Connect with us

Clima

Posponen inicio clases y 19 provincias están en alerta por tormenta

Publicado

en

Prevención. COE sugiere también al Ministerio de Trabajo esperar hasta hoy si se llama o no a labores el próximo lunes, mientras Onamet indica que la dirección de Fiona sería entre San Pedro de Macorís y Gran Santo Domingo.

Santo Domingo, RD

El Ministerio de Educación pospuso la apertura del año escolar 2022-2023 para el próximo miércoles,  como había recomendado la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), ante el paso de la tormenta tropical Fiona.

Los pronósticos meteorológicos indican que el fenómeno atmosférico pasaría por el país a partir de la mañana del lunes y permanecerá en el territorio nacional hasta la mañana del martes.

“En la sede central del Ministerio de Educación, así como en las 18 Direcciones Regionales y 122 Distritos Educativos continuamos trabajando para la apertura de las clases con más entusiasmo aún, pues se han tomado todas las previsiones con miras a un inicio de docencia exitoso”, señala.

El Ministerio de Educación exhortó a los padres y tutores de niños que no hayan encontrado cupos en las escuelas públicas a acercarse a los distritos educativos de sus respectivas demarcaciones, a fin de inscribirlos en colegios y garantizarles que no se queden fuera de las aulas.

Se tiene previsto que, en el acto de apertura del próximo año escolar, encabezado por el presidente  Luis Abinader, y el ministro de Educación Ángel Hernández, se inauguren 14 nuevos planteles y se entregue el dispositivo electrónico número dos millones.

En un comunicado el COE sugierió ayer también al Ministerio de Trabajo esperar hasta hoy para determinar la pertinencia o no de llamar a labores a partir del lunes.

 

Provincias en alerta

El COE, la Defensa Civil, y la Onamet, entre otros organismos, emitieron alertas para 19 provincias del país, ya que los primeros efectos de la tormenta Fiona se comenzarán a sentir desde este sábado.

En alerta verde se encuentran las provincias Duarte, Sánchez Ramírez, San Juan, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Monte Plata y La Vega, esto significa que el fenómeno puede afectarlas de menor hasta mayor escala.

Mientras que en alerta amarilla se encuentran Samaná, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Barahona, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, El Gran Santo Domingo, Peravia y Azua. Estas provincias podrían presentar inclinaciones a las acciones de riesgo y situaciones de emergencias extremas causadas por el fenómeno.

El director del COE, Juan Manuel Méndez, explicó que tiene órdenes desde la Presidencia de la República para evacuar a las personas en estado de vulnerabilidad. “Le decimos a la población en general que el COE y los distintos organismos de seguridad se encuentran activos en su máxima expresión, les pedimos a los ciudadanos no descuidarse”, comentó Méndez.

La trayectoria

Para Gloria Ceballos, directora de la Onamet, explicó que el lunes vendría adentrándose Fiona al país y que sus lluvias serán fuertes.

“Fiona actualmente está próximo al arco de las Antillas Menores, se está desplazando a 22 kilómetros por hora y con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora. Lo más importante para República Dominicana es que los modelos de trayectoria actualizados indican que pasará sobre el territorio nacional a partir de la mañana del lunes, el domingo en la noche estará al sureste del país y saldrá la mañana del martes al Atlántico norte”, indicó Ceballos.

Las lluvias causadas por la tormenta podrían generar acumulados de lluvia entre 100 y 150 milímetros y en puntos aislados podría alcanzar hasta los 400 milímetros del líquido.

“Las tormentas tropicales suelen tener efectos destructivos, y tenemos regiones del país que han tenido lluvias, por lo tanto, tendrían suelos saturados”, añadió Ceballos.

Agregó que la trayectoria que lleva Fiona hasta el momento va en una dirección que indica que sería entre San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo, por lo visto en el modelo de trayectoria.

“Los modelos de precipitación se han acoplado y ubicando a que tendremos más acumulados de lluvias de los esperados hasta días anteriores, el campo nuboso asociado con el sistema tiene la mayor carga de precipitación precisamente en el cuadrante noroste del sistema”, indicó la meteoróloga.

Sepa más

En Santiago.

Aunque en Santiago no se esperan lluvias significativas, el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta de esta provincia, al que pertenece la Gobernación Provincial, Defensa Civil, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Edenorte, Coraasan y otros organismos, anunció un plan de emergencia por la tormenta tropical Fiona.

Plan relámpago.

El director de la Defensa Civil de Santiago, Francisco Arias, dijo que la institución está preparada a través de su “Plan relámpago”, que se encuentra en la fase 1, la cual contará con 126 albergues para la provincia y que se pretenden habilitar en casos de alerta.

Continue leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Clima

Pronostican aguaceros para esta tarde por acercamiento de una vaguada

Publicado

en

Onamet vigila zona de baja presión con 80% de convertirse en ciclón tropical

Santo Domingo, RD

Para este miércoles se registrarán aguaceros, acompañados de  tronadas y ráfagas de viento sobre diversas localidades del país, en especial en horarios de la tarde.

Estos chubascos se producirán debido a los efectos de la vaguada que se está acercando al territorio nacional y también sobre las aguas del Mar Caribe. Así lo dio a conocer la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) en su informe del tiempo.

El organismo informó además que las lluvias serán principalmente sobre las regiones noreste, sureste, cordillera central y la zona fronteriza.

Asimismo, comunicó en su informe del tiempo que para mañana jueves las condiciones del tiempo continuarán el mismo patrón meteorológico.

Por otro lado, la Onamet vigila el curso de las tormentas tropicales Ian y Gastón, las cuales, según acotó la entidad, no representan peligro para el país.

La entidad agregó que vigila una zona de baja presión con 80% de convertirse en ciclón tropical

En cuanto a las temperaturas, estas se mantendrán calurosas. La sensación térmica se mantendrá elevada a lo largo del día.

En tal sentido, la Onamet recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropa ligera, y evitar la exposición prolongada y sin protección a los rayos del sol, especialmente entre las 11:00 de la mañana y 5:00 de la tarde.

Pronóstico local                        

En el Gran Santo Domingo la temperatura máxima oscilará entre los 31°C y 33°C, en cambio, la mínima se mantendrá entre los 22°C y 24°C.

Continue leyendo

Clima

Vaguada provocará aguaceros en los próximos tres días

Publicado

en

El organismo informó además que estos aguaceros, acompañados de ráfagas de viento y tormentas eléctricas, se prolongarán hasta el martes y el miércoles.

Santo Domingo, RD

Una vaguada que se aproxima hacia el territorio nacional generará lluvias después del mediodía de este lunes. Así lo dio a conocer la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) en su informe del tiempo.

El organismo informó además que estos aguaceros, acompañados de ráfagas de viento y tormentas eléctricas, se prolongarán hasta el martes y el miércoles.

Los chubascos serán principalmente sobre las regiones: sureste, incluyendo el Gran Santo Domingo, la Cordillera Central y algunos poblados fronterizos.

Ante este pronóstico, la Onamet ratificó alertas meteorológicas para unas 14 provincias.

Bajo alerta verde permanecen Monte Plata, Hato Mayor, San Cristóbal, Montecristi, La Vega, El Seibo, Santiago, Santiago Rodríguez, Monseñor Nouel, San Juan, San José de Ocoa, Duarte, María Trinidad Sánchez y Sánchez Ramírez.

Por otro lado, la Onamet vigila el curso de las tormentas tropicales Ian y Gastón, las cuales no representan peligro para el país.

Pronóstico local                        

En el Gran Santo Domingo la temperatura máxima oscilará entre los 31°C y 33°C, en cambio la mínima se mantendrá entre los 22°C y 24°C.

 

Continue leyendo

Clima

Se forma la Depresión Tropical #9

Publicado

en

Hasta el momento la mencionada entidad meteorológica no ha emitido alerta

Santo Domingo, RD

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informó este viernes que se formó la Depresión Tropical #9, sobre el Mar Caribe.

En su aviso público #9 el NHC indicó que este fenómeno atmosférico se desplaza a unos 20 kilómetros por hora (km/h), con dirección oeste-noroeste, y está localizado a alrededor de 985 kilómetros de Kingston, Jamaica, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h.

Asimismo, pronosticaron una lenta intensificación de la depresión durante las próximas 24 horas, seguida de una más “significante” en este fin de semana y en el inicio de la próxima.

Hasta el momento la mencionada entidad meteorológica no ha emitido alerta.

Continue leyendo

Clima

Dos nuevos fenómenos se mueven en el Atlántico

Publicado

en

Santo Domingo, RD

El huracán Fiona ya no es el único fenómeno natural que se desplaza por el océano Atlántico y concita la atención de los organismos meteorológicos por su fortalecimiento. Otros dos disturbios atmosféricos son vigilados por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), incluido uno dentificado como la tormenta Gastón.

Según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gastón se formó ayer a la 5:00 de la tarde, y se localiza en la latitud 34.7 norte y longitud 44.4 oeste a unos 1,595 km al oeste de Las Azores. La tormenta se mueve hacia el noreste a unos 28 km/h y se espera que continúe con este movimiento durante las próximas 24 horas.

Sus vientos máximos sostenidos están estimados en unos 65 kph con ráfagas superiores y sus vientos de tormenta tropical se extienden a 110 km/h fuera de su centro.  Sobre Gastón, el predictor de la Onamet, Christopher Florián, indicó que no representa peligro para República Dominicana.

Otro fenómeno detectado es la onda tropical a unos cientos de millas al este de las Islas de Barlovento, que, según el NCH, sigue mostrando signos de organización.

Informó que se espera un desarrollo adicional y podría convertirse en una depresión tropical en los próximos días a medida que se mueve hacia el oeste y el oeste-noroeste a una velocidad de 15 a 20 mph a través del este y centro del mar Caribe.

Continue leyendo

Clima

Fiona ya es categoría 3; se abate sobre Turcos y Caicos

Publicado

en

Sus vientos se van a fortalecer aún más en los próximos días

Miami

Convertido en un ciclón de categoría 3, el huracán Fiona castiga ya con vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora (185 km/h) el este del archipiélago de Turcos y Caicos, mientras Puerto Rico y República Dominicana siguen sufriendo los catastróficos efectos de su paso.

El centro de Fiona tocó tierra el domingo en Puerto Rico y el lunes en República Dominicana.

El ciclón, que no solo no ha perdido fuerza sino que la ha ganado, estaba a las 08.00 horas (12.00 GMT) a 10 millas (15 km) de la isla de Gran Turco.

Como todo el archipiélago caribeño bajo soberanía británica, Gran Turco está bajo aviso de huracán y sus autoridades han ordenado a los ciudadanos que busquen refugio antes del paso de Fiona, que ha causado muerte y destrucción en las islas por las que ha pasado.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., el tercer huracán de 2022 en el Atlántico se mueve hacia el nor-noroeste a 10 millas por hora (17 km/h) y se espera que a partir de esta noche de un giro hacia el norte.

Sus vientos se van a fortalecer aún más en los próximos días. En el cono de trayectoria del NHC, Fiona aparece situado a primeras horas del viernes sobre las islas Bermudas con fuerza de huracán mayor (categorías 3,4 y 5 de la escala Saffir-Simpson).

Los vientos con fuerza de huracán se extienden actualmente hasta 30 millas (45 km) del centro de Fiona y los vientos con fuerza de tormenta tropical, más débiles, hasta las 150 millas (240 km).

El NHC tiene en efecto un aviso de tormenta tropical para el sureste de las Bahamas, incluyendo los Acklins, Crooked Island, Long Cay, las Inaguas, Mayaguana y las Islas Ragged, y ha advertido que las Bermudas deben estar atentas al desarrollo de Fiona.

Las condiciones de huracán se están extendiendo sobre las islas Turcos y Caicos y en las próximas horas comenzarán a sentirse condiciones de tormenta tropical en el sureste de las Bahamas.

Los meteorólogos pronostican lluvias en las islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses, en Puerto Rico, República Dominicana y Turcos y Caicos durante las próximas 24 horas.

Además, la combinación de la marejada ciclónica y la marea hará que áreas normalmente secas cerca de la costa se inunden por el aumento de las aguas moviéndose tierra adentro.

La marejada ciclónica podría aumentar los niveles de agua hasta 5 a 8 pies (1,5 a 2,4 metros) sobre los niveles normales de marea en zonas de Turcos y Caicos hoy y también es posible que se produzcan inundaciones costeras localizadas en el sureste de Bahamas.

Las marejadas generadas por Fiona están afectando las Islas Vírgenes Puerto Rico, la costa norte de La Española, las Islas Turcos y Caicos, y el sureste de Bahamas.

Estas marejadas continuarán extendiéndose hacia el oeste a través del suroeste del Atlántico hacia el centro y noroeste de Bahamas y la costa este de los Estados Unidos hasta mediados de la semana

Continue leyendo

Clima

Fiona impactando a República Dominicana por La Altagracia; se desplaza más lento y con vientos de 140 kph

Publicado

en

OLAS DE HASTA 14 PIES QUE PODRÌAN PROVOCAR INUNDACIONES COSTERAS

Santo Domingo, RD

El informe de la Oficina Nacional de Meteorología de las 4:00 de la madrugada indica que hay zonas donde el acumulado de lluvia podría alcanzar cerca de 450 milímetros.

Mientras sque la directora Gloria Ceballos, publico una imangen con la trayectoria pronosticada.

A continuación, reproducimos el informe íntegro de la Onamet sobre Fiona.

Aproximadamente a las 3:05 a.m. de hoy lunes, mediante imágenes satelitales y de radar, se produjo el impacto del huracán Fiona con vientos de 140 kph y ráfagas superiores, por Cabo San Rafael. El centro de Fiona se ubicó a las 4:00 AM a unos 20 km al suroeste de Punta Cana. Los vientos huracanados se extienden a unos 45 km fuera de su centro y los de tormenta a unos 220 km, y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 15 kph.

De acuerdo a las proyecciones actuales de su trayectoria, el centro de Fiona estaría en las próximas horas moviéndose a través del este de El Seibo y sector norte de Hato Mayor, para luego continuar probablemente por Samaná.

La Estación Meteorológica de Punta Cana, ha continuado reportando lluvias moderadas a fuertes, además se reportó vientos máximos sostenidos de 79 kph y una ráfaga de vientos de unos 124 kph, vientos con esta intensidad y superiores irán extendiéndose por el resto de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, Sánchez Ramírez y Samaná, a medida que pasen las horas y siga el avance de Fiona.

La Onamet mantiene aviso de huracán desde Punta Caucedo hasta Cabo Francés Viejo, alerta de huracán desde Cabo Francés viejo hasta Puerto Plata, y alerta de tormenta tropical desde la península de Barahona hasta Punta Caucedo.

Las imágenes satelitales en los momentos actuales, están mostrando una densa y compacta actividad nubosa productora de aguaceros moderados a fuertes y tormentas sobre La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Samaná, Sánchez Ramírez y algunos sectores del Gran Santo Domingo.

Los modelos numéricos de predicción indican que el huracán Fiona generará acumulados de lluvias que oscilaran entre 100 y 300 milímetros, pudiendo ser superiores en puntos aislados, especialmente en zonas más elevadas, hasta cerca de 450 milímetros.

Debido a los acumulados de lluvias esperados, la Onamet, mantiene en Aviso meteorológico ante inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra hacía varias provincias como: San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Samaná y Duarte. También, mantiene el Alerta meteorológica a las provincias: Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Azua, Peravia y Barahona, Hermanas Mirabal, Valverde, Montecristi,  Santiago Rodríguez y Santiago Espaillat.

Oleaje

El oleaje continuará peligroso, especialmente en la costa sureste, este y noreste durante todo el lunes, esperándose altura de olas entre 10 a 14 pies con rompientes superiores, que podrían alcanzar hasta los 18 pies. Por lo tanto, los operadores de frágiles, medianas y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto, tanto en las costas Atlántica como Caribeña. Embarcaciones de mayor calaje, deben tener en cuenta la posición actual y trayectoria futura de Fiona. Hay que estar vigilantes también ante la posibilidad de penetraciones costeras del mar en los puntos bajos.

Continue leyendo

Clima

URGENTE: Huracán Fiona sube a 150kph en República Dominicana

Publicado

en

Washington, Estados Unidos

 

El huracán Fiona tocó tierra este lunes en las costas de República Dominicana, tras causar estragos en Puerto Rico, anunció el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

"El ojo del huracán Fiona tocó tierra en la costa de República Dominicana cerca de Boca de Yuma a las 03H30 (07H30 GMT)" con vientos estimados en 150 km/h, indicó en Twitter el NHC.

Continue leyendo

Clima

Juan Manuel Méndez: Habrá lluvias por Fiona, no se descuiden

Publicado

en

Santo Domingo, RD.

El Centro de Operaciones de Emergencias mantuvo en 12 las provincias en alerta roja por el paso de la tormenta Fiona, que se espera comience a afectar el país desde esta noche.

El COE, en su informe de las 8:00 de la noche del sábado, incrementó a 10 las provincias en alerta amarilla y otras 9 se mantienen en alerta verde debido al paso por el país del evento meteorológico.

Juan Manuel Méndez García, director del COE, le pidió anoche a la población a no descuidarse y señaló que aunque la tormenta ha cambiado un poco su trayectoria las circunstancias siguen siendo las mismas.

“Va a haber lluvia en el país a partir de mañana y le pedimos no descuidarse nueva vez. Cualquier situacion que se le pueda presentar 809-472-0909 y también el 9-1-1”, dijo García en un audiovisual colocado en las redes sociales del COE.

Las provincias en alerta Roja son San Cristóbal, Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, Samaná, Hato Mayor, El Seibo y Monte Plata.

En tanto que las demarcaciones colocadas bajo alerta amarilla son las siguientes: Sánchez Ramírez, Azua, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Duarte, Peravia, Barahona, La Vega y Santiago.

Las provincias bajo alerta se completan con las verdes, integradas por San Juan, Monte Cristi, Elías Piña, Independencia, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón, Bahoruco y Pedernales.

El COE mantiene 12 provincias en alerta roja, incrementa a 10 las provincias en alerta amarilla y 09 se mantienen en alerta verde debido a que la tormenta tropical #Fiona se localiza a unos 275 km al sureste de Ponce, Puerto Rico y a unos 480 km al sureste de La Isla Saona. pic.twitter.com/0W7O4z2pND

— COE (@COE_RD) September 18, 2022

Continue leyendo

Trending