Connect with us

La República

Yván Lorenzo recibió 500 bonos por el día de las madres; dice no se fiscalizan entrega de ayudas

Publicado

en

Yván Lorenzo recibió 500 bonos por el día de las madres; dice no se fiscalizan entrega de ayudas

[ad_1]

Santo Domingo, RD.

El senador por la provincia de Elías Piña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, aseguró que en la entrega de “ayudas” del Gobierno que reciben los legisladores no se realiza ningún tipo de fiscalización para comprobar que son llevadas a los ciudadanos necesitados.

Dijo que de lo único que rinden informe es del dinero del Fondo de Gestión Social, mejor conocido como "barrilito". 

La declaración, a propósito de la publicación de Listín Diario, que muestra como el Gabinete de Políticas Sociales repartió este año, a diversas instituciones, 150,000 bonos por la celebración del Día de las Madres  con una inversión de RD$ 150,000,000.00.

De este total el Senado de la República recibió 20,000 tarjetas.

“No hay mecanismos de fiscalización, tú lo entregas y de eso no tienes que rendir un informe”, dijo Lorenzo al ser entrevistado en el Programa El Día, que se transmite de lunes a viernes por Telesistema.

Indicó que el presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella le informó de la repartición de los bonos, recibiendo 500 bonos por un valor de mil pesos.

Dijo que a los miembros del Partido Revolucionario Moderno (PRM), les entregan más bonos por estar en el poder, al tiempo de señalar que en “PLD se hacía equitativo”.

Expresó que en el Senado regularmente se reparten diferentes tipos de ayudas que da el Plan Social de la Presidencia y otras instituciones destinada a ayudas sociales.

“Los políticos, todos los que venimos de sectores pobres cogemos hasta piedra que nos den” , dijo.

Reporte Listín Diario

El pasado jueves Listín Diario publicó la información de cómo el Gabinete de Políticas Sociales, distribuyó 150 mil…

[ad_2]

Leelo completo desde la fuente

Continue leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La República

Un fin de semana sangriento

Publicado

en

Las muertes sacuden diversos puntos del país

A pesar de que todo apuntaba a que la noticia principal de la semana que recién termina seria todo lo pronunciado por el presidente Luis Abinader y las reacciones a este, fue la cantidad de muertes producidas en la semana lo que tomaron los titulares del escaparate público.

Solo en las últimas horas, fue reportado que una joven falleció la madrugada del domingo luego de ser herida presuntamente por su pareja sentimental en Moca, provincia Espaillat, donde también anoche fueron ultimados dos jóvenes en un centro de diversión.

Karla Angélica Pérez Durán murió en un centro privado de salud en la ciudad de Moca, tras el incidente ocurrido en el distrito Municipal José Contreras (Villa Trina).

Apenas horas antes murieron a tiros dos hombres en un establecimiento de venta de bebidas alcohólicas en Gaspar Hernández, provincia Espaillat. Las víctimas fueron identificadas como Nelson Antonio García “Tres Pelos”, de 29 años, y Ciriaco Odavi Burgos “El Chipero” de 19 años, mientras que el presunto agresor es Sandro Lebrón.

Una fuente dijo a Listín Diario que “El Chipero” y Lebrón tenían problemas personales y el primero le dio una bofetada al segundo, a lo que este se retiró el lugar y regresó con el arma de fuego que había cometido en doble crimen. García y Burgos residían en la localidad El Semillero de Gaspar Hernández y fallecieron en el hospital Fallecieron hospital Manuel Luna.  El homicida está prófugo.

Los Alcarrizos

La noche del sábado ocurrió otro hecho en la localidad Los Coquitos, en el municipio Los Alcarrizos, cuando Esteban Javier Cora le quitó la vida a su expareja Indira de la Cruz, de 19 años; su hermana, India Paola Rosario de la Cruz, de 16, y la madre de ambas Marianeli Rosario Tejeda, de 36 años. El agresor, según informes preliminares, atacó a su expareja, a la madre de esta y también a una hermana en el sector Los Coquitos, en el referido municipio.

Días atrás

En esta semana otros hechos violentos han consternado a la sociedad dominicana. La madrugada del martes 16 de agosto murió el joven Dabel Zapata, de 32 años, durante un asalto en un puesto de comida rápida en el kilómetro 8½ de la avenida Independencia, en la capital dominicana.

Hasta el momento ha sido apresado Julio César Jiménez, de 29 años.  Mientras que otros cuatro continúan prófugos de la justicia, de acuerdo con la Policía Nacional. Mientras que la madrugada del viernes 19 de agosto murió el comunicador Manuel Duncan, de 45 años, en el parqueo del establecimiento de Rico Hot, en la avenida Núñez de Cáceres, el principal acusado es el vicealmirante retirado Félix Alburquerque, expresidente de la DNCD.

BARAHONA

Dos niñas heridas

Un nuevo capítulo de violencia dejó como resultado dos niñas heridas de bala y un adulto mayor en el barrio Enriquillo de Barahona.

En el tiroteo resultaron heridas las niñas Yaritza Cuello, de 13 años y Morelia Pinales, 8; así como su abuelo, Marcial Antonio Pinales, de 60 años.

Los tres presentan heridas en los glúteos y las piernas, por lo que reciben asistencia en el hospital Jaime Mota. Los disparos los hizo un tal “Camarón”.

Los feminicidos, homicidios y asaltos afectan colectivamente

“Mire, ahora es mejor estar soltera”, con esta expresión comenzó su desahogo una joven profesional, de 25 años, una intelectual a la que los hechos de violencia y delincuenciales que se producen en el país pudieran estar afectando su cerebro, de acuerdo con las definiciones que hacen el neurólogo José Silié Ruiz y el siquiatra César Mella.

Carmen Hernández se refirió a la muerte de una madre, sus dos hijas y otro hombre de manos de la expareja de una de ellas en Los Alcarrizos; a otro feminicidio en Moca, provincia Espaillat, así como la muerte a tiros de dos jóvenes en un colmadón en Gaspar Hernández, todos en menos de 24 horas.

Su carrera la obliga a conocer estos hechos y darles seguimiento, por lo que no puede evadir la noticia, y sigue su relato de miedo con la expresión “yo vivo una ansiedad desde que salgo de mi casa hasta llegar a mi trabajo y en la tarde la misma angustia hasta volver a mi casa. En el autobús tengo miedo a que cualquier persona me pueda hacer daño”.

Para el neurólogo Silié Ruiz en el país está produciendo una “una depresión con desesperanza”, mientras el siquiatra César Mella lo define como estrés postraumático, condición sicosocial en la que el ser humano presenta irritabilidad, tristeza e insomnio.

Ambos especialistas entienden que no solo en República Dominicana se da este fenómeno, que se ha agudizado tras la pandemia, pero sus recomendaciones las dirigen a las autoridades a devolverle la esperanza a la gente con mayor seguridad ciudadana y campañas positivas, y a los individuos, en particular, al destacar que los psicólogos y siquiatras no dan abasto con los episodios que se están produciendo, sobre todo en la población joven.

Silié Ruiz contó a Listín Diario que pensaba que la pandemia del coronavirus iba a convertir a la sociedad en más humana, empática y más solidaria, pero “ha sido lo contrario, nos hemos tornado más violento, agresivos, irritables, la ira nos arropa y en segundo pasamos de cero a 100 y matamos a quien sea, por el hecho de que ese estado anímico de angustia y estrés vivencial”.

Anota que el cerebro tiene un punto de fractura al someterlo a estrés constante y llega un momento que colapsa, por lo que la cantidad de gente que anda frustrada desde el punto de vista emocional, familiar y económico es un caldo de cultivo de violencia, “cuando ese ser humano no cumple las expectativas se frustra y se torna agresivo contra todos”.

Silié Ruiz destacó que ve una y dos personas en su consulta diariamente con este cuadro e insta a los que tiene pánico, fobia a buscar ayuda urgente.

El psiquiatra  

“Estamos viendo en los últimos meses una sociedad en un estado de incertidumbre, falta de seguridad ciudadana y violencia interpersonales” explica el doctor César Mella.

Dijo que entre los factores que incitan a esa descomposición social y que repercuten en la salud emocional de las personas, las armas de fuego, las desapariciones de personas, entre otros.

Fiscales piden prisión para asesino de Duncan

El ministerio público solicitó la imposición de prisión preventiva contra el vicealmirante retirado Félix Alburquerque Comprés, imputado de matar al comunicador Manuel Taveras Duncan y de borrar evidencias relevantes, al destruir y ocultar el arma ilegal que utilizó para cometer el hecho.

La instancia dirigida al tribunal por el fiscal Vladimir Viloria, del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos contra las Personas de la Fiscalía del Distrito Nacional, establece que el pasado 19 agosto, aproximadamente a las 2:30 de la madrugada, se originó una pelea entre el imputado Alburquerque Comprés, expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), y Taveras Duncan, que culminó en la muerte a tiros de este útlimo.

El crimen ocurrió mientras la víctima se encontraba en un establecimiento de comida rápida ubicado en la avenida Núñez Cáceres esquina Rómulo Betancourt, en el sector Los Cacicazgos, del Distrito Nacional, hecho que quedó captado en un vídeo difundido ampliamente por medios electrónicos. La instancia indica que en momentos en que Taveras Duncan era atendido por empleados del negocio llegó el imputado Alburquerque Comprés y se desmonta de un vehículo marca Mercedes Benz, riéndose, razón por la cual el occiso piensa que el imputado se reía de él, situación que originó una discusión entre éstos. Viloria señala en la solicitud de medida que fruto de esa situación se suscitó una pelea en la cual éstos se agredieron mutuamente, hasta que intervino una seguridad de la plaza y una persona que acompañaba a la víctima.

Posteriormente, Alburquerque Comprés se dirigió a su vehículo, por lo que él seguridad y empleados del establecimiento le sugirieron a Taveras Duncan que se retirara del lugar, no logrando esto, debido a que inmediatamente el imputado sacó desde el interior de su vehículo una pistola y comenzó a realizar múltiples disparos en contra de la víctima y su amigo, no logrando impactarlos en ese momento debido a que estos salieron corriendo.

Detalla que Alburquerque Comprés abordó de nuevo su vehículo para perseguirlos, mientras Taveras Duncan logró esconderse detrás de una banca de lotería, donde fue encontrado por su victimario, quien de inmediato procedió a desmontarse de su vehículo y le realizó un disparo en el tórax y tras caer al pavimento, aprovechó para realizarle otro disparo y se marchó de la escena del crimen, dejando el cuerpo sin vida del comunicador tirado en el suelo.

Taveras Ducan falleció a causa de herida por proyectil de arma de fuego en hemitórax derecho y salida en región dorsal, conforme al acta de levantamiento de cadáver No. 65197, realizada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). Luego de cometer el hecho, el imputado se deshizo del arma homicida utilizada para matar a Taveras Duncan, y en una acción criminal procedió a desaparecer dicha arma, ilegal, ya que la misma no le fue asignada por su institución castrense, expresa el Ministerio Público. Alburquerque fue arrestado mediante orden judicial.

El Ministerio Público ha calificado los hechos en los tipos penales descritos en los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, así como los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, que tipifican el homicidio voluntario causado con arma de fuego ilegal.

La solicitud de la Fiscalía establece que la medida a imponer en este caso debe ser la prisión preventiva en virtud de que Alburquerque Comprés no ofrece garantía para presentarse a los actos del procedimiento y someterse a los mismos.

Señala que en su caso existe el peligro de fuga al tratarse de un hecho grave y la posibilidad de que el imputado torpedee el proceso de investigación mediante la intimidación a testigos conforme las relaciones que cultivó en su prolífica carrera militar y su comportamiento violento, además de que destruyó y ocultó el arma ilegal que utilizó para cometer el hecho criminal.

Continue leyendo

La República

El minuto a minuto de la muerte de Manuel Duncan a manos de Félix Alburquerque, según la Fiscalía

Publicado

en

Santo Domingo, RD

A las 2:30 de la madrugada del pasado viernes empezó la cuenta regresiva para Manuel Tavarez Duncan, el comunicador muerto a manos del vicealmirante retirado y extitular de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Félix Alburquerque Comprés.  

Una discusión y luego una pelea fue lo que originó el fatídico desenlace, según relata el Ministerio Público en su pedimento de prisión preventiva contra el victimario.

Los fiscales que investigaron el caso hacen el siguiente relato: Todo inició cuando Alburquerque se desmontó de su vehículo riéndose mientras Duncan era atendido por empleados del negocio Rico Hot Dog, segundos más tarde empezó una discusión entre ambos porque Duncan pensaba que se estaba “riendo de él”.

El altercado se acaloró y conllevó a una pelea en la que según los investigadores se agredieron mutuamente, “hasta que intervino un seguridad de la plaza y una persona que acompañaba a la víctima”, indica la fiscalía.

Luego, Alburquerque se dirigió a su vehículo a buscar el arma homicida, "que posteriormente se encargó de destruir para eliminar pruebas” que lo vincularan con el hecho.

El documento de petición de medida de coerción señala que inmediatamente sacó una pistola y comenzó a realizar múltiples disparos en contra de Duncan y un amigo que lo acompañaba, no obstante no logró dar con ellos porque “salieron corriendo”.

A pesar de que el seguridad y varios empleados del establecimiento le dijeron que se retirara del lugar, los intentos del comunicador por escapar fueron en vano.

Logró esconderse detrás de una banca de lotería, sin embargo Alburquerque lo perseguía en su vehículo Mercedes Benz con el arma de fuego en mano.

Allí lo encontró. Se desmontó del vehículo y le disparó en el tórax, cuando el cuerpo cayó al pavimento aprovechó para propinarle otro disparo y emprendió la huida.

“Dejó el cuerpo sin vida del comunicador tirado en el suelo”, detalla la fiscalía en el documento depositado en corte.

Manuel Duncan

El comunicador Manuel Tavarez Duncan, de 45 años, era padre de tres niños.

Según describe la biografía de su cuenta de Instagram, el occiso era promotor y CEO de la Agencia De Daiskep Consulting.

Fue un reconocido animador de eventos deportivos y de entretenimiento del país. Los últimos años fungió como animador en el estadio de Leones del Escogido, en el beisbol invernal dominicano.

Alburquerque se entregó a la justicia

El día del hecho el vicealmirante retirado Félix Alburquerque se entregó a la Procuraduría General de la República, tras ser señalado como la persona que ultimó al comunicador Manuel Duncan de varios disparos.

En una entrevista que concediera a la periodista Priena Almonte, el exvicealmirante retirado Félix Alburquerque Comprés, explicó su versión de los hechos.

Dijo que Manuel Duncan lo agredió al pensar que se reía de él porque le había caído kétchup en “la camisa o en el T-shirt”.  También relató que el comunicador andaba con otras personas que se lo quitaron "de encima" y luego lo agarran “como para que el tipo se vaya”.

Aseguró que tiene una patada en el costado y también quería devolverla.

“En realidad yo lo que quería dar mi patá”, dijo al tiempo de señalar que también su deseo era irse a su casa.

El paso a paso

1-En fecha 19 del mes de agosto del año 2022, siendo aproximadamente las 02:30 a.m. en la Av. Núñez Cáceres esq. Rómulo Betancourt, sector Los Cacicazgos, D.N., se originó una pelea entre el imputado Félix Albuquerque Comprés y la victima Manuel Taveras Duncan, que culminó en la muerte de este último, de manos del imputado a causa de proyectil de arma de fuego.

2-Los hechos se producen en la fecha y lugar referidos, mientras la víctima Manuel Taveras Duncan, se encontraba en compañía de su amigo Manuel Cornielle Ureña, en un establecimiento de comida rápida ubicado en la Av. Núñez de Cáceres esq. Rómulo Betancourt, sector Los Cacicazgos, D.N. denominado "Rico Hot Dog", donde eran atendidos por los señores Luis Felipe Ruiz y Luis Miguel Sención Guzmán, ambos empleados del indicado establecimiento de comercio, momentos en que llega el imputado Félix Albuquerque Comprés, se desmonta de un vehículo marca Mercedez Benz, riendose, razón por la cual el occiso piensa que el imputado se reía de él, situación que originó una discusión entre estos.

3-Fruto de esa situación se suscitó una pelea en la cual estos se agredieron mutuamente, hasta que intervino el señor Toribio Lebrón, seguridad de la plaza, así como el señor Miguel Cornielle Ureña y lograron separarlos.

4-Posteriormente el imputado Félix Albuquerque Comprés, se dirigió a su vehículo, por lo que los señores Luis Felipe Ruiz y Luis Miguel Sención, así como el seguridad de la plaza Toribio Lebrón le sugieren a la víctima Manuel Taveras Duncan que se retire del lugar no logrando esto, debido a que inmediatamente el imputado sacó desde el interior de su vehículo una pistola y comenzó a realizar múltiples disparos en contra de la víctima Manuel Taveras Duncan y su amigo Manuel Cornielle Ureña, no logrando impactarlos debido a que estos salen corriendo.

5-Posteriormente, el imputado Félix Albuquerque Comprés, viéndose frustrado por no lograr matar con los múltiples disparos realizados a la víctima en ese instante, aborda nuevamente su vehículo para perseguirlo, la victima Manuel Taveras Duncan logró esconderse detrás de una banca de lotería que está ubicada próximo a Rico Hot Dog, sin embargo el imputado Félix Alburquerque Comprés, lo encontró y procedió a desmontarse de su vehículo y le realizó un disparo en el torax e inmediatamente este cae al pavimento, dicho imputado de forma despiadada aprovechó para realizarle otro disparo y se marcha de la escena del crimen, dejando el cuerpo sin vida de Manuel Taveras Duncan tirado en el suelo.

6. Producto de la conducta criminal del imputado Félix Albuquerque Compres, la víctima Manuel Taveras Ducan, falleció a causa de: Herida por proyectil de arma de fuego en hemitórax derecho y salida en región dorsal, conforme al acta de levantamiento de cadáver No. 65|97, realizada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

7. Luego de cometer el hecho, el imputado Félix Albuquerque Comprés, se deshizo del arma homicida utilizada para matar a Manuel Taveras Duncan, en una acción criminal procede a desaparecer el arma homicida; arma que era ilegal ya que la misma no le fue asignada por su institución castrense.

8. Luego de que se publicara el vídeo de la escena del crimen, el Ministerio Público se comunicó con el abogado del imputado, quien manifestó que el mismo estaba en la disposición de entregarse, por lo que el general retirado Félix Alburque Comprés, ex presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), acompañado de su abogado se presentó al edificio que aloja la Procuraduría General de la República, ubicado en el Centro de los Héroes, sector La Feria, Distrito Nacional, lugar donde fue arrestado en virtud de la orden judicial de arresto No. 0032-AGOSTO-2022, emitida por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Remanente del Distrito Nacional.

Continue leyendo

La República

A un año de estar preso Jean Alain dice MP es  un “instrumento de retaliación política y distracción”

Publicado

en

Espera que Dios ilumine a las autoridades con su bondad infinita y que la ley sea igual para todos

 

A un año del apresamiento del ex procurador de la República Jean Alain Rodríguez, acusado de desviar fondos públicos y destruir registros relacionados con extradiciones, incautación de activos y actividad delictiva durante su gestión, calificó al Ministerio Público instrumento de retaliación política y de distracción.

Asimismo, lo tildó como manipulador de la percepción contra la corrupción, tal y como lo hacía el Imperio Romano, “dando pan y circo a sus ciudadanos”.

En un amplio documento que envió a la redacción de Diario Libre inició acusando al MP de tratar de manipular la opinión pública a través de una estrategia mediática y publicitaria que, a su juicio, procura ocultar y distraer a la población de los crímenes y delincuencia que afectan a la República Dominicana, utilizando como entretenimiento lo que llamó “juicios mediáticos”.

 

 

“Esas estrategias han adquirido nuevas modalidades: son utilizadas por gobiernos y países, igual con el nuestro, que procura inhibir en el pueblo la memoria de la peligrosa ola delictiva (asaltos, secuestros, homicidios, feminicidios y narcotráfico) que hoy día rompe récords”, consideró Jean Alain, quien explicó que ese método es conocido como “populismo penal”, utilizado para desviar atenciones.

En el caso de la República Dominicana, aseguró que la mano ejecutora de ese método es MP, a los fines de evadir su responsabilidad y “tirar la culpa maquiavélicamente a la Policía Nacional”.

Puntualizó que, en dos años de la lucha contra la corrupción, las autoridades solo han mostrado tres casos de supuesta corrupción, “dirigidos, confidencialmente, contra dos hermanos del expresidente Danilo Medina, su ex jefe de seguridad y un servidor”.

Para el expodurador la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) busca contrarrestar las actividades proselitistas del Medina al informar que lo está investigando.

NO HAY PRESOS DEL GOBIERNO

Jean Alain resaltó pese a tantos escándalos públicos de de corrupción que han llevado al presidente Luis Abinader a destituir a varios funcionarios, las autoridades judicionales no han apresado a un solo miembro del partido de Gobierno, (PRM).

“El Presidente de la República ha dado ejemplo destituyendo ministros y directores por presuntos actos de corrupción y el Ministerio Público no ha hecho nada”, sostuvo.

En ese sentido recordó que Plutarco Arias, exministro de Salud Pública, denunció y renunció por escándalos e irregularidades administrativas, dos ministras de la Juventud fueron destituidas, además, de los fraudes de INABIE y el de la tarjeta Supérate, entre otras, sin que el MP actúe al respecto.

Asimismo, citó escándalos como el del Gabinete de Política Social, contrato millonario para la recogida de basura en Santo Domingo Este, y los niños intoxicados con el desayuno escolar y las compras de pintura presuntamente malversadas.

“Según la propia Procuraduría, al llegar a la gestión encontraron 403 casos de corrupción acumulados por décadas y hace apenas unos días confirman que ya suman más de 700, es decir, en solo dos años se han casi duplicado las denuncias de corrupción en la historia de nuestro país y de nuevo, el Ministerio Público no hace nada”, criticó.

Apuntó que la labor del procurador general no es preparar expedientes, sino, dar apoyo a los fiscales, “a esos más de 1,500 fiscales de ayer que son los mismos de hoy que tenían y tienen la misma obligación de perseguir la criminalidad”.

La Jean Alain todo se trata de juicios mediáticos contra funcionarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para ganar popularidad, presentarse como héroes indispensables y garantizar la impunidad que necesitan “ante tantos actos ilegales y arbitrarios que están realizando”.

MP DESINTEGRÓ FISCALÍAS

El ex procurador manifestó que el nuevo MP desbarató y desintegró la mayoría de las fiscalías del país trasladando cientos de fiscales desde todas las provincias hacia la PEPCA y la Dirección de Persecución, “debilitando así las estructuras institucionales encargadas de perseguir e investigar los crímenes”.

“Despidió más de 2,000 técnicos especializados y contrató otros 2,000 para dedicarlos al espectáculo mediático, información que se puede comprobar en la nómina pública de empleados ¿Sin fiscales, sin personal que se dedique a perseguir el crimen, como pueden pensar que no va a aumentar la criminalidad?”, se cuestionó.

Defendió a la Policía Nacional y aseguró que no es la única responsable del alza de la criminalidad, cuando a su entender, la política de prevención, le corresponde directamente al Procurador General de la República (art. 6 numeral 7, Ley 133-11); “el Ministerio Público es el responsable de la formulación e implementación de la política del Estado contra la criminalidad. A la Policía Nacional solo le corresponde la prevención activa y el control de los delitos”.

“Ese abandono de la persecución de los delitos y crímenes y la reducción y falta de supervisión de los fiscales han traído en gran parte la ola de violencia y muertes que vivimos, con el mayor repunte del índice de criminalidad y feminicidios de las últimas décadas”, resaltó Jean Alain.

El ex procurador acusó al MP de filtrar a la prensa y la opinión pública solo las informaciones que le conviene que se sepa, así como las acusaciones que contienen sus “fantasiosas y dramáticas historias sin pruebas”, circulándolas antes de que los investigados y sus abogados tengan acceso a los documentos.

“Tanto es así de esto que estoy advirtiendo hace un tiempo, que circularon en franca violación a la ley, extractos de un documento que todavía no había llegado a mis manos, y solo presentaron aquello que les resulta conveniente de forma manipulada”, enfatizó.

EL MP MINTIÓ AL PAÍS

Subrayó que libertad de seres humanos con presunción de inocencia está en juego por una obsesión y persecución, la criminalidad está convirtiendo un país seguro, en una pesadilla.

“Fui privado de libertad por falsa sobrevaluación y vicios de construcción en las cárceles, sin ser ingeniero, mientras esta nueva gestión contrató y pagó más de 220 millones de pesos no contemplados en los contratos iniciales a los mismos contratistas y obras”, se defendió, al asegurar que el MP le mintió al país y lo mantiene en prisión endosándole un falso desfalco millonario.

“Ya todos sabemos que la Cámara de Cuentas no identificó ni sobreevaluación ni sobornos y que les mintieron a todos para enviarme a prisión”, indicó.

Garantizó que no llegó al servicio público para servirse sino para servir, con un patrimonio documentado superior a los 220 millones de pesos en el año dos mil doce (2012) y les aseguró que junto a sus abogados probará la falsedad de cada una de las nuevas acusaciones en su contra.

“La PEPCA ante la falta de pruebas ha intimidado testigos y utilizó como método de chantaje el terror de la prisión para arrancar falsas confesiones y así materializar su venganza”, plantó.

Agrega: “Les aseguro también que conoceremos quiénes son los verdaderos delincuentes y criminales que con el noble poder y mandato que les otorga la ley para hacer justicia, obligando a personas a mentir, les arrancan la libertad a personas por caprichos y venganzas personales”.

Espera que en algún momento Dios ilumine a las autoridades con su bondad infinita y que la ley sea igual para todos, “que cesen los actos arbitrarios, venganzas personales y el Ministerio Público se dedique a su rol, perseguir la verdadera corrupción, sin importar el partido político al que pertenezcamos”.

Pese a todo esto, Jean Alain dijo estar convencido de que la verdad es una luz liberadora que pone de manifiesto y despeja las oscuras sombras de la perversión.

“Llegó el momento de detener este proceder nocivo y que todos luchemos por un país donde la justicia no sea un instrumento de retaliación política y distracción y mucho menos de venganza, trabajemos por un país donde predomine el debido proceso, el verdadero estado de derecho social y democrático, un país como manda la ley”, finalizó.

 

Continue leyendo

La República

Presidente Luis Abinader dice recaudaciones han sido claves para mantener subsidio

Publicado

en

En un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, la
Dirección General de Impuestos Internos (DGII) inauguró este viernes la
Administración Local de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, en la cual amplía su
cartera de servicios para facilitar el cumplimiento tributario.

El titular de la DGII, Luis Valdez Veras, anunció que a partir del próximo lunes más
de seis mil contribuyentes serán cargado a la nueva Administración Local de Cotuí.
Además, confió que las recaudaciones aumentarán a partir de la creación de las
nuevas oficinas.

“Esto será cubierto con un solo mes de recaudación de esta Administración Local
porque en el promedio mensual está recaudando actualmente unos 28 millones
pesos y nosotros tenemos la esperanza que a partir de hoy esas recaudaciones se
elevarán y duplicarán”, expresó Valdez Veras, durante el corte de cinta.

De su lado, el Presidente de la República, Luis Abinader, felicitó a las autoridades
de la DGII por mantener altos niveles de recaudación y al mismo tiempo lamentó
que los subsidios estén consumiendo esas partidas que podrían ser invertidas en
obras sociales.

“Esa buena administración nos ha servido para atender las necesidades de esos
subsidios, que son necesarios actualmente para mantener los niveles de inflación
por debajo del promedio de América Latina y de muchos países de Europa”, añadió
el primer mandatario de la nación.

Mientas que, Cristiana Rodríguez, gobernadora de Sánchez Ramírez, destacó que
los habitantes de esa provincia ahora no tendrán que trasladarse a San Francisco
de Macorís a cumplir con sus obligaciones tributarias.

Recaudaciones

Con relación a las recaudaciones de junio, Valdez Veras dijo que terminó con un
recaudo de 52 mil millones pesos más 5,000 millones por encima de lo esperado
que era de 47,000 millones.

Servicios

Las nuevas oficinas ofrecerán al contribuyente un total de 30 servicios y trámites
que van desde consultas hasta todos los procesos con el Registro Nacional de
Contribuyentes, activación de tarjetas de código y autorizaciones de pagos.

También solicitudes de acuerdo de pagos y de reembolsos, reintegro de cheques,
certificación de cumplimiento, liquidación de impuestos, inactivación de
obligaciones de personas físicas, pedimentos relacionados a los números de
comprobantes fiscales.

Además, ventas de sellos y recibos Ley 33-91, pago a cuenta, así como 10
servicios para el área de vehículos de motor que van desde certificaciones,
correcciones, venta y duplicado de marbetes y matriculas, renovación de placas de
motocicletas, oposiciones, cesaciones, traspasos y endosos.

Inversión

La obra contó con una inversión de más de 17 millones de pesos que abarca
infraestructura, equipos de climatización, tecnológicos, mobiliarios,
electrodomésticos, así como señalización.

Continue leyendo

La República

Aplazan para el próximo viernes medida de coerción a Johnny Portorreal

Publicado

en

El juez Rigoberto Sena decidió recesar la audiencia para ese día a las 9:00 de la mañana, a fin de que la defensa del imputado conozca el expediente

El juez del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional aplazó para el próximo viernes el conocimiento de la solicitud de medida de coerción en contra del abogado Johnny Portorreal Reyes, acusado de estafar a miles de personas de apellido Rosario que buscaban una supuesta herencia millonaria.

El magistrado Rigoberto Sena decidió recesar la audiencia para ese día a las 9:00 de la mañana, a fin de que la defensa del imputado conozca el expediente y prepare su medio de defensa.

A la salida del tribunal la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos Castillo, dijo que el ministerio público está preparado para conocer la medida de coerción en contra del imputado.

La representante del Ministerio Público reiteró que la acusación provisional en contra del imputado será por el delito de estafa y violación a la Ley de Armas de fuego.

Portorreal Reyes fue sacado del tribunal y llevado a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Para finales del año 2020, alrededor de 300 personas de apellido Rosario se habían presentado ante la fiscalía de la capital dominicana para querellarse en contra del abogado de Portorreal Reyes.

El abogado les habría cobrado distintos montos para supuestamente reclamar en su nombre una herencia por valor de 13 trillones de euros.

Continue leyendo

La República

COE aumenta a seis provincias en alerta verde

Publicado

en

El COE aumenta a seis las provincias en alerta verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido a que se mantiene rezagada la humedad del potencial ciclón tropical no.2, además de la incidencia de una vaguada.

La provincia en alerta verde  son: Gran Santo Domingo San Pedro de Macorís San Cristóbal Monseñor Nouel Monte Plata Sánchez Ramírez

Imagen

Continue leyendo

La República

Consejo Estatal del Azúcar reitera llamado a regularización de estatus financiero

Publicado

en

La finalidad es que los adquirientes entren al Plan Nacional de Titulación en
este cuatrienio.

Santo Domingo.- La Dirección Ejecutiva del Consejo Estatal del Azúcar
(CEA), reiteró el llamado a todos los adquirientes de terrenos que
contengan deudas pendientes con la institución, acudir a sus oficinas
administrativas y regularizar sus estatus, ya que continúa la gracia de un
100% en el monto total de la mora e intereses para aquellos que salden
por completo sus deudas.

Mediante un comunicado, la institución informó que se busca que los
clientes al saldar sus propiedades obtengan acceso al Plan Nacional de
Titulación, lo cual con este certificado de títulos puedan acceder al crédito
bancario y desarrollar cualquier tipo de negocio.

A su vez, el director ejecutivo del CEA, Cesar Cedeño, recordó que “esta
convocatoria es por tiempo limitado, a nuestros clientes que se acerquen
para que dialoguemos y así puedan aprovechar esta gracia que les está
concediendo el Consejo de Directores y nuestra administración”.
“A través de estas medidas reiteramos nuestro compromiso con la gente y
el desarrollo del país”, precisó el funcionario.

Continue leyendo

La República

Medicamentos de alto costo no llegan al Cibao

Publicado

en

Por

Medicamentos de alto costo no llegan al Cibao

[ad_1]

En esta ciudad, como en otros puntos del país, se ha convertido en un lamento constante la falta de los denominados “medicamentos de alto costo”, que requieren pacientes con enfermedades terminales.

Esta situación provoca que esos dominicanos y sus familiares recurran con frecuencia a las movilizaciones en demanda de solución a su probloema.

Se quejan porque la respuesta de las autoridades siempre es la misma. Les dicen que reconocen la situación, que no tienen los medicamentos pero “estamos trabajando en eso” Aseguran que mientras tanto el desabastecmiento persiste en la farmacia que los suple y que funciona en el edificio el hospital José María Cabral y Báez.

Desde diferentes puntos de Santiago y otras localidades de esta región se presentan al recinto los necesitados, buscando presionar a los encargados, para que agilicen la llegada de esos fármacos, necesarios para diversas enfermedades que se agudizan en sus organismos.

La señora Jackeline González, vocera de un grupo de pacientes, indicó que en los últimos meses la mayoría de esos medicamentos,  imposibles de ser adquiridos por ellos en en el mercado farmaceutico normal, no llegan al organismo.

La dama expresó que ante la interrupción del uso de esas medicinas, sus cuerpos se deterioran debido a los estragos que causan las diversas enfemedades, algunas de ellas definidas como catastróficas.

Angustia

Gonzalez dijo que debido a sus precios exorbitantes, hasta para personas de clase media y mucho más para los pobres, se hace imposible para ellos adquirirlas, razón por que varios han fallecido, porque no pueden comprarlos en el comercio farmaceutico normal.

CRONO

Sin recursos

El ministro de Salud, Daniel Rivera, reveló que el…

[ad_2]

Leelo completo desde la fuente

Continue leyendo

Trending