Connect with us

Sin categoría

Tiburón muerde bañista en playa Nueva York: autoridades lanzan alerta

Publicado

en

Las autoridades han aumentado el patrullaje naval, luego de que un hombre de 40 años fuese mordido en la pierna mientras  nadaba en Jones Beach, informó el ejecutivo del condado Nassau, Bruce Blakeman

Atlantic Beach, Nassau County, Long Island, NY.
Atlantic Beach, Nassau County, Long Island, NY.

Mientras decenas de miles de personas se dirigen a las playas de Long Island (NY) y otras zonas del área triestatal por el fin de semana largo del Día de la Independenciala policía intensifica sus patrullas en busca de tiburones.

Las patrullajes adicionales se producen después de una posible mordedura de tiburón reportada. El ejecutivo del condado Nassau, Bruce Blakeman, dijo que un hombre de 40 años fue mordido en la pierna en las aguas de Jones Beach, informó ABC News, sin ofrecer más detalles.

Las medidas adicionales incluyen patrullas marinas en botes, un helicóptero y también un dron. Blakeman dijo que los incidentes de tiburones en Long Island son muy raros, pero aun así advirtió a los nadadores que tengan cuidado.

Continue leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sin categoría

Movimiento de Cursillos de Cristiandad cumple seis décadas de transformar vidas en República Dominicana

Publicado

en

Santo Domingo, RD

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC) está de fiesta. Hace seis décadas, del 27 al 30 de septiembre de 1962, se realizó su primer encuentro en República Dominicana.

Los miembros del movimiento católico, que se hacen llamar cursillistas, no han querido dejar pasar la ocasión y, por eso, este domingo 2 de octubre celebrarán su sexagésimo aniversario con la XI Ultreya Nacional, en Casa San Pablo.

Con el lema “Juntos más allá, siempre más allá”, la ultreya (reunión de cursillistas que toma su nombre de un antiguo vocablo español que usaban los peregrinos del Camino de Santiago para darse ánimo) contará con la presencia de delegaciones de alrededor de ocho países.

Guillermo Mejía, director del Secretariado Nacional del MCC, explica que el movimiento se sustenta en los lazos de amistad para alcanzar a las personas que están más alejadas de la Iglesia y que tienen cierto nivel de liderazgo.

La meta última es que se acerquen a Dios y que, luego, “desde sus propios ambientes, puedan ayudar a cambiar el mundo”.

“El hombre está deseoso de Dios, pero de espaldas a Dios”, sostiene Mejía.

Al pasar balance al impacto de esta obra evangelizadora, César Curiel de Moya, director del Secretariado Arquidiocesano de Santo Domingo, destaca que más de 100,000 personas han participado en los cursillos en el país.

El cursillo, una experiencia de tres días, busca que el participante experimente un triple encuentro: con Dios, con su vocación y con los demás.

“Es aprender, en tan solo tres días, a ser feliz para toda la vida”, afirma Curiel, quien resume la misión del MCC en transformar a hombres y mujeres en mejores personas y mejores ciudadanos.

 

“Mi vida se ha convertido en una fiesta”

Tanto Mejía como Curiel testifican sobre la transformación que se operó en sus vidas gracias al MCC.

Mejía forma parte de una segunda generación de cursillistas. Sus padres se integraron al movimiento antes que él, en la década de 1960. Aunque sabía de la existencia del MCC, no se interesó en el cursillo; como joven y profesional, la vida lo condujo por otros derroteros.

Fue su hermana, que participó en el cursillo antes que él y oraba con fervor para que él pudiera vivir la experiencia y encaminarse por un mejor rumbo, quien lo convenció. Asistió al encuentro a mediados de 1988 (para “salir de eso”, confiesa) y el impacto que produjo en su interior lo empujó a compartir con otros lo que había experimentado. Y lo continúa haciendo hasta hoy.

La hija mayor de Mejía también es cursillista y dirigente del MCC.

Curiel supo de la existencia de los cursillos cuando vio el cambio que su padre experimentó luego de acudir a uno de esos encuentros. Sin embargo, al ingresar a la universidad y verse influenciado por la doctrina comunista, Curiel comenzó a rechazar todo lo relacionado con la fe y la religión.

Participó en el cursillo en 1986 en un intento desesperado por salvar su matrimonio, que se encontraba a la deriva, y para complacer a su esposa, quien había asistido tres años antes.

¿El resultado? No solo pudo salvar su matrimonio, sino que se convirtió desde entonces en “un fiel seguidor de Cristo”.

“Mi vida se ha convertido en una fiesta”, asegura.

Los líderes del MCC destacan que la influencia de este no se limita al ámbito personal y espiritual. En las reuniones de grupo que organizan luego de los cursillos han surgido varias iniciativas sociales. Entre ellas, citan el Movimiento Matrimonio Feliz, La Hora de Dios y la Feria del Libro Católico.

La XI Ultreya Nacional del MCC se realizará este domingo 2 de octubre, de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y está abierta al público general.

 

Orígenes del Movimiento de Cursillos de Cristiandad

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC) es un movimiento eclesial católico, reconocido y aprobado por la Santa Sede, con presencia en todo el mundo. Surgió en Mallorca (España) en 1949, luego de una peregrinación a Santiago de Compostela que tuvo como lema “Cien jóvenes para Cristo”. El primer cursillo se celebró en enero de aquel año en el Monasterio de San Honorato (Mallorca).

A Latinoamérica el movimiento llegó por Colombia. En ese país sudamericano se realiza en 1953 el primer cursillo fuera de España. Aquel fue, asimismo, el primer cursillo para mujeres.

En República Dominicana el primer cursillo se celebró del 27 al 30 septiembre de 1962, en el colegio Mayor San José de Calasanz. Participaron ocho sacerdotes y 40 laicos.

Continue leyendo

Sin categoría

Acuña aporta todas las carreras de Bravos que vencen a Filis

Publicado

en

Atlanta

Ronald Acuña Jr. conectó un cuadrangular y empujó cuatro carreras ante Aaron Nola, además de ostentar sus virtudes defensivas en el jardín derecho, para que los Bravos de Atlanta superaran el sábado 4-3 a los Filis de Filadelfia.

La victoria fue empañada por la fractura del meñique de la mano derecha que sufrió el intermedista Ozzie Albies. El curazoleño pareció lastimarse en la cuarta entrada, cuando se deslizó de cabeza para llegar a la intermedia.

Albies, dos veces elegido al Juego de Estrellas, podría quedar fuera de combate durante varias semanas. Había vuelto recién el viernes, tras una ausencia de 81 juegos por una fractura en el pie izquierdo.

Acuña bateó jonrón por segundo encuentro consecutivo. Colocó la pizarra 2-0 en el tercer inning y castigó a Nola con un doblete de dos carreras en el cuarto.

En el quinto, el venezolano corrió y se estiró para dejar las bases llenas, robándole a Bryce Harper lo que parecía un extrabase, cuando Atlanta ganaba por 4-0.

Los Bravos mejoraron a una foja de 67-28 desde el 1 de junio, la mejor en las mayores durante ese periodo. Los campeones defensores de la Serie Mundial siguieron un juego detrás de los Mets de Nueva York, líderes de la División Este de la Liga Nacional.

Atlanta ha ganado siete compromisos consecutivos en casa.

Los Filis tienen un récord de 59-34 desde el 1 de junio. Sin embargo, perdieron su tercer juego consecutivo, tras ganar cinco al hilo.

Nola (9-12) retiró a cinco de sus primeros seis rivales. Su único pecado fue un doble de Travis d’Arnaud en el segundo acto.

Pero en el tercero, dio un boleto a Albies y lo pagó caro. Acuña envió la pelota a 427 pies del plato, entre el jardín derecho y el central.

La victoria fue para Dylan Lee (4-1). El taponero Kenley Jansen enfrentó al mínimo posible de bateadores en la novena entrada para lograr su 34to salvamento en 41 oportunidades.

Por los Filis, el dominicano Jean Segura de 4-0.

Por los Bravos, los venezolanos Acuña de 4-2 con una anotada y cuatro empujadas, William Contreras de 4-1 con una anotada. El puertorriqueño Eddie Rosario de 3-0.

Continue leyendo

Sin categoría

De dónde viene el sancocho dominicano y qué lo distingue de otros caldos preparados en la región

Publicado

en

Santo Domingo, RD

El sancocho es uno de los platos que más se vinculan con la socialización y con la realización de actividades festivas o relevantes para la familia dominicana.

Calentito -de preferencia en días lluviosos o fríos- y acompañado de arroz blanco y aguacate, pocos pueden resistirse a este caldo que, como reseñara recientemente Listín Diario, se encuentra ya disponible para habitantes del otro lado del mundo en una presentación en caja. Pero ¿cómo llega hasta nosotros esta suculenta tradición y qué la distingue de otros sancochos preparados en la región?

Los orígenes del sancocho dominicano se remontan a los tiempos de la inmigración canaria que llegó de forma masiva a la isla Española a finales del siglo XVIII, explicó Bolívar Troncoso, presidente de la Fundación Sabores Dominicanos, durante una reciente intervención en el podcast gastronómico “Recaíto”.

Cuando los españoles peninsulares dejaron la isla para conquistar otros territorios americanos, indicó el historiador y geógrafo, la colonia se pobló de canarios que se adaptaron muy bien al clima y que trajeron consigo un platillo típico al que llamaban salcocho y que preparaban salcochando víveres o viandas y diferentes tipos de carne que luego mezclaban.

La receta fue generando interés en la población en el período posterior a la Independencia Nacional, cuando la etnia compuesta principalmente por descendientes de canarios y por mulatos introdujo adaptaciones a esta mezcla de víveres, carnes y sazones que pasó a denominarse sancocho.

“No hay, históricamente, un momento o punto que diga que a partir de aquí nació el sancocho, no; se sabe que ese proceso empezó a finales del siglo XVIII”, afirmó Troncoso, quien informó que para las postrimerías del siglo XIX ya aparecía en la literatura dominicana el nombre de sancocho.

Durante la Segunda República, que sucede a la Restauración, los comercios establecidos por los judíos sefardíes en Santo Domingo comienzan a importar productos como arroz, carnes y embutidos, que terminaron de definir la receta que disfrutamos en la actualidad.

Pero República Dominicana no es el único país de la región donde se prepara el sancocho. Otras naciones de las Antillas, Centroamérica y el Caribe sudamericano tienen sus propias variantes, algunas de las cuales para los dominicanos no serían más que una especie de sopa.

¿En qué más se diferencian de la versión dominicana? De acuerdo con el historiador y geógrafo, la diferencia entre la mayoría de esos caldos y el sancocho dominicano radica en que “el nuestro es más trabajado”, incluye mayor variedad de víveres y carnes, aparte de sazones “más diversos y más concentrados”.

El sazón del sancocho dominicano contiene ingredientes como cilantro ancho, ají gustoso, ají cubanela, morrón, ajo, cebolla y agrio de cítricos, especialmente de naranja agria.

Otro elemento único, según Troncoso, es el plátano verde, que se emplea para darle espesor. La musácea se ralla y mientras una parte se agrega al caldo, la otra se mezcla con harina para formar bollitos que se añaden a la preparación.

“Otro elemento que lo hace diferentes es que en los sazones no usamos los que se usan en Cuba o en otros países como el comino; por lo tanto, el gusto y la concentración del sancocho nuestro es único”, afirmó el presidente de Fundación Sabores Dominicanos.

La preparación del sancocho conlleva un trabajo arduo, de horas, y por eso suele servirse en ocasiones especiales como bodas, cumpleaños o el recibimiento de un ser querido, recordó Troncoso, quien catalogó el sancocho como plato nacional, disintiendo así de las voces que consideran que este título le corresponde a la bandera, la combinación de arroz, habichuelas y carne que corona cada día las mesas quisqueyanas.

“El plato nacional lo identifican los componentes que lleva y la razón de ser”, argumentó el maestro e historiador. “Es hacer el sancocho como un evento de importancia de la familia dominicana lo que le da la connotación de plato nacional”.

Bolívar Troncoso habló sobre el origen del sancocho dominicano durante una reciente intervención en el podcast “Recaíto”, una iniciativa de Fundación Sabores Dominicanos que busca promover la gastronomía nacional. El espacio es conducido por Mayeline Rosario.

Ver también: María Marte: ¿El plato nacional? “¡El sancocho, sin duda alguna!”

Continue leyendo

Sin categoría

El año escolar comenzará el 19 de septiembre

Publicado

en

El Consejo Nacional de Educación aprobó este miércoles el Calendario Escolar 2022-2023

El Consejo Nacional de Educación (CNE) aprobó este miércoles el Calendario Escolar 2022-2023, que comenzará el primero de septiembre para el personal docente y el 19, para los estudiantes.

De acuerdo con la nota del Ministerio de Educación, el calendario contará con 179 días laborables, equivalentes a 37 semanas lectivas de clases para los estudiantes, y 213 días de trabajo docente, correspondiente a 40 semanas laborales.

Al hablar ante el Consejo, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, quien también preside la entidad, dijo que el nuevo año escolar se iniciará con más de cinco mil planteles remozados con pintura, agua, baños, grietas, filtraciones, y anunció que se aplicará un plan preventivo para que los centros no lleguen al nivel de deterioro en el que se encontraba.

Fulcar afirmó que las reparaciones se realizan con fondos que manejan las juntas descentralizadas de centros, a la vez que informó que se licitó el equipamiento de más de 30 liceos de salida general, que a partir de septiembre serán convertidos paulatinamente en institutos politécnicos.

Otro punto aprobado por el Consejo es la participación directa en la elaboración presupuestaria del Ministerio de Educación.

Los miembros del Consejo Nacional de Educación saludaron el ajuste al calendario escolar y las horas-clases acordadas, ya que es la única forma en que se puede nivelar el calendario que regía antes de la pandemia provocada por el COVID-19.

Durante la sesión fue juramentado Editrudis Beltrán, nuevo rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) como miembro del Consejo, quien se comprometió a trabajar de manera mancomunada con el Minerd en favor de la educación preuniversitaria.

Horas de clases por niveles

Para el Nivel Inicial habrá 895 horas-clases para la jornada normal y 1,432 para la Jornada Escolar Extendida; la educación Primaria tendrá 895 horas para la jornada escolar normal y 1,432 para la Jornada Escolar Extendida.

La Educación Especial tendrá 895 horas, la Educación Básica de Jóvenes y Adultos, contará con 222 horas; Educación Básica de Adultos Semi-Presencial será también de 222 horas, mientras que la Educación Secundaria de Primer Ciclo de la Modalidad Académica tendrá 1,074 horas-clases.

Mientras que la Educación Secundaria de Centros de Excelencia tendrá 1,432 horas-clase y la Modalidad en Arte, 1,432. La Técnico-Profesional contará con 1,432, y la Educación de Adulto Semipresencial (Prepara) será de 259 horas para el programa regular y 333, para el acelerado.

El calendario concluirá el 23 de junio del 2023 para los estudiantes y el 29, para los maestros. El primer periodo septiembre-diciembre constará de 14 semanas y el segundo, de enero a junio será de 23 semanas. El mismo tendrá carácter flexible, siempre que no atente contra lo que establece el currículo educativo.

Segundo idioma

Fulcar dijo que se están haciendo las evaluaciones de los docentes que participarán en el programa intensivo de inglés como segunda lengua, y que se tiene en marcha a toda capacidad, los programas orientados a la alfabetización temprana, a la resolución de problemas matemáticos y al impulso del pensamiento lógico, como una estrategia de acción para resolver el mal de origen del sistema educativo dominicano.

También se aprobó la resolución que pone en marcha el Programa Nacional de Inducción (PNI) dirigido a los docentes que hayan ingresado al sistema educativo público preuniversitario después de haber superado el concurso de oposición 2021 y que hayan iniciado de manera provisional a ejercer la función docente.

El ministro Roberto Fulcar explicó que otro programa que se implementará en 36 escuelas, en el nuevo año escolar, es el de “Prevención Temprana en Salud para los Estudiantes”, que rendirá un informe sobre su salud bucal, auditiva, olfativa, psicológica, así como de su columna vertebral, para lograr identificar y prevenir cualquier tipo de interferencia permanente en el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes.

Continue leyendo

Sin categoría

Luto en la crónica deportiva; Falleció el cronista deportivo Mario Emilio Guerrero

Publicado

en

Según fuente, el periodista deportivo falleció cuando salía del colegio San Judas Tadeo. Se desconocen los motivos de la muerte.

Guerrero, fue presidente de la Asociación de Tenis del Distrito Nacional y estuvo vinculado a la pelota invernal dominicana, en la narración y comentario. Fue director de comunicaciones de los Leones del Escogido y en su curriculum figura el dato que d que desde el 1975 participó en 41 Serie del Caribe, de las 46 celebradas.

Entre sus roles en la pelota domincana figuran también ser productor, reportero y comentarista, encargado de montar las transmisiones radiales de los Tigres del Licey, en las ediciones de 1983 (Caracas), 1984 (San Juan) y 1985 (Mazatlán), en Serie del Caribe.

Continue leyendo

Sin categoría

Identifican autor de tiroteo en Illinois

Publicado

en

Washington. – Las autoridades locales de Highland Park (Illinois) identificaron este lunes al sospechoso de matar a seis personas y herir a dos docenas en un tiroteo masivo durante un desfile por el Día de la Independencia como Robert Crimo, un joven de 22 años al que todavía consideran «armado y peligroso».

El hombre conduce un vehículo Honda plateado, y según la Policía local, procede de la zona, si bien no aclararon si el joven es de Highland Park o de alguna localidad cercana.

Te puede interesar: Cancelan los desfiles del 4 de julio en suburbios de Chicago tras tiroteo

«Tenemos a un gran número de agentes federales, estatales y locales trabajando para apresar a esta persona», dijo durante una rueda de prensa uno de los responsables de la Policía local.

Las autoridades pidieron a los residentes que se encuentren en un área de cuatro manzanas de la zona del tiroteo que se mantengan escondidas hasta que puedan ser evacuados por las fuerzas de seguridad.

Los agentes aseguraron que pronto revelarán una foto del sospechoso y pidieron a la gente que no trate de acercarse a él si lo localizan, sino que directamente llamen a Emergencias.

Los responsables policiales no ofrecieron ninguna información sobre el posible motivo del tiroteo.

En la mañana de este lunes, un joven abrió fuego desde una azotea cercana sobre la multitud congregada para disfrutar de un desfile por el 4 de julio en la localidad de Highland Park, cercana a Chicago (Illinois), causando la muerte a seis personas e hiriendo al menos a otras 24.

Continue leyendo

Sin categoría

Huye armado el sospechoso de tiroteo que dejó 6 muertos y 24 heridos en desfile cerca de Chicago

Publicado

en

AFP
Washington, Estados Unidos

Un tiroteo dejó al menos seis muertos y 24 heridos este lunes durante un desfile por el Día de la Independencia de Estados Unidos en una ciudad al norte de Chicago, informaron autoridades.

El sospechoso, descripto por la policía como un hombre blanco de entre 18 y 20 años, escapó y es considerado "armado y peligroso".

Las celebraciones del 4 de Julio se suspendieron tanto en Highland Park, donde tuvo lugar el ataque, como en varias localidades de la zona.

Un testigo identificado como Michael, entrevistado por el canal WGN, dijo haber visto a un único tirador armado con un rifle "agachado y avanzando de manera metódica, casi militar".

Los tiros sembraron el pánico en las calles de este pueblo acomodado a orillas del lago Michigan, donde cientos de personas se habían concentrado en la mañana para las celebraciones del 4 de julio.

Brad Schneider, representante por Illinois en la Cámara baja del Congreso, se encontraba allí cuando sonaron los disparos.

"Mi equipo de campaña y yo acabábamos de reunirnos para el inicio del desfile cuando comenzó el tiroteo", tuiteó Schneider tras ponerse a cubierto.

Continue leyendo

Sin categoría

Las lluvias continúan este lunes; mantienen alerta contra inundaciones

Publicado

en

Ante este pronóstico, el organismo emitió alertas meteorológicas previniendo posibles inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como posibles deslizamientos de tierra.

Santo Domingo, RD. Los remanentes de la onda tropical que afectó las condiciones meteorológicas del país en los últimos días y la vaguada que se sitúa al oriente del territorio dominicano ocasionarán aguaceros este lunes sobre diversas localidades.

De acuerdo con el informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), estos chubascos serán durante las primeras horas de la mañana principalmente en las provincias del norte, noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central.  

Ante este pronóstico, el organismo emitió alertas meteorológicas previniendo posibles inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como posibles deslizamientos de tierra.

Bajo alerta amarilla permanecen Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, Peravia y Pedernales.

Mientras que Sánchez Ramírez, Azua, Barahona, San José de Ocoa, Monseñor Nouel y La Altagracia se mantienen bajo alerta verde.

Por otro lado, se descontinúan los niveles de alerta para Hato Mayor, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez y La Vega.

Para mañana martes no se prevén lluvias significativas debido a que la vaguada empezará a alejarse de la nación.

Pronóstico local                  

En el Gran Santo Domingo la temperatura máxima oscilará entre los 32°C y 35°C, en cambio la mínima se mantendrá entre los 23°C y 25°C.

Continue leyendo

Trending