Connect with us

Ciencia

Un mono de 1.700 años, evidencia más antigua de primate en cautividad

Publicado

en

MADRID

Restos óseos de un mono araña de más de 1.700 años constituyen la evuidencia más temprana de cautividad de primates, translocación y diplomacia de regalos entre Teotihuacán y los mayas.

El descubrimiento fue realizado por Nawa Sugiyama, arqueóloga antropológica de la Universidad de California Riverside, y un equipo de arqueólogos y antropólogos, quienes desde 2015 han estado excavando en el Complejo Plaza de Columnas, en Teotihuacán, México. También se descubrieron restos de otros animales, así como miles de fragmentos de murales de estilo maya y más de 14.000 tiestos de cerámica de una gran fiesta. Estas piezas tienen más de 1.700 años.

Los detalles del descubrimiento han sido publicados en la revista PNAS. Este hallazgo permite a los investigadores reunir evidencia de interacciones de alta diplomacia y desacredita las creencias anteriores de que la presencia maya en Teotihuacán estaba restringida a las comunidades de inmigrantes, dijo Sugiyama, quien dirigió la investigación.

"Teotihuacán atrajo a gente de todas partes, era un lugar donde la gente venía a intercambiar bienes, propiedades e ideas. Era un lugar de innovación", dijo Sugiyama en un comunicado.

"Encontrar al mono araña nos ha permitido descubrir conexiones reasignadas entre Teotihuacán y los líderes mayas. El mono araña le dio vida a este espacio dinámico, representado en el arte mural. Es emocionante reconstruir esta historia viva".

Los investigadores aplicaron un enfoque arqueométrico de múltiples métodos (zooarqueología, isótopos, ADN antiguo, paleobotánica y datación por radiocarbono) para detallar la vida de este mono araña hembra. El animal probablemente tenía entre cinco y ocho años en el momento de su muerte.

Sus restos óseos se encontraron junto a un águila real y varias serpientes de cascabel, rodeados de artefactos únicos, como finas figurillas de piedra verde hechas de jade del valle de Motagua en Guatemala, abundantes artefactos de concha/caracol y lujosos objetos de obsidiana, como navajas y puntas de proyectiles. Esto es consistente con la evidencia del sacrificio vivo de animales simbólicamente potentes que participan en los rituales estatales observados en los escondites dedicatorios de las Pirámides de la Luna y el Sol, afirmaron los investigadores en el artículo.

Los resultados del examen de dos dientes, los caninos superior e inferior, indican que el mono araña en Teotihuacán comía maíz y chiles, entre otros alimentos. La química ósea, que ofrece información sobre la dieta y el medio ambiente, indica al menos dos años de cautiverio. Antes de llegar a Teotihuacán vivía en un ambiente húmedo, alimentándose principalmente de plantas y raíces.

Además de estudiar rituales antiguos y descubrir partes de la historia, el hallazgo permite reconstruir narrativas más amplias, comprender cómo estas poderosas sociedades avanzadas lidiaron con los factores de estrés social y político que reflejan en gran medida el mundo actual, dijo Sugiyama.

"Esto nos ayuda a comprender los principios de la diplomacia, a comprender cómo se desarrolló el urbanismo… y cómo fracasó", dijo Sugiyama. "Teotihuacán fue un sistema exitoso durante más de 500 años, entendiendo la resiliencia pasada, sus fortalezas y debilidades son relevantes en la sociedad actual. Hay muchas similitudes entonces y ahora. Se pueden ver y modelar lecciones de sociedades pasadas; nos brindan pistas a medida que avanzar."

Continue leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Beber en el embarazo, incluso poco, produce cambios en el cerebro del bebé

Publicado

en

Puede exponer al futuro bebé a un grupo de enfermedades denominadas trastornos del espectro alcohólico fetal, que pueden suponer dificultades de aprendizaje, del comportamiento o retrasos en el habla y el lenguaje.

Ciencia

El consumo de alcohol durante el embarazo, incluso en cantidades bajas o moderadas, puede modificar la estructura cerebral del bebé y retrasar su desarrollo, según un estudio de la Universidad de Viena.

La investigación que se presentará la semana que viene en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA) analizó resonancias magnéticas realizadas a 24 fetos entre las semanas 22 y 36 de gestación. La exposición al alcohol de las madres se determinó mediante encuestas.

El consumo de alcohol durante el embarazo puede exponer al futuro bebé a un grupo de enfermedades denominadas trastornos del espectro alcohólico fetal, que pueden suponer dificultades de aprendizaje, del comportamiento o retrasos en el habla y el lenguaje.

En los fetos expuestos al alcohol, la puntuación total de maduración fetal (FTMS) era significativamente menor que en los controles emparejados por edad, y el surco temporal superior (STS) derecho, que interviene en la cognición social, la integración audiovisual y la percepción del lenguaje, era más superficial.

"Encontramos los mayores cambios en la región cerebral temporal y en el STS", dijo Greorg Kasprian, uno de los autores del estudio de la Universidad de Viena.

El investigador destacó que habían observado cambios cerebrales en los fetos incluso con niveles bajos de exposición al alcohol.

El retraso en el desarrollo del cerebro del feto podría estar relacionado específicamente con un retraso en la etapa de mielinización y una girificación menos marcada en los lóbulos frontal y occipital, considera el equipo.

El proceso de mielinización es fundamental para el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, y la girificación se refiere a la formación de los pliegues de la corteza cerebral.

Sin embargo, aún no está claro cómo pueden afectar esos cambios estructurales al desarrollo del cerebro de los bebés después del nacimiento, por lo que el grupo quiere hacer un seguimiento del grupo.

También en relación con el embarazó, una investigación en Nature Communications sugiere que puede provocar cambios en la estructura y el funcionamiento del cerebro de la mujer, los cuales están relacionados con el comportamiento materno.

Unos cambios que pueden contribuir a los comportamientos maternos durante el embarazo y el posparto, como el vínculo materno-fetal, los comportamientos de anidación, la capacidad de respuesta fisiológica a las señales del bebé y el vínculo madre-hijo.

Un equipo de la Universidad de Ámsterdam examinó a 40 mujeres antes y durante el embarazo, tras el parto y a 28 de ellas después de él.

Encontraron un aumento de la conectividad funcional en la Red de Modo por Defecto (DMN, un grupo de regiones cerebrales interconectadas que son más activas cuando la madre está en reposo) asociada al embarazo, que volvió a los niveles de referencia un año después del parto.

Además, los autores encontraron una asociación entre la actividad funcional de la DMN durante el embarazo y las medidas del vínculo materno-infantil en la etapa posterior al parto.

El equipo pudo también confirmar los cambios observados anteriormente en el volumen de materia gris de la DMN durante el embarazo, que se correlacionan con los niveles hormonales del embarazo.

Continue leyendo

Ciencia

La física de partículas amplía las fronteras de los tratamientos contra el cáncer

Publicado

en

Ginebra, Suiza

Los investigadores del laboratorio científico europeo CERN, que suelen emplear la física de partículas para cuestionar nuestro conocimiento del universo, usan también estas capacidades para romper las fronteras de los tratamientos contra el cáncer.

Los físicos empleados en este complejo en Ginebra trabajan con aceleradores gigantes de partículas buscando maneras de mejorar el alcance de la radioterapia oncológica y llegar a tumores difíciles de atacar que terminan siendo letales.

En un laboratorio del CERN llamado CLEAR, su coordinador Roberto Corsini aguarda junto a un acelerador de partículas linear, que consiste en una barra metálica de 40 metros envuelta con papel de aluminio en un extremo, y a un un enorme conjunto de instrumentos de medición y coloridos cables en el otro.

La investigación que dirige tiene como objetivo crear haces de electrones de muy alta energía — las partículas con carga negativa del núcleo de un átomo — que podrían ayudar a combatir más eficazmente las células cancerosas.

Lo que buscan es una "tecnología para acelerar los electrones hasta alcanzar las energías necesarias para tratar los tumores profundos, lo que supone más de 100 millones de electronvoltios" (MeV), explicó Corsini.

La idea es utilizar estos electrones de muy alta energía (VHEE) en combinación con un nuevo y prometedor método de tratamiento llamado FLASH.

Reducir el "daño colateral" 

El método consiste en administrar la dosis de radiación en unos pocos cientos de milisegundos, en lugar de minutos como se hace actualmente.

Tiene el mismo efecto destructivo sobre el tumor, pero causa mucho menos daño al tejido sano circundante, según se ha demostrado.

Con la terapia tradicional de radiación, "sí produces algún daño colateral", señaló Benjamin Fisch, un responsable del grupo de transferencia de conocimientos del CERN, que se encarga de apoyar el posible uso de tecnologías del laboratorio en distintos ámbitos.

El efecto del breve pero intenso tratamiento FLASH es "reducir la toxicidad para el tejido sano sin dejar de atacar adecuadamente las células cancerosas", explicó a los periodistas.

El tratamiento FLASH se usó por primera vez en pacientes en 2018, basándose en los aceleradores lineales médicos actualmente disponibles, llamados linacs, que proporcionan haces de electrones de baja energía de alrededor de 6-10 MeV.

Sin embargo, con una energía tan baja, los haces no pueden penetrar en profundidad, por lo que el tratamiento solo se ha utilizado hasta ahora en tumores superficiales, como los del cáncer de piel.

Pero los científicos del CERN colaboran actualmente con el Hospital Universitario de Lausana para construir una máquina que pueda acelerar los electrones hasta 100 o 200 MeV, lo que permitirá utilizar el tratamiento FLASH para tumores mucho más difíciles de alcanzar.

"Punto de inflexión"

Los tumores cancerígenos profundos que no pueden ser extirpados con la cirugía, quimioterapia o radioterapia tradicional suelen considerarse hoy una sentencia de muerte.

El objetivo de estos avances son los cánceres "que no curamos actualmente", explicó a la AFP Jean Bourhis, jefe del departamento de radiología del Hospital Universitario de Lausana.

"Podría ser un punto de inflexión para estos cánceres en particular, que pueden sumar un tercio de los casos [totales] de cáncer", añade.

Existen esperanzas de que la terapia FLASH llegue a tumores instalados en el cerebro o cerca de otros órganos vitales.

Uno de los desafíos es conseguir que el potente acelerador sea lo suficientemente compacto como para caber en un hospital.

En el CERN, hay un gran pasillo preparado para albergar el acelerador CLEAR, que necesita 20 metros para empujar los electrones hasta el nivel de energía requerido, y otros 20 metros para acondicionar, medir y entregar el haz de electrones.

Según Corsini, el coordinador de CLEAR, el laboratorio europeo tiene los conocimientos para "acelerar [partículas] en un espacio mucho más compacto".

El prototipo que se está diseñando con la Universidad es una máquina de 10 metros de largo. Esta solución "compacta", dijo Corsini, "reduce el coste, el consumo de energía y la variabilidad, y se puede colocar fácilmente en un hospital sin tener que construir un edificio entero."

"Si todo va bien", la construcción del modelo empezará en febrero y los ensayos clínicos con pacientes podrían comenzar en 2025, indicó Bourhis, del departamento de radiología del Hospital Universitario.

Continue leyendo

Ciencia

Hallazgo determina quiénes habitaron primero la isla

Publicado

en

Carbono 14. Los restos humanos arcaicos hallados recientemente en un yacimiento arqueológico en Samaná, al noreste de República Dominicana, datan de hace 5,300 años.

Santo Domingo, RD

Aunque se podría creer que los taínos fueron los primeros en habitar la isla de Santo Domingo, lo cierto es que hace más de cinco mil años, antes de la llegada del almirante Cristóbal Colón, este territorio estuvo ocupado por otro grupo arcaico.

Los restos humanos arcaicos hallados recientemente en un yacimiento arqueológico en Samaná, al noreste de República Dominicana, datan de hace 5,300 años, según las pruebas de carbono 14 a las que fueron sometidas las osamentas, cuya antigüedad se creía muy inferior, de unos 3,000 años.

Este hallazgo supone que los primeros pobladores de la isla no fueron los taínos sino más bien sus antecesores. Se trata de un grupo denominado por los arqueólogos como los “casimiroides”, procedente de sudamérica, probablemente de Venezuela.

Migraciones

Este grupo constituye la primera de las cinco grandes migraciones externas de los primeros pobladores de Las Antillas.

“La historia dominicana tiene un recorrido enorme que empieza muchos siglos antes de la llegada de Colón, tiene una gran riqueza de culturas que se fueron mezclando unas con otras”, dijo el arqueólogo Adolfo López, quien lidera el equipo que realiza las investigaciones en Samaná.

Los “casimiroides” convivieron en la isla y se mezclaron con otros que llegaron desde otras partes de América miles de años después.

“A partir de allí se crea una cultura mixta que va evolucionando y da origen a la cultura taína, que es lo que se encontró Colón hace 530 años cuando llegó a la isla”, agregó el arqueólogo.

López dijo a LISTÍN DIARIO que esta mezcla se asentó en la costa este y norte de la isla y en conjunto se convirtieron en ascendientes de los taínos, el grupo étnico que encontró el navegante genovés cuando llegó a la isla en 1492.

El más antiguo

Según explicó a periodistas de Listín Diario, el Monumento Natural Cabo Samaná es el sitio más antiguo de Republica Dominicana con 5,300 años. Es el único sitio del Caribe donde se ha encontrado un área de cementerio intacta con restos humanos asociados a una zona de vivienda o habitación.

López agregó que el hallazgo de este cementerio antiguo les permitió estudiar a los primeros pobladores de la isla, así como sus características, costumbres y la composición de su ADN, lo que servirá para conocer su origen.

“Esta gente vino del continente americano, probablemente de Venezuela, en canoas, hacían migraciones muy complejas que requerían de una gran organización”, subrayó.

El arqueólogo explicó que cuando estos ancestros llegaron a la isla, tuvieron que crear un sistema para subsistir, el cual se basaba fundamentalmente en la caza de animales, recolección de moluscos terrestres y marinos y posiblemente en una agricultura un tanto primitiva.

“Cazaban animales que hoy están extintos en la isla como los parocnus o perezosos y las jutías (…) también fabricaban herramientas de piedra, recolectaban frutos y es posible que utilizaran algún tipo de agricultura, aunque esto aún no se ha constatado definitivamente”, expuso.

Sepa más

Participantes.

La investigación llevada a cabo en el Monumento Natural Cabo Samaná cuenta con el aval del Museo del Hombre Dominicano, la Dirección Nacional de Museos y el Viceministerio de Áreas Protegidas de la República Dominicana y otras entidades internacionales como la Guahayona Institute y la Universidad de Harvard.

Desmitificar.

“Es una pena que pensemos que la historia de la isla inició con la colonización, cuando en realidad surgió muchos pero muchos siglos atrás”, indicó a Listín Diario el arqueólogo Adolfo
López.

Continue leyendo

Ciencia

Que la moda no dañe tu salud

Publicado

en

Santo Domingo, RD

A los miembros de la Sociedad de Medicina Estética Dominicana (Somed) les preocupan los efectos adversos que están surgiendo en procesos médicos realizados por personas sin las facultades profesionales necesarias para ejercer en el área.

“Los casos se están dando desde los relacionados con la colocación del producto infiltrado en planos no adecuados, que conducen a inestetismos transitorios; hasta los relacionados con depósito de producto intraarterial y, por tanto, más graves, que puede provocar una necrosis irreversible que incluso precise de injerto de piel o conduzca a ceguera”.

Esto lo explica Natalie Díaz Lazala, presidente de Somed, quien sostiene que no es lo mismo que se presenten efectos secundarios en un proceso realizado por un experto, que por una persona sin la experiencia y capacidad para ello.

“Los médicos están capacitados y cuentan con los medios (antídoto) para controlar los efectos secundarios inmediatos, como una alergia al producto inyectado (shock anafiláctico), necrosis /isquemia (vasos sanguíneos obstruidos), el tratamiento médico adecuado (antibiótico, antiinflamatorio, hialuronidasa, etcétera.) y el seguimiento. Además de que dominan las normas de higiene relacionadas con los actos de cuidado, pero también las de los residuos quirúrgicos”, comenta la especialista.

Ante la cantidad de casos lamentables que ocurren en el país por lo antes expuesto, es que el referido gremio presenta su campaña ‘La Medicina Estética es Ciencia, no Moda’.

Fundamentan su propuesta en el hecho de que un 30% de los casos de intrusismo en medicina estética tiene lugar en centros sin licencia, un 16% en peluquerías, un 14% por esteticistas autónomas que realizan los tratamientos en sus propias viviendas y un 40% por personal no médico.

Díaz Lazala entiende necesario que se sepa que la medicina estética nunca utiliza técnicas de cirugía mayor ni que requieran anestesia general, como sucede en el caso de la cirugía estética, que en la mayoría de sus actuaciones implica un ingreso hospitalario del paciente.

Explica que un médico estético debe tener estudio o grado en Medicina. Y para ejercerla en el país, debe estar provisto de exequatur, después de completar su pasantía de ley. El médico posteriormente realiza un diplomado universitario, o estudios de posgrado.

Actualmente, aquí no se ofrece la Maestría en Medicina Estética, pero como estudio de posgrado, solo las maestrías pueden ser reconocidas por Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Este reconocimiento es imprescindible para que un médico estético pueda ejercer con los permisos correspondientes del Ministerio de Salud Pública, a través del Departamento de Habilitación, puntualiza la especialista que tiene una maestría en Medicina Estética y Antiaging.

 

Información necesaria

– Que se realice historia clínica completa

– Que se hable de los riesgos y efectos secundarios probables

– Que no se prometa resultados milagrosos

– Toma de fotografías para valorar antes y después

– Seguimiento y continuidad al tratamiento

– Firma de consentimiento informado

– Que te muestren y hablen del producto con el que se va a tratar

 

Propuestas

1- Proponemos la creación de una comisión nacional de expertos que se encargue de verificar los títulos, dar seguimiento y contactar a los profesionales que ejercen la medicina y sus especialidades bajo el marco de la ley

2- Que se regule la venta de productos farmacológicos a personal no calificado

3- En la actualidad en el MSP se cuenta con el Departamento de Libre Información, donde se puede hacer denuncia formal y se mantiene la confidencialidad

4- El Ministerio de Salud Pública empezará un proceso de monitoreo de centros de estética, en pro de la calidad, con el cual se le rendirán cuentas a habilitación

5- El MSP además está preparando un comité de norma y técnica sanitaria para elaborar las guías de prácticas y protocolos para el ejercicio de la medicina estética

6- Desde el Mescyt, se recomienda las formaciones y capacitaciones de medicina estética para poder ejercer.

 

Continue leyendo

Ciencia

Academia de Ciencias inviste a la doctora Laura Sánchez Vincitore como Miembro de Número

Publicado

en

SANTO DOMINGO-La doctora Laura Sánchez Vincitore, quien dirige el Laboratorio de Neurocognición y Psicofisiológica de la Universidad UNIBE, fue investida este jueves como Miembro de Número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD).

Durante un solemne acto encabezado por el presidente de la ACRD, Luis Scheker Ortiz y parte del Consejo Directivo, Sánchez Vincitore pronunció el discurso de ingreso titulado “Generación de datos locales para la toma de decisiones basadas en la evidencia: Experiencias en alfabetización y desarrollo infantil en la República Dominicana”

En el mismo recalcó el rol fundamental de la Academia para generar una ciencia local que contribuya a dar soluciones basadas en la evidencia a la problemática educativa nacional.

“Un abordaje transdisciplinariedad y colaborativo que permite tomar decisiones costo-efectivas y adaptadas al contexto dominicano, en referencia a intervenciones y programas educativos. De igual forma, este abordaje provoca una cultura de monitoreo y co-responsabilidad en el campo, creando una ciencia cercana, abierta, y práctica”, añadió.

La investida compartió su experiencia en la creación de sistemas de monitoreo y evaluación para alfabetización inicial y primera infancia.

“Estos sistemas abordan variables de alta sensibilidad capaces de detectar cambios en los resultados, muchas veces indetectables en pruebas nacionales e internacionales”, expresó.

Aseveró que esto permite monitorear el progreso de las intervenciones con mayor precisión, permitiendo evaluaciones de impacto que favorezcan la escalabilidad oportuna de las intervenciones.

En el acto estuvieron presentes los miembros de Número de la ACRD, el coordinador de la Comisión de Educación, Radhames Mejía.  Los Miembros de Número de la ACRD; Modesto Cruz, Eduardo Klingler, Placido Gómez, Eleonor Grimaldi, Dinorah García Romero, familiares y amigos de la educadora, entre otros.

Continue leyendo

Trending