Connect with us

Turismo

Las maravillas del cuerpo humano por dentro

Publicado

en

Santo Domingo, RD

¿Sabías que los músculos más pequeños del cuerpo se encuentran en el oído interno? ¿O que tu cuerpo recambia todas sus células aproximadamente cada diez años? ¿O que la potencia generada al día por un corazón bastaría para mover un carro 32 kilómetros? ¿O que la célula humana más pequeña es el espermatozoide y la más grande, el óvulo?

Estos y otros datos sobre el cuerpo humano, algunos curiosos y otros sencillamente asombrosos, los puedes conocer en la exposición Bodies: Cuerpos Humanos Reales, inaugurada el pasado viernes 26 de agosto en el primer nivel de la plaza comercial Sambil, donde estará abierta hasta el próximo 31 de octubre.

Pero esta exposición, que antes de tocar suelo dominicano pasó por Argentina, Chile, Perú y Colombia, no se queda en la simple teoría; brinda al visitante la oportunidad de conocer la anatomía humana por dentro.

Ocho cuerpos humanos reales completos, cinco torsos y más de cien órganos y estructuras anatómicas, todos preservados mediante la técnica de plastinación, se exhiben en vitrinas frente a las cuales te sentirás como ante un espejo que te muestra cómo eres por dentro y debajo de la piel y que puede influir en tu perspectiva sobre la maravillosa pero a la vez frágil naturaleza humana.

“Esta exhibición es una muestra de cuerpos humanos reales, es una muestra de cuerpos de verdad. No son copias 3D, no son maniquíes”, dice el argentino Hernán Ganchegui, del equipo de producción de la muestra.

En su opinión, el éxito de Bodies: Cuerpos Humanos Reales, una de varias exposiciones de este tipo que existen en el mundo y que han atraído a millones de personas desde la década de 1990 (la original, Body Worlds, se presentó por primera vez en Tokio en 1995), se debe a que combina educación y ciencia, pero también a que existe “una fascinación con ver un cuerpo humano”.

“Uno cuando le duele algo se imagina de repente cómo es esa parte del cuerpo, entonces, por más que cuando uno era niño lo vio en una lámina en el libro del colegio o un video, distinto es poder verlo efectivamente como es”, comenta Ganchegui.

Precisamente esa posibilidad movió a Sol Irizarri, de 80 años, a visitar la exposición, de la cual se enteró a través de la prensa. “Yo estoy en una edad que cuando me diagnostican cualquier enfermedad quiero conocer mis órganos por dentro”, comenta la mujer.

Mairon González, estudiante de medicina de 23 años, se motivó a asistir porque la exhibición le daba la oportunidad de tener “una perspectiva distinta” a la de las clases.

 

Educar, entretener y concienciar

La posibilidad de ver y comparar, por ejemplo, los pulmones de un fumador y los de un paciente no fumador puede ayudar a crear conciencia en el público acerca del daño que ciertos comportamientos tienen sobre el organismo.

“Creo que esa es una de las cosas más importantes que aprendemos en esta exhibición”, considera Ganchegui.

Estudiantes de semestres avanzados de medicina guían a los visitantes con sus explicaciones y responden a sus preguntas, si las tienen. Tras la primera sala, que sirve de preámbulo e introducción, otras siete salas, todas delimitadas por paneles informativos, los conducen por el interior del cuerpo humano comenzando por el sistema óseo y continuando por el sistema muscular, circulatorio, nervioso, respiratorio, digestivo y reproductivo.

Una columna vertebral, cabezas, cerebros, corazones, torsos, pulmones, aparatos reproductores, fetos en distintas fases del proceso de gestación representan solo un ápice de lo que contemplan durante el recorrido. En el tramo final de la visita pueden echar un último vistazo a los cuerpos completos de cuatro hombres y una mujer.

 

Plastinación

La plastinación, método de conservación que con fines educativos y científicos desarrollara en la década de 1970 el médico alemán Gunther von Hagens (sobre él conocerás un poco en la primera sala de la muestra), es un complejo proceso que tarda alrededor de un año en completarse.

Consta de cinco pasos, explica la web de Von Hagens Plastination: fijación (se bombea una solución de conservación por las arterias), disección anatómica (se eliminan piel, grasa y tejido conjuntivo), eliminación de grasa corporal y agua, impregnación forzada (la muestra se coloca en un baño de polímero líquido), posicionamiento (cada estructura se fija con alambres, agujas, abrazaderas) y curado o endurecimiento.

Como a los cuerpos se les extraen los líquidos, explica Ganchegui, la única parte de la anatomía de los cuerpos en exhibición que no es natural son los ojos (el interior del globo ocular se compone principalmente de agua).

“Muchas casas de estudio y universidades han tratado de plastinar cuerpos, pero pocas lo han logrado”, señala el argentino.

Los cuerpos y órganos que componen Bodies: Cuerpos Humanos Reales, informa Ganchegui, fueron plastinados en China.

Continue leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Turismo

Turismo sostenible en el Cibao

Publicado

en

Santiago, R.D.

La experiencia de conocer, vivir y disfrutar cada momento, apreciar el paisaje y estar con la familia, ya no es solo parte de la lista, sino que cada vez son más los turistas que exigen destinos que sean amigables con el planeta y fomenten las buenas prácticas para el cuidado y respeto al medioambiente.

Con mayor frecuencia, tanto los destinos como los turistas, se sumergen en vivir experiencias que generen menos impacto a los recursos naturales, eso sin contar el nivel de exigencia al momento de vacacionar; no de lujo, sino de espacios sencillos, minimalistas y ecoturísticos, por ejemplo, lugares sostenibles, cómodos y cien por ciento naturales, que no surtan efecto nocivo entorno.

En un recorrido por la zona norte hemos identificado, entre otros, dos destinos que se han enfocado en crear experiencias únicas a través de sus proyectos sostenibles, que aportan a la preservación de los recursos naturales y al enriquecimiento de la relación entre el destino y los moradores del entorno.

Ambos lugares se encuentran entre las montañas, fomentando el ecoturismo e invitando a desconectar para reconectar, descansar y disfrutar del verdor del paisaje. Un primero es Sereno de la Montaña, ubicado en Moca, provincia Espaillat. Su existencia es posible gracias a la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat y el Comité de Manejo de Cuencas del Río Jamao, entidades que pusieron la mirada en crear un destino que permitiera involucrar a las comunidades aledañas y catapultar a la provincia como destino turístico.

Este lugar provee distintos servicios ecoturísticos y ha ganado premios como Atabey en la categoría de Ecoturismo.

Poniendo la mirada en otro destino sostenible, en un pueblo conocido como Altamira, en Puerto Plata, se encuentra Chocolate Mountain. El punto turístico se preocupó por construir sus espacios a base de materiales de origen sostenible. Aquí, los turistas tienen la oportunidad de sumergirse en una experiencia holística con la naturaleza. De hecho, es un espacio ideal para glamping. En esta finca, los visitantes han tenido la experiencia de conocer el cacao y el tabaco, realizar degustación de la cerveza Cimarrona y almorzar un Sancocho a leña con ingredientes cultivados en el mismo recinto.

Vivir experiencias únicas junto a los seres queridos, apreciar la naturaleza y cuidar el planeta, todo al mismo tiempo, sin duda, el norte lo ofrece. Fuentes: @chocomtn y @serenodelamontana

Continue leyendo

Turismo

Guatemala, el corazón del mundo maya, adonde los dominicanos pueden viajar sin visa

Publicado

en

Ciudad de Guatemala, Guatemala

“Bienvenidos al país de los mayas, un país de gente noble, del quetzal, de la amistad y donde hay 33 volcanes, tres están activos”. Así describió a Guatemala uno de sus hijos, quien con una gran sonrisa fue parte de un recorrido por algunas de las fortunas de este país centroamericano.

Para quienes buscan destinos alejados del sol y la playa, Guatemala es la opción perfecta. Es mucho color, volcanes, tradición y buena comida. Su idioma oficial es el español, sin embargo, tiene más de 20 dialectos, incluyendo las lenguas mayas. En cuanto al clima, tiene aproximadamente 300 microclimas, lo cual hace que este país sustente su economía en la agricultura y ganadería.

Este destino ofrece mucho más de lo que se ha dado a conocer. Los dominicanos están exentos de visa y pueden viajar de manera directa a través de la línea dominicana Arajet.

La ciudad de Guatemala alberga importantes lugares históricos que son referentes y recuerdos de sus ancestros. Tal es el caso de la Plaza de la Constitución, una plazoleta donde decenas de palomas envuelven a los visitantes que, inevitablemente, posan ante la fuente de agua ubicada en el centro.

En los alrededores de la plaza están el Palacio Nacional de la Cultura, la Catedral de Santiago, el Portal del Comercio y el Parque Centenario. También es conocida como el corazón del centro histórico de la ciudad.

Es una ciudad moderna, limpia y organizada. A solo 10 minutos del Aeropuerto Internacional La Aurora, están ubicados importantes hoteles de cadenas internacionales. Al recorrer sus calles, se pueden encontrar un sinnúmero de comercios de cadenas norteamericanas. Sin embargo, salir de la ciudad permite adentrarse en uno de los tesoros de este país, la cultura maya.

 

Antigua, Guatemala

Aproximadamente a una hora del centro de la ciudad se encuentra la Antigua, un reflejo de la cultura ancestral. Su riqueza arquitectónica, historia y templos la convirtieron en un Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO en 1979.

Al recorrer esta área colonial, el arte está por doquier. La artesanía es muestra de su identidad, así como los productos de plata y oro, cerería, dulces típicos y gastronomía en cada esquina.

Su vista da hacia los volcanes de Fuego y Acatenango.

Antigua aún mantiene el piso de piedra, igual que muchas áreas del centro de la ciudad, como parte de su cultura colonial y conserva edificaciones restauradas del siglo XVI. Puede ser recorrida a pie a través de sus calles empedradas.

Entre los principales lugares turísticos de la Antigua se encuentran la Plaza Mayor, el Museo de Jade, la Antigua Catedral de Guatemala, Parque Central y el Museo de la Universidad de San Carlos. Así como también el Palacio de los Capitanes Generales, el Convento y Arco de Santa Catalina.

Un atractivo de este país son los volcanes. Tiene más de 30 en todo su territorio y en la actualidad hay tres activos, el volcán Santiaguito, volcán Fuego y volcán Pacaya.

A 89 kilómetros del centro de la ciudad, se ubica el municipio Tecpán, donde se encuentra Iximche, un lugar precolombino que albergaba una de las primeras grandes ciudades mayas en este país y que hoy día son ruinas.

Su nombre se deriva de los vocablos ixim, que significa ‘maíz’, y chée, que se traduce como ‘árbol’. Así, unidos significan árbol de maíz.

Esta ciudad prehispánica se encuentra en un Área Natural Protegida que forma parte del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas, que acoge varias especies de animales y su cobertura boscosa es fuente de vida. Además, dentro del lugar hay un museo.

El lugar es utilizado para la realización de rituales mayas, donde sacerdotisas invocan a sus ancestros con la finalidad de hacer peticiones de salud, abundancia, prosperidad, estabilidad y amor, entre otras.

 

Un recorrido interesante

Un poco más lejos, a unas tres horas del centro de la ciudad y luego de atravesar el lago de Atitlán (el lago más profundo de Centroamérica, con unos 340 metros) está San Juan La Laguna, un pueblito colorido, lleno de gente carismática y música. Allí el tejido artesanal es una obra de arte. Sus tejedoras mantienen esta labor de generación en generación.

 

Datos generales

Guatemala hace frontera con México, Belice, Honduras y El Salvador.

Su ave nacional es el quetzal, nombre que también recibe la moneda nacional. Actualmente un dólar equivale a 7 quetzales.

Continue leyendo

Turismo

Abinader asegura turismo pasa por un gran momento

Publicado

en

Santo Domingo, RD.

El presidente de la República, Luis Abinader, aseguró que el turismo dominicano pasa por uno de sus mejores momentos, al registrarse un récord en el mes de agosto con el ingreso de 621,953 extranjeros al país.

Al encabezar el acto de muestra de los resultados del mes de agosto de 2022 del Ministerio de Turismo, y que tuvo lugar en el Hotel Embajador, el mandatario, dijo que agosto ha sido el mejor mes de la serie histórica en el país, “rompiendo un récord que mes tras mes vamos superando”.

“Esto no son logros menores si recordamos que apenas 24 meses atrás hemos tenido que gestionar una pandemia y ahora las consecuencias de un conflicto bélico de Europa que ha vuelto a modificar muchas de las condiciones de partida, en muchos de las visitantes internaciones”, manifestó el jefe de estado.

Abinader resaltó que ese logro no responde a la inercia ni a la casualidad, sino que “son resultado de las buenas políticas públicas, la coordinación del Gobierno, la colaboración que existe con las demás agentes, los gobiernos locales, un sector empresarial dinámico y competitivo, y un sector laboral cuya calidad en el servicio están siendo mundialmente reconocidos”.

El ministro de Turismo, David Collado, informó que agostó superó al del año 2019 con, que tuvo 124,563 visitantes, y el año 2020, cuando en el país habían ingresado 110, 829 para esta fecha.
De igual forma, aseguro que si a esas cifras se le suman los 94,792 cruceristas que visitaron el país el pasado mes, “estamos hablando de 716,745 visitantes en agosto, entre turistas y excursionistas, algo nunca visto”.

Collado señaló que de enero a agosto han ingresado al país 4,904,162 turistas y otros 755,818 excursionista, por lo que proyectan tener “el mejor año de la historia del turismo en el país”.
“En ocho meses los dominicanos recibimos la visita de 5,655,980 personas. Si esto no es un récord en la llegada de turistas, ¿cómo le llamamos?”, enunció en el funcionario.

Recuperación 
Abinader destacó en su alocución que el país se ha posicionado como líder mundial de la recuperación del turismo.

“Nuestro turismo crece por encima de lo que lo hace el resto del mundo, lo que nos afianza como líderes y nos sitúa en un escenario de futuro muy esperanzador. Las amplias posibilidades de nuestro turismo se están materializando en el campo de las visitas, pero también, como vemos, en una inversión que no para de crecer y en un récord de solicitudes de suelo para actividades turísticas, por poner algunos ejemplos”, aseguró.

Y agregó: “Siempre hemos sostenido que nuestro país posee las mejores condiciones para ser líder mundial del turismo. Lo tenemos todo”.

Los extranjeros dieron un crecimiento de 27% con relación al 2019 y 11% respecto al 2018, mientras que las visitas de étnicos un 18% por encima de agosto de 2019 y un 39% en comparación con el año 2018.

Vía aérea.
La llegada de turistas, por la vía aérea en este mes, sobrepasó los años 2018 y 2019, con 537,576 y 497,390 turistas, respectivamente.

El presidente Luis Abinader dijo que el país está en pleno ascenso del turismo.
“Aún no conocemos el techo, pero les aseguro que el techo es cada vez más alto”, expresó el mandatario.

Continue leyendo

Turismo

El Palero: turismo comunitario sostenible en la sierra de Santiago Rodríguez

Publicado

en

Palero Eco-Aventura es una asociación sin fines de lucro que promueve los atractivos de la comunidad “tomando en cuenta el cuidado y la protección del medio ambiente”.

Cenoví, Santiago Rodríguez

En El Palero, el verde tiene vida propia. El de las montañas que rodean todo el paraje; el de las aguas de sus ríos diáfanos y de cauce constante; y el verde esperanza que mantiene en pie el ánimo de sus habitantes.

Todas las excursiones hacia los saltos, los ríos y los montes parten del Parque Ecológico, el mismo lugar donde se forjaron hace nueve años los cimientos del turismo sostenible en esta comunidad de Cenoví de Toma, al sureste de Santiago Rodríguez.

Allí, en el espinazo de la sierra y en la falda del pico El Gallo, en la zona de influencia del Parque Nacional Armando Bermúdez, un grupo de “muchachos” se estrena en la administración y promoción de los recursos naturales con un concepto comunitario.

Y les ha ido muy bien.

La historia de este turismo comunitario corre paralela a la de Palero Eco-Aventura y la comparte Marcial Collado, su presidente, con Listín Diario.

Inició cuando Elvia Hernández (Lucecita), oriunda de la comunidad El Gallo (San José de las Matas), construyó una cabaña en El Palero con el objetivo de “relajar la mente” y retirarse allí de vez en cuando.

Marcial dice que parece que al ingeniero se le fue la mano y la hizo muy grande y que fue Elvin Collado, maestro constructor de El Palero, quien le dijo: “Madrina, pero lo que usted tiene que hacer es alquilarla”.

Esa es la casa de campo Los Soñadores, el primer centro de alojamiento de la comunidad que desde lo alto de un cerro llama la atención del viajero por la enorme cantidad de flores que crecen en el jardín.

“Aquí tenemos muchos saltos; siempre íbamos a los saltos, nos bañábamos, pero nunca se nos había ocurrido usarlos para turismo –explica Marcial-. Una joven de nuestro grupo, Clari, le tomó una foto a uno y se la enseñó a Lucecita y Lucecita, que ha viajado a muchos países, se le prendió la luz y nos dijo que aprovecháramos todo eso”.

Marcial apunta que mientras habilitaban el sendero para ir a los saltos a bañarse comenzaron a publicar fotos y que un muchacho de Monción (municipio de Santiago Rodríguez), Félix Manuel, de la página municipiomoncion.com y quien había trabajado con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), vino a conocer los saltos y les recomendó formar un grupo y comenzar a desarrollar “todo esto”.

Al día siguiente Marcial reunió “al grupo” y se formó un pequeño comité que más tarde tomaría el nombre de Palero Eco-Aventura, una asociación sin fines de lucro cuyo objetivo es promover los atractivos de la comunidad tomando en cuenta el cuidado y la protección del medio ambiente.

EL CORAZÓN DEL PUEBLO

Cuando Marcial habla del “grupo” se refiere a los chicos y chicas que en 2014, antes de la existencia de Eco-aventura, crearon un comité ambiental para la construcción del Parque Ecológico El Palero porque deseaban tener un lugar donde hacer actividades culturales, juntarse y compartir.

Asumieron el concepto del reciclaje y recibieron el apoyo del Plan Sierra y otras instituciones.
“Después, todo se hizo con nuestro esfuerzo: el diseño, la mano de obra, todo; etapa por etapa, según conseguíamos los recursos, haciendo rifas, fiestas…”.

El parque aún no ha sido inaugurado; está en carpeta la construcción de un pequeño anfiteatro y otros detalles.

Fue a ese “grupo” al que Marcial reunió para proponerle el inicio de las excursiones.

Las visitas comenzaron en el 2016.  Ruta 42, el grupo de aventureros del municipio de Monción, fueron los primeros. Todavía no existía Eco-Aventura ni los senderos estaban habilitados, pero el apoyo que les brindaron al proyecto con la difusión se agradece en la comunidad.

¿QUÉ OFRECEN?

Los paquetes incluyen visita a todos o cualquiera de los saltos, subida al pico El Gallo y comida. Lo que el visitante desee hacer.

El salto más cercano y de fácil acceso, Los bañaderos, se encuentra a 2.3 kilómetros del parque y a unos 30 minutos de caminata. Los saltos Andrea y La Maravilla, más extremos, se encuentran a 4.0 y 4.3 kilómetros, respectivamente, y se necesitan dos horas de camino para llegar a ellos.

PICO EL GALLO

A 1,300 metros sobre el nivel del mar y ya en el Parque Nacional Armando Bermúdez, la excursión al pico El Gallo es la más extrema de todas. El recorrido de 9 kilómetros (no hay senderos habitados para subir en mulo) se toma igual número de horas en ser completado. En su cima hay un mirador construido en 2000 por la JICA y el Ministerio de Medio Ambiente. El pico está localizado más allá del río Cenoví, que separa esta provincia de la de Santiago.Las excursiones a este lugar son, pues. una especie de “préstamo” a San José de las Matas.

TODOS COLABORAN

Los chicos no viven del ecoturismo. Reciben los grupos los fines de semana. Son unos 22 voluntarios los que hacen de guías y facilitadores, incluyendo a las amas de casa que cocinan para los visitantes.

Marcial se refiere a todos como “muchachos” pero en realidad caben todas las edades. Raúl Durán, todo un personaje en El Palero, dice que “cumplió 60 hace 17 años”. Guía y decimero, su ánimo contagia al viajero que podría resistirse a explorar las lomas poniendo como excusa la edad. “Soy una maquina caminando”, sonríe Raúl.

“Estamos tratando de hacer un turismo comunitario sostenible; que todas las personas que vivimos en la comunidad reciban un beneficio. Queremos crear empleos para los jóvenes, porque la mayoría cuando terminan el liceo tienen que irse para la ciudad. Y la ciudad ahora mismo es difícil”, expresa Marcial.

Sostiene que la idea es crear empleos para que los jóvenes se queden; que vayan a la ciudad y estudien preferiblemente en un área vinculada al turismo, “y regresen con nosotros”.

“Queremos que nuestra gente pueda vender sus víveres y su café, porque esta es una zona cafetalera. Más adelante queremos hacer una ruta del café, que vengan las personas y conozcan desde el sembrado hasta el cosechado y el colado, que puedan vivir esa experiencia. Hay mucha gente en la ciudad que bebe café y no conoce ni la mata”.

¿DÓNDE QUEDARSE?

Eco-Aventura no cuenta con un lugar que ofrezca alojamiento, pero sí lo coordinan a petición de los visitantes. Actualmente hay cuatro cabañas disponibles para los grupos y familias que deseen pernoctar: las casas de campo Los Soñadores, Nuevo amanecer y Paraíso Serrano, y una pequeña cabaña para cuatro personas que administra Elvin.

En La Laguna, comunidad pegadita a El Palero, se construye un nuevo proyecto de alojamiento.

“Otras comunidades han despertado después de la iniciativa de nosotros -comenta Marcial-. Tenemos la visión, más adelante, de crear nuestro propio alojamiento, pero todo lo que hemos hecho ha sido con los recursos que nos van dejando los turistas, básicamente sirve para distribuirlo entre los guías”.

DEL CAMINO. Elvin Collado, Raúl Durán, Marcial Collado y Angelita Collado, guías fundadores de Eco-Aventura, solicitan a las autoridades tomar en cuenta el arreglo de la carretera que conduce hasta El Palero.

“Para nosotros es muy importante tener un camino que por lo menos se pueda transitar. Los vehículos bajitos no pueden subir y cuando llueve hasta los vehículos 4 x 4 se quedan”, se lamentan.

SI DESEA COOPERAR… 

Los chicos reconocen que todo lo que hacen es de manera empírica, por eso están abiertos a recibir ayuda tanto estatal como de instituciones vinculadas al ecoturismo.

“Queremos terminar el parque, con su anfiteatro y un baño; en el río nos gustaría hacer un puente colgante y una enramada también con baños. Son muchas cositas. Todo el que desee aportar, se lo agradeceremos”.

Si desea colaborar, los encuentra en las redes sociales como @paleroecoaventura y en los teléfonos 809.759.5173 (Marcial Collado) y 829.294.6895 (Elvin Collado).

DE INTERÉS

— El Palero es un paraje de la sección Cenoví de Toma. Pertenece al municipio San Ignacio de Sabaneta.  Se ubica entre los 980 metros (a la altura del parque ecológico) y los 1,075 metros en Las Lagunas. Se encuentra a unos 43 kilómetros del municipio de Monción y a 48 del centro de Sabaneta.

— Elvin Collado es el maestro constructor, “el ingeniero”, del pueblo. La belleza de las construcciones en El Palero y alrededores le debe mucho a sus conocimientos empíricos sobre arquitectura e ingeniería.

— Es una zona cafetalera.  En la comunidad El Palero se construye una microhidroeléctrica que proveerá de energía limpia  a cinco comunidades de Cenoví. Juan Márquez, productor de café y líder comunitario, es el coordinador local del proyecto.

Continue leyendo

Turismo

Turismo dominicano genera 174,604 empleos formales a mayo de este año

Publicado

en

Ingresos por turismo alcanzaron casi US$4,000 millones en primer semestre de 2022

Las actividades comerciales del sector turístico han impulsado la generación de unos 25,693 nuevos empleos formales, fomentados por la llegada de más de 3.5 millones de visitantes en el primer semestre de este año. Durante ese periodo la economía dominicana recibió casi 4,000 millones de dólares, según reportes del Ministerio de Turismo (Mitur).

Para mayo de 2022  el sector turístico del país generó un total de 174,604 empleos formales, cantidad que supera con 17 % los 148,911 puestos de trabajo que había a igual mes de 2021.

De los empleos directos de este año, el 53 % son unas 93,245 personas que trabajan en hoteles, resorts y empresas dedicadas al hospedaje, y 37 % corresponde a 65,199 puestos de trabajo en bares y restaurantes. Mientras que 12,123 son empleados de otras áreas del sector turístico, quienes representan un 7 %.

Los negocios dedicados a la venta de regalos o recuerdos de viaje (suvenir) representan el 0.8 % de los empleos formales del sector dominicano a mayo de 2022, según el informe estadístico de junio del Mitur, el cual fue presentado ayer por el ministro de Turismo, David Collado.

Durante la presentación del reporte, que cuenta con cifras de los empleos recuperados a mayo de este año, Collado expresó que la diversificación del turismo ha sido esencial para que la llegada de turistas aumente y se pueden crear otros puestos de trabajo.

Continue leyendo

Turismo

Turismo asegura libre práctica de deportes acuáticos en Las Terrenas

Publicado

en

Su publicación surge luego de que el pasado viernes la Asociación de Kitesurf del Nordeste indicó que los instructores y autoridades de Las Terrenas prohíben el uso del kitesurf.

Santo Domingo. El Ministerio de Turismo (MITUR) aclaró que sí se puede practicar deportes acuáticos en la zna turística de Las Terrenas, Samaná, y les pidió a los negocios registrarse para brinar ese tipo de ofertas a los turistas.

La medida surge luego de que el pasado viernes la Asociación de Kitesurf del Nordeste denunció que los instructores y autoridades de Las Terrenas prohíben el uso de ese deporte. 

“En Las Terrenas, los dominicanos y turistas pueden hacer uso de las playas y practicar deportes acuáticos libremente”, aclaró el MITUR en su cuenta de Twitter.

Agregó que, “los negocios que alquilan los equipos u ofrecen servicios para este tipo de actividades, sí deben estar registrados con las autoridades del lugar”.

Este viernes, la Adokitenordeste le hizo un llamado a las autoridades, con el objetivo de consensuar en torno al kitesurf y enfocarse en labores positivas para proteger y promover a ese municipio como un destino mundial de kitesurf.

Asimismo, mediante comunicado, la entidad apuntó que debido a la creciente demanda del kitesurf en Las Terrenas, los instructores de este deporte conformaron la Adokitenordeste, un organismo público sin fines de lucro, con el fin de regularizar y proteger los derechos de los amantes de este deporte en dicho municipio, a través de la colaboración público-privada

Continue leyendo

Trending