Connect with us

El Deporte

Fernando Tatis Jr., da positivo a prueba de dopaje y es suspendido por 80 juegos

Publicado

en

El toletero no podrá volver a la acción hasta la temporada 2023.

 

Major League Baseball anunció el viernes por la tarde que la estrella de los Padres, Fernando Tatis Jr., fue suspendido por 80 juegos sin goce de sueldo luego de dar positivo por Clostebol, una sustancia prohibida para mejorar el rendimiento.

Jeff Passan, de ESPN, informó que Tatis había fallado una prueba de dopaje segundos antes del anuncio de la liga.

Tatis Jr. perderá US$1.3 millones por los 48 juegos restantes de 2022 y otros US$1.2 millones por 32 juegos perdidos en 2023.

Continue leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Deporte

Brenda Castillo, la reina que más brilla en la selección de voleibol

Publicado

en

Santo Domingo

El entrenador Marcos Kwiek resalta con palabras mayores la excelsa calidad de Brenda Castillo y también su importancia en la selección nacional de voleibol.

“Yo tengo el privilegio de ser el entrenador de Brenda. Los entrenadores me envidian por esa situacion”, destacó Kwiek, quien asumió las riendas de “Las Reinas del Caribe” en 2008 y le ha visto crecer y acumular galardones de los principales torneos organizados por la FIVB desde la categoría infantil hasta la de mayores.

Entre los abundantes  premios que tiene en su vitrina, resalta el de Mejor Libero de los Juegos Olímpicos de “Londres 2012”.

¿Qué uno va a decir de Brenda?”, se preguntó el calificado técnico brasileño cuando se requirió su opimión sobre  la estelar libero luego de un triunfo del equipo dominicano en sets corridos ante Estados Unidos en el Final Six Norceca de Voleibol.

“Brenda Castillo es la figura clave del equipo”, subrayó Kwiek, dirigente de un colectivo en el que saltan a la vista Brayelin Martínez y Bethania de la Cruz, dos de las principales salidoras del globo.

“No solamente por la figura que es, por el liderazgo, por el carisma, todas las muchachas la quieren, sino por la parte técnica”, argumentó.

Puntualizó que la nativa de Haina organiza muy bien la faceta defensiva de un colectivo que desde su  relanzamiento en 1994 ha tenido como Talón de Aquiles las dificultades de la mayoría de sus integrantes para llevar el pase.

Indicó que la considerada mejor libero del mundo garantiza seguridad defensiva porque no se limita a cubrir su área, sino que a menudo hace el trabajo de dos y hasta tres compañeras porque su desplazamiento e intuición le permiten resguardarlas.

Indicó que la presencia de “Chin Chin”, como ha sido apodada esta pequeña que brilla en un terreno de gigantes, le da mucha tranquilidad porque organiza el juego e, incluso, hace más del trabajo que le toca por la extensa zona que cubre.

Kwiek manifestó que contar con sus servicios es un “plus” y acto seguido apuntó que en el conjunto cuenta con Yaneiris Rodríguez y Larismar Martínez, otras dos buenas jugadoras de esa posición que ya han sido probadas y ganado premios en exigentes torneos internacionales.

Expresó que ambas tienen un buen nivel, pero que no reciben mayores oportunidades porque Brenda es una jugadoras extraordinaria, que no parece de este planeta.

Shara Venegas, su par en la selección de Puerto Rico, no se queda atrás en los elogios hacia la consagrada atleta dominicana.

“Es una diosa, una reina. Me encanta verla jugar”, enfatizó la también menuda libero boricua, quien como Brenda tiene 30 años de edad y notables habilidades defensivas, las cuales le llevaron a arrebatarles los galardones de Mejor Libero y Mejor Defensa en el Final Fix, que tuvo lugar del cuatro al diez de este mes en el Palacio del Voleibol Ricardo Gioriber Arias.

“Es admirable verla, me gusta su juego. He aprendido mucho viéndola a ella y a otras que considero entre las mejores del mundo, declaró la nativa de Toa Baja.

El equipo se encuentra desde la pasada semana en Holanda y en su debut el sábavenció 3-0 a Corea del Sur en la apertura del Campeonato Mundial.

Continue leyendo

El Deporte

Presencia dominicana sigue a la alza en Grandes Ligas

Publicado

en

Durante la temporada del 2017 un total de 38 dominicanos vieron acción por primera vez, marca máxima de debutantes en una campaña, la cual podría terminar siendo superada en el año actual, mientras el calendario de la zafra ve llegar sus días finales

Santo Domingo

República Dominicana sigue marcando la pauta entre países exportadores de peloteros al béisbol de las Grandes Ligas estadounidense, ampliando su base de jugadores considerablemente año tras año.

Una muestra de ello fue la actuación del veterano Zack Britton el pasado 24 de septiembre, escenificando su primer partido de la campaña del 2022, donde se convirtió en el jugador dominicano por nacimiento o ascendencia #180 en ver acción en la temporada, quebrando un récord establecido un año antes, de acuerdo al sitio web “Por los 411”.

Según WinterBallData, página especializada en los registros históricos del béisbol dominicano, 35 hombres de la lista de peloteros quisqueyanos que han participado en la zafra cursante de las Mayores han debutado este año en la liga, lo que podría acercarse a otro récord de representación histórica.

Durante la temporada del 2017 un total de 38 dominicanos vieron acción por primera vez, marca máxima de debutantes en una campaña, la cual podría terminar siendo superada en el año actual, mientras el calendario de la zafra ve llegar sus días finales.

Entre el 2010 y 2019, concierne a la década pasada, el registro de dominicanos que debutaron en la MLB fue de 280, mayor número en un lapso de diez temporadas desde que Osvaldo Virgil se convirtió en el primer dominicano en accionar en la Gran Carpa en 1956.

Los registros en tiempo reciente de la embajada quisqueyana muestran una clara constancia productora de talento para el más alto nivel, tradición que no parece mermar por años próximos.

La amplia representación criolla en el cursante año ha estado rodeada de actuaciones memorables, citando como ejemplos las temporadas de talentos de la estirpe de Sandy Alcántara, Manny Machado o Julio Rodríguez.

Continue leyendo

El Deporte

Gigantes, Escogido y Estrellas comenzarán sus entrenamientos hoy

Publicado

en

Santo Domingo

Los campeones Gigantes del Cibao, los Leones del Escogido y las Estrellas Orientales iniciarán hoy sus  entrenamientos con miras al Torneo de Béisbol Profesional otoño-invernal de República Dominicana, previsto para comenzar el 15 de octubre.

El gerente general de los Gigantes, Jesús Mejía, informó que todos los jugadores que pertenecen a la reserva del equipo están invitados a participar en los entrenamientos al igual que los que llegaron a través del Sorteo de Novatos de la Liga.

La convocatoria del equipo que dirige Luis – Pipe- Urueta está hecha para iniciar a las 9:30 de la mañana en el Estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís.

Leones del Escogido

El conjunto escarlata comenzará su preparación

desde las 9:00 de la mañana en la academia de los Yankees de Nueva York, ubicada en el municipio de Boca Chica.

La primera sesión será encabezada por el coach de banca Felipe Rojas Jr., quien estará al frente de la preparación escarlata hasta la llegada del dirigente boricua Pedro López.

Durante el primer día, a Rojas Jr. le acompañarán el coordinador de terreno y planificación, Chris Madera, el asistente del pitching coach, Alex Concepción, el instructor de bullpen, Edwar Ramírez y el coach de primera, Freddy Guzmán.

Estrellas Orientales

Los Paquidermos entrenarán en el complejo de los Orioles de Baltimore, en Baseball City, Boca Chica, a las 9:00 de la mañana. Las Estrellas han convocado a los entrenamientos a todos los jugadores de su roster, incluidos los recientemente reclutados (16) en el sorteo de entrada de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana y otros tres firmados como agentes libres, después de ese proceso.

El equipo con sede en San Pedro de Macorís  viene de un torneo en el cual avanzó a los playoffs por segunda ocasión seguida, y tercera en los últimos cuatro torneos, incluido el de su coronación como campeón nacional (2018-2019).

Continue leyendo

El Deporte

Albert Pujols salió de Cristo Rey para ser parte del más exclusivo club en GL

Publicado

en

SANTO DOMINGO

De nacer en el callejón 22 del sector Cristo Rey, hasta convertirse en el cuarto pelotero en todo el béisbol en arribar al más exclusivo de los círculos, el de batear 700 jonrones en la historia de Grandes Ligas.

Albert Pujols, quien nació el 16 de enero de 1980, se crio con su abuela, vivió hasta los primeros años en esta popular barriada, hasta mudarse posteriormente a Villa Mella, lugar donde continuó su vida de infancia.

Tanto en Cristo Rey como en Villa Mella llevaba la vida cotidiana de un niño normal, hasta que como la mayoría de los infantes poco a poco se fue interesando por el béisbol.

En Cristo Rey, muchos los recuerdan como un niño aplicado, quien estaba siempre del brazo de su abuela. Sus padres fueron Benjamín Pujols y María Martínez.

Ya contando con 12 años llega al sector de los Trinitarios como integrante de una liga de Béisbol de Cristo Rey y en ese lugar queda maravillado con la estructura existente en la entidad y en el barrio.

Allí conoce nuevos amigos como Rene Rojas, Fausto, Víctor y Amaury De Jesús Reynoso, Alberto Arias, Erico Rosario, Summer Guzmán, todos miembros de la Liga Los Trinitarios y por coincidencia el hoy miembro del club de 700 jonrones, tendría que pasar una temporada en casa de unos primos en el Barrio Duarte, que está justo al lado de los Trinitarios.

Con el grupo mencionado forma una gran amistad y se inscribe en la liga del mismo nombre. Es aquí donde en verdad comienza a enamorarse del juego de béisbol.

Comenzó una relación de hermanos, que solo se apartaron cuando el hoy futuro inmortal de Cooperstown tuvo que emigrar en 1996 con su familia hacia los Estados Unidos.

Sus inicios

Corría el año 1993,  Pujols comenzó a formarse como pelotero, a bordo de un carro Datsun 140I modelo 1979 que Erico había heredado de su padre se iba junto a Pujols y Rojas a correr para la arena en San Souci, próximo al muelle de la Marina de Guerra.

Era un encuentro diario a las seis de la mañana en el Club Los Trinitarios como tres hermanos, con hambre de desarrollarse en el béisbol y quienes constantemente se decían entre ellos. “Uno de nosotros tiene que firmar y ser un Grandes Ligas”.

Erico estuvo próximo a pactar con los Marlins, Rene casi lo hizo con los Rojos de Cincinnati y Pujols, tras recibir su residencia norteamericana entró más luego al draft y fue reclutado por los Cardenales.

Aunque Pujols fue el único que finalmente pactó, los tres son Grandes Ligas en diversas áreas, pues Erico es desde hace años agente de peloteros y Rene ha laborado como scouts para varias franquicias que incluyen los propios Cardenales, Anaheim, Astros de Houston entre otras.

Su escogencia y firma

 

Tras asentarse con su familia en la ciudad de Nueva York, Pujols mostró su habilidad bateando por encima de los 500 en su primera temporada en la Fort Osage High School de IndependenceMisuri, ganando en dos ocasiones todos los honores de estado. se graduó de la escuela secundaria en diciembre de 1998. Asistió al Metropolitan Community College en el área de Kansas City en la primavera de 1999. En su única temporada en la universidad, Pujols conectó un grand slam y realizó un triple play sin asistencia en su primer partido.

En el draft de 1999 fue seleccionado en la ronda 13 y como el número 402, pocos scouts mostraron interés en su talento.

El viernes, el dominicano se unió al grupo de mayor exclusividad que tiene el béisbol, el de los bateadores de 700 jonrones.

Todo un logró para alguien que salió de una barriada tan pobre y humilde como Cristo Rey y quien triunfa con el nivel que él lo ha logrado en las Grandes Ligas.

Continue leyendo

El Deporte

Albert Pujols corona un recorrido histórico con su jonrón 700 en MLB

Publicado

en

Estados Unidos

El legendario toletero dominicano Albert Pujols hizo historia este viernes al sumar su jonrón número 700 en las Grandes Ligas.

“La Máquina”, como es conocido el veterano jugador de 42 años, logró dos vuelacercas en el tercer y cuarto episodio del encuentro de sus Cardenales de San Luis contra los Dodgers de Los Ángeles, dos jonrones con los que Pujols alcanzó la mágica cifra de 700 pelotas fuera del parque.

Pujols lleva por ahora 21 jonrones en esta temporada y se convirtió así en el cuarto jugador en alcanzar los 700 o más cuadrangulares en la historia de las Grandes Ligas.

Continue leyendo

El Deporte

Guerrero Jr. da su jonrón 30 y empuja 3 en revés de Toronto

Publicado

en

Filadelfia

Matt Vierling tuvo cinco hits, incluido el sencillo ganador del juego en el 10mo, para llevar a los Filis de Filadelfia a una victoria 4-3 sobre los Azulejos de Toronto el miércoles por la noche.

J.T. Realmuto conectó jonrón cuando Filadelfia rompió una racha de cinco derrotas consecutivas para mantenerse 2 1/2 juegos por delante de Milwaukee por el último puesto de comodín de la Liga Nacional.

"No hay nada mejor que eso", dijo Vierling. "Definitivamente lo necesitaba. Molimos toda la noche".

Vladimir Guerrero Jr. conectó un jonrón de tres carreras para los Azulejos, que lideran la clasificación de comodines de la Liga Americana.

Bryson Stott lideró el 10mo con un batazo de sacrificio para mover al corredor Yairo Muñoz a tercera. Adam Cimber (10-6) luego golpeó a Jean Segura antes de caminar a Dalton Guthrie en cuatro lanzamientos para cargar las bases.

Vierling conectó un golpe de 1-1 en el medio más allá de los cinco Azulejos en el infield, luego levantó su puño derecho en el aire mientras corría hacia primera antes de ser acosado por sus compañeros de equipo entre el primero y el segundo. La celebración se volvió tan ruidosa que uno de sus compañeros de equipo le arrancó la camisa a Vierling del cuerpo.

"Se rompió", dijo Vierling. "Tres botones se cayeron. Ojalá me den otro".

Los Azulejos cargaron las bases con un out en la parte alta del 10mo ante Andrew Bellatti (4-3). Pero Teoscar Hernández alineó bruscamente al segunda base Segura, quien pisó la segunda para doblar a Bradley Zimmer.

Una noche después de combinarse para 29 carreras en un juego en el que los Azulejos registraron 21 hits, incluidos 10 para extrabases, en una victoria de 18-11, este juego fue sin anotaciones a lo largo de siete entradas.

Después de que Whit Merrifield lideró la octava con un sencillo, el campocorto Stott cometió un error de lanzamiento fundamental en el jardinero de rutina de George Springer.

Guerrero hizo pagar a los Filis al depositar unl sinker de 99 mph de Seranthony Domínguez en los asientos del izquierdo para su jonrón número 30 para extender su racha de bateo a 14 juegos consecutivos.

Realmuto lideró la octava con un lanzamiento solitario al izquierdo de Yimi García, Filadelfia se puso a una carrera con sencillo de dos outs de Guthrie al derecho y Kyle Schwarber lo empató con un sencillo a la derecha de Jordan Romano.

El abridor de los Azulejos, Kevin Gausman, cedió cinco hits mientras ponchaba a ocho y caminaba dos en seis entradas.

"Es desafortunado la forma en que perdimos, pero continuaremos jugando un buen béisbol", dijo Gausman. "Va a pasar. Eso es béisbol. Época tailandesa del año, no quieres detenerte en nada. Al siguiente partido".

El abridor de los Filis, Zack Wheeler, fue levantado después de cuatro entradas en su primera salida desde el 20 de agosto debido a una tendinitis en el antebrazo derecho. El subcampeón del Cy Young de la Liga Nacional 2021 se parecía a su viejo yo, cediendo dos hits, ponchando a tres y sin caminar ninguno mientras lanzaba 58 lanzamientos.

"Me sentí bien, me sentí fuerte, me sentí saludable", dijo Wheeler.

Noah Syndergaard, adquirido por la fecha límite de intercambio, entró por Wheeler y cedió tres hits en dos entradas en su segunda aparición como relevista en su juego número 145 de su carrera.

Continue leyendo

El Deporte

Albert Pujols tras unirse a Hank Aaron como los únicos con 700 jonrones y 3,000 hits

Publicado

en

El dominicano fue escogido en una ronda elevada, pero ha tejido una de las carreras más gloriosas en la historia de las Grandes Ligas

SANTO DOMINGO

“…Los últimos serán los primeros”. Álbert Pujols es el más elocuente ejemplo de aquella sentencia bíblica: llegó “de carambola” y tendrá primacía. La ocasión que fue de mero invitado a los Campos de Entrenamientos de los Cardenales de San Luis, quedará marcada como incipiente tinta histórica: acompañar a otro inmenso como especímenes únicos.

Porque Pujols -a la saga de los 700 jonrones- logrará una hazaña que sólo ostenta Hank Aaron, quien se retiró con 755 tablazos, 2,396 carreras impulsadas y 3,771 imparables, en la que no aparece el impenitente Babe Ruth, quizás el mejor atleta de todos los tiempos.

Pujols, cuya titularidad la ganó contra todo pronóstico en 2001 (solo tenía un año en ligas menores), hoy roza la mayor gloria con el diestro garrotero de alcurnia, y conformaría por igual con Ruth, un triángulo igualmente único en los anales del béisbol.

Salvo Aaron, jamás un bateador de semejante parámetro jonronero podía exhibir excelencia como bateador.

Los 3,700 méritos

Cuando Pujols engarce su 700mo bambinazo dejará atrás al gran “Bambino” Ruth, Willie Mays y una verdadera constelación estelar de martillos, además de Alex Rodríguez, Barry Bonds (si calificaren por sus conflictos de sustancias prohibidas), como acontecimiento que rompe todos los parámetros ofensivos.

Pujols hace dos años llegó a la meta de 3 mil indiscutibles (3,371 al momento de escribir), cifra que apenas alberga otros 32 miembros del selectísimo club.

Mientras la súper elitista marca de los siete centenares de tetrabases nomás tiene acceso para cuatro miembros cuando La Máquina lo consiga como epílogo de su destellante y moribunda carrera.

El galáctico Aaron no solo es segundo de todos los tiempos en cuadrangulares, con su friolera de 755, sino que tiene la proeza de ser tercer mejor bateador por terreno de nadie en la historia de este deporte (3,771 imparables).

Ruth pegó 714 jonrones, por mucho la marca original durante décadas, pero el Bambino no pudo coleccionar 3000 hits. El intratable Mays quedó con 3,293 indiscutibles, pero lejos en los cuadrangulares (660).

Rodríguez (3,115 / 696) suspendido dos veces por MLB y Bonds (2,935 / 762), cuya entrada al Salón de la Fama hoy tiene gran obstáculo por suspicaces usos de sustancias, no lograron juntarse con ambos linderos (3000 H+700 HR).

Y otras 2000 razones…

Si enorme es la vara de Pujols de los 3000+700, ni se diga la altura que le agrega otro número gigante como las 2000 vueltas remolcadas.

Esta verdadera máquina ofensiva también le hace compañía a Aaron como los únicos que pueden juntar los “tres golpes”, que se extienden hasta cuatro, agregando el renglón de extrabases.

El zenit de San Luis tenía a la fecha 2,203 carreras empujadas, mientras Aaron remolcó 2,297 corredores (marca imperante).

Cuando se agrega la estadística de extrabases, ambos habrán sumado 1400 o más, por igual los únicos de la historia (Aaron retirado en 1,477) con ese paquete completo tan disímil.

Cabe destacar que, hasta tanto Pujols llegue a esa otra meta (tenía 1,399 al escribir), sólo Bonds (1,440) acompaña a Aaron en batazos de múltiples bases.

Continue leyendo

El Deporte

Constitucionalización del deporte en República Dominicana

Publicado

en

Santo Domingo

La República Dominicana ha declarado el deporte como un derecho fundamental y un componente de formación integral desde los recintos educativos, el reto consiste en llevarlo a la práctica y, que el deporte esté al servicio del desarrollo humano, en  beneficio de todos nuestros niños, adolescentes y jóvenes, para producir una sociedad más  igualitaria, pero sobre todo más humana.

¿Ha declarado el Estado dominicano el deporte de interés público?

Se sabe que todos los Estados desarrollados tienen un propósito y una visión estratégica con el deporte desde la escuela para proveer una educación integral, haciendo del deporte un instrumento de desarrollo para la construcción de una ciudadanía cívica, en beneficio del interés colectivo.

El Estado dominicano en el Artículo 65 de la Constitución, establece que el deporte es políticas públicas de educación y salud. De igual forma, en la Estrategia Nacional de Desarrollo Ley 1-12, en su objetivo general 2.7 Manda  a incorporar el deporte desde la educación básica, como componente de la formación integral del sistema educativo e impulsar la práctica deportiva como mecanismo de cohesión e inclusión social, garantizando las mismas oportunidades de participación, acceso a niños y jóvenes de ambos sexos.

Asimismo, la Ley General del Deporte 356-05, que antecedió a la Constitución de la República Dominicana, en su Artículo Primero consagra que su práctica estará orientada, esencialmente a la formación integral de los ciudadanos en lo físico, intelectual y moral, a fin de contribuir al bienestar social de nuestro país. Lo que significa que, el Estado dominicano ha definido el interés público con el deporte.

Al igual que en España y Colombia, nuestro país en sus normas tiene un objetivo social con el deporte, en procura de consolidar el Estado social, democrático y de derecho. Lo que refleja, que contamos con las formalidades legales y normativas para iniciar una contrarreforma y, alcanzar un nuevo modelo educativo.

¿Cuál es la realidad socio-deportiva de nuestro país?

La única vía para garantizar el deporte como un derecho fundamental, es a través de la escuela. Nuestro país tiene un modelo deportivo unidireccional, que solo se concentra en el alto rendimiento que, es la captación de talentos para ser llevado al olimpismo o al profesionalismo, cerrando los espacios de participación, equidad e igualdad, no solo a los estudiantes, sino a los propios atletas, ya que el deporte se encuentra fuera del sistema educativo.

En una sociedad mayormente joven, según la Oficina Nacional de Estadística de República Dominicana la población de 1 a 34 años representa el 60.63%, y la alta competición no llega a un 1% para la población que participa en el alto rendimiento, lo cual es un claro reflejo de que el actual modelo deportivo es excluyente, discriminatorio y les niega la educación a nuestros atletas.

¿Cómo debe ser un sistema deportivo que beneficia a la nación?

Un modelo deportivo se construye sobre la base de la masificación desde los recintos educativos, tal como lo señala la Estrategia Nacional de Desarrollo en su objetivo general 2.7 donde ordena incorporar el sistema de organización de competencias deportivas a nivel escolar, que va desde lo local, municipal, provincial, regional y nacional. Tal como sucedió en el pasado, la Ley 1-12 define que el alto rendimiento debe ser el resultado de la práctica generalizada en todo el territorio nacional, y las organizaciones especializadas absorben el mejor talento para las distintas selecciones.

De esa manera, el Estado dominicano cumple con el rol social, en la búsqueda de la convivencia proporcionando los espacios de acceso, equidad e igualdad, no como sucede en la actualidad que el Estado se encuentra al servicio de las organizaciones deportivas, obviando el mandato de la constitución y las leyes dominicanas del rol vital del deporte y su contribución al fortalecimiento del sistema educativo y, la formación integral de nuestros estudiantes.

Un ejemplo de lo que sucede a instancia pública y privada, es la accesibilidad al deporte, es el caso de una amiga  que cambió a su hija de colegio porque que no tenía instalaciones deportivas, al mostrar interés por el voleibol decidió buscar otro centro educativo en el polígono central, lo más sorprendente es que el pago de colegiatura, bastante costoso, no incluyó el acceso a la práctica deportiva, la cual tuvo que pagar como adicional, esto demuestra la carencia de un sistema deportivo desde la escuela que promueva  las mismas oportunidades para todos, a sabiendas que el deporte es el único medio que tiene el Estado para unir los diferentes niveles sociales y, de esa manera cerrar los espacios de marginalidad en nuestro país.

El interés supremo del Estado es contribuir al desarrollo humano, y la gran prioridad del deporte nacional tal como lo establece la Constitución dominicana, la Estrategia Nacional de Desarrollo Ley 1-12 y la Ley General del Deporte 356-05, es la formación integral de los ciudadanos, de esa manera aportar al bienestar social.

Desafortunadamente, a doce años de declararse el deporte como un derecho fundamental y diecisiete años de la promulgación de la Ley General del Deporte, el mismo se encuentra ausente, en gran parte de la geografía nacional, una estructura deportiva que solo se concentra en el alto rendimiento y en la alta competición.  Dejando de lado el fundamento social del Estado con el deporte que, es el desarrollo humano y su contribución al entusiasmo para contrarrestar la deserción escolar.

Continue leyendo

Trending