Connect with us

Internacionales

Lula y Bolsonaro se enfrentan este domingo por la presidencia de Brasil

Publicado

en

Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro movilizaron a miles de seguidores en Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, antes de medir sus fuerzas este domingo en la electrizante primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Al tiempo que ambos candidatos quemaban sus últimos cartuchos, el Instituto Datafolha publicó su último sondeo: Lula mantiene 48% de los apoyos, mientras que Bolsonaro aparece con 34%, el mismo resultado que la encuesta anterior.

Si se consideran solo los votos válidos (sin blancos ni nulos), el exmandatario izquierdista obtiene 50%, porcentaje que le permitiría vencer sin necesidad de una segunda vuelta, y Bolsonaro, que busca la reelección, 36%.

Lula, de 76 años, manifestó el sábado su confianza en que la elección se resuelva este domingo y prometió que su eventual triunfo servirá para "recuperar el derecho de este pueblo a ser feliz".

El exsindicalista lideró en la mañana una "marcha de la victoria" al recorrer una arteria cercana a la emblemática Avenida Paulista, escenario de las grandes manifestaciones en la megalópolis.

Fue acompañado por miles de personas que ondearon banderas variopintas de centrales sindicales, colectivos LGBTI, grupos de negros y feministas, pero principalmente las rojas de su Partido de los Trabajadores.

Desde temprano, sus seguidores ambientaron su llegada con vítores de "¡Brasil, urgente, Lula presidente!" y "¡Jair, hora de salir!", esperanzados en que el izquierdista gane la presidencia en la primera vuelta.

"Tengo esperanza de que (eso) ocurra", expresó Ully Kotler, profesora de 29 años. "¿El resumen del gobierno de Bolsonaro? Una tragedia completa".

A unos cinco kilómetros de allí, Bolsonaro, de 67 años, chaqueta negra y sin casco, encabezó una caravana en moto hasta el Parque Ibirapuera, pulmón verde de Sao Paulo, donde lo aguardaban miles de simpatizantes. A lo largo de la vía, vestían camisetas amarillas y verdes y ondeaban banderas de Brasil, aplaudían, pitaban y pedían selfies con el mandatario.

"¡Lula ladrón, tu lugar es la prisión!", gritaron los bolsonaristas mientras el presidente cargaba una bolsa con una foto de su rival tras las rejas.

El ultraderechista tilda constantemente a Lula de "ladrón" y "expresidiario" al recordar su condena por corrupción, que luego fue anulada por la corte suprema.

El presidente de extrema derecha ha recorrido varias ciudades del país sobre dos ruedas con sus seguidores y el domingo realizó un último desfile en Joinville, en el estado de Santa Catarina (sureste), donde la multitud lo saludó gritando su apodo, "Mito".

Bolsonaro recibió además este sábado el apoyo de representantes de la ultraderecha mundial, especialmente del primer ministro húngaro, Viktor Orban, quien lo consideró un "líder excepcional".

"Tengo miedo de entrar en la izquierda sudamericana y que terminemos como Argentina, Chile o Venezuela" y "se estropee todo", dijo Rodrigo Colombine, comerciante de 47 años que acompañó la caravana en Sao Paulo en su auto. "Me gusta Bolsonaro, pero más que nada soy antilula".

La carrera electoral tuvo este año un incremento de la seguridad, cuatro años después de que Bolsonaro fuera acuchillado en plena calle antes de las elecciones de 2018.

Las últimas horas de campaña "serán muy tensas, todo el mundo observará los más mínimos detalles que podrían mover la aguja para un lado u otro", dice a la AFP Jairo Nicolau, politólogo de la Fundación Getulio Vargas.

La semana pasada, el jefe de Estado, que ha cuestionado repetidamente sin pruebas el sistema de urnas electrónicas en Brasil y asegurado que solo reconocerá los resultados si las elecciones son "limpias", afirmó que sería "anormal" que no obtuviera al menos 60% de los votos en la primera vuelta.

El traspaso de poder podría presentarse difícil en caso de una victoria el domingo del candidato izquierdista, con tres meses hasta la investidura, el 1 de enero.

Lula afirmó temer que Bolsonaro intente "crear algún tumulto durante la transición".

"Votemos todos en paz, seguridad y armonía", escribió en un tuit el presidente de la justicia electoral, Alexandre de Moraes.

Los 156 millones de electores brasileños también elegirán el domingo la Cámara Baja del Congreso, un tercio del Senado y los gobernadores y asambleas legislativas de los 27 estados.

Los centros electorales abren a las 08H00 y cierran a las 17H00 locales (11H00-20H00 GMT). Los resultados se esperan pocas horas después.

Continue leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Guardia Nacional Mexicana desarticula caravana con migrantes dominicanos

Publicado

en

TAPACHULA, México.- La Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM) desarticularon este martes una caravana migrante que planeaba salir con 2.000 personas desde la frontera sur rumbo a Estados Unidos.

El operativo sorprendió a los migrantes en el parque central de Tapachula, en la frontera de México con Guatemala, donde los agentes primero invitaron a los extranjeros a entregarse con la promesa de otorgarles documentos para regularizar su estadía.

Jaime Severino, migrante de la República Dominicana, afirmó que los elementos primero aseguraron a unos 2.000 migrantes que pretendían salir en caravana, aunque después liberaron a cierta cantidad.

Las autoridades trasladaron a los migrantes a la estación migratoria Siglo 21 para invitarlos a tramitar su Forma Migratoria Múltiple (FMM), un documento con el que pueden permanecer de forma legal en el estado de Chiapas, pero que les impide transitar a otras entidades.

Los migrantes han rechazado este documento, que el Gobierno de México está ofreciendo de manera provisional, por lo que han avisado que buscan salir en caravanas para afrontar juntos el riesgo.

Otros grupos de migrantes que sí aceptan la FMM se mantienen durmiendo y deambulando en las calles de Tapachula.

Algunos migrantes venezolanos han desistido de viajar en las caravanas por temor a los operativos del INM y de la Guardia Nacional.

Para estos suramericanos, es un riesgo y un sacrificio caminar de manera masiva para avanzar a la frontera norte para cruzar a Estados Unidos.

Doris Zuley, migrante venezolana, pidió que una solución en México, si el Gobierno sigue sin permitirles el tránsito. “Nosotros sabemos que debemos respetar a la justicia, porque no hay que ser violentos, porque no vamos lograr nada así”, indicó.

En cambio, su compatriota Edwin Rivas, quien se mantiene en el parque central de Tapachula, indicó que, si es posible salir en caravana, lo hará porque tiene niños y necesita buscar cómo alimentarlos.

Además, sostuvo que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) del Gobierno tarda hasta cuatro meses para realizar su trámite y avanzar a la siguiente cita.

Destacó que cientos de migrantes de unos 10 países siguen varados en Tapachula y no pueden trabajar para sostener a sus hijos.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detuvo en el año fiscal de 2022 un número inédito de más de 2,76 millones de indocumentados.

Continue leyendo

Internacionales

Mantiene política contra Covid pese a las protestas

Publicado

en

Argentina. Durante su campaña, Biden dijo que desarticularía algunas de las medidas del embargo, pero hasta ahora no ha habido cambios.

Pekín. China

Las autoridades chinas suavizaron las medidas contra el virus en algunos lugares pero se reafirmaron ayer  lunes en la rígida estrategia “cero COVID” del país, después de que una multitud reclamara la renuncia del presidente, Xi Jinping, en protestas contra los controles que confinan a millones de personas a sus hogares.

El gobierno no hizo comentarios sobre las protestas o las críticas a Xi, la demostración más amplia en décadas de oposición al Partido Comunista, que gobierna el país. No había datos oficiales sobre cuánta gente fue detenida después de que la policía empleara gas lacrimógeno contra los manifestantes en Shanghái y tuviera problemas para contener las protestas en otras ciudades, como Beijing, la capital.

El gobierno de la ciudad de Pekín anunció que ya no colocaría puertas de acceso en bloques de apartamentos donde se detectaran contagios. No mencionó un letal incendio la semana pasada que desencadenó las protestas, después de que la gente preguntara indignada en internet si los bomberos o la gente que trataba de escapar habían encontrado puertas bloqueadas u otras medidas contra el virus.

“Despejados”

“Los accesos deben permanecer despejados para traslados médicos, huidas de emergencia y rescates”, dijo Wang Daguang, funcionario municipal al cargo de control de epidemias, al medio oficial China News Service.

La política de “cero COVID”, que aspira a aislar a todas las personas infectadas, ha ayudado a mantener cifras de contagios en China más bajas que en Estados Unidos y otros países grandes. Pero en algunos lugares la gente se ha visto confinada en casa durante hasta cuatro meses y ha habido quejas de suministros irregulares de comida.

El gobierno prometió el mes pasado reducir las complicaciones con cambios en las cuarentenas y otras medidas. Pero el descontento va en aumento tras un brote de contagios que obligó a las ciudades a estrechar sus controles, lo que provocó quejas de que el exceso de celo en la lucha contra el público perjudica a la población.

La cifra de casos diarios subió el lunes a 40.347, incluidos 36.525 sin síntomas.

El periódico del partido gobernante, el People’s Daily, pidió que la estrategia contra el virus se aplicara con eficacia, lo que apuntaba a que el gobierno de Xi no tenía planes de cambiar de rumbo.

Los hechos han demostrado que cada versión del plan de prevención y control ha resistido la prueba de la práctica”, escribió un columnista del diario.

Ahorrar recursos

También ayer lunes, la metrópolis comercial y manufacturera de Guangzhou, en el sur, y donde se concentran ahora los contagios, anunció que algunos vecinos ya no tendrían que pasar por pruebas masivas, algo que atribuyó a la necesidad de ahorrar recursos.

Las protestas se extendieron al menos a ocho grandes ciudades después de que al menos 10 personas murieran el jueves en el incendio de un edificio de oficinas en Urumqi, en la región noroccidental de Xinjiang.

Continue leyendo

Internacionales

Joseph acusa a Henry de encubrir crimen

Publicado

en

Madrid, España ingo

El exprimer ministro de Haití Claude Joseph cree firmemente que su sucesor en el cargo, Ariel Henry, obstaculiza la investigación del asesinato del presidente Jovenel Moïse, el 7 de julio de 2021, porque es “uno de los principales sospechosos”.

Joseph habló del magnicidio de Moïse en una entrevista con EFE en Madrid, primera parada de una gira que le llevará también por Francia y Canadá, donde expondrá la “situación extremadamente difícil” de su país y las intenciones de su nuevo partido Committed to Development (Comprometidos por el desarrollo) para ayudar en la crisis.

Moïse, presidente de Haití de 2017 a 2021, fue asesinado a tiros en su domicilio por un comando de 28 supuestos mercenarios extranjeros, colombianos en su mayoría, en un ataque donde también hirieron a su esposa, Martine Moïse, quien sobrevivió al atentado. Más de 40 personas están detenidas por el magnicidio, mientras que la investigación sobre el caso está en un punto muerto a más de un año del crimen.

El supuesto autor intelectual del asesinato es, según las autoridades locales, Christian Emmanuel Sanon, un médico que residía en Florida (EEUU) hasta su apresamiento cuatro días después del asesinato de Moïse.

“Con el primer ministro actual no hay investigación, él la socava porque es uno de los principales sospechosos, está haciendo todo lo que puede para evitarla”, asegura Joseph, quien fue ministro de Exteriores del país y posteriormente primer ministro con Moïse.

Joseph matiza que tras el asesinato, cuando él asumió la presidencia de manera interina, fue cuando se hizo una investigación en la que “se supo cuanta gente participó en la conspiración y se dieron los arrestos”.

Continue leyendo

Internacionales

Deslizamiento mata a ocho en isla de Italia

Publicado

en

Roma, Italia

El deslizamiento de tierra provocado el sábado por fuertes lluvias en la isla italiana de Isquia (sur) dejó 8 muertos, según un nuevo balance oficial publicado ayer lunes.

Además, hay cuatro personas desaparecidas, indicó la prefectura de Nápoles, de la que depende Casamicciola Terme, la localidad de 8.000 habitantes en la que se produjo la tragedia.

El gobierno declaró el estado de emergencia en Isquia para poder movilizar rápidamente medios y fondos para las intervenciones urgentes y la puesta en marcha de refugios.

Más de 650 rescatistas fueron enviados a la isla, ubicada en la bahía de Nápoles, para socorrer a las víctimas del corrimiento de tierras, que dejó además cinco heridos y dejó en la calle a 230 habitantes de la isla.  El deslizamiento de tierra fue resultado de varios factores: la deforestación, la falta de mantenimiento y de prevención y una urbanización masiva.

El geólogo Aniello Di Iorio, citado este lunes por el diario Il Corriere della Sera, advirtió que la situación sigue siendo peligrosa y que “una buena parte de la ladera norte de la isla […] todavía está en riesgo”, incluida Casamicciola Terme.

El rotativo también citó al exalcalde de esa localidad Giuseppe Conte, quien asegura que avisó a varias administraciones del riesgo de corrimiento de tierras cuatro días antes de la tragedia. “Le escribí al prefecto de Nápoles, a protección civil de Nápoles […] Nadie me contestó”, lamentó.

Continue leyendo

Internacionales

El papa Francisco insta al diálogo entre Israel y Palestina

Publicado

en

ROMA. El Papa ha instado al diálogo entre Israel y Palestina tras la escalada de violencia de los últimos días y ha llamado a «reconstruir la confianza» tras condenar el atentado en Jerusalén en el que han muerto dos personas y otras dieciocho han resultado heridas.

«Sigo con preocupación el aumento de la violencia que desde hace meses se da en el estado de Palestina. El miércoles pasado se dieron dos viles atentados en Jerusalén y ese mismo día murió un chico palestino», ha asegurado el Pontífice durante el Ángelus de este domingo.

Francisco ha dejado claro que «la violencia mata el futuro, destruye la vida de los más jóvenes y la esperanza de paz». Del mismo modo, ha deseado que las autoridades israelíes y palestinas «tengan mayormente en el corazón la búsqueda del diálogo para construir la confianza recíproca sin la cual nunca habrá una solución de paz en Tierra Santa».

Francisco ha saludado a los presentes en la plaza de San Pedro del Vaticano tras la oración mariana y ha enviado una serie de mensajes en los que ha deseado «un buen camino de Adviento a todos».

El Pontífice también ha mostrado su cercanía «con la población de la isla de Isquia» después del desprendimiento de tierra que se ha producido en la isla italiana provocado por las lluvias torrenciales que cayeron durante la madrugada del sábado.

«Rezo por las víctimas y por todos los que han puesto en marcha los auxilios por las inundaciones», ha añadido.

Por último, el Pontífice ha saludado especialmente «a los participantes en la marcha que se ha desarrollado esta mañana para denunciar la violencia sexual relacionada con los conflictos».

«Lamentablemente, es una realidad actual y utilizada también como arma de guerra. No nos olvidemos ni cansemos de decir no a la guerra. Aprovechando esto recordamos especialmente al martirizado pueblo ucraniano. Ayer recordamos a algunas de las víctimas de esta trágica guerra».

Continue leyendo

Internacionales

Pobreza en Latinoamérica cerrará 2022 en el 32,1 %, según la Cepal

Publicado

en

CHILE.- El 32,1 % de la población total de Latinoamerica (201 millones de personas) vivirá en situación de pobreza para finales de este año, de los que 82 millones (13,1 %) se encontrarán en pobreza extrema, informó este jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“La cascada de choques externos, la desaceleración del crecimiento económico, la débil recuperación del empleo y la inflación al alza profundizan y prolongan la crisis social en América Latina y el Caribe”, planteó el secretario ejecutivo de institución, José Manuel Salazar-Xirinachs.

Después de un fuerte crecimiento de la pobreza y un leve aumento de la desigualdad de ingresos en 2020, a consecuencia de la pandemia, 2021 dio cuenta de una reducción de las tasas de pobreza extrema y pobreza y un crecimiento de los estratos de ingresos medios, que no fue suficiente para revertir completamente los efectos negativos de la crisis sanitaria, explica el informe Panorama Social de América Latina y el Caribe 2022.

“No se ha logrado revertir los impactos de la pandemia en materia de pobreza y pobreza extrema y los países enfrentan una crisis silenciosa en educación que afecta el futuro de las nuevas generaciones”, agregó Salazar-Xirinachs.

Las cifras implican que 15 millones de personas adicionales estarán en la pobreza con respecto a la situación previa a la pandemia y que el número de personas en pobreza extrema será 12 millones más alto que el registrado en 2019.
«Los niveles proyectados de pobreza extrema en 2022 representan un retroceso de un cuarto de siglo para la región», subraya el organismo regional de las Naciones Unidas.

La incidencia de la pobreza es mayor en algunos grupos de la población: más del 45 % de la población infantil y adolescente vive en la pobreza y la tasa en las mujeres de 20 a 59 años es más alta que en los hombres en todos los países de la región. De igual forma, la pobreza es considerablemente más alta en la población indígena o afrodescendiente, revela el documento.

DESIGUALDAD

En 2021, la desigualdad de ingresos (medida por el índice de Gini) disminuyó levemente con respecto a 2020 en América Latina, situándose en 0.458, en niveles similares a los de 2019.

La desocupación proyectada para 2022 representa un retroceso de 22 años, y afecta especialmente a las mujeres, para quienes la desocupación sube de 9,5 % en 2019 a 11,6 % en 2022.

Latinoamérica, la región más afectada por la pandemia, creció un 6,9 % en 2021 como rebote tras el desplome del 6,8 % registrado en 2020, la mayor recesión en 120 años.

Para 2022, la Cepal proyecta un crecimiento del 3,2 %, aunque prevé una desacelaración en 2023 del 1,4 %.

EDUCACIÓN

América Latina y el Caribe sufrió el apagón educativo más prolongado a nivel internacional (en promedio 70 semanas de cierre de establecimientos frente a 41 semanas en el resto del mundo), lo que exacerbó las desigualdades preexistentes en materia de acceso, inclusión y calidad, señala el informe, que dedica un capítulo específico a la educación.

En este período, una de las principales limitaciones para la continuidad educativa fueron las desigualdades en el acceso a conectividad, equipamiento y habilidades digitales.

De no actuar ahora, la Cepal advierte sobre el “riesgo de cicatriz permanente en las trayectorias educativas y laborales de las generaciones más jóvenes”.

De acuerdo con el organismo, en América Latina el porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años que no estudia ni trabaja de forma remunerada aumentó de 22,3 % en 2019 a 28,7 % en 2020, afectando especialmente a las mujeres jóvenes.

Pese a los avances de las últimas décadas en acceso e inclusión educativa desde la primera infancia a la educación superior, los países de la región arrastraban serias deudas en igualdad y calidad de la educación previo a la crisis provocada por la pandemia, que ya hacían difícil alcanzar las metas del los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030.

Continue leyendo

Internacionales

Rusia aprueba ley que prohíbe la propaganda LGTB en su territorio

Publicado

en

Rusia. Los diputados rusos aprobaron este jueves por unanimidad enmiendas que amplían considerablemente el alcance de una ley que prohíbe la «propaganda» LGTB+», en medio de un giro conservador del gobierno ruso, que acompaña la ofensiva militar en Ucrania.

La legislación tiene como objetivo prohibir cualquier mención de lo que las autoridades consideran “propaganda gay” en los medios de comunicación, el cine, los libros y la publicidad.

También prohíbe “la propaganda de la pedofilia y el cambio de sexo”.

Si se aprueban las enmiendas en la cámara alta del parlamento y luego se promulgan como ley por parte del presidente Vladimir Putin, supondrá, según los grupos de derechos, la prohibición efectiva de cualquier promoción pública de personas LGTB+ en Rusia.

Moscú ya tiene una ley contra la “propaganda” a menores sobre las relaciones LGTB+. La nueva legislación ampliaría esa regla a los adultos.

“Cualquier propaganda de relaciones no tradicionales tendrá consecuencias”, dijo en las redes sociales el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin. Según él, el proyecto de ley “protegerá a nuestros niños y el futuro de nuestro país de la oscuridad que propagan Estados Unidos y Europa”.

Rusia intenta presentar las relaciones LGTB+ como un producto de la influencia occidental y está endureciendo su retórica a medida que se intensifica su enfrentamiento con Occidente por el conflicto en Ucrania.

“DEMONIZACION”

Dilya Gafurova, responsable de Sfera, un grupo de defensa de los derechos LGTB+, dijo que es especialmente “inquietante que el estado diga que las personas LGTB+ son una invención occidental” y advirtió de los posibles efectos de “demonización de todo un grupo”.

El proyecto de ley introduce multas de hasta 10 millones de rublos (165.000 dólares) para los infractores y las autoridades podrían bloquear sitios web que contengan información prohibida.

Según el sitio web de la Duma, la nueva legislación también prohibiría “la venta de bienes, incluidos los extranjeros, que contengan información prohibida”.

Vladimir Putin lleva años presentándose a sí mismo como la antítesis de los valores liberales occidentales, una retórica que se reforzó desde que envió tropas a Ucrania el 24 de febrero, aislando a Moscú y dando lugar a una represión sin precedentes en el país.

Continue leyendo

Internacionales

Putin y Díaz Canel inauguran estatua de Fidel Castro

Publicado

en

Moscú, Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, presentaron el martes un frente unido contra Estados Unidos, su “enemigo” común, y arremetieron contra las sanciones occidentales.

Ambos mandatarios inauguraron un monumento de bronce a Fidel Castro en la capital rusa, Moscú, y Putin elogió al revolucionario cubano como un hombre “brillante”.

Amistad de décadas

El jefe del Kremlin, que envió tropas a Ucrania en febrero, elogió la amistad que Moscú mantiene desde hace décadas con Cuba y dijo que los dos países deben intensificar su cooperación.

“Siempre nos hemos opuesto a varios tipos de restricciones, embargos, bloqueos”, dijo Putin al líder cubano en el Kremlin, celebrando que La Habana respalde a Moscú en la arena internacional.

Díaz-Canel dijo por su parte que su visita a Moscú tenía un significado “profundo”.

“En primer lugar, se produce porque ambos países -Rusia y Cuba- están sometidos a sanciones injustas y arbitrarias que continúan, y tienen un enemigo común, el imperio yanqui que manipula gran parte del mundo”, dijo en el Kremlin.

Díaz-Canel respaldó a Rusia en su enfrentamiento con Occidente, diciendo que Moscú debe mantenerse firme.

Cuba lleva más de seis décadas bajo sanciones de Estados Unidos, mientras que Rusia está bajo una ola de sanciones occidentales sin precedentes después de que Putin lanzara una ofensiva en Ucrania el 24 de febrero.

Díaz-Canel espera que la visita a Rusia ayude a impulsar el difícil sector energético de su país en medio de prolongados apagones y escasez de combustible.

Continue leyendo

Trending