Connect with us

Internacionales

Naciones Unidas condena con "firmeza" asesinato de dos periodistas haitianos

Publicado

en

Puerto Príncipe

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) en Haití condenaron este miércoles con "firmeza" el asesinato de los periodistas haitianos Tayson Latigue y Frantzsen Charles el domingo pasado.

"Se ha observado un ciclo de violencia contra los periodistas en Haití. Varios profesionales de los medios de comunicación siguen sufriendo actos de violencia, acoso, intimidación, secuestro y agresiones de todo tipo", afirmaron los organismos de la ONU en una declaración conjunta.

Latigue, que trabajaba para Ti Jenn Journalis, y Charles, quien lo hacía para FS News, formaban parte de un grupo de siete periodistas que se encontraban en la populosa barriada capitalina de Cité Soleil para elaborar un reportaje con los padres de una niña asesinada cuando fueron atacados por miembros de una banda armada.

Las oficinas de la Unesco y la Acnudh en Haití llamaron a las autoridades del país a realizar una investigación "rápida, creíble y exhaustiva" sobre el doble asesinato cometido por individuos de una de las bandas armadas que controlan parte de Puerto Príncipe.

Asimismo, solicitaron al Gobierno brindar protección a los periodistas y exhortaron a la responsabilidad de "todos los actores" para combatir las amenazas de violencia y los crímenes contra los periodistas para con ello proteger la libertad de expresión.

"La libertad de expresión es un derecho fundamental, cuya obstrucción es un gran obstáculo para el proceso democrático. La violencia contra los periodistas es una grave amenaza para la libertad de prensa e impide el disfrute del derecho a la información", consideraron.

El documento se pregunta que sin periodistas ¿cómo puede la población tener acceso a la información? "Los periodistas deben estar protegidos en todo momento", expresaron.

Recordaron a los trabajadores de los medios de comunicación que son los principales responsables de su propia seguridad y les exhortaron "encarecidamente" a poner en práctica los principios sobre la seguridad y los consejos prácticos para cuando ofrezcan cobertura a crisis y conflictos.

El 11 de enero pasado dos periodistas, John Wesley Amady y Wilguens Louis-Saint, fueron asesinados por bandas armadas. El 23 de febrero de este año, el periodista Maximilien Lazard fue asesinado a tiros mientras cubría una manifestación.

Continue leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacionales

La jueza de Arizona no suspenderá el fallo que detuvo todos los abortos

Publicado

en

Los abogados de Planned Parenthood le pidieron el lunes a Johnson que suspendiera su fallo para permitir una apelación

Phoenix, Arizona

Una jueza de Arizona se negó el viernes a poner en suspenso su orden que permitía la aplicación de una ley previa a la estadidad que convertía en delito realizar un aborto, y dijo que es poco probable que los grupos defensores del aborto que le pidieron que bloquee la orden prevalezcan en la apelación.

El fallo de la jueza de la corte superior del condado de Pima, Kellie Johnson, significa que los proveedores de servicios de aborto del estado no podrán reiniciar los procedimientos. Los abortos se detuvieron el 23 de septiembre cuando Johnson dictaminó que se debe levantar una orden judicial de 1973 para que se pueda hacer cumplir la ley de la era de la Guerra Civil.

El fiscal general republicano, Mark Brnovich, buscó la orden de levantamiento de la medida cautelar. Los abogados de su oficina le dijeron al juez que, dado que la decisión de la Corte Suprema de EE. UU. del 24 de junio dijo que las mujeres no tienen el derecho constitucional a abortar, no había ninguna razón legal para bloquear la ley anterior.

Planned Parenthood y su filial de Arizona habían instado a Johnson a mantener la orden judicial emitida poco después de que se decidiera Roe v. Wade en 1973. Argumentaron que las leyes promulgadas por la Legislatura estatal en los siguientes 50 años deberían tener prioridad.

Los abogados de Planned Parenthood le pidieron el lunes a Johnson que suspendiera su fallo para permitir una apelación.

Antes del fallo del viernes pasado que permitía la aplicación de la antigua ley, los abortos eran legales en Arizona hasta que el feto fuera viable, generalmente alrededor de las 24 semanas de embarazo. Pero el sábado entró en vigor una ley promulgada por la legislatura estatal la primavera pasada que prohíbe el aborto a las 15 semanas.

El gobernador Doug Ducey ha dicho que la ley tiene prioridad, pero sus abogados no buscaron argumentar esa posición en la corte. Brnovich y algunos legisladores republicanos insisten en que la antigua ley está vigente.

Brittany Fonteno, presidenta y directora ejecutiva de Planned Parenthood of Arizona, dijo que estaba “indignada” por el fallo.

“Es inadmisible que los arizonenses se despierten todas las mañanas y sus funcionarios electos hagan declaraciones contradictorias sobre qué leyes están vigentes o afirmen que no saben y, sin embargo, la corte se ha negado a brindar claridad o alivio”, dijo Fonteno.

Algunas clínicas en Arizona han estado remitiendo pacientes a proveedores en California y Nuevo México desde que Johnson levantó la orden judicial de la antigua ley, y estaban preparados para reiniciar los abortos. La ley previa a la estadidad conlleva una sentencia de dos a cinco años de prisión para los médicos o cualquier otra persona que ayude en un aborto. El año pasado, la Legislatura derogó una ley que permitía acusar a las mujeres que buscan abortar.

Ashleigh Feiring, enfermera del proveedor de servicios de aborto Camelback Family Planning en Phoenix, dijo que su oficina seguirá buscando formas de atender a los pacientes.

“Estamos tratando de pensar en todo lo que podamos para obtener lagunas en la ley”, dijo Feiring el viernes, y agregó que la instalación estaría dispuesta a proporcionar el procedimiento una vez más.

Feiring dijo que su oficina continúa brindando atención posterior al aborto espontáneo y brinda a los pacientes ultrasonidos para que sepan cuántas semanas de embarazo pueden tener. Eso es importante, porque las píldoras abortivas solo se pueden usar en las primeras 10 a 12 semanas de embarazo.

Feiring dijo que algunas pacientes pueden obtener una receta de píldora abortiva de un proveedor en Suecia y obtenerla por correo en una farmacia en India, pero eso toma alrededor de tres semanas. La ley de Arizona prohíbe la entrega de la píldora abortiva por correo, y los proveedores de EE. UU. generalmente no correrán ese riesgo.

Desde que se anuló Roe, Arizona y otros 13 estados han prohibido los abortos en cualquier etapa del embarazo. Alrededor de 13,000 personas en Arizona abortan cada año, según informes del Departamento de Servicios de Salud de Arizona.

Continue leyendo

Internacionales

Menos rusos cruzan la frontera para huir a pesar del llamado militar

Publicado

en

Más de 194.000 rusos habían ingresado a Kazajistán, Georgia y Finlandia el martes. No fue posible discernir cuántos de ellos huyeron del llamamiento militar y cuántos viajaron por otras razones, pero los números eran mucho más altos que antes del llamado

Tallin, Estonia

Menos rusos han cruzado a los países vecinos en los últimos días, según las autoridades locales, a pesar de la persistente ansiedad por la movilización parcial que el Kremlin lanzó hace menos de dos semanas para reforzar sus fuerzas que luchan en Ucrania.

El éxodo masivo de hombres rusos, solos o con sus familias o amigos, comenzó el 21 de septiembre, poco después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara la convocatoria parcial de reservistas. En Rusia, la gran mayoría de los hombres menores de 65 años están registrados como reservistas, por lo que los boletos de avión a destinos en el extranjero se agotaron en cuestión de horas. Poco después, se formaron largas filas de automóviles en las carreteras que conducen a las fronteras de Rusia.

Más de 194.000 rusos habían ingresado a Kazajistán, Georgia y Finlandia el martes. No fue posible discernir cuántos de ellos huyeron del llamamiento militar y cuántos viajaron por otras razones, pero los números eran mucho más altos que antes del llamado.

Según funcionarios de los tres países, al final de la semana la afluencia había disminuido. No estaba claro si esto estaba relacionado con los centros temporales de reclutamiento militar que las autoridades rusas establecieron apresuradamente a lo largo de las fronteras terrestres o con la política de alejar a los hombres de las fronteras, citando las leyes de movilización.

Finlandia prohibió el viernes la entrada al país a los rusos con visas de turista, y solo 1.688 rusos pudieron cruzar por tierra al país nórdico ese día, en comparación con los 5.262 del jueves y los más de 8.000 diarios del fin de semana anterior, según la Guardia Fronteriza finlandesa.

Georgia también vio entrar menos rusos: solo 6.109 entre el jueves y el viernes, en comparación con los 9.642 entre el miércoles y el jueves, informó el Ministerio del Interior del país.

La disminución del flujo de rusos a Georgia, que junto con Kazajstán constituían los dos destinos más populares para quienes cruzaban por tierra, también puede tener que ver con las restricciones. El miércoles, los funcionarios de la región sureña de Osetia del Norte en Rusia, donde se encuentra el único puesto de control de cruce terrestre hacia Georgia, restringieron la entrada de automóviles de otras regiones en un esfuerzo por detener el éxodo.

Pero los funcionarios en Kazajstán también notaron una disminución en el número, a pesar de que no se han aplicado restricciones oficiales en ninguno de los lados de su frontera con Rusia.

El ministro del Interior de Kazajstán, Marat Akhmetzhanov, señaló el sábado una “tendencia persistente a la baja” en el número de rusos que ingresan al país: solo 22.500 ingresaron el jueves, y aún menos, 14.100, cruzaron a Kazajstán el viernes. No quedó claro de inmediato qué causó la caída de los números.

El Kremlin ha dicho que planea convocar a unas 300.000 personas, pero los medios rusos informaron que el número podría llegar a 1,2 millones, una afirmación que las autoridades rusas han negado.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha prometido reclutar solo a aquellos que tienen experiencia en combate o servicio, pero según múltiples informes de los medios y defensores de los derechos humanos, los hombres que no cumplen con los criterios también están siendo detenidos, incluidos los manifestantes.

El decreto oficial sobre la movilización, firmado por Putin, es conciso y vago, lo que alimenta los temores de un borrador más amplio.

En un aparente esfuerzo por calmar a la población, Putin dijo el jueves al Consejo de Seguridad de Rusia que se habían cometido algunos errores en la movilización y dijo que los hombres rusos llamados por error al servicio deberían ser enviados de regreso a casa.

Otros esfuerzos para reprimir el pánico nacional incluyeron promesas de altos salarios y beneficios sociales para los movilizados.

Las autoridades rusas también comenzaron a expulsar a algunos hombres de la frontera, citando leyes de movilización que prohibían salir del país a ciertas categorías de hombres. También instalaron varias oficinas de reclutamiento en los puestos de control fronterizos, amenazando con entregar documentos de convocatoria a quienes buscan irse.

Continue leyendo

Internacionales

Lula y Bolsonaro se enfrentan este domingo por la presidencia de Brasil

Publicado

en

Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro movilizaron a miles de seguidores en Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, antes de medir sus fuerzas este domingo en la electrizante primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Al tiempo que ambos candidatos quemaban sus últimos cartuchos, el Instituto Datafolha publicó su último sondeo: Lula mantiene 48% de los apoyos, mientras que Bolsonaro aparece con 34%, el mismo resultado que la encuesta anterior.

Si se consideran solo los votos válidos (sin blancos ni nulos), el exmandatario izquierdista obtiene 50%, porcentaje que le permitiría vencer sin necesidad de una segunda vuelta, y Bolsonaro, que busca la reelección, 36%.

Lula, de 76 años, manifestó el sábado su confianza en que la elección se resuelva este domingo y prometió que su eventual triunfo servirá para "recuperar el derecho de este pueblo a ser feliz".

El exsindicalista lideró en la mañana una "marcha de la victoria" al recorrer una arteria cercana a la emblemática Avenida Paulista, escenario de las grandes manifestaciones en la megalópolis.

Fue acompañado por miles de personas que ondearon banderas variopintas de centrales sindicales, colectivos LGBTI, grupos de negros y feministas, pero principalmente las rojas de su Partido de los Trabajadores.

Desde temprano, sus seguidores ambientaron su llegada con vítores de "¡Brasil, urgente, Lula presidente!" y "¡Jair, hora de salir!", esperanzados en que el izquierdista gane la presidencia en la primera vuelta.

"Tengo esperanza de que (eso) ocurra", expresó Ully Kotler, profesora de 29 años. "¿El resumen del gobierno de Bolsonaro? Una tragedia completa".

A unos cinco kilómetros de allí, Bolsonaro, de 67 años, chaqueta negra y sin casco, encabezó una caravana en moto hasta el Parque Ibirapuera, pulmón verde de Sao Paulo, donde lo aguardaban miles de simpatizantes. A lo largo de la vía, vestían camisetas amarillas y verdes y ondeaban banderas de Brasil, aplaudían, pitaban y pedían selfies con el mandatario.

"¡Lula ladrón, tu lugar es la prisión!", gritaron los bolsonaristas mientras el presidente cargaba una bolsa con una foto de su rival tras las rejas.

El ultraderechista tilda constantemente a Lula de "ladrón" y "expresidiario" al recordar su condena por corrupción, que luego fue anulada por la corte suprema.

El presidente de extrema derecha ha recorrido varias ciudades del país sobre dos ruedas con sus seguidores y el domingo realizó un último desfile en Joinville, en el estado de Santa Catarina (sureste), donde la multitud lo saludó gritando su apodo, "Mito".

Bolsonaro recibió además este sábado el apoyo de representantes de la ultraderecha mundial, especialmente del primer ministro húngaro, Viktor Orban, quien lo consideró un "líder excepcional".

"Tengo miedo de entrar en la izquierda sudamericana y que terminemos como Argentina, Chile o Venezuela" y "se estropee todo", dijo Rodrigo Colombine, comerciante de 47 años que acompañó la caravana en Sao Paulo en su auto. "Me gusta Bolsonaro, pero más que nada soy antilula".

La carrera electoral tuvo este año un incremento de la seguridad, cuatro años después de que Bolsonaro fuera acuchillado en plena calle antes de las elecciones de 2018.

Las últimas horas de campaña "serán muy tensas, todo el mundo observará los más mínimos detalles que podrían mover la aguja para un lado u otro", dice a la AFP Jairo Nicolau, politólogo de la Fundación Getulio Vargas.

La semana pasada, el jefe de Estado, que ha cuestionado repetidamente sin pruebas el sistema de urnas electrónicas en Brasil y asegurado que solo reconocerá los resultados si las elecciones son "limpias", afirmó que sería "anormal" que no obtuviera al menos 60% de los votos en la primera vuelta.

El traspaso de poder podría presentarse difícil en caso de una victoria el domingo del candidato izquierdista, con tres meses hasta la investidura, el 1 de enero.

Lula afirmó temer que Bolsonaro intente "crear algún tumulto durante la transición".

"Votemos todos en paz, seguridad y armonía", escribió en un tuit el presidente de la justicia electoral, Alexandre de Moraes.

Los 156 millones de electores brasileños también elegirán el domingo la Cámara Baja del Congreso, un tercio del Senado y los gobernadores y asambleas legislativas de los 27 estados.

Los centros electorales abren a las 08H00 y cierran a las 17H00 locales (11H00-20H00 GMT). Los resultados se esperan pocas horas después.

Continue leyendo

Internacionales

EEUU: Creen improbable que viruela símica desaparezca pronto

Publicado

en

Washington

Algunos funcionarios de salud de Estados Unidos están admitiendo que probablemente la viruela símica no va a desaparecer del país en el corto plazo.

La propagación de la enfermedad es cada vez más lenta, pero el virus está tan extendido que es improbable que sea eliminado, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Esa conclusión estaba en un informe reciente de los CDC, y la refrendó el viernes Marc Lipsitch, director de ciencia del centro de previsión de enfermedades de la agencia.

Lipsitch no quiso decir que la viruela símica ha llegado para quedarse, pero sí considera que será una amenaza continua durante los próximos años.

“Está presente en muchos lugares geográficos del país”, así como en otras naciones, le dijo Lipsitch a The Associated Press. “No tenemos claro un camino para eliminar completamente el virus a nivel interno”.

El virus se ha propagado principalmente entre hombres homosexuales y bisexuales, aunque las autoridades de salud siguen insistiendo en que cualquier persona puede infectarse. Es importante que las personas en riesgo tomen medidas para evitar los contagios, y que las campañas de vacunación continúen, agregó Lipsitch.

El informe de los CDC tenía algunas buenas noticias: El brote en Estados Unidos parece haber alcanzado su punto máximo en los primeros días de agosto. El promedio de casos diarios que se están notificando —menos de 150— representa aproximadamente un tercio de lo que se registraba a mediados del verano boreal, y las autoridades prevén que el descenso continúe al menos durante las próximas semanas.

Lipsitch atribuyó la buena noticia al aumento de la vacunación, al comportamiento cauteloso de las personas de riesgo y a la inmunidad derivada de la infección en las poblaciones de mayor riesgo.

El doctor Tom Inglesby, director del Centro Johns Hopkins para la Seguridad Sanitaria, coincidió en que es poco probable que la propagación de la viruela símica se detenga pronto en Estados Unidos, pero dijo que todavía es posible que ocurra a largo plazo.

Si la transmisión nacional se detuviera, las infecciones podrían continuar si la gente se contagia del virus mientras viaja por el extranjero, explicó. Pero el descenso en el número de casos hace pensar que “realmente hemos superado un punto crítico”.

“Las labores que se están llevando a cabo están teniendo éxito, y deberían continuar, e incluso intensificarse”, dijo.

Con el descenso en las cifras de casos, este es un buen momento para que los departamentos de salud locales hagan un nuevo intento por rastrear intensivamente los contactos para tratar de detener las cadenas de transmisión, señaló.

La viruela símica es endémica en algunas partes de África, donde la gente se ha infectado a través de mordeduras de roedores o animales pequeños, pero no se consideraba una enfermedad que se propagara fácilmente entre las personas hasta mayo, cuando aparecieron infecciones en Europa y Estados Unidos.

Se han registrado más de 67.000 casos en países que históricamente no habían tenido viruela símica. Estados Unidos es el país que tiene el mayor número de infecciones: más de 25.600, y ya se ha atribuido a esta enfermedad una muerte en su territorio.

Más del 97% de los casos en Estados Unidos son en hombres. La gran mayoría han sido hombres que informaron haber tenido contacto sexual reciente con otros hombres.

Aunque los casos han ido descendiendo, la proporción de nuevos casos que tienen información sobre contactos sexuales recientes también ha disminuido, según las autoridades. Eso está provocando un creciente punto ciego sobre cómo podría estar propagándose el virus, señaló Lipsitch.

El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo el contenido.

Continue leyendo

Internacionales

Rusia veta resolución de la ONU sobre anexiones

Publicado

en

Votación. El texto, propuesto por EEUU y Albania ante el Consejo, obtuvo diez votos a favor, uno en contra (Rusia) y cuatro abstenciones.

Naciones Unidas

Rusia vetó este viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución de condena de los referendos de anexión realizados por Moscú en cuatro regiones de Ucrania, en una votación en la que Brasil, China, Gabón e India se abstuvieron.

El texto, propuesto por Estados Unidos y Albania y sometido a votación de los 15 miembros del Consejo, obtuvo 10 votos a favor, uno en contra (Rusia) y cuatro abstenciones.

La resolución condenaba “los referendos ilegales”, que “no tienen validez” y “no pueden formar la base de ninguna alteración del estatus de estas regiones”, incluyendo “cualquier pretendida anexión”.

También pedía que Rusia “retire inmediatamente, completamente y sin condiciones todas sus fuerzas militares” de Ucrania.

“Nos obligan intencionalmente a utilizar nuestro veto para que puedan lanzarse en ejercicios líricos sobre el hecho de que abusamos de nuestro derecho”, arremetió el embajador ruso Vassily Nebenzia, que denunció que la resolución constituía una “acción hostil de Occidente” y una “provocación” y era un “nuevo ejemplo” de su “doble rasero”.

Según él, los referendos “cumplieron las normas y los principios de la legislación internacional” frente a la opinión de los países occidentales los han tildado de farsa y han asegurado que “nunca reconocerán” la anexión rusa de estos territorios en Ucrania.

Poco antes de la reunión del Consejo de Seguridad, en Moscú, el presidente ruso, Vladimir Putin, había firmado en el Kremlin la anexión de las regiones ucranianas donde se realizaron los referendos entre el 23 y el 27 de septiembre.

Putin ha insinuado que como los territorios han sido declarados parte de Rusia, el Kremlin podría recurrir legítimamente a armas nucleares para defenderlos.

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó este viernes que Estados Unidos y la OTAN “no se dejarán intimidar” por el mandatario ruso y advirtió que la alianza atlántica defenderá “cada centímetro” de su territorio.

Negociar

En la reunión del Consejo de Seguridad algunos miembros se quejaron de que el organismo está contribuyendo a exacerbar el conflicto en lugar de aplacarlo.

Aunque el veto ruso no dejaba lugar a dudas, más interés suscitaba la posición de países como China, que es acusada por los occidentales de ser demasiado conciliadora con Rusia.

El representante de China, Zhang Jun, tras reiterar el mensaje que repite Pekín de que “la soberanía y la integridad territorial de todos los países deben ser salvaguardadas” pidió que se hagan “todos los esfuerzos para que se desescale” el conflicto y pidió “una solución política”.

Brasil, uno de los cuatro países que se abstuvo, justificó su decisión en que “el alcance y el lenguaje” del texto sometido a votación “no favorecía un entorno que conduzca a una solución para el conflicto de Ucrania” y se quejó de la falta de tiempo para consultarlo.

sepa 

Seguimiento.

Bill de Blasio siguió la línea de su predecesor con medidas para reducir la velocidad del tráfico vehicular, y el actual alcalde, Eric Adams, se ha comprometido a seguir “recuperando espacio para los peatones”.

Continue leyendo

Internacionales

La banda ‘Ti Makak’ amenaza con atacar a la Nunciatura en Haití

Publicado

en

Salida en masa. Cientos de ciudadanos del empobrecido e inestable país siguen abandonando hogares, trabajos y negocios, para dirigirse a otros destinos, a través del Aeropuerto Internacional de las Américas.

Santo Domingo, RD

La Nunciatura Apostólica en Haití alertó ayer al gobierno sobre presuntos planes del temible líder de la banda armada “Ti Makak”(Garrapata de Mono), Carlos Petit-Homme,  para invadir la zona de Monte Calvario en Laboule 12, en la conflictiva zona de la parte alta de Puerto Príncipe, y los locales de esa misión diplomática de la Santa Sede.

En medio de esas amenazas,  la oficina eclesiástica de la Iglesia Católica, que tiene rango de embajada, remitió una correspondencia fechada del miércoles pasado al Ministerio de Relaciones Exteriores haitiano, poniéndole al tanto sobre la peligrosa situación.

El Nuncio Apostólico actual es el arzobispo Francisco Escalante Molina, quien fue nombrado para el cargo por el papa Francisco el 4 de junio de 2021.

Ante las amenazas de la peligrosa banda, la misión de la Santa Sede en Haití ha pedido a las autoridades competentes ocuparse de las medidas necesarias para garantizar la seguridad de su personal y sus bienes.

Llamadas y mensajes

“Dadas las circunstancias actuales del país y dadas las numerosas llamadas y mensajes recibidos respecto a esta información que ya circula en diversas redes sociales, la Nunciatura Apostólica en Haití solicita al Ministerio de Relaciones Exteriores y Asuntos Religiosos informar, à la brevedad, a las autoridades competentes del Gobierno”, escribe la Nunciatura Apostólica en su carta.

La misión diplomática invitó a las autoridades competentes a tomar medidas, a la brevedad, para garantizar la seguridad de su personal y de sus bienes.

Asimismo, agradeció al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto “por el adecuado seguimiento que dará su solicitud”.

Delegado y contacto

La Nunciatura Apostólica es una oficina eclesiástica de la Iglesia Católica, con rango de embajada.

La misión del nuncio es servir como embajador de la Santa Sede ante el presidente de Haití y como delegado y punto de contacto entre la jerarquía católica y el papa.  La capital haitiana y sus alrededores sufren por los ataques de las bandas armadas que desafían la autoridad del gobierno de Ariel Henry, apabullado también por movilizaciones casi diarias contra su gestión.

Casi dueños de la capital

Se ha establecido que casi todos los distritos del área metropolitana están controlados por un jefe de banda, siendo un caso claro el de la zona de Laboule, donde la poderosa pandilla de “Ti Makak” decide la vida de los vecindarios.

Lo de “Ti Makak” le viene de mote al líder de la esa banda violenta, Carlos Petit-Homme, a quien se le atribuyen numerosos asesinatos, entre estos la del exsenador Yvon Buissereth, que murió calcinado en su coche en compañía de un pariente, en Laboule .

Salida masiva al exterior

Como efecto del empeoramiento de la inseguridad en Haití, cientos de haitianos están abandonando ese país con destino al exterior, a través de Aeropuerto Internacional de Las Américas.

Ayer, decenas de ciudadanos haitianos de diferentes clases sociales, según datos en poder de la Dirección General de Migración en esa terminal,

Esta última semana se ha incrementado considerablemente el flujo de viajeros   hacia México, Panamá, Guatemala, Perú, Ecuador y Colombia.

En los últimos meses, la ola de violencia desatada por las pandillas ha provocado la muerte de cientos de personas, lo que ha sido causante del ahondamiento de la crisis política y de derechos humanos en el país.

Las pandillas han secuestrado y asesinado, desde los primeros días de julio pasado, a cientos de personas en la capital, Puerto Príncipe, según un informe de Naciones Unidas.

Una notoria afluencia de pasajeros del referido país hacía filas ayer frente a los mostradores de la nueva aerolínea Arajet, para  viajar a Cancún México, y otras naciones de Centroamérica.

Crono

Terminal de Varreux

A día de hoy, la situacion en esta terminal de combustible, todavía bajo control de la pandilla de “Barbecue”,  es la siguiente:

Diésel en existencia: 4.983.426 galones; queroseno 816.228 galones, y  gasolina, 5.162.346 galones.

Desde que el líder pandillero irrumpió en la terminal, las operaciones de carga de camiones han sido nulas, según un informe de la empresa WINECO.

Se ha reportado que durante las últimas horas se escucharon disparos en varios barrios aledaños a Cité-Soleil, no muy distante de la terminal.

Se dijo que individuos  de la coalición de bandas G9 hicieron frente a intentos de las fuerzas policiales por retomar el control de los depósitos de la Varreux.

Todavía es difícil predecir cuándo esta terminal  podría ser recuperada por las autoridades, vista la fuerte resistencia de las pandillas

Continue leyendo

Internacionales

Ian deja amplios daños por sectores de Florida

Publicado

en

Hacia el norte. Ian se convirtió de nuevo en huracán ayer en aguas del Atlántico estadounidense en su rumbo hacia Georgia y las Carolinas. estados a los que ahora amenaza con inundaciones, marejadas ciclónicas y fuertes vientos,us.

Miami, Florida

El paso del huracán Ian por Florida ha dejado un sendero de destrucción, en especial en el suroeste y centro de este sureño estado, donde hay más de 2.6 millones de personas sin energía, miles continúan atrapados en sus domicilios inundados de agua, algunas carreteras están intransitables y las autoridades hablan de dos posibles muertos.

“Nos aplastó”, confesó al programa “Good Morning America” de la cadena ABC el alguacil del condado Lee, Carmine Marceno, quien adelantó que las muertes se contarán por “centenares”, una aseveración que luego fue matizada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que se refirió a dos posibles decesos.

“Hemos tenido dos muertes no confirmadas, en el sentido de que no sabemos si están relacionadas con la tormenta. Nuestra suposición es que probablemente lo sean”, dijo DeSantis en una rueda de prensa ofrecida en Tallahassee, la capital del estado, donde señaló que todavía es prematuro dar un primer recuento oficial de víctimas mortales.

Una de esas posibles víctimas es un hombre de 72 años de la localidad de Deltona, al noreste de Orlando, quien pereció la madrugada de ayer jueves tras caer a un canal mientras vaciaba su piscina en medio de la intensa lluvia, según informó la Policía del condado de Volusia, en el centro de Florida.

En el condado Lee, donde se asienta Fort Myers y la zona del impacto de Ian, las carreteras y los puentes siguen intransitables, manteniendo a miles de personas atrapadas en sus domicilios y, los que no han perdido la conexión, piden ayuda al teléfono de emergencia 911, algunos de los cuales están siendo rescatados con helicópteros. “Todavía no podemos acceder a muchas de las personas que lo necesitan”, confesó Marceno.

La carretera elevada que conecta Fort Myers con la isla de Sanibel, hogar de más de 6.000 personas, ha quedado partida en dos y con varios tramos destrozados a causa del impacto de Ian, que ayer se había degradado a tormenta tropical pero todavía era capaz de hacer daño y producir inundaciones.

Sepa más

Muertes.

Las cifras preliminares de muertes por la destrucción ocasionada por el huracán Ian en Florida se elevan al menos a 15, según varios medios de EE.UU. como CNN.

Pérdidas.

Los estimados de pérdidas materiales aseguradas  oscilan “ampliamente” entre US$30,000 y 50,000 millones.

Continue leyendo

Internacionales

Zelesnki hace un llamado a la población rusa para que se rebele contra Putin

Publicado

en

Rusia

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha hecho un llamamiento a la población rusa para que se rebele ante el presidente ruso, Vladimir Putin, alegando que es la única forma de que se pare la guerra en Ucrania.

"Esto todavía se puede detener. Pero para detenerlo, tienen que detener a ese que en Rusia quiere la guerra más que la vida. Su vida, ciudadanos de Rusia", ha expresado el mandatario ucraniano en un mensaje vespertino.

Zelenski ha explicado a los habitantes de la región multiétnica del Cáucaso y de Siberia en Rusia que la anexión por parte rusa de las regiones ucranianas de Lugansk, Donestk, Zaporiyia y Jersón no significarán "lo que espera el Kremlin".

En cambio, el presidente ha afirmado que Rusia llenará las tumbas en los territorios "ocupados" y que establecerá habitaciones de tortura para el buen funcionamiento de la Policía rusa y de los servicios especiales.

"La ley en Rusia ha sido borrada. Y aquellos que trajeron todas estas muertes, torturas, violaciones de Rusia se las llevarán a casa", ha añadido Zelenski.

También ha recordado que, hasta el momento, 58.000 rusos han muerto en Ucrania, una cifra que no ha sido confirmada por Moscú y que podría aumentar tras la movilización parcial anunciada por Putin la semana pasada.

Continue leyendo

Trending