Abinader nos ha enviado aquí con el único propósito de llevar soluciones y tranquilidad a nuestra gente, a las que las condiciones climáticas les destrozaron sus hogares”, manifestó.

El titular de la CAASD afirmó que equipos del Ministerio de Obras Públicas, la Empresa de Electricidad del Este (EDEESTE), entre otras entidades estatales realizan labores para la reparación de calles y caminos vecinales, así como reactivación del servicio eléctrico en Monte Plata.

Además de Almonte, Suberví y Javier Gomera, la mesa de trabajo estuvo integrada por el representante del senador de la demarcación, Winson Burgos; la alcaldesa de Monte Plata, Altagracia Herrera; el alcalde de Sabana Grande de Boya, Isidro Mieses, y el alcalde del municipio de Yamasá, Ramón De Los Santos Bisonó.

También, el alcalde de Peralvillo, Juan Francisco Manzueta; el alcalde del distrito municipal Majagual, Rumaldo Abreu; el alcalde de Los Botados, Ramón Santo; el alcalde de Mamá Tingo Nelson Acevedo; el alcalde de Don Juan Leonsito José, el representante del alcalde del Gonzalo, Juan Agustín Olivo; el alcalde de Chirino, Balbarin De Los Santos; el subdirector de la CAASD, Francisco Campusano, el director de Servicios Sociales, Manuel Núñez, entre otras autoridades.

Continue leyendo

Nacionales

El historial del costarricense buscado en Europa y que fue apresado en Juan Dolio

Publicado

en

De nacionalidad costarricense, se encontraba viviendo en playas dominicanas

Santo Domingo, RD

Las autoridades dominicanas arrestaron y entregaron el sábado a la Policía Internacional (Interpol) a un hombre identificado como Hilary Walker Fowlker.

Walker Fowlker, de nacionalidad costarricense, se encontraba viviendo en playas dominicanas mientras era buscado desde que se realizaron unos 24 allanamientos en Costa Rica el 23 de agosto pasado.

¿El motivo de las pesquisas? Capturar a una banda criminal dedicada a trasegar droga a Países Bajos, Inglaterra, España y Bélgica, entre otros territorios, según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de ese país centroamericano, y la cual Walker Fowlker supuestamente lidera.

Hace un mes y dos días de ese operativo en el que apresaron a 14 personas, entre ellas dos funcionarios del sistema judicial de esa nación, por su relación con Hilary Walker, y desde entonces se buscaba de forma activa al presunto cabecilla.

El periódico La Nación, de Costa Rica, señala en una publicación de agosto que el director de la Policía Judicial, Walter Espinoza Espinoza, había informado que no fue posible la detención del narcotraficante por estar fuera de Costa Rica.

¿Dónde estaba?

No obstante, haciendo las coordinaciones necesarias para lograr su captura, lo habían detectado en Europa durante los últimos meses, específicamente “en Inglaterra, España, Países Bajos y Bélgica”.

Sin embargo, atendiendo a las órdenes de arresto y deportación número 01942-2022 y 00056-2022, respectivamente, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público de República Dominicana ejecutaron el arresto ayer a 1,770 kilómetros de distancia de donde se gestaba todo.

La ubicación fue los alrededores de una playa del municipio Juan Dolio, provincia San Pedro de Macorís, en la región este del país caribeño que por décadas ha servido de puente para el narcotráfico en la región.

¿Por qué lo buscaban antes de su arresto en República Dominicana?

La investigación contra la organización criminal de Walker, inició en 2019 y se determinó que enviaba droga a países de Europa, así como también a Estados Unidos y Canadá.

El periódico digital Costa Rica Hoy reseña que la organización enviaba droga al extranjero mediante contenedores con banano, equipo industrial y chatarra que eran exportados como carga lícita, pero incautándose en ellos envíos de droga en países como España, Países Bajos y Bélgica durante los meses previos al desmantelamiento de la supuesta red internacional de narcotráfico.

El modus operandi explicado por el director policial consistía en la importación de clorhidrato de cocaína vía marítima desde Colombia, la escondían en los contenedores con las materias primas mencionadas y la enviaban a diferentes países, así como también la distribuían al interior de ese territorio.

Asimismo, de acuerdo con la investigación, esta banda contrataba testaferros, para poner bienes a sus nombres.

“Además de traficar, tiene un segmento de trabajo ilegal que se dedica al lavado de dinero. Esta organización ha comprado gran cantidad de bienes muebles e inmuebles, ha realizado importantes inversiones de carácter comercial y hemos detectado flujos de dinero que se relacionan con las actividades de venta de droga fuera de nuestro territorio”, explicó el director policial en un video publicado por el medio digital.

¿Qué hace como supuesta cabeza de la banda?

El limonense, porque es originario de la provincia costarricense llamada Limón, se ha dedicado a viajar por el mundo para hacer contactos de venta de cocaína, con narcotraficantes y con otras personas aliadas a esta clase de delitos, según el director Espinoza Espinoza, de la Policía Judicial.

“Esto es así porque el sujeto en su actividad criminal, de lo que se encarga, es de conseguir clientes para que la organización pueda colocar la cocaína que ingresa a nuestro país y se comercialice en Europa”, señala la referida publicación de Costa Rica Hoy.

Mientras que la nota escrita por las periodistas Eillyn Jiménez B. y Fátima Jiménez Quirós para el diario La Nación agrega que la investigación permitió establecer que los estupefacientes eran enviados en contenedores además a Holanda, Inglaterra y Hong Kong.

Un kilo de cocaína en Costa Rica tiene un valor aproximado de 8,000 dólares, mientras que al llegar a Europa su valor ronda entre los 35,000 y los 43,000 dólares.

Historial delictivo

Antes de su apresamiento había poca información pública de este personaje más que varios de sus antecedentes penales, los cuales remontan a 2008 con actividades similares y en su pueblo natal.

Walker, de 51 años, estuvo en el Centro de Atención Semi Institucional de San José al menos en el 2008 y 2009, ya que esos años gestionó dos recursos de habeas corpus contra el penal y el Instituto Nacional de Criminología (INC), según consta en resoluciones de la Sala Constitucional de Costa Rica.

En los documentos no se precisa el motivo por el que estuvo bajo ese régimen, según el periódico La Nación; aunque en los archivos periodísticos de su página web este hombre es señalado entre un grupo del que se dice que para ese mismo periodo de tiempo aprovechaba combustible subsidiado para transportar drogas.

En la publicación, registrada en 2008, se dice que Walker “tenía ‘contactos’ con bandas de los Estados Unidos”.

Continue leyendo

Nacionales

Cuatro cruceros no pudieron llegar a Puerto Plata

Publicado

en

Santo Domingo, RD

El paso del huracán Fiona por el país a inicios de esta semana impidió la llegada de cuatro cruceros programados, uno con destino al puerto Amber Cove y tres al Taíno Bay.

En el caso del puerto de La Romana no se registran cancelaciones y esta terminal opera con normalidad, ya que, informaciones ofrecidas por el presidente de la Asociación de Hoteles de La Romana-Bayahíbe (AHRB), Andrés Fernández, las lluvias y vientos del huracán no le causó ningún daño.

De acuerdo a informaciones obtenidas por Listín Diario, la programación de llegada y salida de cruceros se ejecuta de manera normal y al cierre de este año se estima que la llegada de cruceristas supere el millón de visitantes.

Septiembre y octubre forman parte del período de temporada baja en la industria de cruceros, por lo que el paso del huracán Fiona en categoría uno no causó mayores daños en la llegada cruceristas.

Según una fuente consultada, Fiona encontró a la industria de cruceros en su temporada baja. Afirmó que la temporada alta inicia en noviembre y las expectativas son muy positivas por la cantidad de embarcaciones que se esperan.

Al cierre de este año, las proyecciones indican que se podrían estar recibiendo cerca de un millón trescientos mil visitantes, entre cruceristas y tripulantes, lo que es calificado como una buena cifra. La llegada de pasajeros vía cruceros en agosto 2022 alcanzó los 94,792, superando el pasado año 2021 en el cual se registraron solo 32,337.

Datos ofrecidos por el Ministerio de Turismo revelan que de los 94,792 cruceristas que llegaron al país hasta agosto, 86,137 fueron “únicos” (no incluye cabotaje), 5,136 fueron pasajeros ferry y 33,892 fueron tripulantes. Estos llegaron en 38 operaciones.

Las vías

Normalidad.

Las zonas afectadas por las ráfagas del huracán Fiona en esta provincia han ido retomando la normalidad paulatinamente, en particular las vías que fueron afectadas por derrumbes y los afectados por la caída del sistema eléctrico, reportó el corresponsal Edgar Lantigua.

Continue leyendo

Trending