Connect with us

Nacionales

Ex líder golpista duda que EEUU intervenga ahora

Publicado

en

Fuerza. El excoronel Himmler Rébu fue comandante del otrora poderoso batallón de élite “Leopaldo”.

Santo Domingo, RD

Con sus motores alineados de extremo a extremo a la entrada y salida de vehículos entre ambos países, un grupo de motociclistas haitianos bloqueó el paso fronterizo de Carrizal, en el municipio Comendador, de Elías Piña, en reclamo de que las autoridades dominicanas les permitan su entrada al país, para fines de trabajo.

Estos llevan alrededor de diez días exigiendo que se les dé entrada al país para “motoconchar”, alegando que los ingresos que les produce ese oficio les sirve para pagar sus motocicletas, tomados a crédito en  locales cercanos a esta zona fronteriza.

El pago de los motores ya está vencido y las agencias, según ellos, les exigen la devolución de sus unidades.

Por eso, desde temprano a la mañana de ayer han protestado para que se le busque una salida a su situación.

Su actitud ha sido causa de la lentitud del tránsito de camiones con mercancías. La ausencia de respuesta provocó molestia en los haitianos, quienes protagonizaron una trifulca.

El enfrentamiento dejó  varias personas heridas que fueron trasladadas al hospital Rosa Duarte de este municipio.

Exlíder golpista

El excoronel golpista que lideró, en 1989, el intento de derrocamiento del gobierno militar del teniente general Prosper Avril, afirma que las elecciones de medio mandato en Estados Unidos, el martes 8 de noviembre, frenan toda posibilidad de intervención militar en Haití este año.

Se trata del antiguo oficial del Ejército, Himmler Rébu, hasta hace más de tres décadas el comandante del batallón de élite “Leopardos”, acantonado en Pétion-Ville, cerca de Puerto Príncipe, que se levantó con un grupo de oficiales del ejército rebelde por la toma del poder.

Rébu expuso su parecer sobre la esperada presencia de una fuerza interventora, amparada en un pedido del gobierno que ahora está en manos de la ONU, al programa de radio Panel Magik.

Su razonamiento tiene un elemento lógico coyuntural y lo explica claramente cuando sostiene que un pedido de asistencia militar internacional de este tipo obedece a que el gobierno “malinterpreta tanto la geopolítica como el movimiento político global”.

El costo político

Fue más preciso cuando advirtió de que no se podrá apresurar a hacer una intervención militar porque, con las elecciones de noviembre en Estados Unidos, “un solo soldado que muera en Haití sería una catástrofe política para la administración de Joe Biden”.

Es por eso, anota el excoronel, que aun cuando el gobierno ha pedido la presencia de fuerzas extranjeras, “los líderes actuales no pueden obtener la asistencia militar solicitada”.

“Creo que ciertamente están obsesionados con el deseo y el disfrute del poder, lo que los vuelve ciegos”, agrega.

“Al solicitar el uso de una fuerza armada extranjera en el país, el equipo en el poder está mostrando su desconocimiento de la geopolítica y del movimiento político mundial”, dijo el coronel.“

Elecciones noviembre 8

No pueden obtener lo que quieren, añadió, refiriéndose al escollo encontrado ante las próximas elecciones de mitad de término en Estados Unidos.

“El primer país del área que se da el poder y el derecho de interventor es Estados Unidos”, criticó el excoronel rebelde.

“En los próximos tres meses no se podrá apresurar a hacer una intervención militar en Haití porque, con las elecciones intermedias que se realizarán en su país, un solo soldado que muera en Haití sería una catástrofe política para la administración de Joe Biden”, explicó Rébu.

El veto de China y Rusia

Además, dio por seguro que en la ONU los estadounidenses podían correr el riesgo de enfrentarse al veto de Rusia o China.

“Hay un giro a la izquierda que también se realiza en la zona. No podemos negar todos estos cambios”, dice el coronel Rébu.

Particularmente, el exmilitar piensa que lo mejor sería “una solución interhaitiana”.
El viernes 7 de octubre, una resolución adoptada por el Consejo de Ministros de Haití fue publicada en el diario oficial Le Moniteur, en la que autoriza a “solicitar obtener de los socios internacionales de Haití un apoyo efectivo mediante el uso inmediato de una fuerza armada especializada”, para enfrentar la crisis humanitaria a causa de la inseguridad provocada por las bandas armadas.

El incruento intento de golpe de Estado dirigido

Detalles

En la frontera

Odalis Báez, corresponsal en Pedernales, informó que, por segundo día corrido, el mercado dominico-haitiano se desarrolló con un poco más de comerciantes y compradores, mientras los soldados activaron los controles para evitar que el servicio de motoconcho de Anse-a-pitre penetre al territorio.

Los negocios se reactivaron el pasado viernes, después de casi tres semanas sin laborar, debido a las protestas haitianas para que se les permita comprar combustible en la zona.

 

Continue leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Desastres naturales en el mundo causaron pérdidas por 115.000 millones de dólares en lo que va de año

Publicado

en

AFP
Ginebra, Suiza

Las pérdidas económicas causadas por las catástrofes naturales en el mundo alcanzaron los 115.000 millones de dólares en los diez primeros meses del año, informó el jueves el reasegurador Swiss Re.

"El huracán Ian, junto a otras tormentas invernales en Europa, las inundaciones en Australia y Sudáfrica, así como las granizadas en Francia y Estados Unidos representan hasta la fecha pérdidas estimadas en 115.000 millones de dólares", según un comunicado del grupo suizo.

El huracán Ian, la catástrofe que más pérdidas ha causado este año, conllevó unos costos de entre 50.000 millones y 65.000 millones de dólares, precisó Swiss Re, que tiene como objetivo asegurar a las empresas de seguros.

Para el grupo, con sede en Zúrich, este huracán es el segundo desastre natural que más pérdidas económicas ha generado en la historia, sólo por detrás del huracán Katrina en 2005.

Las tormentas en febrero en Europa generaron pérdidas por un valor de 3.700 millones de dólares.

Y las lluvias torrenciales de febrero y marzo en Australia que causaron grandes inundaciones tuvieron un coste de unos 4.000 millones de dólares, agregó la reaseguradora.

"El desarrollo urbano, la acumulación de riqueza en zonas propensas a las catástrofes, la inflación y el cambio climático son factores clave" que hacen que los fenómenos meteorológicos extremos no dejen de aumentar las pérdidas por las catástrofes naturales, señala Martin Bertogg, responsable del departamento en Swiss Re.

Continue leyendo

Nacionales

Presidente Abinader pone en retiro con derecho a pensión a 416 policías

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader puso en retiro con derecho a pensión a 416 miembros de la Policía Nacional de Republica Dominicana.

Entre los pensionados hay 7 coroneles, 26 tenientes coroneles, 43 mayores, 104 capitanes, 79 primeros tenientes, 27 segundos tenientes, 26 sargentos mayores, 31 sargentos, 29 cabos, 8 rasos, 28 asimilados y 8 igualados.

Al menos 297 fueron colocados en «honrosa condición de retiro voluntario con ascenso inmediato y derecho a una pensión».

Abinader también otorgó el retiro por discapacidad con ascenso al rango superior y pensión a 4 primeros tenientes, un segundo teniente, 12 sargentos mayores, 16 sargentos, 13 cabos, y ocho rasos.

En “honrosa condición de retiro por discapacidad y solo con derecho a pensión”, el Mandatario puso a un mayor, 5 capitanes, 5 primeros tenientes, 7 segundos tenientes, 5 sargentos mayores, 13 sargentos, 16 cabos, 4 asimilados y un igualado.

Continue leyendo

Nacionales

Gobierno asegura que delincuencia ha bajado, hay un déficit de nueve mil policías

Publicado

en

Homero Figueroa dice oposición no tiene calidad moral para criticar

Santo Domingo. El vocero y director de estrategia y comunicación de la presidencia, Homero Figueroa, aseguró este martes que la delincuencia en el país ha disminuido, y que de manera global la República Dominicana en materia de seguridad ciudadana sale mejor parada que otros países.

"Hoy no estamos viviendo mayor delincuencia ni la mayor cantidad de muertes en la sociedad dominicana, en la historia dominicana; hemos tenido periodos mucho más violentos, muchos más peligrosos que estos", sostuvo Figueroa.

Figueroa asegura que la espiral de violencia es una percepción que se enfatiza con el uso repetitivo de un mismo hecho en redes sociales, lo que asegura es aprovechado por la oposición para generar un estado de alarma

Declaró que la oposición no tiene calidad moral para criticar, ya que si existe inseguridad ya sea más baja o más alta es producto de gobiernos pasados que "no hicieron su tarea".

Al ser entrevistado en el programa "Más Cerca", que se transmite por La Rocka 91.7 FM y Youtube, bajo la conducción de Anibelca Rosario, Hansel García, Marisol Mendoza y Vicente Bengoa, indicó además que se ha mejorado la capacidad de combatir los hechos delincuenciales.

En ese sentido sostuvo que en conjunto con la reforma policial, se está implementando una estrategía de seguridad, que consta de incremento de patrullaje, sin embargo existe un déficit de 9,000 policías en el país.

"Eso está probado, en la medida que tu aumentas el patrullaje disminuye la delincuencia, y con perseverancia, con sostén vamos a ir ampliando en la zona que más lo necesite esos cuadrantes y esos despliegue de fuerzas en la medida que vayamos formando esos 9,000 policías en déficit que tenemos", añadió.

“Más Cerca” es una revista informativa que se transmite de lunes a viernes a las 7:00 de la noche por La Rocka 91.7 FM, Ruta 66 TV, Tele Cibao HD canal 118/ Wind Tveo, Vega TV, Circuito Tele-Duarte canal 49. En Estados Unidos por TV Quisqueya 1096 de Optimum y Dish latino canal 812-5 para EE.UU., Canadá y Puerto Rico.

 

Continue leyendo

Nacionales

Arrestan a "Mantequilla" por varias denuncias en la fiscalía de Monte Plata

Publicado

en

El vocero de la Policía Nacional confirmó el apresamiento

Santo Domingo, RD. Un video que circula en las redes sociales muestra el momento en el que Wilkin García Peguero, mejor conocido como “Mantequilla”, es arrestado por agentes de la Policía Nacional.

El vocero de la entidad, Diego Pesqueira, confirmó a este medio que "Mantequilla" fue apresado por distintos pedimentos en su contra.

Específicamente, Pesqueira dijo que sobre el prestamista pesan varias órdenes de arresto en la fiscalía de Monte Plata.

“La Policía simplemente cumple con arrestarlo, ya corresponderá a las demás autoridades competentes seguir con el proceso”, comentó.

Ayer varios residentes de Sabana Grande de Boyá convocaron al encendido de velas para que este miércoles, en el parque municipal de esa localidad, exigir la devuelta de dinero invertido en la empresa de inversiones 3.14 de Wilkin García “Mantequilla”.

Muchos de los moradores de esa demarcación indicaron que ya han buscado abogados para que se les defienda su caso y para que el acusado sea sometido a la justicia.

Continue leyendo

Nacionales

Gobierno pagará el doble sueldo a partir del cinco de diciembre

Publicado

en

Santo Domingo.- El Gobierno comenzará a entregar el doble sueldo o salario 13 a partir del cinco de diciembre, informó este martes el tesorero Nacional, Luis Rafael Delgado.

Durante un encuentro de prensa en la sede de esa institución, el funcionario indicó que más de 25 mil millones de pesos serán destinado al doble sueldo que se entregarán a empleados, pensionados y militares de las instituciones del sector público.

Precisó además, que la entrega abarcará RD$16,500 millones 557 mil 749 pesos a los servidores del Gobierno Central, RD$5,596 millones 912 mil 925 pesos a los de las instituciones descentralizadas o autónomas; y un millón 626 mil dólares; equivalente a RD$88 millones 405 mil 620 pesos para el pago de la regalía a los empleados públicos que prestan servicios en el exterior.

También RD$1,755 millones 94 mil 821 pesos de transferencias corrientes al pago de regalía pascual y RD$1,392 millones de pesos a entidades que pertenecen a los poderes constitucionales; para un total de RD$25,333 millones 564 mil 127 pesos para el pago de la Regalía Pascual.

Los primeros en cobrar serán los pensionados, miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y luego se continuará con las otras instituciones.

Resaltó que los montos señalados no incluyen los ayuntamientos debido a que cuentan con sus propios presupuestos.

Continue leyendo

Nacionales

Jefa de Comando Sur y Ministro de Defensa abordan cooperación

Publicado

en

Santo Domingo.- La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, general Laura Jane Richardson, y el ministro de Defensa dominicano, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, conversaron este martes en Santo Domingo sobre la cooperación entre ambos países.

En un comunicado, la cartera de Defensa de República Dominicana calificó de «excelentes» las relaciones de colaboración existentes.

Tras ser recibida con honores militares en la sede ministerial, Richardson y Díaz y sus respectivas delegaciones intercambiaron impresiones que, según la nota; reafirman «los lazos de cooperación y amistad» entre República Dominicana y Estados Unidos.

Esta visita, la primera que realiza la general Richardson desde su designación, tiene el objetivo establecer contacto para dar seguimiento y fortalecer los temas relacionados con las operaciones conjuntas que desarrollan ambos países en el campo de seguridad regional; cooperación bilateral y las capacitaciones para militares de las Fuerzas Armadas dominicanas.

La jefa del Comando Sur de EEUU se encuentra en RD por la misión humanitaria que el buque USNS Comfort lleva a cabo desde hasta el 5 de diciembre para ofrecer atención sanitaria gratuita a personas.

La visita de la general Richardson se produce en un momento marcado por el veto estadounidense a una azucarera local, Central Romana; por supuesto uso de mano de obra forzosa; lo que la empresa niega.

El pasado viernes el Gobierno anunció que se involucraba en el asunto; y que acompañaría a Central Romana en sus gestiones a fin de que EEUU revoque el veto.

Continue leyendo

Nacionales

«Gracia Navideña» para dominicanos en el exterior comienza este jueves

Publicado

en

Santo Domingo.– La exoneración del pago de impuestos en la importación de regalos por parte de los dominicanos residentes en el exterior, para artículos o mercancías por un valor de hasta 4 mil dólares comenzará el primero de diciembre y se prolongará hasta el próximo 15 de enero.

La Dirección General de Aduanas (DGA) informó este martes en un comunicado sobre el periodo de “Gracia Navideña”, que en esta ocasión se extenderá durante 45 días, lo que supone una semana más que en años anteriores, en los que la exoneración solo se aplicaba hasta el 7 de enero.

Con esta medida, el Estado dominicano busca retribuir parte de los aportes que hacen al país los dominicanos residentes en el exterior, que hasta octubre de 2022 han generado un flujo de remesas que supera los ocho millones de dólares.

La entidad explicó que se permitirá el transporte de estos regalos por la vía que el viajero estime conveniente; siempre que el valor FOB de los bienes transportados no sea superior al monto establecido y no sea en cantidades comerciales; permitiendo solamente una unidad de cada tipo de mercancía, especialmente en el caso de los electrodomésticos, indicó la DGA.

Para acogerse a esta facilidad las personas residentes en el exterior que realicen un envío, deberán presentarse en las administraciones aduaneras correspondientes con su pasaporte; facturas de compra, boleto de transporte y cualquier documento que demuestre que tiene más de seis meses sin ingresar al país.

Continue leyendo

Nacionales

Policía iniciará el viernes “patrullaje por cuadrantes”

Publicado

en

El plan. Fue presentado ayer, durante un almuerzo, por el general de brigada Juan Brown Pérez.

Santo Domingo, RD

Para contrarrestar los actos delictivos y disminuir la inseguridad ciudadana que azota la capital dominicana, la Policía Nacional presentará el viernes venidero una nueva estrategia denominada “patrullaje por cuadrantes”, que será aplicada en el polígono central.

Este plan fue presentado ayer por el general de brigada, Juan Brown Pérez, durante un almuerzo  presidido por el presidente Luis Abinader, junto a directores de medios de comunicación, el director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, y otros altos mandos y ministros de primera línea.

El general Brown detalló, al presentar la nueva estrategia, que esta consistirá en una vigilancia múltiple de agentes que incluirá 504 miembros distribuidos en tres turnos, es decir, que un total de 168 agentes estarán distribuidos en áreas determinadas en  diferentes horarios que establecerá la entidad.

Este patrullaje especial rodeará las 84 cuadras de los sectores que comprenden el polígono central de esta capital, cuya delimitación abarca al Norte de la avenida Jhon F. Kennedy, al Sur de la avenida 27 de Febrero, al Este de la avenida Ortega y Gasset y al Oeste de la avenida Winston Churchill.

Contarán con un total de 33 camionetas y 84 motocicletas para desplazarse en las áreas correspondientes con la finalidad de contrarrestar la seguridad de los residentes, indicó el general de brigada Brown.

Dijo que manipularan un total de 19 drones para mantener la vigilancia sobre la superficie con disponibilidad de 42 pilotos, utilizarán cámaras instauradas en los uniformes para una auto vigilancia así como también, manipularan instrumentos propio del orden, tales como la macana.

Este equipo de agentes será dirigido por 17 supervisores comprendido por dos departamentos policiales que tendrán la capacidad, según explicó Brown, de bloquear las vías de acceso al polígono en casos de emergencias.

Tropas combinadas

El presidente Luis Abinader dijo durante el encuentro que días después, se lanzará otro operativo para garantizar la seguridad ciudad en el territorio nacional.

Este será anunciado tentativamente, el próximo lunes y integrará las “tropas combinadas” de las Fuerzas Armadas.

Homicidios

También resaltó que este año, de mayo a noviembre, las cifras correspondientes a los índices de criminalidad han disminuido a diferencia de otros años, donde se evidenció un incremento  significativo de estos casos.

Indicó que la aplicación de la tecnología que ha introducido la Policía Nacional en esta gestión, les ha permitido simplificar datos, descubrir los lugares donde con incidencia de delitos y algunas de sus causas por las que se produces este tipo de infracciones.

En referencia a la eficiencia de la recopilación de esos datos, el mandatario detalló que la Policía Nacional tiene un “mapa de calor” donde visualizan las zonas más vulnerables.

Mayor criminalidad

Recientemente, identificaron que el sector Alma Rosa ubicado en el municipio Santo Domingo Este, es el lugar “número uno en robos”, arrojando una cifra de 142 desde mayo a noviembre.

En años anteriores, esta zona ocupaba los últimos lugares cuando realizaban las medicaciones concernientes a la criminalidad, especificó el mandatario.

También el general de brigada, Juan Brown Pérez, especificó que durante los recientes actos de entretenimiento multitudinario se registró un incremento de denuncias de robo.

Citó que en los dos días de conciertos del artista puertorriqueño, Bad Bunny, denunciaron 86 delitos asociados a robo.

Indicó que esta cifra disminuyó significativamente durante el reciente concierto de Daddy Yankee luego de que la Policía Nacional estudiara el caso y de igual forma  implementara un plan de acción.

Con relación a este tema, Luis Abinader destacó que la mayoría de estos casos son “reincidentes” y que en el 86 por ciento hay consumo de sustancias ilícitas de por medio.

Código Procesal Penal

El primer mandatario prometió que antes del 27 de febrero se realizarán algunas modificaciones al Código Procesal Penal debido a que la actual pieza es muy “garantista”, y por esto no existen mayores consecuencias a los delitos.

Se necesitan más agentes

Dijo que la entidad necesita  de entre 7 a 9 mil nuevos agentes y que tiene el objetivo de entrenar a al menos 3,000 policías, con la creación de más academias de entrenamiento junto a departamentos de homicidios y de desapariciones.

Continue leyendo

Trending