Connect with us

Política

Dirigentes políticos abogan por más unidad entre sectores de izquierda

Publicado

en

Santo Domingo; RD. Con la participación de dirigentes de distintos partidos políticos del país, este jueves se llevó a cabo el panel “Las razones de hoy para la unidad histórica de los sectores progresistas y de izquierda”.

Entre los panelistas invitados estuvo el dirigente político y revolucionario Iván Rodríguez, así como Carmen Mazara, Fidelio Despradel, Arsenio Hernández y Rafael Chaljub Mejía.

Fidelio Despradel consideró que hay que empezar con la unidad de acción y la búsqueda de un programa común que permita una cercanía con la gente en los barrios, provincias, pueblos y sectores del país, donde ellos hablen y expresen su sentir y sus necesidades.

En su intervención, la dirigente Carmen Mazara, quien es madre del también dirigente político Guido Gómez Mazara, dijo que hay que lograr una gran unidad de las fuerzas progresistas pero creando un programa de acción. Mencionó “la marcha verde” y el éxito que tuvo esta gran convocatoria, debido a que a su parecer, se trata de hacer y no de discutir siempre lo mismo.

“Yo creo que nosotros como militantes de izquierda tenemos que ser más conscientes de cuál es nuestra realidad y nuestra herencia histórica, ser más solidarios”. Esto refiriéndose a los compañeros revolucionarios o militares constitucionalistas que dieron sus vidas por el país y que actualmente ellos o sus familiares están pasando necesidades. Pidió unidad en ese aspecto para poder ayudarlos ya que los gobiernos se hacen de la vista gorda, según explicó.

Dijo además que “no sirve de nada trazarse metas y programas, sino hacer la diligencia de tener puntos importantes que nos unan”.

De su lado Chaljub Mejía dijo que ahora es un buen momento para seguir luchando por un cambio político y llamó a los que están dispuestos a sumarse a esta causa a seguir trabajando.

Los demás expositores también coincidieron en la importancia de que haya una unidad entre los sectores democráticos y la creación de una alternativa popular en la Republica Dominicana.

El encuentro se realizó en la casa nacional del partido Frente Amplio, donde estuvo presente su presidente, Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, así como la secretaria general Heidy Adón.

Al finalizar la actividad, Juan Dionicio agradeció a los asistentes y recalcó que hay mucho trabajo por hacer. Rodríguez además enfatizó en que la unidad es posible, pero debe haber sacrificio y disposición.

“La grandeza de Duarte fue ser demócrata, y Gregorio Luperón también lo fue. Yo pienso que nosotros necesitamos demócratas para construir una unidad en base a la democracia, con las reglas de la democracia, y respetar esas reglas”, finalizó el también diputado nacional.

Continue leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

La búsqueda de la reelección de Abinader se hace cada vez más predecible

Publicado

en

Santo Domingo, RD.

En septiembre del 2021 el presidente Luis Abinader dijo que sería a mediados del siguiente año cuando anunciaría si buscaría o no un segundo periodo consecutivo al frente del Poder Ejecutivo. Desde entonces, cada vez que se le ha cuestionado sobre ello, siempre ha repetido que “aún no sabe”.

Sin embargo, la propaganda desde el oficialismo ha comenzado a crecer y cada día se esconde menos la intención de trabajar a Abinader como figura de cara al torneo electoral del 2024. Esto se pone de manifiesto cada vez que en los actos oficialistas, fuera del Palacio Nacional, llegan las pancartas elaboradas con evidente planificación, promoviendo siempre “cuatro años más”.

La muestra más reciente se produjo justo ayer, en el club Los Cachorros en Cristo Rey, cuando decenas de ciudadanos con carteles serigrafíados se acercaron a “pedirle” al presidente otro periodo como jefe de Estado.

Lo mismo pasó en Los Guaricanos, en Santo Domingo Norte, donde aparecían carteles con su imagen junto a la diputada Betty Geronimo, quien se encuentra trabajando sus pretensiones como aspirante a alcaldesa de ese municipio.

Ese reeleccionismo, del cual Abinader en algún momento de su vida como opositor siempre se  expresó en contra, ya ha llegado incluso hasta el Palacio Nacional, lugar en que hasta esta semana siempre se había cuidado con relación a realizar actos o dar declaraciones que sirvieran para promover del mandatario para el 2024.

A inicios de esta semana que culmina, el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y actual ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, dijo que de llevarse a cabo las elecciones nacionales, en las circunstancias actuales, Luis Abinader ganaría “sin mayores contratiempos” en primera vuelta y el partido oficialista doblaría la cantidad de votos que saque quien ocupe el segundo lugar.

Esas declaraciones de Paliza se realizaban sin que ni el mandatario ni el mismo partido hayan oficializado siquiera la aspiración de Abinader; sin embargo, y aquí podríamos entrar en un terreno de especulación, el PRM y sus altos dirigentes están seguros de que con el presidente podrán repetir los números de las elecciones del 2020, cuando ganaron con un 53,03% de los votos.

La única “sombra” que se puede decir se le hace al mandatario dentro del PRM, la realiza Guido Gómez Mazara, al decir que quien "posibilita y garantiza" el mantenimiento del partido a la cabeza del Poder Ejecutivo es "otro candidato" y no que repita en la boleta electoral el presidente Abinader.

Mientras tanto, queda esperar el pronunciamiento de Luis Abinader de si buscará, nueva vez o no, la presidencia del país.

Continue leyendo

Política

JCE advierte que reforma electoral no es mero antojo

Publicado

en

Santo Domingo, RD

“No se trata de un mero antojo, sino la derivación lógica de un trabajo de investigación, estudio y diagnóstico de ambas normas”, fueron las palabras del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo, entorno a la insistente postura del organismo que encabeza sobre la modificación de las leyes electorales de la República Dominicana.

Jáquez Liranzo se expresó en estos términos durante la conferencia “Los porqués de la reforma electoral”, dictada este martes, en la que enfatizó que el objetivo es aplicar una reforma “integral, clara, con garras, con controles, justa y paritaria” que fortalezca el sistema electoral y la democracia.

En el transcurso de la ponencia, Jáquez Liranzo desglosó al menos siete razones por las cuales consideró debe impulsar la modificación de las leyes.

El primero de estos argumentos fue porque la cantidad de articulados que han sido eliminados por el Tribunal Constitucional o declarados inconstitucionales, en el futuro representarán “un problema” para la administración electoral debido a que “crearán una excesiva judicialización del proceso electoral ante la amalgama de interpretaciones sobre las decisiones que no son firmes”.

El presidente de la JCE manifestó que estas declaraciones de inconstitucionalidad irradian incertidumbre y confusión sobre los actores políticos debido a que quien consulta las normas electorales desconoce con precisión cuáles disposiciones están vigentes y cuáles no.

Como segunda razón, señaló la existencia de períodos de precampaña y campaña “muy largos” e “indeterminados”, lo que, según dijo, se traduce en desigualdades en la contienda y excesivos gastos económicos.

En ese sentido, dijo que la falta de disposición legal que contemple de forma clara la duración de un periodo electoral produce incertidumbre jurídica y atenta contra la calendarización y la preclusión.

“La lógica es simple, entre más largo es el período permitido para realizar actividades orientadas hacia la obtención de votos, más dinero requerirán los aspirantes, precandidatos, candidatos y organizaciones políticas para posicionarse debidamente ante el electorado y competir en las elecciones generales”, agregó.

En esa misma línea, se refirió al establecimiento de los topes de gastos, los cuales actualmente son “muy altos” y no tienen controles de fiscalización, ni sanción ante incumplimiento.

De acuerdo con Jáquez Liranzo, la reforma permitirá contar con topes tanto para gastos como para aportaciones para favorecer la competencia y reducir desequilibrios. El cuarto de los “porqué” de la conferencia fue la falta de garantía de una competencia económicamente justa con el voto preferencial en las elecciones municipales.

Según el orador, este sistema debilita a los partidos y obstaculiza la participación de mujeres y jóvenes ya que produce lo que definió como el síndrome del candidato mayormente promocionado, que suelen ser hombres.

En tanto el quinto y sexto aspecto abordado por el presidente de la JCE fue la falta de claridad del régimen administrativo sancionador electoral y la “telaraña competencial” existente entre el Tribunal Superior Electoral (TSE), el Tribunal Superior Administrativo (TSA) y el Tribunal Constitucional (TC).

“Si se mantiene la configuración actual, parecería competencia del Tribunal Superior Electoral velar por la sanción de las infracciones administrativas electorales, según lo previsto en el artículo 81 de la Ley 33-18; lo que comportaría una distorsión”, explicó.

La última de estas justificaciones para la reforma fue la necesidad de un marco jurídico que garantice la ejecución en base a buenas prácticas y principios que aseguren la integridad electoral. Jáquez Liranzo puntualizó que aunque se trata de decisiones políticas, el liderazgo que las decide debe entender y priorizar la democracia y el desarrollo.

Crono

Leyes.

La reforma a las leyes electorales busca establecer un  sistema electoral para lograr sufragios inclusivos, limpios y competitivos.

Congreso.

El presidente de la JCE estima que esta legislatura es el “tiempo límite razonable” para que el Congreso Nacional lleve a buen puerto la reforma electoral.

Informes.

La modificación contempla una serie de sanciones para aquellas precandidaturas y candidaturas que no presenten sus informes de ingresos y gastos.

Continue leyendo

Política

Compañerismo impone hegemonía en Estado dominicano desde 1996

Publicado

en

PRM, PLD, FP y PRD surgieron del zigzagueante hilo conductor labrado por los liderazgos de Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez

Santo Domingo, RD

El compañerismo enarbolado por cuatro de las principales organizaciones políticas del país, ha impuesto un control hegemónico del Estado en las últimas tres décadas, impidiendo estructurar un modelo económico, político y social capaz de conjurar ni una sola de las necesidades básicas de la población.

Surgidos a través del hilo zigzagueante entronizado por el liderazgo de Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez, los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM) y ahora Fuerza del Pueblo (FP), controlan desde 1996 todos los estamentos de poder.

La dirigencia de estas organizaciones se aferró durante ese prolongado período a la expresión francesa laissez faire, laissez passer, permitiendo así a sus compañeros actuar en completa libertad con una intervención mínima del Estado y una garantía de alternabilidad.

Por ejemplo, los compañeros del PLD derrotaron a los del PRD en las elecciones presidenciales de 1996, 2004 y 2008, con Leonel Fernández como candidato; y en las de 2012, con Danilo Medina, quien se reeligió en 2016 contra el PRM y Luis Abinader. También dominaron las legislativas y municipales de 2006 y 2010.

Mientras que los compañeros del PRD, que ya habían triunfado en las elecciones de 1978 y 1982, volvieron a triunfar en los comicios del 2000, con Hipólito Mejía como candidato presidencial, y también barrieron en las legislativas y municipales de 1998 y 2002.

Desde ese momento surgió un invencible imperio de los compañeros, como se hacen llamar indistintamente los integrantes de estos cuatro partidos, quienes pasaron a dirigir los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Municipal en un sistema político donde cohabitan otras 23 organizaciones.

Época de compatriotas    

El entramado descrito no siempre fue así. Los compañeros del PRD se instalaron en el poder en 1963, tras la decapitación de la tiranía de Rafael L. Trujillo. Pero solo permanecieron siete meses en la presidencia de la República debido al golpe de Estado contra Bosch.

Al finalizar la Guerra de Abril de 1965 y celebrarse elecciones en 1966, los compañeros del PRD junto a Bosch sucumbieron por primera vez ante los compatriotas guiados por Joaquín Balaguer, quien dominaría el tablero electoral durante 12 años (1966-1978).

En ese lapso, Bosch se dividió del PRD y fundó el PLD en 1973 con un grupo de leales compañeros. La historia continuó cuando el PRD, con Peña Gómez en el timón, destronó a los compatriotas de Balaguer en los períodos 1978-1982 y 1982-1986.

Como si se tratara de una arritmia histórica, los compatriotas de Balaguer reconquistaron el poder para permanecer por 10 años (1986-1996), venciendo otra vez a los divididos compañeros perredeístas-peñagomistas y a los peledeístas-boschistas en las elecciones de 1986, 1990 y 1994.

Para 1990 se intentó un primer reencuentro entre los compañeros boschistas y peñagomistas. Pero se desvaneció en medio de la crisis postelectoral, la derrota de Bosch por un estrecho margen y la división del PRD cuando Jacobo Majluta fundó el Partido Revolucionario Independiente (PRI).

Cambia el escenario

En las elecciones de 1996 se produjo un sorpresivo acontecimiento en el mundo político dominicano. Los compatriotas de Balaguer y los compañeros de Bosch materializaron una alianza en la segunda vuelta electoral. Una suerte de “compañitriotas”, para postular a Fernández y derrotar a los compañeros del PRD y Peña Gómez.

Este atípico pacto fue efímero. Un nuevo intento por reeditarlo fracasaría en las elecciones del 2000, y los compañeros del PRD, con Hipólito Mejía, lograron derrotar a los compañeros del PLD, con Danilo Medina como candidato, y a los compatriotas del PRSC, con la última candidatura de Balaguer.

A partir de este momento, los compatriotas se dividieron tras la muerte de Balaguer el 14 de julio de 2002, y la lucha se libraría entonces entre los compañeros peledeístas y perredeístas hasta las elecciones de 2012, tras las cuales el PRD sufrió su última gran división.

Del fraccionamiento perredeísta emergieron desde las cenizas los compañeros del PRM en 2014, quienes lograron un segundo lugar en su primera experiencia electoral en 2016, cuando los compañeros del PLD y el PRD de Miguel Vargas se unieron para posibilitar la reelección de Danilo Medina.

Un cisma volvería a acontecer en el panorama político nacional en 2019, esta vez en las filas de los compañeros del PLD. Su presidente y líder Leonel Fernández, al igual que Bosch en 1973, dividió el ´partido para fundar Fuerza del Pueblo con un puñado de compañeros, luego de las traumáticas primarias internas de octubre.

Inflexión del PRM   

Las elecciones de 2020 se celebraron en medio de la pandemia del Covid-19. Los compañeros del PLD llevaron a Gonzalo Castillo como candidato presidencial y repitieron el milagro de la alianza con los compañeros del PRD de Miguel Vargas.

Esta vez, no obstante, la alianza de los compañeros peledeístas y perredeistas, que ya había caído derrotada en las municipales de marzo, sucumbió en las presidenciales y legislativa del 5 de julio, ante los compañeros del PRM y Luis Abinader.

Es significativo precisar que en esos comicios los compañeros perremeístas concertaron alianzas parciales en por lo menos 20 provincias con los nuevos compañeros de FP y Fernández, quienes ocuparon un lejano tercer lugar.

Ahora que se adelanta la vorágine propagandística para las elecciones del 2024, República Dominicana proyecta un escenario que vuelve a apuntar hacia la consolidación del compañerismo entronizado.

Esto resulta así, independientemente de la inflexión que muestran los compañeros del PRM, en una especie de geopolítica dominicana, con un gobierno que llegó hace dos años enarbolando la promesa de cambio y combatir una corrupción y una impunidad apañadas por los compañeros de los gobiernos que le antecedieron.

Continue leyendo

Política

Partidos expresan apoyo al Gobierno en planes por Fiona

Publicado

en

Colaboración. Dirigentes políticos opositores ponen a disposición del gobierno a sus técnicos para apoyar programas de asistencia y recuperación.

Santo Domingo, RD

La oposición política se mostró en disposición de apoyar al Gobierno dominicano en las políticas implementadas en las provincias de las regiones este y noreste del país, luego de que estás recibieran la mayor cantidad de daños tras el paso del huracán Fiona por esas demarcaciones.

Uno de los que habló al concluir la reunión de una hora y media, fue el secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, quien mostró la concordancia de su partido con las medidas adoptadas por el presidente Luis Abinader.

“Nosotros nos sumamos militantemente a ese llamado, si lo que está en juego es la calidad de vida de los dominicanos y brindarle ayuda a la población afectada, debemos todos participar. Hay unas asignaciones que el Gobierno ha estado haciendo, los ajustes en términos financieros, que se van a necesitar y en operativos directos en los territorios, no solo para dar respuesta; sino en dar respuesta rápida e inmediata”, indicó Genao.

El también senador por La Vega indicó que el Gobierno también presentó políticas futuras que ayudarán a mitigar situaciones que se produzcan, ya que hay que aceptar que el país “se encuentra en ruta crítica ciclónica”.

PLD receptivo

De parte del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) estuvo presente Radhamés Segura, quien señaló que el partido opositor está a favor de cualquier medida que “vaya en beneficio de los más necesitados”.

“En esos temperamentos hemos visto que el señor presidente de la República en la exposición que ha hecho, se ve que han estado una serie de medidas y el PLD se puso a la disposición del Gobierno en cuanto a que, si necesita del apoyo de técnicos o de gente experimentada dentro del partido, entonces nosotros podemos colaborar desde ese punto de vista”, añadió Segura, quien exclamó que así “como el Gobierno tiene sus iniciativas, el Gobierno es responsable de los resultados”.

En el encuentro realizado en el Salón Verde del Palacio Nacional, estuvo también Pedro Pablo Díaz, en representación de Leonel Fernández y la Fuerza del Pueblo. El dirigente político manifestó a los reporteros que el partido opositor, por igual, puso a la disposición del Poder Ejecutivo a sus técnicos.

“El presidente de nuestro partido, el compañero Leonel Fernández, ha dispuesto que todas sus fuerzas activas se pongan a disposición de las comunidades para de alguna manera socorrer y mitigar la situación en esas cuatro provincias”, señaló Díaz, secretario de Urbanismo y Vivienda de la Fuerza del Pueblo.

Los partidos expresaron que dentro de esas reuniones no se acordó ningún tipo de apoyo para aprobar iniciativas de ley que sean propuestas en el Congreso Nacional.

Detalla medidas

En el encuentro, Abinader ofreció un resumen detallado sobre las políticas que ha estado ejecutando para enfrentar los embates del huracán Fiona.

Otros presentes.

Estuvieron también presentes en la reunión representantes de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Bloque Institucional Socialista, Quinta República, Cívico Renovador, Acción Liberal, Verde Dominicano, Nacional Voluntad Ciudadana , Unión Demócrata Cristiana, Demócrata Institucional, Opción Democrática, Fuerza Nacional Progresista, Dominicanos por el Cambio, Revolucionario Social Demócrata y País Posible

Continue leyendo

Política

Abinader: “Voy a seguir hablando sobre Haití por lo que representa en términos de costos y amenazas”

Publicado

en

Sobre el particular, Abinader informó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donará los fondos para las edificaciones hospitalarias que se ubicarán en pueblos del norte y sur haitiano próximos a la línea fronteriza con un presupuesto de alrededor de 440 millones de dólares

Santo Domingo, RD

En la Casa Blanca, el congreso estadounidense, ante la Sesión Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y este viernes en rueda de prensa para el pueblo dominicano, el Presidente Luis Abinader abordó el tema haitiano y enfatizó que lo seguirá haciendo por lo que representa en términos de costos y amenazas de la seguridad nacional.

El jefe de Estado habló en estos términos luego de referirse a los avances obtenidos durante su visita a Estados Unidos, entre los que resaltó el haber logrado el proyecto que busca levantar dos maternidades en territorio haitiano.

Sobre el particular, Abinader informó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donará los fondos para las edificaciones hospitalarias que se ubicarán en pueblos del norte y sur haitiano próximos a la línea fronteriza con un presupuesto de alrededor de 440 millones de dólares.

Según dijo el mandatario, el BID se comprometió a liderar la construcción de los recintos y aportar los recursos necesarios para su mantenimiento por al menos cinco años, en conjunto con una ONG estadounidense que maneja donaciones y funciona desde Haití.

Atención y reacción ante crisis

Respecto a la reactividad y medidas preventivas del Gobierno ante la inestabilidad que prima en la vecina nación, Luis Abinader garantizó que "el Ejército está preparado para cualquier situación que se presente en el lado haitiano".

Asimismo, dijo que cuentan con “todo tipo de planes alternos” para mantener la permanencia de la paz.

No obstante, el líder del Poder Ejecutivo reiteró a los dominicanos el llamado de abstenerse de viajar a Haití, ante la inseguridad que se vive en el colindante territorio.

“No creo que ningún dominicano a menos que tenga una emergencia, que el conocerá o ella conocerá de manera personal, la recomendación del gobierno es no desplazarse a esa país donde no hay absolutamente ninguna seguridad”, puntualizó el mandatario.

De igual forma, expresó que la frontera dominico-haitiana se encuentra en calma y seguirá de esta forma debido a que el Ejército dominicano y las Fuerzas Armadas, realizan un monitoreo constante para garantizar la paz “a un alto costo para el país”.

“No tenemos ninguna situación preocupante, lo importante es estar preparado”, añadió Abinader.

Apoyo internacional

En relación a la comunidad internacional aseguró que están teniendo una apertura sobre la situación que desde hace un años viene advirtiendo y que desde República Dominicana es quien se está presionando para que se actúe.

Abinader informó, además, que durante su reciente visita congresistas estadounidenses le externaron su intención de identificar a los haitianos que por presuntamente ser parte de bandas tienen prohibido el acceso a República Dominicana, a fin de tomar acciones “coordinadas y conjuntas”.

Por otro lado, no quiso referirse al exprimer ministro haitiano, Claude Joseph, quien también tiene la entrada prohibida al país.

“No tengo comentarios sobre esa persona (Claude Joseph), lo tendremos que escuchar por tuit desde lejos”, expresó Abinader.

Verja perimetral

Otra de las aristas tocadas por el Presidente fue la verja perimetral sobre la que denunció que existen políticos de otros partidos que se encuentran interfiriendo en las negociaciones que tiene el Estado Dominicano con los dueños de los terrenos donde se construye la barrera.

“Muchos políticos dejen de jugar a la política con una obra que es muy vital para este país; porque hay políticos de otro partido haciendo agiotistas y diciéndoles que les vayan a cobrar cantidades de dinero y cobrando cantidades de dinero a precios altísimos, aquí tenemos que ser también y tener un sentido de dominicanidad y nacional; además es inteligente para ellos que haya una verja que proteja sus propiedades”, expresó la cabeza del Poder Ejecutivo.

El mandatario aprovechó la ocasión para informar que la primera etapa de construcción de esa verja será “entregada a tiempo” y que ya se encuentran en el proceso de licitación de la segunda etapa que “tiene más que ver” con los elementos tecnológicos.

Continue leyendo

Política

Abinader insiste crisis Haití amenaza seguridad nacional

Publicado

en

Discurso en la OEA. El mandatario dominicano advirtió que la crisis haitiana es un guerra civil de baja intensidad, y exhortó a la OEA a colaborar para la recuperación de ese país.

Santo Domingo, RD

Aunque vagamente tocó temas como la promulgación de la Ley de Extinción de Dominio, el crecimiento económico y el manejo de la pandemia, el punto principal del discurso del mandatario ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) fue la crisis sociopolítica que afecta a Haití.

En medio de sus palabras, el mandatario manifestó que esa crisis afecta de manera directa la seguridad de la República Dominicana.

“Para República Dominicana, es una cuestión de seguridad nacional. Quiero repetirlo para que se grabe en la memoria de esta solemne sesión en el Salón de las Américas: la crisis que desborda las fronteras de Haití es una amenaza para la seguridad nacional de República Dominicana”, expresó el mandatario para que su mensaje se acentúe.

El jefe de Estado dominicano por igual le hizo un llamado a la OEA y su secretario general, Luis Almagro, a que jueguen un “papel determinante” en la batalla contra la crisis haitiana y de esa manera ayudar al pueblo haitiano y planteó una serie de puntos en los cuales el organismo internacional, en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pueden realizar para logar la recuperación de ese territorio haitiano.

“¿Cómo puede la OEA colaborar?, Haití ha solicitado cooperación para mejorar la seguridad de ciertas infraestructuras críticas, especialmente sus puertos y aeropuertos. República Dominicana ha acompañado este interés y ha respaldado todas las iniciativas que desde la Comisión Interamericana de Puertos se han concebido para materializar este objetivo. Hasta ahora, se ha logrado muy poco; esta es una acción urgente y se deben redoblar los esfuerzos…tan pronto como las condiciones de seguridad lo permitan, es preciso colaborar con las autoridades haitianas para organizar un proceso electoral que dé como resultado un gobierno y autoridades electas con liderazgo, legitimidad y respaldo popular. La OEA debe continuar desempeñando acciones fundamentales en pro de unas elecciones democráticas, una de ellas es dotar de un adecuado registro civil a toda la población haitiana”, señaló el mandatario.

Abinader por igual recalcó otros puntos tales como que la OEA debe de “asistir” en la creación de mecanismos y capacidades relativas al control de armas y municiones que llegan a manos de las bandas criminales que controlan gran parte del territorio haitiano y que coordine con países miembros y la ONU, la capacitación, entrenamiento y suministro controlado de la Policía Nacional Haitiana.

Guerra civil

El mandatario advirtió que la situación actual de Haití puede ser definida como una “guerra civil de baja intensidad” y que los organismos internacionales deben de actuar “con responsabilidad y ahora”.

“Si las Américas es una zona de paz, como dije hace un rato, se debe en gran medida al sistema interamericano, cuya columna vertebral es esta organización. La OEA tiene hoy tanta vigencia como hace 74 años. Nos ha permitido generar espacios de diálogo, armonizar nuestros sistemas jurídicos, fortalecer la protección de los derechos humanos y en general, crear valores democráticos compartidos”, exclamó el presidente dominicano.

La intervención del mandatario se produce horas después de disponer la evacuación de todo el personal diplomático y civil dominicano que se encontraba en funciones en la embajada y el consulado nacional en Haití debido a la situación de violencia que allí se vive.

Reunión vicepresidenta

Cumpliendo con las reuniones pautadas en Washington, capital estadounidense, el presidente Abinader sostuvo ayer una reunión con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en la que también participaron los miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) .

La reunión inició a las 12:30 de la tarde y concluyó alrededor de las 3:00 de la tarde,
En el encuentro con Harris se pasó revista a algunos de los temas abordados en la reunión que sostuvieron en la ciudad de Los Ángeles, el pasado 9 de junio.

El canciller dominicano Roberto Álvarez también participó en el encuentro.
En la mañana el gobernante se reunió con el líder de los demócratas en el Senado, Charles Ellis Schumer, quien mostró interés en la política doméstica dominicana, los dominicanos en Estados Unidos y la problemática de Haití.

También sostuvo otro encuentro con más de 30 congresistas de EU a quienes hizo una exposición que les permitió estar documentados sobre la realidad de Haití y la importancia de ayuda internacional al vecino país. Este encuentro fue coordinado por el senador de Nueva York de origen dominicano, Adriano Espaillat.

Sepa más

Oea

Habla con Almagro.

El presidente Abinader arribó a la sede de la OEA a las 4:45 para su discurso ante la los miembros de la Sesión Permante de la OEA. Previamente se reunió con el secretario general del organismo, Luis Almagro.

Crisis

La solución.

Desde el inicio de su mandato, Abinader ha sido enfático en señalar que “no hay una solución dominicana al tema haitiano”, y que los organismos internacionales deberían de “tomar más cartas en el asunto”.

Medida

Garantiza seguridad.

Abinader garantizó que gobierno está haciendo y hará todo cuanto esté a su alcance para garantizar la paz y la seguridad de los ciudadanos y todas las personas bajo su jurisdicción.

Continue leyendo

Política

Abinader se reúne hoy con la vicepresidenta de EEUU

Publicado

en

Visita oficial. El mandatario se reunió ayer con la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi , y hoy se reunirá también con el secretario general de la OEA.

Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader se reunió ayer en los Estados Unidos,  con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

El encuentro, primero que realizó el mandatario dominicano en su visita a Washington, se celebró en el Capitolio. De inmediato no trascendió lo conversado en la reunión programada a la 1:45 de la tarde.

En el encuentro participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; el congresista de origen dominicano, Adriano Espaillat; la embajadora dominicana en Estados Unidos, Sonia Guzmán, y José Singer, embajador plenipotenciario de la Misión Permanente de la República Dominicana ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Reunión vicepresidenta

Hoy el mandatario tiene contemplado reunirse con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. La reunión, programada para el mediodía hasta las 4:00 de la tarde, se celebrará en la residencia oficial para los invitados del presidente de los Estados Unidos (Blair House), y se espera que Abinader aborde la crisis que atraviesa Haití.

De igual manera, el mandatario sostendrá una reunión con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y asistirá a una sesión protocolar en el Consejo Permanente de la OEA.

Jornada de ayer

Luego de la reunión con Pelosi, el presidente Abinader se trasladó a la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde sostuvo una reunión con su presidente Mauricio Claver-Carone y otros funcionarios.

Posteriormente, Abinader se trasladó a la sede de la Agencia Internacional de Desarrollo (USAID), cuya administradora, Samantha Power, le recibió a la entrada del edificio -para sorpresa incluso de su personal- conduciéndolo hasta su despacho.

La jornada de ayer del presidente en la capital estadounidense, concluyó con otra reunión en el Capitolio, esta vez con el senador Bob Menéndez, jefe del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos.

Agenda de hoy

Para este día, además, el jefe del Estado dominicano será recibido por miembros del Congreso de los Estados Unidos, en el Capitolio, actividad que será organizada por el congresista de origen dominicano, Adriano Espaillat. El encuentro está fijado para las 10:00 de la mañana.

Asimismo, el gobernante se reunirá con el director del hemisferio occidental del Consejo de Seguridad, Juan González, y con Philip Gordon, Asesor de Seguridad Nacional de la vicepresidenta de Estados Unidos.

Viaje a EE.UU

El presidente Abinader partió la mañana de ayer en visita oficial hacia Washington, capital de Estados Unidos, acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; sus asistentes Eilyn Beltrán y Lourdes Herrera;

También por José Singer, asesor en Política Exterior del Poder Ejecutivo; así como miembros de su equipo de seguridad, encabezado por el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP), general de brigada Jimmy Arias Grullón. El presidente Luis Abinader retornará al país el jueves en horas de la noche.

Sepa más

Viaje oficial a Washington

Salida Base Aérea.

El mandatario salió desde la terminal de la Base Aérea de San Isidro, donde fue despedido por el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, y el comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana, Carlos Ramón Febrillet Rodríguez.

Su llegada.

El vuelo partió a las 9:11 de la mañana y llegó a la capital norteamericana cerca del mediodía.

Continue leyendo

Política

Solo falta suprimir el visado al excanciller Claude Joseph

Publicado

en

Santo Domingo, RD

Políticamente sabia y diplomáticamente correcta, la decisión del presidente Abinader de prohibir la entrada a la República del excanciller haitiano, Claude Joseph, es una advertencia y libera al país de eventuales acontecimientos que ese político pudiera urdir contra su gobierno.

Lo único que falta, que podría hacerse mediante una medida administrativa, es suprimir la visa del antiguo canciller, aunque no así del grupo de doce líderes de bandas que causan el terror entre los ciudadanos en el vecino país, y que quizás no han visitado el país.

Joseph está buscando su liderazgo entre los haitianos en base a su ataque a la parte dominicana por lo que entiende que es racismo y malos tratos a los migrantes que cruzan la frontera a buscar trabajo en las construcciones y otros empleos y a estudiar.

Nunca Joseph ha atacado a las bandas que andan armadas por todo el país y que tienen intimidado al gobierno del primer ministro Ariel Henry. Hay quienes creen que más bien algunas de esas bandas lo protegen y están de su lado en las denuncias de racismo dominicano.

Joseph no tiene partido político, pero cree que puede articular uno que tenga como base no solamente el antidominicanismo, sino también la condición de “redentor” de los pobres. Busca ser una conjunción de Dessalinnes, Petion y Christhope, quienes castigaron a RD.

La declaratoria de persona non grata de Joseph quizás Abinader la pensó dilatadamente para no poner un ingrediente de mal humor en las relaciones de los dos países, aunque se sabe que el excanciller no es una figura que tenga relevancia; muchos haitianos lo ven con ojeriza.

La reacción de los medios sociales y la opinión pública favoreció ampliamente la decisión de Abinader, quien había impulsado la construcción de un muro divisorio que pretende impedir el paso de los haitianos ilegales y proteger las reses y otros animales contra saqueadores.

Joseph busca espacio

Con el liderazgo político colapsado y las instituciones del país en agonía, el excanciller busca hacer su espacio y surgir, como lo hizo Jean Bertrand Aristide en 1990, capturando en una cuerda la inconformidad popular contra los remantes del duvalierismo y la oligarquía.

Aunque con buena educación, algo común entre los dos hombres, Joseph no cuenta con el carisma del antiguo sacerdote, pero sí aspiraría al dominio del balcón que pedía Daniel Fignolé a finales de 1950 aunque terminó como los otros, políticos vencidos por Duvalier padre.

Aristide, cuyo futuro político es discutible en cuanto a retornar a la Presidencia por elecciones, permanece en su casa del sector Tabarre y rara vez sale de la misma. Se dice que su base popular se mantiene incólume. Han pasado muchos años desde su primer gobierno (1991).

Hace días una multitud enorme se lanzó a las calles de Puerto Príncipe para reclamar la vuelta de Aristide como el único que puede salvar la situación del país. Tan grave es la misma que Aristide sería recibido hasta por las familias oligárquicas que han huido al exterior.

Desahuciado por las grandes potencias que se autoproclamaban “amigos de Haití”, el país ha tenido en la pérdida de seguridad a manos de bandas de maleantes armados su principal descalabro, que ahuyenta a inversionistas, turistas y congregaciones humanitarias.

El hundimiento de la nación en la pobreza y los pobres en miseria extrema por la falta de alimentos, de combustibles y la división que han hecho las bandas de sectores en los cuales buscan implantar su dominio, convierten a Haití en una sociedad invivible.

Aristide, ahora de 70 años, de ser elegido en unos comicios todavía inciertos, encontraría una situación tan difícil que cualquiera no quisiera. Ya para las elecciones de 2015, quizás al saberse muy controversial, el ex sacerdote promovió como candidata presidencial a la doctora Maryse Narcisse, en su momento la más preparada de todos los contendientes, pero ganó Jovenel Moïse, del partido Tet Kale del ex presidente Michel Martely, se cree que por fraude.

Pese a que los haitianos vienen a estudiar y a buscar trabajo en suelo dominicano al punto de que se pueden encontrar ingenieros encargados en los edificios en construcción incluso en obras del gobierno dominicano, hay un sentimiento “in péctore” digno de estudio.

Aunque Joseph no hubiese estudiado el fenómeno, pertenece a la minoría de dirigentes políticos haitianos que culpan a la República Dominicana de los infortunios que se viven en su lado, pese que la mayoría de los mismos se debe a rebatiñas políticas, catástrofes y plagas. Los últimos dos gobiernos dominicanos han hecho bastante para aliviar las condiciones de inmigración entre los dos países, pese a los cónsules designados en diversas ciudades haitianas que han hecho lo indecible por ganar dinero con las visas, un negocio poco ético.

Un palo político

Al disponer la prohibición de entrada del excanciller haitiano y los líderes de las bandas que aterrorizan el país, el presidente Abinader formuló una advertencia no dicha para que esas bandas se mantengan distante de la parte dominicana, de forma que no precise usar la fuerza.

De paso, Abinader quitó del medio, para su conveniencia, el tema desafortunado de reducir el presupuesto de la educación, que se estableció en un 4% luego de una lucha ardua a la cual se sumaron todos los sectores políticos y sociales.

Lo peor que podría ocurrirle al régimen de Abinader es que sea desde el seno de sus partidarios o de su régimen el origen de los ruidos que encabritan a la población y que olvida todo lo bueno real que su gobierno hace o que él mismo consolida en sus programas.

Abinader tiene muchas presiones. Los informes sobre el crecimiento de la economía y la disminución de la inflación no tienen la atención debida por parte de sus adversarios, aunque últimamente varias voces independientes de los partidos reconocen y ponderan esa realidad.

Dentro de su partido el Revolucionario Moderno, PRM, hay reconcomios porque algunos dirigentes de la base fueron dejados al margen de cargos en la dirección partidaria. Ellos que se conocen unos y otros dan alegatos en privado sobre esas exclusiones de personas al parecer demasiado controversiales para lo que anticipa el futuro, como la reelección del presidente Abinader.

Continue leyendo

Trending