Connect with us

Nacionales

INDRHI y FEDA aúnan esfuerzos para garantizar agua a ganaderos y productores agrícolas

Publicado

en

PERAVIA.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) puso a disposición del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) dos camiones perforadores a percusión que mantenía en sus instalaciones recibidos de la pasada gestión fuera de funcionamiento, y que este último se compromete a adecuar para la construcción de pozos tubulares que beneficiarán a productores agropecuarios de la Línea Noroeste y otras regiones del país.

En el encuentro, realizado en las instalaciones del INDRHI en la regional Ozama – Nizao, estuvo en representación de su director ejecutivo, Olmedo Caba Romano, el subdirector Isidro Santos Camilo, mientras que por el FEDA participó su director ejecutivo, Hecmilio Galván.

Santos Camilo destacó el trabajo en equipo que realizan las instituciones del sector agropecuario, tal como lo dispuso el presidente Luis Abinader desde el inicio de su gestión, evidenciando este acuerdo el compromiso de trabajar en favor del desarrollo agropecuario. "Esta acción mancomunada es otra de las tantas que desarrollamos para llevar soluciones a las necesidades del sector agropecuario en todo el país", expresó.

En tanto, Galván agradeció a Caba Romano y a los funcionarios del organismo hidráulico que hayan puesto los equipos a disposición del FEDA, lo que les permitirá, al concluir la rehabilitación de estos, gestionar el servicio de agua para agricultores y ganaderos en diferentes puntos de la geografía nacional, puntualmente en proyectos ovino, caprino y de tilapias que desarrolla dicha entidad.

“Hoy, gracias a Dios y a la voluntad tanto del INDRHI como nuestra, vamos a ponerlos al servicio de los productores y sumarlos a más equipos que tiene el Ministerio de Agricultura y el mismo INDRHI para poder rotarlos y cumplir el compromiso asumido en beneficio de quienes aseguran la alimentación de nuestro país”, dijo durante el encuentro.

Por el FEDA, también asistieron los encargados de Seguimiento de Proyectos, Rafael Pérez, y de Evaluación y Gestión, Manuel Herasme; en tanto que por el INDRHI, además estuvieron Juan Carlos Nova, director de Operaciones y Conservación de Sistemas de Riego; Francisco Bremón, director de la regional Ozama – Nizao, y Reynaldo Abreu, encargado de la División de Pozos y Bombas.

 

Continue leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Recluso muerto en trifulca en cárcel de Puerto Plata estaba preso por sicariato

Publicado

en

Puerto Plata, RD.

Fue identificado como Raúl Alfonso Bonilla el recluso que resultó muerto en el Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe de Puerto Plata.

Bonilla murió a consecuencia de dos disparos y unas diez heridas de arma blanca que se la habrían propinado 9 reclusos de ese centro.

El informe preliminar de la Procuradora General de la República da cuenta de que “Bonilla fue emboscado por otros 9 privados de libertad que, para distraer la atención de las autoridades del recinto y provocar confusión, quemaron tres colchones”.

Indica que el arma de fuego habría sido lanzada de la calle al patio del recinto penitencial.

Inicialmente se había difundido la versión de que el arma le había sido quitada a uno de los vigilantes del área de seguridad en donde se encontraba Bonilla.

Acusado de sicariato

Bonilla de la Cruz está detenido desde el 12 de julio 2016, en esa ocasión la Policía de Santiago dio a conocer su apresamiento acusado de sicariato y de estar involucrado en al menos 6 muertes.

Dentro de los casos en que habría participado están la muerte del sargento policial German Jovanny Vega, en un enfrentamiento en Nibaje, así como en la muerte de Daniel Jiménez Grian alias El Gordo; José Manuel Núñez Moronta; Anthony Díaz Pichardo; José Nicolás Morel y José Brayan Martíne.

Acusado de planear muerte de vigilante penitenciario

En enero de 2019 la Policía implicó a Raúl Alfonso Bonilla de la Cruz, quien guardaba prisión en la cárcel de Rafey en Santiago, de haber planeado y dispuesto la muerte del agente penitenciario George Adonis Castro de 36 años en un hecho en el que resultó herido el agente Junior Arismendy Francisco Mejía, el 16 de enero.

Bonilla de la Cruz habría contratado a través de una hermana suya, a los sicarios que atacaron a tiros a Castro y a Francisco en la avenida Circunvalación Sur, sector El Ingenio de Cienfuegos. Otros dos agentes salieron ilesos del atentado.

Las autoridades no han dado a conocer los nombres de los 9 reclusos que ejecutaron a Raúl Alfonso Bonilla, pero fuentes bien enteradas han indicado que el recluso Víctor Manuel Valerio alias Fotito, como el cabecilla del grupo.

Continue leyendo

Nacionales

Continuarán aguaceros de moderados a fuertes durante este domingo

Publicado

en

Santo Domingo

Una vaguada situada sobre territorio dominicano provocará un incremento en la nubosidad y causará lluvias moderadas a fuertes sobre algunas localidades del país, especialmente durante las primeras horas de la mañana de este domingo.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica en su informe que las referidas condiciones del clima estaran estaran acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de vientos. 

Estas lluvias se esperan principalmente en las localidades del noreste, litoral costero sur, (incluyendo el Gran Santo domingo), el noroeste, el norte y la Cordillera Central,

La Onamet, también mantiene en vigilancia una zona localizada a cientos de kilómetros al sur de las islas de Cabo Verde, donde se desarrolla aguaceros y tormentas eléctrica asociada a una onda tropical.

Continue leyendo

Nacionales

Juez aplaza pedido de libertad de Jean Alain Rodríguez

Publicado

en

Santo Domingo, RD

El juez Amauris Martinez, del Tercer Juzgado de la Instrucción, aplazó para el 17 de este mes un recurso de revisión interpuesto por el exprocurador general, Jean Alain Rodríguez, en busca de su libertad bajo fianza.

Martínez aplazó la audiencia a fin de que los abogados del exprocurador notifiquen el recurso de revisión a los abogados del Estado y a la fundación Alfred Nobel.

El procurador especializado de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho precisó que el Ministerio Público  estaba listo para conocer la medida de coerción, y  que nunca han promovido un aplazamiento, ni siquiera cuando le son notificados documentos en la sala de audiencia, porque los revisan ahí mismo.

El Ministerio Público insiste que el  exprocurador Rodríguez debe seguir en prisión, mientras la  defensa afirma que no se fugará y que no se sustraerá del proceso penal.

“En ningún caso,  ningún imputado ha dedicado tanto tiempo,  personas y dinero para procurar obstruir un proceso, nadie se ha dedicado a hacer  6 recusaciones en contra del Ministerio Público procurando que su proceso no se conozca”, dijo Camacho en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Sostuvo que lo que tiene que hacer Jean Alain Rodríguez es “concentrar sus energías  para defenderse de una acusación de la que él sabe que  no tiene escapatorias”, y que tienen una investigación blindada.

Sepa más

Entramado de corrupción.

Operación Medusa.

Jean Alain cumple prisión preventiva de 18 meses, tras ser acusado de encabezar un entramado de corrupción en la pasada gestión de la Procuraduría, desmantelada mediante la operación Medusa

Continue leyendo

Nacionales

La Policía entra al espacio tecnológico

Publicado

en

Modernización. En los últimos meses la policía ha dado a conocer dos planes pilotos para modernizar sus acciones en contra de la inseguridad ciudadana y la criminalidad.

Santo Domingo, RD

La Policía Nacional ha concebido en los últimos meses dos planes pilotos orientados a la modernización de las tácticas para enfrentar la criminalidad y que también permitan registrar las acciones de los agentes del orden con pruebas gráficas.

En mayo del año 2022, la institución del orden anunció que para el municipio Santo Domingo Oeste, los miembros de sus filas serían la primera camada de un plan piloto de 240 “Body Cams” o cámaras corporales, las cuales se incrustan en el chaleco del agente y luego deben ser activadas para grabar el día a día de sus usuarios.

“Estas acciones son utilizadas para ver el mal o buen desenvolvimiento de los agentes, a través de estas se va corrigiendo y adaptando, ya en los próximos meses se estará ampliando en otras direcciones y posteriormente a nivel nacional, lo cual forma parte del proceso de transformación y profesionalización que conlleva la reforma policial”, contó Diego Pesqueira, vocero de la entidad.

La marca “Axon” fue la seleccionada para ser portada en República Dominicana. Las características que componen el aparato son una carga con duración de 12 horas, activación inalámbrica, videos en alta definición, amplio espectro de audio y sensores de movimiento.

“Están en un proceso constante de entrenamiento, en el caso de las cámaras corporales solo es encender un botón, desde ese instante todo comienza a quedar registrado, ellos llegan, depositan la cámara en su lugar y luego las imágenes son descargadas en un centro de acopio para ser utilizadas como método de corrección y pruebas”, agregó Pesqueira.

A esto se suma, un “Búfer”, lo que consiste en una memoria de almacenamiento temporal para datos que logra la transferencia entre las unidades funcionales con similitudes de compartimientos.

Uso de drones

Agosto fue el “mes de los drones” y una nueva unidad tiene bajo su poder la cantidad de 18. Estos equipos pueden alcanzar los cinco kilómetros y una altura de 600 pies, todo en un tiempo estimado de 30 minutos.

Se añade el hecho de que quien se encuentre a cargo del dispositivo tendrá una visión en 4K que emitirá el dron hasta donde lo pueda visualizar el portador, todo en tiempo real.

Un total de 42 agentes de la Policía Nacional se les brindó preparación para la correcta manipulación y cuidado de los instrumentos de alta tecnología.

En la misma línea, Pesqueira argumentó que la idea de estos planes es que sean implementados a nivel nacional, para luego convertirse en parte vital de las herramientas policiales.

Otra innovación han sido los “Car Kits”, que cuentan con un videograbador, dos cámaras “high definición” para exteriores e interiores, un micrófono y un sistema para rastreo y geolocalización. Dentro de sus beneficios tiene un módulo de SIM Card para comunicación 4G, una batería de repuesto, más un  sistema de antenas, que permitirá recolectar informaciones que servirán para las investigaciones y verificar el debido seguimiento de los protocolos laborales de los agentes de la Policía.

Las cámaras de alta definición tienen una capacidad para monitorear y escuchar imágenes al momento, también un sistema de grabación con una preservación gráfica de hasta 30 días que podrán ser cargadas a los servidores del centro de monitoreo de manera simultánea.

Sepa más

Ventajas.

Dentro de los beneficios de los “Car Kits”  están un módulo de SIM Card para comunicación 4G, una batería de repuesto y sistema de antenas, que permitirá recolectar informaciones que servirán para las investigaciones y verificar el debido seguimiento de los protocolos laborales de los agentes. Las cámaras de alta definición tienen una capacidad para monitorear y escuchar imágenes al momento, también un sistema de grabación con preservación gráfica de hasta 30 días que podrán ser cargadas a los servidores del centro de monitoreo de manera simultánea.

Continue leyendo

Nacionales

Abinader aumentará pensiones solidarias

Publicado

en

Envejecientes. Mandatario hizo el anuncio durante un acto donde fueron premiados el Hogar de Ancianos San Francisco de Asís y Freddy Ginebra.

Santo Domingo, RD

Al celebrar ayer la tercera versión del Premio Anual al Envejeciente, donde se reconocla celebrar ayer la tercera versión del Premio Anual al Envejeciente, donde se reconoce la dedicación de un adulto mayor, el presidente Luis Abinader anunció que el Poder Ejecutivo emitirá un decreto para aumentar las pensiones solidarias. e la dedicación de un adulto mayor, el presidente Luis Abinader anunció que el Poder Ejecutivo emitirá un decreto para aumentar las pensiones solidarias.

Aunque el mandatario no especificó el monto, dijo que el lunes será firmado el documento y se dará a conocer con más detalles. Indicó que ya el decreto está listo, sin embargo, no indicó el motivo por el cual sería emitido la próxima semana.

Al pronunciar un discurso durante la actividad, el mandatario expresó que la población de adultos mayores en el país tiene un “crecimiento moderado” de aproximadamente un 11%  y que ninguna nación está exenta de ella, razón por la cual se deben de desarrollar políticas en su beneficio.

Destacó que desde su gestión continúa en procura de la protección y promoción de los derechos, las libertades fundamentales y la dignidad de las personas mayores, mediante adopción de leyes y reglamentos correspondientes.

Premiación

En el acto que encabezó el jefe de Estado junto al director del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), José García Ramírez, se otorgaron dos reconocimientos como esencia del evento.

El primero fue dado al Hogar de Ancianos San Francisco de Asís, en la categoría Protector de la “Persona Envejeciente”, y el segundo premio fue entregado al escritor Freddy Ginebra, en la categoría de “Adulto Mayor del Año”.

Ginebra agradeció la distinción y de manera amena narró entre risas el momento de cuando le anunciaron que estaba entre los finalistas y que finalmente era el ganador, lo que denominó como “El viejo del año”.

La  Madre Superiora del Hogar de Ancianos San Francisco de Asís, Sor Eugenia López, expresó su agradecimiento al presidente Abinader,  por su cercanía y solidaridad con esa entidad.

Mientras el director del Conape detalló que en dos años de gestión han impactado a 510,000 adultos mayores, los cuales recibieron más de 8.8 millones de servicios, lo que representa una inversión de más de dos mil millones de pesos.

Resaltó que han gestionado 11,184 pensiones solidarias, de las que están consignadas en la Ley 87-01, Ley de Seguridad Social. Los premios están consignados en la ley 352-98, que en su artículo 24 establece reconocimientos para personas o instituciones que, con sus acciones, benefician a los adultos mayores.

Cronología

Año 1950

El hogar San Francisco de Asís data de los años 1950 y acoge a más de 300 adultos mayores de distintas partes del país.

Año 1974

Mientras Freddy Ginebra fundó la Casa De Teatro en 1974, un centro cultural del que es director desde entonces y ha sido reconocido por su participación en el festival de Siete Días con el Pueblo.

Continue leyendo

Nacionales

Casi 60% de las empresas requieren especialistas en áreas que no se imparten en el país

Publicado

en

Santo Domingo, RD

Un 54% de las empresas en territorio dominicano han tenido dificultad para reclutar personal por no encontrar perfiles con las competencias y la preparación adecuada.

Se trata de una realidad reflejada en el informe “Formación del talento humano frente a la demanda actual y futura de la República Dominicana: Enfoque a programas técnicos profesionales y universitarios”, de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), en el que se establece que el 57% de las 621 entidades analizadas en todo el territorio nacional, necesitan de profesionales formados en áreas que actualmente no se imparte en los centros educativos del país.

En consecuencia, varias instituciones, equivalentes al 36%, han optado, en alguna ocasión, por cubrir las vacantes con personal extranjero.

Entre las áreas con menor número de egresados y mayor demanda por las empresas figuran en el sector turismo: expertos en gastronomía y especialistas de alimentos y bebidas; y en comercio se enfatizó el requerimiento de personal formado en diseño gráfico.

En tanto, para las zonas francas la dificultad es la contratación de operarios como montacargas, producción de maquinarias, manejo de calidad e inocuidad, entre otros; mientras que en el caso particular del subsector de dispositivos médicos, la mayor necesidad se registra en las áreas de biotecnología y biomedicina.

Por último, el sector exportador presenta complicaciones para reclutar personal que suplía las vacantes de inteligencia de negocios, agroindustria, comercio y logística internacional.

Costos

La discordancia entre la formación y los requerimientos de habilidades de los empleadores se refleja como costos para las empresas que deben entonces formar a su personal.

En ese sentido, un 53% de las entidades encuestadas consideraron que no tener una fuerza laboral adecuadamente formada produce necesidades de mayor supervisión directa de los empleados.

Así mismo, un 44% indicó que la falta de preparación de su personal provoca menor producción para su organización y genera una mayor rotación del personal, y un 37% expresó que ha significado mayores gastos de entrenamiento para subsanar la situación.

Continue leyendo

Nacionales

“Le gané el pleito a Fiona, pero no pude con el río”

Publicado

en

Ni colchones, ni zinc. Personas afectadas por el paso del huracán Fiona, a orillas del río Duey, se quejan porque no ha llegado la ayuda oficial.

Higüey, La Altagracia

“ Le gané la pelea a los fuertes vientos de Fiona, pero no pude con ese río”, comienza a narrar Rodolfo Núñez, conocido cariñosamente como “El Moreno”, por sus vecinos en el sector Los Platanitos, en el municipio Higüey, sobre la travesía que vivió junto a ellos con la entrada del huracán Fiona por el Este del país.

Rodolfo la describe como “la noche larga”, debido a que, específicamente a las 2:00 de la madrugada, fue cuando empezaron a arreciar las fuertes ráfagas de viento de Fiona y los techos de zinc de algunas casas comenzaron a volar por los aires.

Lo primero que vino a su mente y lo que se le ocurrió al ver esto fue “recoger a los vecinos que estaban en la parte baja (muy en la orilla del río Duey) y brindarles un refugio seguro en su casa”.

“Las hojas de zinc volaban y cuando vi que las matas de coco se cayeron”, señala donde estaban, “recogí a los vecinos que estaban en la parte baja”.

Rodolfo, de 37 años, cuenta que no aguantaba los gritos de otros residentes de allí que, cuando se les iba una hoja de zinc de sus techos, se alarmaban y pronunciaban oraciones, “pidiendo a la virgen que los protegiera”.

Ante ese, para él, desgarrador panorama, lo segundo que decidió hacer fue subirse por los techos y colocar blocks en los techos de hojalata de todas las casas y amarrar con sogas. Pasaron una, dos, tres, cuatro horas y ahí estaba él, bajo lluvia, trueno y viento.

“El instinto humano siempre cuando uno ve a una persona mayor que uno, lo que uno hace es socorrerlo. Gracias a Dios no hubo pérdida humana, pero pasamos la madrugada entera socorriendo a los vecinos para que no se les fuera el techo de zinc”, narra.

Sube el río Duey

El siguiente día, específicamente, a las 6:00 de la mañana, cuando empieza a amanecer, y las lluvias han cesado un poco, Rodolfo nota “un sonido extraño proveniente del arroyo”.

Cuando se percata ya el afluente comienza a tocar una puerta tras otra y a penetrar por las ventanas de su vivienda.

“Ese río subió y no pudimos recoger nada. Lo vivimos en carne propia y hoy lo estamos sufriendo”, dice tras precisar que nuevamente tuvo que socorrer a sus vecinos, sobre todo, a los adultos mayores y convalecientes.

“Empecé a evacuar a todos del lugar que estaba siendo consumido por el Duey”, manifiesta. Se gana el título de “héroe” y así lo confirmó Rufina, una de sus vecinas.

Lo perdió todo

Rodolfo lo perdió todo. Vive del día a día. Está ahora sin un mueble o un cómodo colchón, y contrario a otros, que todavía buscaban las pocas cosas que se escondían debajo de los pedazos de concreto, tablas y zinc, a diez días de Fiona, él estaba desprendido de todo.

“Ni ropa tengo, pero gracias a Dios no hubo pérdidas humanas. Hay un Dios más grande que todo y estamos vivos con deseos de trabajar”, expresa.

Anhelo por sus hijos

El hombre, que se dedica a la instalación de música a vehículos, reveló que “desde que Fiona se fue no he vuelto a dar un golpe”, porque no ha conseguido clientes.

Contó que tiene dos hijos, uno de 14 y otro de 16 años que aún no han podido entrar a la escuela y ese es su deseo.

“En los momentos de la catástrofe y en los momentos difíciles es que uno los necesita a ustedes (se refirió a las autoridades y los funcionarios del gobierno). No nos dejen huérfanos. Le gané el pleito a Fiona, pero no al río, no pude y mis vecinos y yo necesitamos una mano”, dijo el rescatista.

Se sienten ignorados

Colchones, muebles, ropas a la intemperie, y los martillazos de quienes insistían en recuperar las pocas tablas y planchas de zinc que aún quedaban dispersas en todo el entorno de las que fueron sus viviendas, así estaban los moradores en la comunidad de El Matadero en San Rafael del Yuma, una de las localidades de Higüey afectadas por el paso del huracán Fiona.

A 11 días, aún no llegan las ayudas de materiales de construcción para el arreglo y remozamiento de sus casas, que quedaron afectadas debido a la crecida del río Yuma, por las lluvias generadas en la última semana.

“Esto se llenó de agua por el río Yuma y aquí no ha llegado nada, ni colchones, ni zinc, señor Presidente (Luis Abinader). Es a un grupito y se lo reparten entre ellos y los pobres somos gente”, decía indignado uno de los damnificados, Roberto Espinal Castillo, quien casi fue arrastrado por el caudal de un arroyo cuando Fiona se alejaba del país.  Cerca del mediodía, muchos de ellos se encontraban, además, lavando a mano algunas ropas sucias del lodo del afluente que encontraron debajo de los escombros, mientras otros, que estaban refugiados en las iglesias de esa zona, se les veía reconstruyendo y levantando sus viviendas ellos mismos.

Aunque los lugareños confirmaron que recibieron ayudas de alimentos, tanto cocidos como enlatados, fueron enfáticos al alegar la ausencia de asistencia en cuanto a la entrega de planchas de zinc, madera y materiales de construcción para mientras tanto asegurar sus viviendas.

Excluida

Olga Lidia de Mota, una de las afectadas, narró que fue a inscribirse en una lista para recibir ayuda, pero al final no pudo y terminó siendo excluida debido a que le dijeron que “no le entregaran nada a los que viven próximo a la orilla del río”.

“Mi casa se la llevó el río y cuando me fui a apuntar para buscar ayuda me dijeron que no le entregarán nada a los que viven cerca del río, porque no se puede hacer casa cerca del río”,  indicó la mujer que tiene dos hijas, de nueve y 10 años.

“Yo la levantaré hasta sola si no me quieren ayudar, porque es lo que tengo, el padre de mis hijas se murió y no puedo pagar una casa”, agregó.

De Mota contó que a su casa sólo le faltaba el piso y ahora por Fiona tendrá que hacerla de nuevo desde cero.

Mientras Carolina Cedeño, otra de las perjudicadas, declaró que se refugió en una iglesia junto a otras personas y que regresó a su “casita”, pero no ha recibido ayuda.  “Escuché que estaban dando unos colchones, pero no pasaron por aquí y cuando lo vi, es una cosa súper pequeña, que solo cabe una gente, pero yo no tengo nada, no importa”, dijo Cedeño.

Estimaciones

Los daños causados por el huracán Fiona en República Dominicana superarán, según las primeras estimaciones del gobierno, los 20.000 millones de pesos, según indicó el pasado lunes el presidente del país, Luis Abinader.

En una rueda de prensa acompañado de gran parte de su Gobierno, Abinader dijo que el inventario de los daños se hace día a día y consideró que lo más difícil va a ser valorar los estragos provocados en el sector agropecuario, muy afectado por el ciclón.

Abinader pidió al Congreso Nacional, y así fue aprobado, la declaración del estado de emergencia durante 45 días en doce provincias, para asegurar “acciones rápidas” y que las provincias afectadas retornen a la normalidad.

Datos

Fenómeno.

Fiona pasó como un huracán categoría uno por la zona noreste del país, dejando inundaciones, casas destruidas y daños al sistema energético.

Turismo.

El ministro de Turismo, David Collado, reveló el pasado miércoles que unos 40,000 extranjeros dejaron de llegar al país por el huracán Fiona y la suspensión de vuelos, aunque estimó que eso no afectará  las proyecciones para el mes.

Continue leyendo

Nacionales

Situación complicada tras lío en parque industrial Codevi

Publicado

en

Informe. El ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, afirma que la frontera dominico- haitiana está tranquila tras los hechos ocurridos en el parque industrial de Juana Méndez.

Santo Domingo, RD

Un grupos de haitianos irrumpió violentamente ayer en las instalaciones de la Corporación de Desarrollo Industrial (Codevi), situada en la comuna de Juana Méndez, fronteriza con Dajabón, causando enormes destrozos en partes importantes de la estructura.

En un documento hecho público ayer, la dirección del parque industrial explica que “estas personas irrumpieron de manera abrupta en algunos de los depósitos de alimentos, destruyendo parte de sus instalaciones”.

En medio del peligro, se ordenó despachar al personal “debido al ingreso de desaprensivos al parque, con el fin de provocar disturbios”.

Este hecho se registró alrededor de la 1:00 de la tarde.

Para evitar que alguno de los colaboradores resultara lesionado, la Corporación activó el protocolo de seguridad y el personal fue enviado a sus casas, bajo protección del servicio de seguridad.

Los empleados de la zona franca se mostraron visiblemente afectados cuando eran evacuados del lugar.  Entre estallidos de llanto y un ambiente de incertidumbre, muchos empleados evacuaban las instalaciones abrazados de compañeros y familiares.

“Acabaron con todo”, dijo una mujer, que presenció lo ocurrido, mientras era escoltada por militares y miembros de la Dirección General de Migración, hasta un área segura.

El parque industrial, donde laboran más de 14 empleados, reabrirá sus puertas tan pronto sea posible.

“Codevi se mantendrá atento a los acontecimientos y reabrirá sus puertas tan pronto sea posible laborar en un ambiente de total seguridad para todos”, dice un parte de la declaración.

“Nos unimos en solidaridad y al clamor de la población de una solución a la crisis por la que atraviesa nuestro vecino país de Haití”, agrega.

Habla ministro de Defensa

Mientras tanto, el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, atribuyó a “un asunto interno” las causas del incidente registrado en las instalaciones del parque industrial.

“Todo lo que sucedió fue del lado haitiano, no del lado dominicano”, dijo Morfa.

No hay informe de dominicanos secuestrados, heridos o lesionados, agregó el alto rango militar.

Además, aseguró, “no tenemos informaciones de que bandas haitianas hayan actuado”.

Según un empleado, los hechos empezaron cuando, a la hora de almuerzo, los haitianos se encontraron con una guagua del alcalde de Juana Méndez en medio del puente y, desesperados por ir a comer y regresar a tiempo, “se armó un tumulto” que provocó el problema.

Cuando fueron a la empresa a curarse de las heridas, la ambulancia “no tenía personal médico para atenderlos”, lo que agravó la situación.

Asimismo, el alcalde del municipio de Dajabón, Santiago Riverón, indicó que los responsables de la protesta fueron miembros del sindicato que agrupa a los haitianos.

“Sindicato de los haitianos están incentivando esta situación de violencia”, dijo el alcalde. Los dominicanos que trabajan en esta zona franca fueron evacuados, mientras la empresa informó que cerraba sus puertas hasta que exista un ambiente de seguridad.

Fin de semana caliente

Sin la más leve pizca de reflexión desde el gobierno para escuchar y dar respuesta a las demandas cruciales del movimiento popular haitiano, que las ajusta a tres lastres clave: baja al precio de los combustibles, carestía de la vida y renuncia del primer ministro, su objetivo político, en Haití se augura un fin de semana de furia callejera.

Pero aun enfrentado a protestas diarias y una campana de denuncias que hace eco mucho más allá del marco territorial, para forzar a una salida, al gobierno de Ariel Henry no parece intimidarle tanta presión.

Hacerse de “oídos sordos”

Así como reza el dicho dominicano de hacerse de “oídos sordos”, el régimen henrista sigue incólume por su camino, mientras las calles siguen ardiendo, con más protestas, y las bandas armadas ganando de facto más poder y territorio.

Durante los primeros tres días de huelga esta semana, que registró el cierre casi total de todo en Haití, miles de personas tomaron las calles en Puerto Príncipe, Gonaïves y Cabo Haitiano, y ya hay convocatorias para protestas durante todo el resto de semana.

El pueblo haitiano puede estar aproximándose a un choque entre el silencio y la ira. Ariel Henry no reacciona a lo que ocurre fuera de Palacio desde hace casi dos meses, mientras la paciencia empieza a ladearse hacia el lado violento, incluso aquellos que suplican paz.

Niegan permiso para acto de prohaitianos

El Ministerio de Interior y Policía negó el permiso que había solicitado un grupo de nacionalistas prohaitianos que se proponía realizar ayer una parada cívica en el parque Independencia, en el horario de 6:00 de la tarde a 8:00 de la noche.

La decisión del ministerio se produce en medio de la tensa situación que se vive en el vecino Haití.

Interior y Policía aseguró que el Gobierno sigue firme en su apego irrestricto a la Constitución y a las leyes.

“El tema de la soberanía del país y la defensa de los intereses nacionales nunca será puesto en duda durante la gestión del presidente Luis Abinader”, destaca el ente.

Temas

mirex

Haití y más.

El Ministerio de Relaciones Exteriores negó ayer que esté impulsando iniciativa o planteamiento asociado con el aborto desde República Dominicana, de cara a la celebración, la próxima semana en Perú, de la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Dijo que tampoco se está impulsando la reasignación de sexo o géneros diversos, la eliminación de la patria potestad de padres y madres sobre la educación de sus hijos y la pedofilia.

Iniciativas del país

Para que no haya dudas sobre nuestra posición, indica, “las iniciativas impulsadas por República Dominicana en el marco de la Asamblea General de la OEA están relacionadas a: la situación en Haití, la libertad de expresión y periodismo, así como el gobierno digital abierto y transparente”.

También tratará sobre el fortalecimiento de la democracia, los derechos de las personas con discapacidad y adultos mayores, la Red Interamericana de Catastro, la protección del medioambiente y las implicaciones jurídicas sobre la soberanía territorial causada por el aumento del nivel del mar, debido al calentamiento de los océanos.

Continue leyendo

Trending