Connect with us

Internacionales

Gustavo Petro lanza criticas a la estrategia antidrogas de EE.UU

Publicado

en

BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, opina que el asesinato en territorio colombiano del fiscal paraguayo Marcelo Pecci es una muestra de que el narcotráfico es un problema que afecta al conjunto del continente sudamericano.

«La investigación sobre el asesinato del fiscal paraguayo (…) demuestra que hace mucho el narco dejó de ser un problema bilateral colombi-estadounidense y es hoy un problema americano y mundial», ha señalado Petro en su perfil de Twitter.

En este punto, el inquilino de la Casa Nariño ha criticado la estrategia antidrogas empleada hasta el momento por las autoridades estadounidenses, que, dice, «ha fortalecido en vez de debilitar las fuerzas de las mafias».

Petro ha compartido en su perfil de Twitter un artículo en el que se aborda la muerte de Pecci, asesinado en Cartagena, en el norte de Colombia, a mediados de mayo, y se señala como presunto autor a un ciudadano uruguayo.

Tras esto, el propio ministro de Exteriores uruguayo, Francisco Bustillo, ha reconocido que la preocupación respecto al narcotráfico «no es solo de Uruguay, sino de América», según el periódico local ‘La Diaria’.

El fiscal Pecci, especializado en crimen organizado, fue asesinado mientras se encontraba de luna de miel en Cartagena, según confirmó la embajadora paraguaya en el país, Sophia López Garelli.

 

Continue leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacionales

Se observan grandes burbujeos en mar Báltico tras anuncio de fugas en ductos Nord Stream

Publicado

en

Copenhague, Dinamarca

Tres grandes fugas provenientes de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en el mar Báltico fueron registradas este martes en la superficie, con burbujeos de hasta un kilómetro de diámetro, anunció el ejército danés que difundió imágenes.

"El más grande (de los burbujeos) agita la superficie en un kilómetro de diámetro. El más pequeño generó un círculo de cerca de 200 metros" de diámetro, explicó el ejército danés en un comunicado sobre las fugas registradas cerca de la isla de Bornholm.

Continue leyendo

Internacionales

La ONU "profundamente preocupada" por los arrestos masivos en Rusia

Publicado

en

Ginebra, Suiza

La ONU expresó este martes su preocupación por los arrestos masivos en Rusia contra la movilización militar anunciada por el presidente Vladimir Putine.

"Estamos profundamente conmocionados por la alta cifra de personas que habrían sido detenidas", declaró Ravina Shamdasani, una portavoz del Alto Comisionado de la ONU a los Derechos Humanos.

La vocera citó "informes creíbles (según los cuales) 2.377 manifestantes han sido detenidos (…) en varios puntos del país".

Putin decretó la movilización parcial después de que su ejército registrara una serie de reveses en el frente ucraniano, y con la mira puesta en anexionar cuatro regiones ucranianas tras unos supuestos referendos que terminarán este martes y que fueron denunciados por la comunidad internacional.

Continue leyendo

Internacionales

Cuba concluye la jornada de votación para código familiar

Publicado

en

La Habana, Cuba

Cuba cerró ayer domingo los colegios electorales del referendo sobre el Código de Familias, una avanzada legislación que incluye el matrimonio igualitario y el vientre subrogado, que fue objeto de una intensa campaña a favor del Sí por parte de gobierno.  “Este es un código muy humano, totalmente inclusivo”, dijo a AFP en una casilla en La Habana Vieja el exprofesor de marxismo Elio Gómez, de 78 años, que dice que antes nunca hubiera votado a favor.

Estaba previsto que las casillas cerraran a las 18H00 local (22H00 GMT), pero el horario se amplió hasta las 19H00 (23H00 GMT) en la capital, en seis provincias y en otras dos parcialmente por las lluvias provocadas por la tormenta tropical Ian.

El presidente Miguel Díaz-Canel, que acudió a votar con su esposa, Lis Cuesta, en una casilla de la capital se refirió al código como “una norma justa, necesaria, actualizada, moderna y que da derechos y garantías a todas las personas, a todas las diversidades de familias, de personas, de credo”.

Pero también advirtió sobre el voto en contra del texto.

“Tenemos que acostumbrarnos que en temas tan complejos, donde hay diversidad de criterios”, cuando prevalece una situación económica difícil, “también puede haber (…) un voto de castigo”.

Continue leyendo

Internacionales

Canciller ruso acusa a Occidente en la ONU de una rusofobia "grotesca"

Publicado

en

Rusia

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, acusó este sábado en la Asamblea General de la ONU a Occidente de una "rusofobia sin precedentes", "grotesca" y "rampante".

"La rusofobia oficial en Occidente no tiene precedentes, su alcance es grotesco", dijo Lavrov, quien acusó a Estados Unidos de tomarse "por un enviado de Dios en la Tierra" aunque sin "ninguna obligación", pero con el "único sagrado derecho de actuar con impunidad cuando y donde quiera".

"No se avergüenzan de decir que tratan de infligir una derrota militar a nuestro país pero también destruir y fracturar a Rusia", agregó ante una Asamblea medio vacía.

Después de que los líderes occidentales aprovecharon la tribuna de la ONU para denunciar la invasión rusa de Ucrania, Lavrov dijo solo quieren que el mundo entero se convierta en su "patio trasero", como preconizaba la doctrina Monroe en el siglo XIX, que declaró que América Latina estaba bajo su única esfera de influencia.

Occidente, dijo, ha optado por la "confrontación" y no "hay una tercera opción posible ni compromisos", proclamándose como los "dueños del mundo" en el que o "estás con nosotros o contra nosotros".

También defendió los referendos que empezaron a realizarse el viernes en algunas zonas de Ucrania ocupadas por Rusia asegurando que la gente reclama la tierra "donde sus ancestros han vivido durante cientos de años", y acusó a Estados Unidos y Europa de "histeria".

El presidente estadounidense, Joe Biden, y otros líderes occidentales han dejado claro que nunca aceptarán los resultados de dichas consultas, al considerarlas como un intento de alterar las fronteras del país por la fuerza.

En una conferencia de prensa, Lavrov dijo que "evidentemente, Rusia respetará la expresión del deseo de esta gente que durante muchos años han sufrido los abusos de los neonazis", como Moscú denomina al gobierno del presidente Volodimir Zelenski.

Y reiteró los agravios cometidos por Ucrania como la prohibición de hablar ruso en su territorio y lamentó que la "insistencia" de Moscú para que la Unión Europea acabe con la "discriminación" que sufren los rusos en Letonia, Estonia y Lituania no "fue escuchada".

"Tenemos la profunda convicción de que nuestros vecinos occidentales tienen instintos racistas con Rusia como país y como nación", aseguró tras acusar a la Unión Europea de convertirse en "una entidad autoritaria, dura y dictatorial".

La amenaza velada de Putin de recurrir a las armas nucleares en caso de amenaza de la "integridad territorial" rusa provocó una condena generalizada de la comunidad internacional.

"Tememos una doctrina sobre la seguridad nuclear que es un documento público", contestó Lavrov.

Continue leyendo

Internacionales

DeSantis declara emergencia en Florida ante el paso de la tormenta Ian

Publicado

en

Tallahassee, Florida

El gobernador Ron DeSantis declaró el sábado el estado de emergencia en Florida en momentos en que la tormenta tropical Ian gana fuerza en el Caribe y se espera que genere aguaceros y vientos de velocidad de huracán a la península la semana próxima.

DeSantis emitió inicialmente una orden de emergencia para dos docenas de condados el viernes, pero la expandió a todo el estado, alentando a la población y a autoridades locales a prepararse para una tormenta que podrí azotar grandes secciones de Florida.

“Esta tormenta tiene el potencial de fortalecerse y convertirse en un poderoso huracán y hacemos un llamado a todos los habitantes de Florida a realizar preparativos”, dijo DeSantis en un comunicado. “Estamos coordinando con todos los socios del gobierno estatal y municipal para que rastreen los potenciales impactos de esta tormenta”.

El Centro Nacional de Huracanes informó que se pronostica que Ian tome fuerza rápidamente en los próximos días antes de pasar por el oeste de Cuba y llegar a Florida a mediados de la próxima semana como huracán.

John Cangialosi, un especialista en huracanes del Centro Nacional de Huracanes en Miami, dijo que actualmente no está claro dónde Ian azotará Florida con más intensidad y añadió que los residentes deben comenzar a prepararse para la tormenta, incluyendo abastecerse para posibles apagones.

“Es demasiado pronto para decir si va a ser un problema en el sureste de Florida o un problema en el centro de Florida o en todo el estado”, afirmó. “Así que en este momento, el mensaje adecuado para quienes viven en Florida es que tienen que estar atentos de los pronósticos meteorológicos y prepararse para el impacto potencial de este sistema tropical”.

La declaración del gobernador libera fondos para emergencias y activa a los miembros de la Guardia Nacional de Florida, de acuerdo con su oficina. Su orden subraya que existe el riesgo de marejadas, inundaciones, vientos peligrosos y otras condiciones en diferentes partes del estado.

 

Continue leyendo

Internacionales

Los rusos inician referendo de anexión en regiones ocupadas

Publicado

en

Argumento. Por motivos de seguridad, las autoridades electorales llevaron las boletas a las casas de la gente e instalaron casillas de votación.

Kiev, Ucrania

Un referendo orquestado por el Kremlin arrancó ayer viernes en regiones ocupadas de Ucrania para intentar anexarlas a Rusia, y con el propósito de captar votos algunos funcionarios llevaban boletas a apartamentos acompañados por policías armados.

Kiev y Occidente condenaron la iniciativa, afirmando que se trata de una elección amañada cuyo resultado ha sido preordenado por Moscú.

Los referendos en las regiones de Luhansk, Jersón, Zaporiyia y Donetsk fueron considerados ampliamente un preludio a que Moscú se las anexe. Las votaciones, supervisadas por autoridades instaladas por Rusia, continuarán hasta el martes, y es casi seguro que su resultado será favorable al Kremlin.

Autoridades de la región de Jersón indicaron que los habitantes de un área pequeña controlada por Moscú en la vecina provincia de Mikolaiv también podrán votar, y esa área fue “incorporada” a Jersón hasta que las fuerzas rusas hayan tomado toda Mikolaiv.

Ucrania y Occidente calificaron los referendos como un intento ilegítimo por parte de Moscú para quedarse con una parte extensa del país, desde la frontera rusa hasta la península de Crimea. En 2014 se celebró una votación similar en Crimea antes de que Rusia se la anexara, una medida que la mayor parte del mundo consideró ilegal.

Bajo el argumento de que lo hacen por motivos de seguridad, las autoridades electorales llevaron las boletas a las casas de la gente e instalaron casillas de votación móviles. La televisión estatal rusa mostró a uno de esos equipos electorales acompañado por un policía enmascarado que portaba un fusil de asalto.

Iván Fedorov, el alcalde ucraniano de Melitópol, en la región de Zaporiyia, le dijo a The Associated Press que ciudadanos rusos y habitantes de Crimea fueron traídos a esa ciudad para que exhortaran a la gente a votar.

“Los rusos ven una abrumadora renuencia y miedo de acudir al referendo, y se ven obligados a traer gente… para crear una imagen y una ilusión de la votación”, señaló. “Grupos de colaboradores y rusos, junto con soldados armados, están realizando una votación de puerta en puerta”, pero poca gente les abre la puerta”.

Sepa 

Reacción.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, instó a los ucranianos de las regiones ocupadas a socavar los referendos y a compartir información sobre las personas que llevan a cabo “esta farsa”.

También instó a los ucranianos a evitar ser llamados a filas en la movilización rusa anunciada el miércoles pasado.

Continue leyendo

Internacionales

EE.UU no descarta una intervención de fuerzas en Haití

Publicado

en

Washington, DC

Estados Unidos se está preparando para hacer circular una resolución en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el próximo lunes, que establecería un nuevo marco para sancionar a los líderes de pandillas de Haití, y no descartará la intervención internacional a medida que el país cae en la anarquía, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado.

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, dijo en una entrevista que los líderes de pandillas que alimentan la peor crisis de seguridad de Haití en décadas “están en la mira, y sus acciones para desestabilizar Haití se enfrentarán con viajes internacionales y sanciones financieras”.

La administración de Biden espera una rápida aprobación de la resolución “en los próximos días”, dijo Nichols.

“La resolución creará un marco de las Naciones Unidas para imponer sanciones a los líderes de las pandillas y a quienes apoyen, faciliten y financien sus actividades”, dijo. “Esas sanciones apuntarían a sus recursos financieros y su capacidad para viajar”. El gobierno haitiano prácticamente ha perdido el control sobre la seguridad en la nación caribeña, y funcionarios estadounidenses dicen que el país llegó a una crisis que no se veía desde principios de la década de 1990. Obtén acceso digital ilimitado Suscríbete ahora por solo $2 por 2 meses.

Continue leyendo

Internacionales

Temor en Puerto Rico por escasez de combustible y productos básicos tras Fiona

Publicado

en

Los carteles escritos a mano que avisan de los cierres son cada vez más frecuentes, causando suspiros y lamentos entre los clientes en una isla donde el 62% de los 1,47 millones de abonados siguen sin electricidad

CAGUAS, Puerto Rico

Cada vez más negocios, incluyendo tiendas de alimentación y gasolineras, cierran temporalmente sus puertas en todo Puerto Rico mientras se alargan los cortes de electricidad causados por el huracán Fiona en el territorio estadounidense, lo que aviva la preocupación acerca de la disponibilidad de combustible y productos básicos.

Los carteles escritos a mano que avisan de los cierres son cada vez más frecuentes, causando suspiros y lamentos entre los clientes en una isla donde el 62% de los 1,47 millones de abonados siguen sin electricidad más de cuatro días después del paso del meteoro.

Betty Merced, una jubilada que vive en Salinas, una ciudad costera del sur de la isla, contó que lleva varios días buscando sin éxito gasóleo para llenar su generador. Utiliza una máquina para la apnea del sueño y no puede arriesgarse a quedarse sin ella.

“Hay mucha gente con muchas necesidades”, señaló. “Si no hay gasóleo, vamos a tener muchos problemas”.

Merced dijo que iría hasta la localidad cercana de Santa Isabel el viernes y que, si no encuentra combustible allí, manejará más de una hora hasta la ciudad norteña de Caguas, donde en la noche del jueves había al menos un comercio con el cartel de “No hay gas” en la puerta.

“No pensé que fuésemos a estar tantos días sin electricidad”, dijo.

Salinas tampoco tenía gasolina luego de que todas las estaciones de servicio cerraran el miércoles, dijo la líder comunitaria Wanda Ríos Colorado.

“Cuando lo vi, el estómago casi me dio un vuelco”, apuntó señalando que le trajo a la memoria el huracán María, un meteoro de categoría 4 que azotó Puerto Rico en septiembre de 2017 y dejó cerca de 3.000 muertos y una grave escasez de combustible, alimentos, agua y dinero en efectivo.

La población también ha tenido problemas para conseguir medicación prescrita debido a que algunas farmacias cerraron temporalmente.

El Departamento de Asuntos del Consumidor de Puerto Rico dijo que no hay escasez de combustible, sino una interrupción del sistema como consecuencia de las inundaciones, los deslaves y el apagón generalizado causado por Fiona cuando tocó tierra en el extremo sur de la isla el domingo como un huracán de categoría 1.

Algunas gasolineras no pudieron reabrir o reabastecerse justo después de la tormenta, según las autoridades.

En un intento por abordar las preocupaciones, el responsable del departamento, Edan Rivera, indicó que “no hay base para hablar de una escasez de combustible en Puerto Rico”. La agencia encontró además suministros suficientes de productos básicos, agregó.

Rivera anunció el jueves en la noche que los operarios habían podido restaurar al fin la electricidad en una terminal de distribución de gasolina en Yabucoa, en el sureste de la isla, que había estado operando a un tercio de su capacidad porque funcionaba con un generador.

Esto agilizará la distribución de combustible en todo el territorio ya que funcionará las 24 horas hasta que se recupere la normalidad, apuntó.

La isla tiene reservas de gasolina regular para 16 días, de gasóleo para 17 y de combustible premium para 29.

“Hay un pico de demanda en las zonas más afectadas, pero se ha ido normalizando a medida que han llegado los camiones”, dijo Rivera.

Según Rivera, algunos mayoristas han tomado medidas para evitar que los comerciantes acaparen producto.

“Algunos dirán que han recibido menos producto, pero no es que están recibiendo menos. Pidieron mucho, para pecar de precavidos, y no se les está dando todo lo que pidieron”, apuntó.

El secretario de Asuntos del Consumidor indicó también que el viernes llegará a la isla un buque con 300.000 barriles de combustible, que empezarán a distribuirse el sábado.

Los funcionarios gubernamentales esperan que el viernes pueda restablecerse el suministro eléctrico en zonas poco afectadas por el paso del meteoro, pero no han ofrecido una fecha para la recuperación en los puntos más devastados.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió el jueves a ayudar a Puerto Rico en la recuperación.

“Estamos con ustedes. No los vamos a abandonar”, dijo el mandatario.

Biden aprobó recientemente una declaración de desastre de emergencia y otra de zona de desastre que pondrán más asistencia federal al alcance de los afectados. Además, anunció un financiamiento federal del 100% para la retirada de escombros, los operativos de búsqueda y rescate, el restablecimiento del agua corriente y la electricidad, y para alojamientos y comida por un mes.

“Haremos todo lo posible para cubrir las necesidades urgentes que tienen”, dijo. “Y sabemos que son reales y son significativas”.

Continue leyendo

Trending