Connect with us

Entretenimiento

Wisin y Yandel con una noche para la historia en su "última misión"

Publicado

en

Canciones del dúo como “Te siento”, “Besos mojados”, “El teléfono”, “Sexy movimiento”, “Me estas tentando”, “Si supieras”, “Aullando”, “Mayor que usted”, entre otras fueron coreadas por su público a gritos.

Santo Domingo, RD. En la noche del sábado,  miles de dominicanos fueron testigos de cómo “el dúo de la historia”, Wisin y Yandel, cerró más de 20 años de trayectoria musical dejando lágrimas, sudor y baile en el escenario.

De la mano de un equipo compuesto por ocho bailarines y siete músicos, los urbanos puertorriqueños  cantaron varios de sus hits musicales, logrando que el público se ponga a saltar ovacionando sus históricos temas de “perreo”.

Eran las 10:40 de la noche, cuando los artistas subieron al escenario que se ubicó en el Estadio Quisqueya Juan Marichal con el tema “Ahora es”, y aunque la canción tiene 14 años desde que fue lanzada, esto no significó impedimento para que todos los presenten corearan sus letras a todo pulmón.

En el transcurso del concierto, la melancolía atacó al público con el tema “Estoy enamorado”, ya que “Los extraterrestres”, como también se les conoce, pidieron a sus fanáticos dedicarle las letras a su pareja o a la chica que le gusta en esos momentos.

Oye aprovecha que aquí hay demasiadas mujeres bellas esperando que tú les dediques esta canción”, fue como Yandel introdujo el tema.

En múltiples ocasiones los intérpretes de “Hay algo que me gusta de ti” hicieron arduo hincapié en el cariño que sienten por la tierra dominicana.

El dominicano y el boricua tienen unas vibras muy lindas, siempre que los reguetoneros lanzamos un tema pensamos mucho en los domi”, dijo Wisin en medio del descanso luego de haber cantado cinco temas musicales.

Asimismo, agradeció al país por estar desde los comienzos de su trayectoria musical, y para comprobar que si se trataba de “fanáticos reales” cantaron el tema “Rakata”, pero no fueron decepcionados ya que su público bailó, cantó y gritó los dos minutos que dura esta canción.

Con las luces que iluminaban todo el espacio y la algarabía y emociones de su fanaticada ante cada canción, fue como Wisin y Yandel deslumbraron en su concierto a sus seguidores, aunque muchos se quedaron esperando invitados especiales como se acostumbra en estos tiempos.

Canciones como “Te siento”, “Besos mojados”, “El teléfono”, “Sexy movimiento”, “Me estás tentando”, “Si supieras”, “Aullando”, “Mayor que usted”, entre otras fueron aclamadas por su público a voces.

Si algo provocó que el país transmitiera una energía inigualable fue el hecho de saber que se trató de presenciar “La última misión” de unos de los dúos con mayor influencia en el género del reguetón.

Cerca de la medianoche, los urbanos cerraron su histórico show con uno de sus temas más populares, “Hay algo que me gusta de ti”, canción que puso a brincar a los más de 15 mil presentes al tiempo que admiraban los tres minutos de fuegos artificiales que decoraban la noche.

El público no podía creer que había acabado la noche, de manera que gritaban “otra, otra, otra”, sin embargo, los boricuas habían terminado el show con las 19 canciones que ya habían cantado en el escenario.

El espectáculo titulado “La Ultima Misión Word Tour” se presentó bajo la producción del empresario Eduardo Durán, como contravino de la gira que iniciaron este año año, la cual ha transcurrido con éxito en muchos lugares.

Continue leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entretenimiento

Homenaje a Clara Ledesma en el Centro Cultural Perelló

Publicado

en

Santo Domingo

Como parte de las actividades por su XI aniversario, el Centro Cultural Perelló (CCP) inaugura este martes 27 de septiembre 2022, a partir de las 6:00 p.m., la muestra “Clara Ledesma: universo mágico”, la cual integra una valiosa selección de obras correspondientes a la colección de Fernando Báez Guerrero y su esposa Nancy Tavárez de Báez, curada por los especialistas Amable López Meléndez y Lilian Carrasco.

Julia Castillo de Lozano, directora del Centro Cultural Perelló, expresó que para la familia Perelló es un alto honor presentar al público una selección de piezas por medio de las cuales se pueden apreciar los diferentes procesos formales y estilísticos que caracterizaron la obra de Ledesma.

Clara Ledesma (1924-1999) está reconocida como una de las personalidades fundamentales de las artes plásticas en la República Dominicana y la región del Caribe. Su obra y personalidad han sido contextualizadas y apreciadas al mismo nivel que las de mujeres artistas como la brasileña Tarsila do Amaral, las mexicanas Frida Kahlo y Leonora Carrington y la cubana Amelia Peláez, entre otras exponentes emblemáticas del arte latinoamericano del siglo XX.

La exposición se convierte en antesala de las celebraciones por el centenario del natalicio de Clara Ledesma para el 2024, promoviendo desde ya el estudio, análisis e investigación de sus aportes al arte dominicano, latinoamericano y caribeño.

Continue leyendo

Entretenimiento

Muchos artistas ofrecen ayuda cuando pasan los huracanes, pero pocos en realidad cumplen

Publicado

en

Entre las acciones concretas figuran las de Jennifer López, Santiago Matías, Marcel, Lin-Manuel Miranda, Gran Teatro del Cibao…

Santo Domingo RD

Varios artistas latinos han tenido gestos y palabras de aliento y apoyo a los afectados por el huracán Fiona, tanto en Puerto Rico como en República Dominicana, pero han sido los menos los que, con hechos concretos de manera pública, han mostrado una solidaridad real.

Entre estos últimos figuran la cantante y actriz Jennifer López y el dramaturgo y actor Lin-Manuel Miranda se asociaron con la organización sin fines de lucro Hispanic Federation para ayudar a las personas afectadas por el ciclón en ambas islas del Caribe.

La “Diva del Bronx” anunció a través de sus redes sociales que está evaluando para ver cuáles son las necesidades reales de la gente tras el paso del fenómeno natural.

“Es de vital importancia que hagamos lo que podemos para ayudar a nuestras familias en Puerto Rico, y ahora en la República Dominicana. Me estoy asociando con la @hispanic_federation en Puerto Rico y República Dominicana.  Estas organizaciones miembros de la Federación Hispana están sobre el terreno evaluando cuáles son las necesidades reales de las personas en las islas”, dijo JLo.

En República Dominicana, solo unos pocos han anunciado ayudas concretas. Por ejemplo, el Gran Teatro del Cibao, que dirige Luis Marcel Ricart, envió un comunicado en el que expone que dicha institución se une a la loable labor de solidaridad y empatía de la primera dama de la República Dominicana, Raquel Arbaje, con los afectados por el huracán Fiona.

“Tendremos un centro de acopio donde estaremos recibiendo donativos: medicinas, ropa, zapatos, productos de higiene y limpieza, colchonetas, materiales de construcción, toallas, sábanas,mosquiteros, los cuáles serán recibidos en nuestro horario laboral de 9:00 AM a 4:00 PM”, anuncia el Gran Teatro del Cibao en el comunicado.

Uno de los primeros en anunciar una actividad para recolectar ayuda fue Santiago Matías, a través de “Alofoke Media Group”,  con la realización, el pasado martes, de un radio maratón por la emisora “Alofoke 99.3 FM”, con el que recaudó alimentos y otras utilidades para los afectados del huracán Fiona en el país, sobre todo en la región Este.

Las instalaciones de Alofoke Media Group sirvieron de centro de acopio para los oyentes y el público llevaron su ayuda.

Otra que sumó con hechos fue la cantante Marcel, quien a través de la Fundación Media Luna puso en marcha una campaña de recaudación de fondos para llevar ayuda humanitaria a las familias que fueron afectadas por el huracán Fiona en Miches, provincia de El Seibo, de donde es nativa.

La fundación de Marcel está recibiendo medicinas, agua , ropa y alimentos que deberán ser llevadas al centro de acopio, ubicado en la calle Horacio Blanco Fombona No. 121, en el Ensanche La Fe, informó la intérprete.

Otros que se limitaron a expresar solidaridad a través de las redes sociales se encuentran Ricky Martin, Daddy Yankee, Farruko, Romeo Santos, Eladio Carrión, Wisin y J Balvin.

Fuera del ámbito artístico, se sabe de las labores de ayuda y solidaridad desplegadas por fundaciones como las del doctor Cruz Jiminián y, por otro lado, la plataforma virtual Jompeame, que nació en octubre de 2015 para la recaudación en línea en pro de causas sociales de emergencia y pobreza, popularmente denominado “serrucho en línea”.

La cantante española Rosalía también se mostró solidaria: “Mucha fuerza RD y PR”. El bachatero Prince Royce compartió que sus oraciones están con los afectados de República Dominicana y Puerto Rico. Mientras, la cantante cristiana dominicana Lily Goodman pidió oraciones, lo mismo que Romeo Santos y la actriz Zoe Saldaña.

Los casos históricos

Una de las demostraciones solidarias más grandes en esta región del Caribe se dio cuando en 2010, tras el terrible terremoto que devastó al vecino país Haití, los artistas se unieron en el concierto “Un canto de esperanza por Haití”, organizado por la Fundación Juan Luis Guerra y la Fundación Sur Futuro, en el que actuaron Juan Luis Guerra, Juanes, Miguel Bosé,Maridalia Hernández, Milly Quezada, Enrique Iglesias y Alejandro Sanz, el cual se llevó a cabo en el Estadio Olímpico Félix Sánchez.

Perjudicados por Noé

En 2007 la terrible tormenta Noé dejó graves daños fruto de  las inundaciones acontecidas por las lluvias. Esta vez, y en una misma noche Juan Luis Guerra y la Fundación Sur Futuro se unieron en una cena bailable, en el hotel Embajador, para recaudar fondos para los damnificados, mientras que  en el Palacio de los Deportes, el fenecido Freddy Beras Goico y José Antonio Rodríguez presentaban “Con-ciertos héroes”, un show benéfico en el que dieron lo mejor de su arte Héctor Acosta (El Torito),Sergio Vargas, Los Hermanos Rosario, Sonia Silvestre, Pavel Núñez, Rubby Pérez,Joe Veras, Francisco Ulloa, Kiko el Presidente y Carlos Alfredo.

Afectados por George

En 1998, después del paso del ciclón George por el país, un grupo de artistas encabezados por Gloria Estefan y Juan Luis Guerra presentaron un concierto benéfico en el Anfiteatro Altos de Chavón.

Continue leyendo

Entretenimiento

El letrero de Hollywood gana un retoque para sus 100 años

Publicado

en

Hollywood, Estados Unidos

En un lugar donde nadie quiere envejecer y los estiramientos faciales son comunes, ni el letrero que presenta Hollywood ante el mundo se queda por fuera.

El marco de nueve letras que se alza sobre las colinas de la ciudad de oropel cumple un siglo en 2023, y así como los actores y actrices que nunca envejecen, poco ha cambiado en décadas.

Pero como las estrellas del espectáculo bien saben, unos pequeños retoques te mantienen por siempre joven.

Unos 1.500 litros de pintura y de imprimante serán utilizados para retocar el letrero de 14 metros de alto, informó Hollywood Sign Trust, organización a cargo de la pieza.

Los trabajos comienzan el lunes, con un equipo de diez personas que limpiarán las enormes letras que se alzan sobre La La Land.

El letrero, que es una visita obligatoria para todos los fanáticos de la meca del cine, inicialmente decía Hollywoodland, y fue construido como una publicidad para un desarrollo inmobiliario.

Pero en 1949, con la industria del cine entrando a su era de oro, la Cámara de Comercio de Hollywood retiró las últimas cuatro letras.

El letrero fue reconstruido en 1978, y es pintado a cada década, siendo la última vez en 2012.

"El letrero es el orgullo de Los Ángeles y nos emociona que los fans de todo el mundo vean este retoque para su muy especial cumpleaños número 100″, dijo Jeff Zarrinnam, a cargo del Hollywood Sign Trust.

Los trabajos de mantenimiento demorarán unas ocho semanas y deben terminar el 1 de noviembre.

Continue leyendo

Entretenimiento

En la próxima generación de comedia americana hay un dominico-cubano: Marcello Hernández

Publicado

en

Ha tenido más de 10 apariciones en Acceso Total de Telemundo y 6 in the Mix de NBC

Santo Domingo, RD

La próxima generación de comedia americana ha sido anunciada. Antes del estreno de la temporada 48 de "Saturday Night Live" (SNL), el 1 de octubre, la exhibición de sketches de comedia de larga duración presentó a cuatro nuevos miembros del reparto.

Molly Kearney, Michael Longfellow, Devon Walker y Marcello Hernández (comediante dominico-cubano, residente en Miami) se han unido al elenco.

Las nuevas incorporaciones llegan tras la salida de Pete Davidson , Kate McKinnon , Aidy Bryant , Kyle Mooney, Alex Moffat, Melissa Villaseñor y Aristotle Athari.

“La pandemia interfirió con el orden nacional de las cosas”, dijo el creador y showrunner Lorne Michaels sobre los cambios recientes, según Deadline.

"Hubo un vínculo; la gente se acercó mucho. Cuando hicimos esos shows en casa, podías ver el departamento de todos, dónde y cómo vivían. Hubo una intimidad y conexión entre la audiencia y el grupo. No podía imaginar que pudiéramos trabajar sin todo ese equipo, así que seguimos adelante”", expresó Michaels.

Antes de la temporada 48, que se estrenará con tres shows consecutivos, aquí está la primicia sobre Marcello, un comediante dominico-cubano.

El sitio web oficial de Marcello lo cataloga como “un comediante, escritor y actor cubano/dominicano.

Fue seleccionado como 2022 Just For Laughs New Face”.

La biografía también dice que abrió shows para ex alumnos de SNL como Jim Breuer y el difunto Gilbert Gottfried, así como para Mark Viera, Tim Dillon y más.

“Ha tenido más de 10 apariciones en Acceso Total de Telemundo y 6 in the Mix de NBC. Actualmente se presenta en fechas selectas de giras con Tim Dillon y clubes en la ciudad de Nueva York”.

Marcello, quien nació un 19 de agosto, se graduó de la Universidad John Carroll en 2019 con una licenciatura en Emprendimiento y Comunicación, Televisión y Guión, y trabajó en Accidental Comedy Festival y Hilarities en Pickwick & Frolic, ambos en Cleveland, antes de regresar a su ciudad natal de Miami.

A partir del anuncio de SNL , Marcello tenía más de 344,000 seguidores en TikTok y 27,000 seguidores en Instagram.

Su Instagram muestra que tiene una hermana, que sin duda sintonizará para ver a su hermano mayor hacer su debut que no está listo para el horario de máxima audiencia.

Además, su IG muestra que le gusta la pesca, el golf y la familia.

Continue leyendo

Entretenimiento

Jatnna Tavárez: cómo cambió de la arquitectura y la abogacía a la comunicación

Publicado

en

“Doña Milady me llama y me dice: – te quiero mañana a las 7 en Rahintel, para que comiences a trabajar-", y de esa manera inició en la TV

Santo Domingo. RD

Amada en el público dominicano y con más de 35 años de trayectoria comunicacional, Jatnna Tavárez no tenía como su norte profesional la comunicación, mas ésta fue su destino final, hasta el sol de hoy, hace ya 37 años.

“El Señor ha sido muy bueno conmigo, me ha puesto las cosas más importantes de mi vida como un regalo, yo fui estudiante de arquitectura por tres años primero y luego me cambié a derecho, estudiando derecho recibí mi segunda llamada para integrarse al mundo de la comunicación, ya doña Milady del Cabral había intentado hacer contacto conmigo y yo no estaba en el país, cuando la llamé me dice ella: – mira, es para que trabajes en televisión”, pero a mí jamás me había pasado por la mente”, contó con nostalgia en su visita a Listín Diario.

Un segundo acercamiento de parte de Milady del Cabral, motivación de su madre y amigas, más un examen final fue la combinación perfecta para que hoy en día Tavárez sea de las figuras más prominentes de la televisión dominicana.

“Tres años después y estudiando para un parcial en casa de mi amiga Luchy Marte, Doña Milady me llama por segunda vez y me dice: – te quiero mañana a las 7 en Rahintel, para que comiences a trabajar-; yo amanecí estudiando, no tuve chance de ir a cambiarme a mi casa, así que una de las mujeres me prestó una cartera, otra los zapatos, fui al canal y hasta el sol de hoy, desde marzo de 1985”, contó Jatnna.

Al ser abordada de cómo estas tres profesiones tan distintas le habían ayudado con la comunicación, respondió.

“Me han ayudado muchísimo, o sea, el conocimiento nunca abunda y aunque yo por ejemplo no me dedico al derecho, me gusta mucho todo lo que tenga que ver con ello, pero yo soy de la que digo bien hecho o no se hace y sí que me ayudó mucho. De arquitectura hago mi planito, si me pongo, pero el derecho si te ayuda más porque el derecho demanda mucha cultura general, mucho leer, muchos aspectos económicos que tienen que estar muy claros, pero sí, el derecho te impone tú ser sumamente deductiva”, explicó entre risas.

Después vendría una etapa importante en los inicios de su carrera y estuvo relacionada a Freddy Beras Goico (fallecido en 2010).

“El Gordo”, como le llama cariñosamente, fue su maestro y mano amiga en los medios de comunicación. De sus manos, ganó notoriedad en el país.

Jatnna llegó a Color Visión para quedarse. Es su casa profesional desde hace tres décadas. Allí se mantiene cada domingo con su propio programa, pero sus inicios en el 9 fueron en las noticias, como lectora en el noticiario.

“Yo hacía noticias y también estaba en Hoy Mismo, entonces yo dejo Hoy Mismo, pero llega un momento en que ya yo me sentía que estaba como estancada, nada más haciendo la noticia, porque yo quería ser periodista, yo no quería sentarme a leer lo que otros escribieron para mí, yo quería haber generado”.

Su explicación: “Ó sea, había que ser un palo tieso y no es cierto, al contrario, uno genera mucha más empatía con la gente cuando eres así, porque somos seres humanos y por eso emprendí a otro tipo de periodismo, todo gracias al Gordo, a mi Freddy, que me enseñó todo y fue mi gran escuela de comunicación”, con los ojos iluminados dijo Jatnna.

En la misma línea, Jatnna hizo remembranza de que en sus inicios como lectora de noticias fue criticada por enviar mensajes de amor y paz a su público.

“Oye qué pasó, mi noticia, escribir mi noticia, formar parte de ella y vivirla, eso era lo que a mí me gustaba, pero en aquella época era – toma lee; yo recuerdo que yo quería decirle a la gente al finalizar el noticiero: – señores, un abrazo muy grande, le mando besos, nos vemos mañana–, y lo hice una vez y me mandaron a buscar y me dijeron: – usted no trabaja aquí para estar mandando abrazos a nadie, así se pierde la credibilidad”.

+ Historias 

En medio del conversatorio realizado en Listín Diario, las preguntas de los periodistas más jóvenes de la redacción remontaron a Jatnna a su época de reportera. La historia que más tocó su corazón fue la de Doña Guillermina Puig Subirá y su poema a su hijo fenecido en la lucha de Constanza, Maimón y Estero Hondo de 1959.

“Yo empecé en una época romántica, mucho más romántica. Recuerdo que el 14 junio se estaba conmemorando algo en Constanza, no recuerdo qué, pero fui a la casa de doña Guillermina Puig Subirá, y ella era una escritora y poeta dominicana, su hijo Johnny, fue de esos jóvenes soñadores, que lo arriesgaron todo, hasta su vida en aras de la libertad y se fue de aquí que emigró para venir con la expedición de los jóvenes que llegaron y ella tenía la habitación guardada tal cual Johnny la dejó cuando él se fue y ella le escribió un poema hermoso, que se titulaba 'Yo no te quería un héroe', ya sabes tú, madre al fin (eso la marcó para siempre)”.

Jatnna también resaltó que en su tiempo de “novata” se necesitaba de más creatividad manual.

“Yo no quería que eso fuera así tirado, sino que quería escenificar un túnel del tiempo, y no sabía cómo hacerlo y lo que se me ocurrió fue tirar papel para simular el humo y ahora ustedes con un botón tiene 700 efectos especiales”, especificó la oradora.

Los tiempos difíciles no son una excepción a la norma, y la veterana comunicadora también pasó por ellos en algún momento, pero sin dejar que éstos la amedrentaran, convirtiéndose en una fuerza para avanzar.

“Ha habido muchos, pero si pones las cosas en una balanza, siempre te vas a quedar con lo mejor y lo peor que te haya podido ocurrir lo vas a capitalizar como un aprendizaje, mi lema es que yo no pierdo, gano o yo aprendo, porque de eso se trata la vida, tú no puede ir por ahí regurgitando penas, yo he batallado mucho, pero hubo una época en 2005, creo que fue, donde hubo una crisis en la televisión, que los que sobrevivimos fuimos suertudos y ese fue un año fuerte, yo recuerdo que el 2004 yo decía que el próximo domingo sería el último y tuve que hacer una reestructuración en mis proyectos, pero con esto no soy un fenómeno, esto le pudo haber pasado a cualquiera que tenga actitud firme ante la vida, que sepa levantarse y sacudirse las rodillas, porque son muchos los trancazos que uno se da”, argumentó Tavárez.

Para finalizar el enriquecedor conversatorio con periodistas de Listín Diario, Jatnna Tavárez extendió unas palabras para las jóvenes presentes.

“Es esta la verdadera juventud, me encanta verlas así empoderada, nunca permitan que el miedo las paralice, jamás lo hagan, luchen siempre, pero no luchen en contra de nadie, no pierdan su tiempo en eso, luchen a favor de ustedes mismas, de dar pasos hacia delante cada día, de lograr de que no haya frustraciones, hay puertas que se cierran en cantidad, pero sigan tocando", manifestó.

A seguidas puntualizó: "O si no, ustedes tienen una gran ventaja, pueden diseñar su propio puerta, ahora tienen herramientas y recursos impresionantes, que le permiten hacer de todo, todo en la vida es difícil, pero mi propósito tiene que superar muchísimas cosas difíciles, este siglo que estamos viviendo es el siglo de la creatividad”.

Continue leyendo

Entretenimiento

R. Kelly es condenado por pornografía infantil y por incitar a adolescentes a tener relaciones sexuales

Publicado

en

Los fiscales obtuvieron condenas en seis de los 13 cargos en su contra

Chicago, EE.UU.

Un jurado federal en Chicago condenó el miércoles a R. Kelly por producir pornografía infantil y atraer a niñas para tener relaciones sexuales después de un juicio de un mes en su ciudad natal, asestando otro golpe legal a un cantante que alguna vez fue una de las estrellas de R&B más importantes del mundo.

Los fiscales obtuvieron condenas en seis de los 13 cargos en su contra, y muchas de las condenas conllevaron largas sentencias obligatorias. Pero el gobierno perdió la cuenta principal: que Kelly y su entonces gerente comercial manipularon con éxito su juicio estatal por pornografía infantil en 2008.

Después de deliberar durante 11 horas durante dos días, los miembros del jurado condenaron a Kelly por tres cargos, cada uno de producción de pornografía infantil y tentación, y lo absolvieron de obstrucción de la justicia, un cargo de producción de pornografía infantil y tres cargos de recepción de pornografía infantil.

Sus dos co-defensores, incluido el gerente comercial Derrell McDavid, quien le dijo al jurado que el testimonio de cuatro acusadores de Kelly lo había llevado a cambiar de opinión sobre la credibilidad de Kelly, fueron absueltos de todos los cargos.

El juicio fue, en cierto modo, una repetición del juicio por pornografía infantil de Kelly en 2008, con un video clave crítico para ambos. Kelly, quien derramó lágrimas de alegría cuando los jurados lo absolvieron en 2008, hizo una señal con el pulgar hacia arriba a los espectadores después del veredicto del miércoles, pero por lo demás mostró poca emoción.

Antes de que Kelly regresara a la prisión federal, McDavid abrazó al cantante ganador del premio Grammy, quien salió de la pobreza en el lado sur de Chicago para convertirse en una superestrella.

El veredicto se produce meses después de que un juez federal de Nueva York sentenciara a Kelly a 30 años de prisión en junio por extorsión y tráfico sexual. Según esa sentencia, el hombre de 55 años no será elegible para ser liberado hasta que tenga alrededor de 80 años.

Kelly aún espera dos juicios por conducta sexual inapropiada: uno en Minnesota y otro en un tribunal estatal en Chicago.

Los fiscales en el juicio federal en Illinois retrataron a Kelly como un maestro manipulador que usó su fama y riqueza para atrapar a fanáticos deslumbrados, algunos de ellos menores de edad, para abusar sexualmente de ellos y luego descartarlos.

Kelly, nacido como Robert Sylvester Kelly, estaba desesperado por recuperar videos pornográficos que hizo y cargaba en una bolsa de gimnasia, dijeron testigos.

Dijeron que ofreció hasta un millón de dólares para recuperar videos perdidos antes de su juicio en 2008, sabiendo que lo pondrían en peligro legal.

La conspiración para ocultar su abuso se desarrolló entre 2000 y 2020, dijeron los fiscales.

Entre los cargos de los que McDavid fue absuelto estaba el de conspirar con Kelly para manipular el juicio de 2008. Milton Brown, el otro coacusado y socio de Kelly durante años, fue absuelto de recibir pornografía infantil.

Solo un cargo de producción de pornografía infantil conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años. Un juez podría ordenar a Kelly que cumpla la nueva sentencia simultáneamente o solo después de que haya cumplido por completo el primer mandato. Los reclusos federales deben cumplir al menos el 85% de sus sentencias.

Durante los argumentos finales, a la abogada de Kelly, Jennifer Bonjean, la evidencia del gobierno la catalogó de una cucaracha y su caso a un plato de sopa.

Si una cucaracha cae en la sopa, dijo, “no solo sacas la cucaracha y te comes el resto de la sopa. Tiras toda la sopa”, dijo a los jurados.

“Hay demasiadas cucarachas”, dijo sobre el caso de la fiscalía.

Los tres acusados llamaron solo a un puñado de testigos durante cuatro días, incluido McDavid.

En su refutación final, la fiscal Jeannice Appenng citó el testimonio de que el círculo íntimo de Kelly se centró cada vez más en hacer lo que Kelly quería a medida que su fama crecía a mediados de la década de 1990.

“Y damas y caballeros, lo que R. Kelly quería era tener sexo con chicas jóvenes”, dijo.

Las cuatro acusadoras de Kelly que testificaron usaron seudónimos o sus nombres de pila: Jane, Nia, Pauline y Tracy. Algunas lloraron al describir el abuso, pero por lo demás hablaron con calma y confianza. La quinta acusadora, Brittany, no testificó.

Una docena de fanáticos de Kelly asistieron regularmente al juicio. En al menos una ocasión durante un descanso, varios le hicieron señas con las manos de un corazón a Kelly. Él le devolvió la sonrisa.

Jane, de 37 años, fue la testigo estrella del gobierno y fundamental en el cargo de arreglo, que acusó a Kelly de usar amenazas y sobornos para que mintiera al gran jurado antes de su juicio de 2008 y para asegurarse de que ella y sus padres no testificaran.

Un solo video, que los fiscales estatales dijeron que Kelly abusaba de una niña de alrededor de 14 años, fue el punto central de ese juicio.

Jane dijo públicamente por primera vez que la niña del video era ella a los 14 años y que el hombre era Kelly, quien habría rondado los 30.

Algunos miembros del jurado en el juicio de 2008 dijeron que tenían que absolver a Kelly porque la niña del video no testificó.

En el juicio federal en Chicago, Jane le dijo al jurado que tenía 15 años cuando tuvieron relaciones sexuales por primera vez. Cuando se le preguntó cuántas veces tuvieron relaciones sexuales antes de cumplir los 18 años, respondió en voz baja: “Incontables veces. … Cientos”.

Jane, que pertenecía a un grupo de canto de adolescentes, conoció a Kelly a fines de la década de 1990 cuando estaba en la escuela secundaria.

El cantante hizo que visitara el estudio de grabación de Kelly en Chicago con su tía, una cantante profesional. Poco después, Jane les dijo a sus padres que Kelly sería su padrino.

Jane testificó que cuando sus padres confrontaron a Kelly a principios de la década de 2000, él se arrodilló y les suplicó que lo perdonaran. Dijo que imploró a sus padres que no tomaran medidas contra Kelly porque lo amaba.

Los abogados defensores sugirieron que el deseo de dinero y fama llevó a algunos testigos del gobierno a acusar a Kelly, y acusaron a varias personas de tratar de chantajearlo. También sugirieron que al menos uno de sus acusadores tenía 17 años, la edad de consentimiento en Illinois, cuando Kelly comenzó a perseguirla.

Bonjean imploró al jurado que no aceptara la representación de la fiscalía de su cliente como “un monstruo”, diciendo que Kelly se vio obligada a depender de otros debido a desafíos intelectuales y que a veces se desviaba del camino.

Los fiscales mostraron al jurado extractos de tres videos que, según Jane, la mostraban. Los funcionarios de la corte instalaron pantallas opacas alrededor de los miembros del jurado para que los espectadores no pudieran ver los videos ni las reacciones de los miembros del jurado.

Pero el sonido era audible. En un video, se escucha a la niña llamar repetidamente al hombre "papi". En un momento ella pregunta: “Papá, ¿todavía me amas?”. El hombre le da instrucciones sexualmente explícitas.

Los fiscales han dicho que Kelly grabó el video que también fue evidencia en el juicio de 2008 en una habitación con el tema de una cabaña de troncos en su casa de North Side Chicago alrededor de 1998.

Otra acusadora, Pauline, dijo que Jane le presentó a Kelly cuando eran compañeras de clase de la escuela secundaria de 14 años en 1998. Le dijo al jurado que todavía se preocupa por Kelly. Pero, como madre de 37 años, dijo que ahora tiene una perspectiva diferente.

“Si alguien le hizo algo a mis hijos”, dijo, “los estoy matando".

Continue leyendo

Entretenimiento

La reacción de Halle Bailey a las críticas por “La Sirenita”

Publicado

en

A pesar que el tráiler ha provocado muchas criticas negativas también ha tenido un impacto positivo principalmente en los niños

Santo Domingo, RD

Hace unos días se publicó el tráiler de la renovación del clásico de Disney, “La Sirenita” protagonizado por la actriz Halle Bailey, esto ha provocado diversas opiniones debido a que una mujer negra encarna a Ariel.

A pesar que el tráiler ha provocado muchas criticas negativas también ha tenido un impacto positivo principalmente en los niños, quienes no han podido esconder sus reacciones al ver a una sirenita de carne y hueso que representa a muchos.

La propia actriz Halle Bailey ha compartido un video que ha dado la vuelta en internet de reacciones llenas de ilusión al ver a un personaje tan referencial como Ariel con su mismo color de piel. "Cuando tu princesa Disney favorita se parece a ti", citaba uno de los vídeos subidos a TikTok.

En el clip se muestra a la niña viendo el avance de la película. ¡Creo que es morena!", exclama la pequeña, sentándose emocionada cuando Ariel aparece en la pantalla. "¡Ariel morena!", continúa diciendo, paralizada por la pantalla.

“La gente ha estado enviando estas reacciones a mí todo el fin de semana y estoy realmente asombrada de ver las reacciones de estos pequeños bebés me pone tan emocional. Esto significa mucho para mí, gracias a todos por su apoyo inquebrantable”, dijo la actriz en su cuenta de Instagram.

Dirigida por Rob Marshall, la cinta está basada en el clásico de animación de Disney de 1989. Jane Goldman, David Magee, Ron Clements y John Musker están detrás de guion, mientras que Alan Menken y Lin-Manuel Miranda se han encargado de la música.

Continue leyendo

Entretenimiento

Mujeres en la música típica muestran solidez y crecimiento: 50 están activas

Publicado

en

Nuevas ejecutantes del acordeón, junto a las ya establecidas, lo que garantiza la permanencia en el mercado de este ritmo dominicano

Santiago de los Caballeros, RD

El merengue típico representa un tesoro musical de República Dominicana.  Este género trae consigo una legión de mujeres que lo interpretan. Teniendo a Fefita La Grande como “la patrona”, estas merengueras han sabido mantener la tradición dominicana a través de sus melodías con el acordeón, la güira, la tambora y el sabor caribeño en sus bailes, reflejando así la identidad cultural del país.

El aporte y legado que han dejado las mujeres al merengue típico es incalcu­lable desde los inicios del ritmo.

“No se puede precisar cuáles fueron las primeras mujeres que tocaron el peri­co ripiao, pero de las prime­ras que se recuerdan están Monguita Peralta y Merce­des Amézquita”, comentó el experto Chaljub Mejía.

Sin embargo, la Vieja Fefa es el referente actual. Luego siguieron otras que se establecieron, entre ellas La India Canela, Raquel Arias y María Díaz.

A ellas se suman nombres que ven aumentar su incidencia: La Inquieta Típica, la Barbie del Acordeón, Nelly Swing la Rompeola, La Doncella del Acordeón, Las Niñas Divinas… Pese a que todavía el género no es dominado por las mujeres, la presencia femenina sigue en ascenso.

Según Yokaira Martínez (La Doncella del Acordeón), docente en la Escuela de Música Perico Ripiao en Santo Domingo, solo en ese lugar han salido más de 20 mujeres acordeonistas, para un total de 50 dominicanas que tocan perico ripiao e instrumentos como la güira y la tambora.

Fefita la Grande

En estos momentos Fefita La Grande es un ba­luarte vivo de la música tradicio­nal. Admirada y respetada, ha llevado un “performace”  que combina el vanguardis­mo en la imagen y el ritmo y unas letras de nuestros an­cestros.

María Josefa Cabrera, “Fefita La Grande”, La Vieja Fefa” o “La Mayimba” es un ícono de la música típica, como ha sido reconocida  por la Presidencia de la República Dominicana con la Medalla al Mérito de la Mujer, que le entregó el entonces presidente Danilo Medina en marzo de 2018.

Su consejo a las nuevas ejecutantes que incursionar en el merengue típicoo: "Que trabajen mucho, que se esfuercen, que le pongan amor a lo que quieren hacer, pero sobre todo, que sean honestas y se den a respetar".

María Díaz

La merenguera típica María Díaz toca el acordeón desde que era una niña cuando simulaba estar en un grupo con su hermano Alejandro en la güira y su primo Kennedy en la tambora, lo que en ese momento fue un sueño, hoy en día es una realidad para la intérprete.

En la adolescencia, la cantante oriunda de Nagua emigró a la ciudad de New York, donde empezó su carrera musical, en la que es conocida como "La reina del merengue típico".

De regreso a República Dominicana formó su propia agrupación típica y desde ahí todo es historia. Hoy en día, con más de 40 años de aporte a la música típica dominicana, la merenguera ha logrado forjar una exitosa carrera tanto en el país como en planos internacionales, en las que dentro de su repertorio musical destacan "La vejez no tiene remedio", "La chiflera", "Se fue llorando", "La torera", "Cumandé", "De palo pa´ leña", entre otras.

La India Canela

El Limón de Villa González en Santiago de los Caballeros, fue el lugar que vio nacer a Lidia María Hernández, mejor conocida como "La India Canela”, quien se destaca por ser la tercera representación femenina del género de música típica, después de Fefita La Grande y María Díaz.

Lo que cuando niña era un juguete para ella, hoy el acordeón se ha convertido en su principal herramienta de trabajo. Gracias a su talento e interpretación ha logrado éxitos como “Apriétame Así,” “El Rancho”, “Las Siete Pasadas”, “La promesa”, “Sonriente”,” Hablemos claro” con Johnny Ventura y muchas otras.

“Me siento orgullosa de poder influenciar una nueva generación de mujeres acordeonistas. Estoy sorprendida con la cantidad de ellas que están tocando, es muy satisfactorio”, dijo La India Canela según el portal de internet “MerengueTípicoesp”.

Raquel Arias

El acordeón es parte de su vínculo familiar. Inspirada por su padre, abuelos y tíos, la capitaleña Raquel Arias, conocida como “La estrella del merengue típico”, es una de las figuras femeninas más destacadas de este género.

La cantante comenzó su carrera profesional a los 12 años de edad y pese a retirarse de la música secular durante un tiempo y solo cantar música cristiana, esta volvió a integrarse en el año 2019.

“Estoy haciendo música secular pero no he dejado de alabar al Dios viviente”, aseguró Arias luego de su regreso, en una entrevista publicada en 2020 para el portal de internet “notaclave”.

Su canción "No Me Olvides Corazón" o más conocida como “¿Por qué te fuiste dulce amor?”, fue lanzada en 1998, pero en esa ocasión pasó desapercibida, hasta que en enero del año 2016 el pueblo lo “desempolvó” y lo colocó en el gusto popular, adueñándose en aquel entonces de las pistas de baile de República Dominicana.

La merenguera es de las grandes artistas del acordeón con grandes éxitos como “Porqué te fuiste dulce amor”, “La grama chapia”, “Aficia de ti”, entre otros.

Las Niñas Divinas

Si para algunos la juventud es un impedimento por la “falta de experiencia”, este no es el caso del grupo infantil de merengue típico “Las Niñas Divinas”. Estas hermanitas son oriundas del municipio de Nagua en María Trinidad Sánchez, pero residen en Santiago de los Caballeros.

Ankelky de 13 años, Amberlys de 11 y Anyerlis Acosta de 10, forman este grupo que desde 2018 interpretan ellas mismas el ritmo caribeño con la tambora, el acordeón y la güira. Su fama se elevó luego de haber participado en el reality “Dominicana ‘s Got Talent”, donde lograron pegar el tema “El Heladero”.

El nombre de “Las Niñas Divinas”, su padre, el músico Analky Acosta, lo atribuye a que el talento de las pequeñas es algo divino: “Se me ocurrió, porque viene de Dios”.

Actualmente las merengueritas tienen presencia en las diversas redes sociales, donde cuentan con más de 200 mil seguidores en total.

Otras merengueras también han demostrado que este género tiene rostro y alma femenina, tales como La Princesa Típica, La Chiqui del Acordeón, La Princesa del Acordeón, Lidia de la Rosa, Fidelina Pascual, Yinet Santos, Johanna Tavárez y el grupo La Selección Típica Femenina.

La Inquieta Típica

Yosailyn Diloné,  mejor conocida como “La Inquieta Típica”, siente una gran pasión por el merengue típico gracias a su padre el acordeonista Alexis Núñez. Esta joven de 34 años, oriunda de Los Callejones de Monguita, en el municipio de Esperanza de la provincia Valverde,  busca marcar una trayectoria y extender su música alrededor del mundo.

La Inquieta Típica inició su carrera artística en el año 2008, cuando formó parte de la agrupación de su progenitor “La Sorpresa Típica”, en la que demostraba sus dotes como bailarina y corista. Posteriormente, su talento y capacidad la llevó a formar su propia agrupación en el 2009, la cual se caracteriza por su destreza en el acordeón y el ritmo de sus caderas al compás de la música.

“A muchos les puede costar un poco cantar, tocar el acordeón y bailar al mismo tiempo, pero en mi caso es algo que me nace al escuchar la música, llevar el ritmo está en mí”, explicó la intérprete de “Yo lo traigo Astoa”.

La vocalista ha logrado compartir escenarios con figuras muy destacadas como Fefita La Grande, Fernando Villalona, El Prodigio, El Varón de la Bachata, La India Canela, entre otros. Dentro de su repertorio musical figuran “El Hombre parao”, En Chispa”, “La Cebolla”, “El Hoyo es Profundo”, entre otros.

Nelly Swing

Por igual, varias jóvenes comienzan a crecer en los mercados que consumen esta música dominicana. Nelly Swing La Rompe Ola es uno de esos casos. Desde el municipio de Mao, provincia Valverde, la joven acordeonista es un relevo femenino de la música típica, que combina su talento en el acordeón y sus dotes sensuales en el baile.

Su inspiración a tocar esta música vernácula dominicana surge de sus maestros Gerardo Marte y Rafelito Guzmán.

Gracias a su talento y carisma, La Rompe Ola ha logrado tener una buena acogida por parte del público cibaeño, donde se presenta constantemente tocando parte de su repertorio como “Apriétame así”, “La ambición, “La trampa”, entre otras.

La Barbie del Acordeón

Por igual, está la Barbie del Acordeón. Danibel Bretón es una joven de 24 años que busca llegar a los corazones de más personas a través de su música.

La Barbie del Acordeón inició su carrera musical en el año 2018. No obstante, su amor por tocar este instrumento nació cuando a sus 13 años recibía las clases que impartía su padre David Bretón. Oriunda de Santiago Rodríguez, la cantante busca representar con orgullo la música típica del país a nivel nacional e internacional con el acordeón en sus manos.

Algunas de las canciones que ha popularizado la intérprete se encuentran “Amantes”, “Llegó la Barbie”, “Se murió Martín”, “Homenaje a Miriam Cruz” “Los hombres de ahora”, e incluso una colaboración con “La Gran Soberana”, Fefita La Grande, la cual se llama “El consejo”.

Actualmente tiene en planes una gira para este año de la mano de U-Productions Corp.

La Doncella del Acordeón

Desde los 14 años, Yokaira Martínez, conocida en el ámbito artístico como “La Doncella del Acordeón”, ha sentido un gran amor por la música típica gracias a que su padre Ramón Martínez le ha enseñado a tocar el acordeón, y además le gusta compartir sus conocimientos en la  Escuela de Música Perico Ripiao en Santo Domingo, donde su papá es el dueño y ella es maestra.

“La música típica es mi gran pasión. Una manera de erradicar la delincuencia es con la música, quiero cultivar esta a los jóvenes que son el futuro del país”, dijo Martínez en un video colgado en el canal de Youtube de la Presidencia de la República Dominicana “Comunicaciones RD”.

Encuentro y análisis

El tema de la mujer en la música típica ha generado interés de instituciones como el Centro Cultural de España, que organiza el Segundo Encuentro Dominicano Femenino (Edofe RD) y que incluye el Festival de las Mujeres, los días 16, 17 y 18 de septiembre. El viernes, a las 5:00 de la tarde, se organiza el conversatorio “El rol femenino en la música de acordeón”, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El sábado, a las 4:00 de la tarde, será el evento central en la sede del Centro Cultural en la calle Arzobispo Meriño, Ciudad Colonial de Santo Domingo. El domingo 18 se realizará una fiesta bailable en Cañafistol, Baní.

El evento, que busca resaltar el talento femenino como parte del folklor dominicano, contará por primera vez con la presencia de 15 acordeonistas, de las cuales 12 son dominicanas y tres extranjeras.

 

Continue leyendo

Trending